Dudas varias.

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios
Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Buenas,

Soy nueva por aquí. Tengo algunas dudillas, a ver si me podéis ayudar.

A ver, me presento este año por primera vez a la convocatoria de reservistas voluntarios y estoy bastante perdida. 

- Mi duda mas importante es: ¿tiene sentido presentarse a reservista voluntario/a si se carece de formación y/o experiencia militar? quiero decir, ¿es perder el tiempo que alguien como yo (que no tiene esa experiencia) se presente? ¿resta mucho?.

- El día de la cita, según tengo entendido se hace una entrevista, ¿me podríais informar un poco en qué consiste la entrevista o darme algún consejo para que sea exitosa?, es que no sé muy bien qué me pueden preguntar, si se van a basar en mi experiencia laboral o en mis estudios o si van a preguntarme sobre las plazas solicitadas y por qué las solicito, etc.

- El reconocimiento médico ¿en qué consiste? ¿hacen análisis de sangre? (a lo mejor es una pregunta tonta, pero es que nunca me han hecho un reconocimiento medico en una entrevista).

- He solicitado plazas de oficial y suboficial y de tropa ¿hay algún problema con solicitar plazas de categoría "inferior" a la que en teoría te corresponde por nivel de estudios?

- Y la última, he leído por ahí que hay baremo de puntos y qué tú mismo/a te puedes hacer una valoración, ¿donde puede encontrar ese baremo de puntuación?.


Gracias por adelantado por la ayuda.

telegram
Avatar de Usuario

HBosch

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 19 Oct 2021, 00:37
Medallas: 1

Re: Dudas varias.

Mensaje por HBosch »

Buenas Lynett.

Puede que en este enlace encuentres la solución a tus dudas:
http://www.reclutamiento.defensa.gob.es/como-ingresar/reservistas-voluntarios/que-es-ser-reservista-voluntario/

Ve mirando en los diferentes apartados:
"Ser voluntario", "Que ofrecemos", "Como ingresar", y también "Preguntas frecuentes". Tienes hasta archivos (que son manuales) para descargar en PDF, que son los que necesitas para la primera fase de instrucción. 
No te preocupes por lo de la instrucción. Si no has sido militar anteriormente (como es el caso) la recibirás desde cero en dos fases como te explican en la página. 
En cuanto a tus estudios te designarán en la escala que más se adapte a los mismos. Es decir si tienes estudios suficientes para pertenecer a la escala de oficiales, ahí te encuadrarán, directamente aunque hayas seleccionado tropa, suboficiales y oficiales.

Espero te sea de ayuda. Un saludo.
"Su urgencia no es mi prioridad".

Mérito Militar I

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Gracias, aunque esa información ya la había leído. Es la información general que viene en la propia página web a través de la cual se solicita la cita.

Con lo de la formación/experiencia militar me refería a que si el no tenerla, te penaliza a la hora de ser seleccionado/a para ser reservista, o no. No preguntaba si luego (una vez seleccionado/a) ya tienes esa formación obligatoria (que sí que la hay).

Lo que buscaba más bien, eran experiencias un poco más personales, de cómo le había ido a cada uno el día de la cita con la entrevista, el reconocimiento médico y tal. Aparte de lo del baremo de puntuación de lo que no se habla en la información genérica, que yo sepa.

Bueno, habrá que ir a la aventura entonces  :lol:

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

Lynett escribió: Mié, 03 Nov 2021, 19:29 Buenas,

Soy nueva por aquí. Tengo algunas dudillas, a ver si me podéis ayudar.

A ver, me presento este año por primera vez a la convocatoria de reservistas voluntarios y estoy bastante perdida.

- Mi duda mas importante es: ¿tiene sentido presentarse a reservista voluntario/a si se carece de formación y/o experiencia militar? quiero decir, ¿es perder el tiempo que alguien como yo (que no tiene esa experiencia) se presente? ¿resta mucho?.

- El día de la cita, según tengo entendido se hace una entrevista, ¿me podríais informar un poco en qué consiste la entrevista o darme algún consejo para que sea exitosa?, es que no sé muy bien qué me pueden preguntar, si se van a basar en mi experiencia laboral o en mis estudios o si van a preguntarme sobre las plazas solicitadas y por qué las solicito, etc.

- El reconocimiento médico ¿en qué consiste? ¿hacen análisis de sangre? (a lo mejor es una pregunta tonta, pero es que nunca me han hecho un reconocimiento medico en una entrevista).

- He solicitado plazas de oficial y suboficial y de tropa ¿hay algún problema con solicitar plazas de categoría "inferior" a la que en teoría te corresponde por nivel de estudios?

- Y la última, he leído por ahí que hay baremo de puntos y qué tú mismo/a te puedes hacer una valoración, ¿donde puede encontrar ese baremo de puntuación?.


Gracias por adelantado por la ayuda.
Buenas noches Lynett,

Voy a intentar responderte a las dudas que planteas.
- Mi duda mas importante es: ¿tiene sentido presentarse a reservista voluntario/a si se carece de formación y/o experiencia militar? quiero decir, ¿es perder el tiempo que alguien como yo (que no tiene esa experiencia) se presente? ¿resta mucho?.
Desde mi punto de vista no hay ningún problema, de hecho yo la mayoría de gente que he conocido no tenía experiencia militar previa.  No penaliza en absoluto, tener experiencia sólo suma puntos del baremo como tiempo de servicio.
- El día de la cita, según tengo entendido se hace una entrevista, ¿me podríais informar un poco en qué consiste la entrevista o darme algún consejo para que sea exitosa?, es que no sé muy bien qué me pueden preguntar, si se van a basar en mi experiencia laboral o en mis estudios o si van a preguntarme sobre las plazas solicitadas y por qué las solicito, etc.
Básicamente se trata de que ellos ven contigo las plazas que has seleccionado, y comprueban que cumples los requisitos de estudios que piden y que la experiencia laboral que tengas sea válida para esas plazas. 
- El reconocimiento médico ¿en qué consiste? ¿hacen análisis de sangre? (a lo mejor es una pregunta tonta, pero es que nunca me han hecho un reconocimiento medico en una entrevista).
El reconocimiento médico es lo que llamamos comúnmente un chequeo. Te pesan, miden, miran la vista, la tensión y poco más. No hacen análisis de sangre pero si que hacen un test de detección de tóxicos vía orina.
Además de esto previamente se rellena un cuestionario de salud. Y también se hace una prueba de evaluación psicológica, que se trata de un test de unas 150 preguntas (creo que menos). 
- He solicitado plazas de oficial y suboficial y de tropa ¿hay algún problema con solicitar plazas de categoría "inferior" a la que en teoría te corresponde por nivel de estudios?
No hay problema por presentarte a plazas de distinta categoría profesional mientras cumplas con los requisitos que aparecen en la convocatoria.
- Y la última, he leído por ahí que hay baremo de puntos y qué tú mismo/a te puedes hacer una valoración, ¿Dónde puede encontrar ese baremo de puntuación?.
En el BOE de la convocatoria a partir de la página 21 (APENDICE 3) Baremo de concurso. Aquí puedes ver lo que puntúa cada mérito ya sean académicos, generales o específicos.
Disposición 16265 del BOE núm. 239 de 2021

Espero que te sirva de ayuda,

Cualquier otra cuestión no dudes en preguntarla.

