PROCESO ADAPTACIÓN

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Polilla78

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Sab, 09 Jul 2022, 19:30

PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Polilla78 »

Buenas, alguien podría informar sobre el proceso de adaptación a la vida militar que hacen los alumnos de las diferentes Academias Militares 
1. Que deberían llevar??
2. Pueden salir en ese periodo a la calle??
3. Tras finalizar el periodo de adaptación les dan algún permiso hasta que ingresan en su academia respectiva???
Toda la información posible, gracias.

Avatar de Usuario

rubenncasstillo

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Vie, 16 Abr 2021, 18:53

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por rubenncasstillo »

1. Hay listas por internet con todo lo que puedas necesitar pero la mayoria de ellas son innecesarias.
2. Depende de los mandos aunque normalmente dejan un periodo de tiempo de unas 2 semanas donde no te dejan salir con el objetivo de que la gente se vea mas encerrada y quiera dejarlo.
3.hasta donde yo se no.

Avatar de Usuario

Ahumada1977

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 28 Jul 2021, 16:03
Medallas: 2

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Ahumada1977 »

Hola. 

Tras el proceso de adaptación, al menos en la AGM, pasan a maniobras y de ahí, rapidito y sin pausa, al curso (que es duro). De hecho, sino recuerdo mal, en la Armada, el año pasado, durante la fase de adaptación, hasta les quitaron el móvil.

No hay permisos, y ésto no es el cole. Tienen un calendario escolar (que se puede consultar en la web del Centro Universitario para la Defensa), hay fiestas y puentes... pero ay, amigos, hay que portarse bien. Me consta que este año más de una vez tenían puente y podían volver a casa y... folloncito el que sea, permisos anulados.

Los familiares tampoco podemos visitar a los cadetes