Un saludo.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

HBosch

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mar, 19 Oct 2021, 00:37
Medallas: 1

Re: Dudas varias.

Mensaje por HBosch »

Bueno pues en esa página tienes todas las respuestas a tus preguntas. Te comento:

-Para empezar no te penaliza que no tengas formación militar previa, lo unico que tenerla te da puntos de baremo. No resta nada, simplemente no vas a tener esa puntuación de baremo. Sin más.

-La entrevista: La entrevista es más bien orientativa, despues de realizar tu examen médico (ahora voy a eso). Esta entrevista será realizada por el oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, de especialidad fundamental Psicología, y en ella se te informará y orientará en exclusiva, sobre aquellas plazas que en función de tus preferencias mejor se adecuen a tus capacidades personales y profesionales. No es como una entrevista de trabajo, es orientativa. Aunque puede que te pregunten algo sobre ti y a que te dedicas o te has dedicado.

-Reconocimiento médico: Se verifica tu aptitud psicofísica, te realizaran pruebas como detección de tóxicos (normalmente por orina) una
exploración física general, una prueba de evaluación psicológica y la cumplimentación del
cuestionario de salud, exploración de tatuajes que vayan en contra de valores constitucionales o militares. No viene en las bases nada de análisis de sangre.


-Nivel de estudios, como te comenté, se intentará encuadrarte en la escala que según tu nivel académico te corresponda: soldado en la de Tropa, sargento en la de Suboficiales y Alférez en oficiales. Y no hay ningún problema con ello.

-El tema del baremo: Lo hay, como siempre lo vas a encontrar en las bases que se publican en el BOE. Te lo adjunto aquí:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2021-16265 Entra en el PDF y en el apartado del baremo lo tienes desglosado entero a partir de la página 21.

Espero haberte ayudado ahora. Un saludo.
"Su urgencia no es mi prioridad".

Mérito Militar I

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

¡¡MUCHAS GRACIAS A AMBOS!!

Básicamente era eso, con respecto a la entrevista, pues para ir un poco más "sobre seguro", saber por donde iban a ir los tiros, más que nada por si hacían alguna pregunta comprometida que me pillara a contrapié, pero parece ser que no es así, por lo que me comentáis.

Ok, lo de no tener experiencia militar ya leí que no era imprescindible, pero claro del dicho al hecho, hay un trecho.. y por eso quería saber (conociendo experiencias de otras personas) si efectivamente hay opciones reales de ser seleccionado/a en el caso de no contar con dicha experiencia, porque una cosa es la teoría y otra la práctica. Ya me quedo más tranquila, porque como me comenta Busta18 conoce gente que ha sido seleccionada sin tenerla, ok. 

Lo del test de 150 (+ o -) preguntas de evaluación psicológica no lo sabía, es un dato nuevo para mí. No sé donde leí que hace tiempo se hacían psicotécnicos, debe ser que ahora lo han sustituido por el test. Y el chequeo médico, ok.. no hay análisis de sangre. Lo pregunté porque también leí en algún sitio que se hacían. O a lo mejor lo leí para otra cosa, no recuerdo bien. Y se miran tatuajes, lo de los tóxicos, etc, ok.

Lo del baremo lo había visto, pero claro es un poco subjetivo ¿no?, porque puedes ponerte puntos por estudios y tal pero en el tema de la experiencia laboral por ejemplo, si no sabes si tu experiencia sirve o no para la plaza que solicitada, es un poco complicado puntuar eso, pero bueno  :XP:

Pues ya estaría, ya lo tengo todo más claro  :Y:

Habéis sido muy amables, si me surge alguna otra dudilla ya la comentaría de nuevo por aquí.


Gracias de nuevo. Un saludo!

Avatar de Usuario

eurotrooper

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 26 Oct 2021, 22:04

Re: Dudas varias.

Mensaje por eurotrooper »

Hola buenas noches,

Por añadir algo a lo que se ha explicado hasta el momento, te diré que mi experiencia en cuanto a la aportación y valoración de méritos bien, salvo algo que está enquistado.

Tengo una licenciatura y un Grado. Por la licenciatura me dan 8 puntos por méritos académicos, pero por el Grado no me dan 3 puntos alegando que no tengo el título físico todavía. Acabé el Grado en 2020 y como el título tarda por lo menos 2 años, no me lo bareman.

Por lo que te recomiendo ajustar muy bien tus méritos a lo que pone el BOE, ya que en la ODR pueden hacer su propia interpretación y me ha resultado muy difícil (de hecho imposible por ahora) hacer que cambien de opinión. Al final he interpuesto recurso de alzada, en espera de que me puntúen el Grado. 

Saludos 

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

¡Hola Eurotrooper!

Pues vaya gracia ¿no?, porque no es culpa tuya que tarden tanto tiempo en darte el título. En mi caso me lo dieron el mismo año de licenciarme, hace ya unos añitos. Eso de que tarden 2 años en darte el título, me parece el colmo. ¿Y la Universidad no puede darte un certificado provisional que confirme que tienes el grado en lo que tardan el darte el titulo oficial?. Yo creo que te lo tendrían que dar y así lo podrías haber añadido a la reclamación, antes de interponer un recurso de alzada ¿no?.

En mi caso, lo que tendrían que valorarme sería licenciatura+máster(s). Mi hándicap es que mi licenciatura solo la piden para una plaza en concreto que es la que he puesto en primer lugar, entonces si hay mucha competencia para esa plaza me puedo ir olvidando, o bueno, quizá no, dependerá de la gente que la pida y de los méritos que aporten, obviamente. Y luego en el resto de plazas, pues ya he tirado de los másters y de la experiencia profesional.

Bueno, yo prefiero no hacerme muchas ilusiones. Es la primera vez que me presento, así que bueno.. pues a ver qué pasa X) .

Avatar de Usuario

eurotrooper

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 26 Oct 2021, 22:04

Re: Dudas varias.

Mensaje por eurotrooper »

Hola de nuevo, 

He aportado el pago de los derechos de expedición del título, el certificado académico con todas las asignaturas cursadas (y superadas), el BOE donde se publica que se trata una titulación oficial, el registro en el RUCT, un certificado de la Universidad conforme que he acabado el grado y mi título oficial está en tramitación, pero nada, es como darse contra la pared.

Primero me dicen que el título no es oficial, lo justifico, luego me dicen que no es oficial, y que además hace falta el título físico… yo miro el BOE y lo que pone para méritos específicos de formación en el Apendice3 es que se valorarán las titulaciones inscritas en el RUCT, no piden que aportes el título fisico. Yo estoy en el ínterin en que he acabado y tienen que darme el título físico.

El recurso de alzada ha sido la última opción, cuando ya he visto que el “enroque” era total.

Por otra parte, mi experiencia es que lo que no aportas el día de la cita previa, ya no puedes aportarlo en sede de la ODR, pues no tienen capacidad de modificar la puntuación ya resuelta, jurídicamente solo cabe ir por la vía de alzada.

En fin, veremos cómo acaba. Que tengas mucha suerte. Saludos 

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Hola!

¿Y por qué te dicen que el título no es oficial?. 

A mí la sensación que me da (por lo que me cuentas), es que lo de que no tengas el título de manera física es simplemente una excusa para no puntuarte ese mérito. Si te han dicho que para ellos no es oficial, deberían explicarte el porqué no lo consideran oficial en lugar de ponerte una excusa tan tonta como la de no tener el título físico, cuando hay cien mil formas (tú las has nombrado) para demostrar que has completado ese grado. En cualquier caso tienen las de perder, porque si el título es oficial y lo puedes demostrar, pues no hay más vuelta de hoja, porque a fin de cuentas, lo de no tener el título de manera física es secundario, porque no deja de ser un papel que da fe de algo que tú puedes demostrar por otras vías. Y no hay más.

Mucha suerte a ti con eso, igualmente. Y si no te importa, cuéntame por aquí como se resuelve todo, cuando sepas algo, ya por curiosidad.

Una pregunta, ¿la valoración te la hacen el mismo día de la cita?, es decir ¿tú te vas a casa sabiendo la puntuación que has sacado para cada plaza para la que optas o como funcional el tema?. Y la última pregunta ¿el informe de vida laboral es necesario añadirlo a la documentación aportada o no es necesario?.

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

eurotrooper escribió: Dom, 07 Nov 2021, 15:30 Hola de nuevo, 

He aportado el pago de los derechos de expedición del título, el certificado académico con todas las asignaturas cursadas (y superadas), el BOE donde se publica que se trata una titulación oficial, el registro en el RUCT, un certificado de la Universidad conforme que he acabado el grado y mi título oficial está en tramitación, pero nada, es como darse contra la pared.

Primero me dicen que el título no es oficial, lo justifico, luego me dicen que no es oficial, y que además hace falta el título físico… yo miro el BOE y lo que pone para méritos específicos de formación en el Apendice3 es que se valorarán las titulaciones inscritas en el RUCT, no piden que aportes el título fisico. Yo estoy en el ínterin en que he acabado y tienen que darme el título físico.

El recurso de alzada ha sido la última opción, cuando ya he visto que el “enroque” era total.
Buenos días Eurotropper,

La verdad que me parece muy raro lo que te está ocurriendo, por curiosidad ¿En que delegación o subdelegación te esta ocurriendo?
Yo en su día hace un par de años presente un certificado supletorio del máster firmado por el rector ya que acababa de terminarlo hace unos meses y no tenía todavía el físico. 
Pues en ningún momento tuve ningún problema, sólo miraron que aparte de mis datos apareciera título universitario oficial. También lleve por si acaso una copia de que aparecía en el RUCT pero no llego hacer falta.
Ya te digo que tienes todas las de ganar el recurso si el motivo para no puntuarlo es lo del título físico. 
Otra cosa muy distinta es que el motivo sea que el grado que quieres aportar no aparezca en requisitos ni en méritos específicos de la plaza que te presentas. En ese caso tienes todas las de perder porque lo que impide que te lo puntúen es que no cumples un requisito.
Por otra parte, mi experiencia es que lo que no aportas el día de la cita previa, ya no puedes aportarlo en sede de la ODR, pues no tienen capacidad de modificar la puntuación ya resuelta, jurídicamente solo cabe ir por la vía de alzada.
Esto te confirmo que es así. En su día tuve un problema y el teniente coronel que estaba al mando me explico que una vez se añade al sistema y te vas de allí no se puede modificar nada y sólo cabe interponer un recurso sino estas de acuerdo con algo de tu puntuación. (En mi caso por suerte lo solucionamos en un rato tras mi insistencia y me fui con la puntuación correcta).

Espero que tengas suerte.

Saludos.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

Lynett escribió: Dom, 07 Nov 2021, 23:19Una pregunta, ¿la valoración te la hacen el mismo día de la cita?, es decir ¿tú te vas a casa sabiendo la puntuación que has sacado para cada plaza para la que optas o como funcional el tema?. Y la última pregunta ¿el informe de vida laboral es necesario añadirlo a la documentación aportada o no es necesario?.
Hola Lynett,

La valoración te la hacen en el momento, según aportas los méritos si son validos los van introduciendo al sistema y una vez has pasado el reconocimiento también te sacan un papelito donde viene tu NIO (Número de Identificador del Opositor) y la puntuación que tienes en cada una de las plazas que has solicitado. Con el NIO podrás ver cuando salga la lista de asignación de plazas si has conseguido plaza o no.

El informe de vida laboral yo lo llevaría por si acaso, si no te lo piden te lo llevas de vuelta y si te lo piden lo aportas. Es mejor llevar todo y tener que traértelo de vuelta a que te falte algo, por que una vez se mete la nota en el sistema no se pueda modificar.

Saludos.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Hola Busta18,

¡Muchas gracias! pues llevaré el informe de vida laboral, entonces. Realmente no tenía intención de llevarlo porque voy a aportar un justificante/certificado de cada experiencia laboral, pero por llevarlo por si acaso me lo solicitan, pues tampoco está de más. 

Pues nada, entonces a ver cómo me valoran. Ya comentaré por aquí como me ha ido  :XP:

Por cierto Busta, ¿tú has conseguido plaza en años anteriores o te presentas este año también..?

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

Hola Lynett,

Yo desafortunadamente no he conseguido plaza los años anteriores, pero confío en que este sea mi año :grin: 

Espero que tengas suerte, ya nos contarás que tal te ha ido todo.

Saludos.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Dudas varias.

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañeros.

He seguido el hilo por encima y solo añadir una cosa. Llevad todo fotocopiado y original. Y cuando digo todo es todo. DNI, tarjeta de la Seguridad Social, títulos y certificados. No pasa nada por llevar de sobra, ellos ya descartan lo que no sirva, pero si te falta algo luego ya no se puede rectificar a menos que quieras poner un recurso administrativo y nadie lo hace.

Allí te lo compulsan todo en el acto.  A mi me faltó la fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social y tuve que ir a una copistería a hacerla. Y en la valoración de méritos se equivocaron al sumar por un par de meses y me pusieron en un bloque inferior (va por periodos). Cuando llegué a casa revisando me di cuenta, llamé, escribí un correo, etc... no sirvió. Se me quedó como estaba. No hubo problema porque al final me dieron la plaza que había pedido, pero si me quedo fuera por eso menudo fastidio.

La vida laboral es fundamental. En mi caso es lo que utilizaron para valorar la experiencia.

Con el tema de la experiencia militar no pasa nada. Yo no había hecho la mili y ni me impidió acceder ni me resultó un hándicap en contra. La mayoría no la ha hecho. Fue una experiencia genial y la recomiendo.

Mucha suerte.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Busta18 escribió: Mar, 09 Nov 2021, 19:50 Hola Lynett,

Yo desafortunadamente no he conseguido plaza los años anteriores, pero confío en que este sea mi año :grin: 

Espero que tengas suerte, ya nos contarás que tal te ha ido todo.

Saludos.
Hola! Pues ya está hecho, ya he pasado el trámite, ahora toca esperar.

Al final solo he podido optar a una plaza, a la única ofertada para mi carrera. Pensaba que se podía optar a otras plazas si se contaba como formación y experiencia pero no, resulta que el "requisito específico" es excluyente, entonces o tienes el título solicitado o no hay nada que hacer. Incluso para las de tropa me han dicho que estoy sobre-cualificada, aparte de aclararme que son para gente de FP (las que yo había solicitado, al menos). Entonces nada, me lo juego todo a una carta. Y mi puntuación no ha sido muy alta, que digamos. Viendo las puntuaciones que solicitan para otras plazas, lo veo muy negro.

Me han dicho que si este año no hay suerte, puedo intentarlo en el que viene, pero claro.. si para mi carrera solo sacan una plaza, voy a estar en las mismas, quizá pueda rascar algún punto más con algún curso que haga por ahí y tal, pero la cosa no va a variar demasiado.

Bueno, yo de todas formas no pierdo la esperanza. Mucha suerte Busta,  que seguro que este año es el bueno  ;P

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Stone escribió: Mié, 10 Nov 2021, 08:12 Muy buenas compañeros.

He seguido el hilo por encima y solo añadir una cosa. Llevad todo fotocopiado y original. Y cuando digo todo es todo. DNI, tarjeta de la Seguridad Social, títulos y certificados. No pasa nada por llevar de sobra, ellos ya descartan lo que no sirva, pero si te falta algo luego ya no se puede rectificar a menos que quieras poner un recurso administrativo y nadie lo hace.

Allí te lo compulsan todo en el acto.  A mi me faltó la fotocopia de la tarjeta de la Seguridad Social y tuve que ir a una copistería a hacerla. Y en la valoración de méritos se equivocaron al sumar por un par de meses y me pusieron en un bloque inferior (va por periodos). Cuando llegué a casa revisando me di cuenta, llamé, escribí un correo, etc... no sirvió. Se me quedó como estaba. No hubo problema porque al final me dieron la plaza que había pedido, pero si me quedo fuera por eso menudo fastidio.

La vida laboral es fundamental. En mi caso es lo que utilizaron para valorar la experiencia.

Con el tema de la experiencia militar no pasa nada. Yo no había hecho la mili y ni me impidió acceder ni me resultó un hándicap en contra. La mayoría no la ha hecho. Fue una experiencia genial y la recomiendo.

Mucha suerte.
Hola!

Yo lo he llevado todo compulsado, aunque al final solo me ha servido la mitad de la mitad de la documentación, por lo ya explicado. No estaba por la labor de ir con los títulos y tal porque algunas cosas las tengo en cuadros y no era plan de ir cargada como una mula. Me acerqué a un registro hace unos días a que me lo compulsaran y hoy simplemente he ido con las fotocopias. Y lo de la valoración, no sé como va. El hombre se ha puesto a mirar la formación y experiencia que tenía en relación a la plaza solicitada y ya ahí.. supongo que me habrá puntuado correctamente, pero tampoco lo sé. Yo eso de los periodos que comentas no sé como va, aparte de que a mí no me ha preguntado por fechas ni duración de los cursos que he hecho, entonces ni idea.

Lo de los recursos no te creas, en este mismo hilo un chico ha dicho que ha presentado un recurso de alzada para que le reconozcan un grado que le han dicho que no es oficial. Y cuando me estaban haciendo a mí la valoración, estaban hablando entre ellos del recurso de una persona y diciendo que "efectivamente, no le habían reconocido no sé qué mérito". Entonces yo creo que la gente sí que recurre (y es lo que hay que hacer además, siempre que haya un motivo que lo justifique).

La vida laboral a mi no me la han pedido porque con los certificados de empresa les ha valido o eso me han comentado.

Saludos!

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Dudas varias.

Mensaje por Stone »

Muy buenas compañera (creo que eres chica).

Efectivamente. El tema de la experiencia laboral vale el certificado de empresa. Lo que pasa es que yo tenía experiencia muy antigua donde no tenía ya los certificados de empresa (lo usé en su momento para pedir prestaciones y se los quedaron, que para eso estaban) así que no me quedaba otra vía para justificar mi experiencia que la "fe de vida laboral" que también vale. 

En lo de los recursos también tienes razón. Me refería a recursos por poca puntuación, por ejemplo, si se equivocan en la experiencia y te dan 1 punto menos no se recurre. Otra cosa es que no puedas optar a una plaza porque no te reconozcan un título que crees que sí deberían aceptar. Ahí la diferencia es de NO poder optar a PODER optar y desde luego que se recurre en este caso. faltaría más. Me refería a una vez obtenido el papel con la puntuación, ya no se modifica por un titulillo, un mes o menos de experiencia.

Lo de la experiencia va por periodos cotizados de experiencia. Es decir (y me lo invento porque no recuerdo los periodos, pero más o menos es así): de 3 meses a 2 años X puntos. De 2 años a 4 Y puntos... en mi caso... me dieron (repito que es un ejemplo "inventado" porque no recuerdo con detalle) "Y" puntos porque me reconocieron 3 años y 11 meses de experiencia específica.... y al llegar a casa y calcular la experiencia, sumaban 4 años y 1 mes. por lo que debería haber sumado más puntuación. Se equivocó SUMANDO el tiempo. Al final, ni escribiendo ni llamando. La puntuación quedó como estaba.  

Por lo de ofrecer una plaza no te agobies. Desde hace muchos años o sale una plaza de lo mío o ninguna en cada convocatoria. me he presentado 3 veces y lo he conseguido a la tercera... y desde la primera hasta la vencida han pasado al menos 8 o 9 años. Pero al final ha llegado. Es verdad que se hace muy largo. Pero la espera ha merecido la pena. Si no lo consigues no tires la toalla. Nadie sabe lo que depara el futuro. He tenido compañeros "CUCOS" que rozaban los 54. Y yo entrado en la cuarentena era de los "jóvenes" el tema de la experiencia es lo que hace que la edad media sea demasiado alta para mi gusto. 

De todas formas no se espera que seamos "jóvenes y atléticos para darlo todo en el frente", que para eso está la tropa profesional, sino que buscan personas con experiencia en el campo laboral necesario. 

Un saludo y muchísima suerte. Ojalá este año sea tu año y te veamos vestir el uniforme, jurar bandera y comentar tu experiencia en este foro. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

¡Hola Stone!
Sí, soy chica, sí  :lol:. ¡Muchas gracias por los ánimos!. 
A ver, en mi caso es la primera vez que lo intento, así que si no me eligen tampoco me voy a hundir en la miseria, sabiendo que aun tendría un margen bastante amplio para seguir intentándolo en un futuro. El problema es que las circunstancias personales y profesionales cambian y a lo mejor de aquí un tiempo estoy en una situación personal y profesional que ya me hace más difícil intentarlo de nuevo y lo termino descartando. 

En cualquier caso, por lo que he podido intuir en estos días, tanto leyendo el foro como por otros ámbitos, no parece fácil que te cojan de primeras y por lo general, se intenta varias veces hasta que se consigue. De hecho el día de la cita me encontré con un hombre que me dijo que era la 4ª vez que se presentaba y que esperaba que fuese la definitiva, que él había solicitado varias plazas de informática (en lo que lleva trabajando "toda su vida") pero que no consiguió el título hasta hace poco y que esperaba que ya con el título consiguiera por fin la plaza (fue una conversación un poco surrealista, ambos con nuestro botecito de la prueba de orina en la mano jajajajajaja), pero vamos que el tema en mi caso es lo que te digo, que a lo mejor el año que viene estoy en una situación diferente a la que estoy ahora y la motivación no es la misma o incluso dejo de tenerla.

Y por otro lado, también es lo que he comentado en el otro mensaje, que yo el año que viene voy a seguir teniendo los mismos méritos y experiencia que este año, mucho tendría que hacer de aquí al año que viene para que pudiera sumar mas puntos y por tanto el resultado sería el mismo. Entonces me cuesta entender porque la gente no lo consigue a la 1, y sí a la 3 (o 4 o +). Supongo que en esos 9 años de intentos (en tu caso, por lo que me cuentas) habrás aumentado tus méritos y tal, pero en mi caso es que no veo por donde podría sumar, porque yo ya he estudiado todo lo que podía estudiar, he hecho los cursos que tenía que hacer (aunque siempre se pueden hacer más, por supuesto) y si con eso no me vale, dudo mucho que me vaya a valer ya. Pero bueno, si este año no es el bueno, pues lo seguiré intentando mientras pueda y tenga ánimos, no me queda de otra .  

Y totalmente de acuerdo. Ellos ya tienen a la tropa profesional y simplemente quieren "reemplazos de calidad" para momentos puntuales y suplir bajas. Entonces de ahí que la exigencia sea mayor y normalmente a mayor exigencia mas CV, y a mas CV, mas edad.. porque la experiencia profesional te la da los años. Dudo mucho que haya RV de 20 pocos años, aunque a lo mejor los hay, pero no creo que sea lo que predomine y por lo que me cuentas, es así.

Pues nada, a ver qué pasa, me dijeron que los resultados salían en la segunda semana de diciembre (creo) así que a esperar... ya contaré por aquí a ver que tal.

Entonces entiendo que tú eres reservista ahora mismo ¿no?. ¿Y te han activado ya y tal..?  ;)
 

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Dudas varias.

Mensaje por Stone »

Muy buenas de nuevo compañera.

Aún no estamos boletinados. Los del ejército del Aire hemos sido los últimos y la FME (Formación Militar Específica) ha sido en Septiembre. Se supone que estamos a puntito de caramelo para salir boletinados y por tanto, ser de facto Reservistas voluntarios. Hasta la publicación somos Aspirantes a Reservistas voluntarios.

Mi primera activación será en enero de 2021 (al menos eso me ha comunicado verbalmente mi comandante superior de la unidad) y tendré otra previsiblemente en septiembre. Ambas de 15 días. De todas formas la formación militar específica fue de hecho trabajo en la unidad. Se me pidió un cometido, lo realicé en esa semana y todo genial. 

Con respecto a lo que comentabas antes, recuerda que puedes tener más puntuación con el inglés. yo he pasado de no tener título de inglés en la primera a tener el FCE de Cambridge (B2) en esta última y la experiencia es simplemente ejercer de lo tuyo y que pase el tiempo. Que tal y como está el tema laboral, es quizá la parte más compleja de mejorar. 

Lo dicho. Muchísima suerte. Ojalá nos des buenas noticias muy pronto. 

Un saludo. 
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Buenas,

Pues has puesto justo el dedo en la llaga. el inglés fue mi talón de Aquiles porque no me puntuaron ni uno solo de los 4 títulos que presenté. Son títulos de cursos que hice en Inglaterra cuando estuve viviendo allí y que aquí no sirven, o bueno sirven pero no a efectos de los que se contemplan y están reconocidos de manera "oficial". Los estuvieron mirando y remirando y es que ni uno. No sé si podrían darme aquí un título equivalente o algo pero supongo que si no hago un examen de los oficiales (Advanced, Toelf, etc) no hay nada que hacer. Es muy frustrante hacer cursos, currártelos para aprobarlos y que luego aquí, no cuenten ni se valoren. Y no solo eso, tampoco me contó el haber vivido en Canadá varios años y demostrarlo, me dijeron que necesitaba una traducción jurada del justificante de la Visa o permiso de residencia. Me terminaron diciendo que en mi caso sabían que el inglés no era problema, pero que no tenía manera de demostrarlo. Pues nada, por ahí sí podría haber rascado algún punto más, pero tampoco habría variado notablemente el resultado final. En cualquier caso, para la próxima (si es que la hay), pues intentaré ir ya con algún título oficial de inglés de los reconocidos aquí, en España (esa sí que es una tarea pendiente, pero en general, que tengo).

Supongo que querías decir que tu primera activación será en enero del 2022 ¿no?, es que has puesto 2021  ;)

Pues me alegro mucho de que te vaya todo tan bien. Aprovéchalo bien y a seguir disfrutando de la experiencia.


Un saludo!

Avatar de Usuario

Stone

Subteniente
Mensajes: 382
Registrado: Mié, 09 Dic 2020, 18:31
Medallas: 20
Ubicación: Almería - Madrid

Re: Dudas varias.

Mensaje por Stone »

Buenas de nuevo. Sí, fue una errata...  :') lo del 2021.

con el inglés, y viendo tu perfil, yo me plantearía sacarme el título de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas).
Primero porque te lo sacas con la gorra con tu nivel. Y segundo porque te abre la posibilidad de entrar como profesor de inglés. Conozco un caso que entró por inglés en vez de su perfil profesional "habitual" porque tenía el título de la EOI. Y quien sabe. Es otra puerta que se te puede abrir. 

Un saludo.
Alférez Reservista del Ejército del Aire.

Placa de Isabel I Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Buenas,

A ver, tengo nivel de inglés, pero tampoco tanto ¿eh?   ;P

Ya, la escuela oficial de idiomas.. si estuve apuntada allá por el pleistoceno, pero no me fue muy bien que digamos (aun no me había ido a estudiar y trabajar fuera, claro), porque la parte de la fonética se me daba muy mal y en los exámenes la terminaba pifiando por ese motivo. Lo que puedo hacer es apuntarme a alguna academia para prepararme el Advanced (C1) o el B2 como mínimo y ya por lo menos tener un título que me sirva aquí, porque este problema lo he tenido varias veces, aunque es cierto que en algunas ocasiones sí que me han puntuado los títulos que tengo, pero bueno. Espero que en el examen no haya una parte de fonetica porque sino estoy apañada, otra vez  :lol: :lol:

Gracias por los consejos!


Ps/ prepararse para sacar el TOEFL tampoco es mala opción, el problema es que en este caso, la validez es solo de un año.

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: Dudas varias.

Mensaje por Postos »

  
Buenas,

Pues tras muuuchos meses me he dado de alta en el foro porque por fin tengo algo que aportar  :)

La Escuela Oficial de Idiomas organiza, dos veces al año, exámenes por libres. Sería la manera más rápida y barata de obtener un título reconocido 

(Todo esto lo sé porque yo me enteré de RV el año pasado y ya no tuve tiempo de certificar mi nivel de inglés. Así que participé sin puntos por idioma…. Y me quedé a punto y medio de entrar!! argh!! Una pena, hubiera compartido experiencia con Stone, puesto que la plaza era del ejército del aire
   
Así que este año me he sacado el C1 por libre y a probar suerte de nuevo. Este año la opción más clara es una plaza en el ejército de tierra)

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Hola Postos!

Tu mensaje se ve algo borroso. Esto me recuerda a que en el día de la cita en la revisión médica quedé como una cegata total porque por uno ojo veía borroso y fui incapaz de leer la última línea (¿eso penaliza? xD), es que soy miope y es que ni con lentillas, oyes  :lol: :lol:

Gracias por la información!, pues lo miraré. El problema es lo que he comentado, que cuando estuve apuntada en la escuela oficial de idiomas (hace unos años ya, no sé si lo habrán cambiado) se enseñaba una parte de fonética que a mí se me daba (y se me da) fatal, entonces no sé si el examinar de fonética era y es algo propio de la Escuela de Idiomas o es algo que puede caer en los exámenes de Cambridge, es algo que desconozco. Y si entra en el examen, me lo tendría que preparar bien. De igual forma preferiría no ir a la aventura y prepararme el examen antes a conciencia. Supongo que en las academias que preparan este tipo de exámenes se harán "simulacros" y tal, con lo cual me vendría de lujo.

Pues nada, iré mirando a ver dónde me puedo apuntar, fechas de exámenes, precios y todo este tipo de cosas..  ;)

¿Te quedaste a un punto de entrar? pues vaya faena, ¿y este año te presentas otra vez?, pues ya nos contarás si ha habido suerte o no, ok?. En mi caso como es la primera vez que me presento, aun no sé cual será la nota más alta y si me quedaré cerca o lejos, pero la impresión que me da, es que me van a faltar puntos a tutiplen jajajajajaja

Por cierto, si no es mucho preguntar ¿sabes cuantos puntos te han dado por el C1 en inglés?, lo digo para tenerlo de referencia y saber cuantos puntos más podría haber sacado este año si me hubieran puntuado ese mérito.

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: Dudas varias.

Mensaje por Postos »

Buenas!!

Si se veía borroso, sí. Y eso que no viste la primera versión, que no me preguntes por qué, centelleaba y eso sí que era imposible de leer.

Los exámenes de idiomas de un tiempo a esta parte son 4 partes: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. No hay un phonetics como tal, aunque obviamente se valorará la pronunciación en la expresión oral, digo yo.  

Los puntos que da el inglés no me los sé, vienen en el apéndice 3 de la convocatoria 

El año pasado, 27,5 puntos, con corte en 29 puntos. 
Este año, 37 puntos. Fingers crossed 🤞 

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

El año pasado, 27,5 puntos, con corte en 29 puntos. 
Este año, 37 puntos. 
Buenos días Postos,

Te puedo preguntar como has conseguido subir casi 10 puntos en menos de un año que ha pasado entre la convocatoria de 2020 y la de 2021.
Es que yo llevo presentándome un par de años y sólo he conseguido subir 2 puntos, y me ha parecido un salto importante.

Un saludo.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Postos escribió: Mié, 17 Nov 2021, 08:10 Buenas!!

Si se veía borroso, sí. Y eso que no viste la primera versión, que no me preguntes por qué, centelleaba y eso sí que era imposible de leer.

Los exámenes de idiomas de un tiempo a esta parte son 4 partes: expresión oral, expresión escrita, comprensión oral y comprensión escrita. No hay un phonetics como tal, aunque obviamente se valorará la pronunciación en la expresión oral, digo yo.  

Los puntos que da el inglés no me los sé, vienen en el apéndice 3 de la convocatoria 

El año pasado, 27,5 puntos, con corte en 29 puntos. 
Este año, 37 puntos. Fingers crossed 🤞 
Centelleaba  :lol: A lo mejor es la configuración que tienes puesta en tu pc, revísala. Ahora ya se te lee perfecto.

Aja, juer.. pues sí que piden cosas. Yo en gramática me defiendo y hablar hablo en inglés, claro.. pero ya hace tiempo que no lo practico, entonces.. buff.. a saber. De todas formas, si no es un C1 con un B2 también me conformo, la cosa es tener algún titulillo que sea reconocido aquí y que me sirva para demostrar que "se inglés" a efectos de lo que aquí se considera "saber inglés" o tener "nivel de inglés": Bueno, pues propósito para el año nuevo, apuntarme a la academia y sacarme el dichoso título.

Cierto, el baremo del idioma viene en el apéndice 3 de la convocatoria, pero es que esto yo no lo entiendo:

3. La máxima puntuación que se puede alcanzar por este concepto será de 10 puntos.
Inglés:

– Perfil Lingüístico S.L.P. 3.3.3.3 o superior: 4 puntos. 

– Perfil Lingüístico S.L.P. 2.2.2.2: 2 puntos.

– Perfil Lingüístico S.L.P. 1.1.1.1: 1 punto.

Resto de idiomas de interés para las FAS:

– Perfil Lingüístico S.L.P. 3.3.3.3 o superior: 2 puntos. 

– Perfil Lingüístico S.L.P. 2.2.2.2: 1 punto.

– Perfil Lingüístico S.L.P. 1.1.1.1: 0,5 puntos.

SLP (Standard Language Profile) Edición 5 del STANAG 6001 (OTAN).

No tengo ni pajolera idea de que es eso de S.L.P 3333 (y siguientes). Supongo que el perfil lingüístico S.L.P 3.3.3.3 (o superior) será el C1 y el C2 y de ahí, hacia abajo (en exámenes de Cambridge, en TOELF no sé que puntuación pedirán). Así que en mi caso, hubiera sumado entre 2-4 puntos más en ese apartado. Con lo cual, tal y como dije, la puntuación no hubiera variado demasiado y seguiría siendo baja. En cualquier caso, está bien saberlo.

Juer.. ¿has subido 10 puntos en un año? mamma mia!!! algo más habrás hecho aparte del inglés!!  :lol: :lol:  

Venga, que este año sí que sí. Lo veo muy claro, en tu caso jajajajaja ;)

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: Dudas varias.

Mensaje por Postos »

Busta18 escribió: Jue, 18 Nov 2021, 10:22Te puedo preguntar como has conseguido subir casi 10 puntos en menos de un año que ha pasado entre la convocatoria de 2020 y la de 2021.
Claro, sin ningún problema. 
Por un lado, como he comentado arriba, ahora he certificado idiomas. 
Además, he aumentado experiencia, que como sabéis son saltos discretos. 
Y para colmo, la plaza a la que aplico este año está más ajustada a mi experiencia real, y he podido aportar más títulos específicos. 

Total, 37. Parece buena puntuación, y mala no es… pero el año pasado solicité 6 plazas, y 5 de ellas cerraron por encima de 37. Así que no se puede cantar victoria. 

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: Dudas varias.

Mensaje por Postos »

Buenas 

Como aventuras, no es más que una clasificación de los posibles niveles. Es una escala militar europea, si recuerdo correctamente. Sé que en algún sitio del apéndice 3 te indican que el detalle de las convalidaciones con los títulos más habituales está en un anexo de una norma de hace unos pocos años. 

Me atrevo a aventurar que los 4 números que aparecen corresponden con las capacidades en los cuatro campos que te puse arriba (comprensión oral y escrita, expresión oral y escrita). Así, alguien que entendiese todo pero hablase mal podría tener un 3.3.2.2. O alguien analfabeto pero bilingüe un 4.1.4.1. 

Con C1 de la EOI efectivamente me asociaron a un PLS 3.3.3.3, aunque según mis resultados del examen parece que sería más realista un 3.4.3.2 (ya los puntos en cada parte del examen fueron 8-9-8-7)

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

Ahms.. ok ok, ahora está más claro X)  

Pues sí, entonces en mi caso la cosa hubiera estado entre los 2-4 puntos que son los que me he quedado sin sumar por ese mérito en este año. Bueno, espero que de aquí al año que viene pueda añadir algo más que me puntúe, pero realmente lo veo complicado. En cualquier caso lo del inglés lo voy a hacer, ya no solo para esto, si no como dije, para en general y para otro tipo de convocatorias tener un certificado oficial que acredite mi nivel de inglés, que siempre lo he tenido como "tarea pendiente" y nunca me he puesto en serio con ello.

Bueno, pues nada, ya nos contarás a ver si has tenido suerte este año (yo creo que sí) y yo igualmente os comentaré, una vez que confirme el previsible resultado, aunque toca esperar hasta diciembre para saberlo. A mí por lo menos me servirá como referencia de cara a futuras convocatorias, aunque me imagino que las notas de corte varían de año en año, pero al menos podré saber a qué atenerme para esa plaza en concreto. 

Avatar de Usuario

Cadete

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 20 Nov 2021, 11:08

Re: Dudas varias.

Mensaje por Cadete »

Buenos días.
Soy nuevo en el foro y me gustaría pedir información sobre la nota de corte de la última o dos últimas convocatorias para las plazas de RV juridico militar en cuerpos comunes, categoría de oficial.
Muchas gracias de antemano y enhorabuena a todos los participantes del foro por sus aportaciones. Resultan muy ilustrativas y de gran ayuda. 
Saludos! 

Avatar de Usuario

Autor
Lynett

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Mié, 03 Nov 2021, 19:01

Re: Dudas varias.

Mensaje por Lynett »

¡Hola Cadete!


Yo de eso no tengo ni idea, a ver si alguien que ya se haya presentado otro años te puede ayudar. 

De todas formas he visto que en este hilo: viewtopic.php?f=25&t=25534 están preguntando por las notas de corte, así que pregúntalo también ahí, a ver si te pueden informar.


Saludos  ;)

Avatar de Usuario

Cadete

Caballero
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 20 Nov 2021, 11:08

Re: Dudas varias.

Mensaje por Cadete »

Gracias! Preguntaré en ese hilo. 

Avatar de Usuario

Postos

Soldado
Mensajes: 13
Registrado: Mar, 16 Nov 2021, 22:00

Re: Dudas varias.

Mensaje por Postos »

Postos escribió: Mar, 16 Nov 2021, 23:29  

La Escuela Oficial de Idiomas organiza, dos veces al año, exámenes por libres. Sería la manera más rápida y barata de obtener un título reconocido 
Para info, acaba de abrirse convocatoria para Febrero

Avatar de Usuario

eurotrooper

Soldado
Mensajes: 10
Registrado: Mar, 26 Oct 2021, 22:04

Re: Dudas varias.

Mensaje por eurotrooper »

Buenos días, ¿se sabe cuando asignan plazas para la convocatoria última? Estuve mirando el BOE y no lo vi. Saludos

Avatar de Usuario

Irocas

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Nov 2021, 22:10

Re: Dudas varias.

Mensaje por Irocas »

Buenos días, tengo un par de preguntas:

- ¿Alguien sabe sobre qué fecha se han publicado otros años las puntuaciones y las asignaciones? 

- Si eres asignado a alguna de las plazas que has solicitado, ¿hay que hacer el período de formación de forma obligatoria en marzo/abril? ¿Se puede aplazar para el siguiente año? ¿Se podría renunciar si no fuese así? Mis circunstancias personales han cambiado en los últimos meses, y tendría que hacer encaje de bolillos para poder asistir.

Un saludo, y gracias.

Avatar de Usuario

Busta18

Cabo
Mensajes: 40
Registrado: Jue, 17 Jun 2021, 12:20
Medallas: 2

Re: Dudas varias.

Mensaje por Busta18 »

Irocas escribió: Mié, 05 Ene 2022, 09:54 Buenos días, tengo un par de preguntas:

- ¿Alguien sabe sobre qué fecha se han publicado otros años las puntuaciones y las asignaciones?

- Si eres asignado a alguna de las plazas que has solicitado, ¿hay que hacer el período de formación de forma obligatoria en marzo/abril? ¿Se puede aplazar para el siguiente año? ¿Se podría renunciar si no fuese así? Mis circunstancias personales han cambiado en los últimos meses, y tendría que hacer encaje de bolillos para poder asistir.

Un saludo, y gracias.
Buenos días,

La fecha de otros años es distinta porque la convocatoria salió en otras fechas. No es indicativo de nada, cada año cambia. 
Básicamente depende de la gente presentada y por tanto de hasta cuando están atendiendo las citas previas, pero sobre todo lo que más tiempo alarga el proceso es la gente que no esta conforme con su nota y reclama poniendo recursos de alzada, ya que por ley la persona tiene un mes para interponerlo y el órgano que resuelve hasta tres meses para dar la resolución. Y hasta que no estén todas las puntuaciones finales no sale la lista con ellas.

De todas formas te puedo decir las fechas anteriores para que te hagas una idea.
Convocatoria de 2016 fue el 3 de Octubre - Lista de plazas asignadas el 15 de Diciembre.
Convocatoria de 2017 fue el 13 de Noviembre - Lista de plazas asignadas el 25 de Enero.
Convocatoria de 2018 fue el 10 de Noviembre - Lista de plazas asignadas el 5 de Febrero.
Convocatoria de 2019 fue el 11 de Octubre - Lista de plazas asignadas el 19 de Diciembre.
Convocatoria de 2020 fue el 24 de Noviembre - Lista de plazas asignadas el 4 de Marzo.
Respecto a este año, seguramente salga en las próximas semanas, como mucho hasta febrero, no creo que tarde más.

El periodo de formación militar obligatoria hay que hacerlo cuando se indica en la convocatoria, cada ejercito tiene unas fechas fijadas.
Si en tu caso es marzo/abril es ese el que tendrías que hacer.
Excepcionalmente y por causa justificada se puede aplazar y hacerlo en la siguiente convocatoria.

Mi recomendación basándome en otras personas que conozco, es que si obtienes plaza y no puedes hacer la fase de formación este año, y tienes alguna duda sobre si podrás el año que viene, lo mejor es que renuncies para que otra persona que si tenga disponibilidad pueda aprovecharla. 
Y ya te presentarás el año que viene si puedes, que si este año lo has conseguido, el que viene tienes muchas posibilidades de que también.
Yo entiendo que las circunstancias personales de mucha gente suelen ser cambiantes y por eso lo que recomiendo. Gente que conozco cogió la plaza y al final la perdió por no poder hacer la formación ni el año de la convocatoria ni el siguiente. Lo único que se consigue es que se pierda la plaza y que nadie pueda aprovecharla.
Al igual que también te recomiendo que si lo de ahora es una circunstancia muy concreta y justificada, y el año que viene no tienes ningún problema, lo mejor es cogerla y ya harás la formación con los de la siguiente convocatoria.

En todo caso si eres una de las personas afortunadas que consigue plaza, la decisión siempre la tienes tú que para eso la has ganado.

Espero haberte resuelto las dudas.

Un saludo.

Mérito de la Guardia Civil I Medalla Reservista

Avatar de Usuario

Irocas

Cadete
Mensajes: 9
Registrado: Mar, 09 Nov 2021, 22:10

Re: Dudas varias.

Mensaje por Irocas »

Muchísimas gracias, Busta. La información que proporcionas vale oro. 
Estaré cerca de la plaza, no sé si la conseguiré. En todo caso, la incertidumbre para  la formación  la tendría este año.
 El año que viene haría la formación sin problemas, pero incluso este año con algunos unos cuantos encajes podría apañármelas. 
Qué ganas de que salga la resolución. 

Mil gracias

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.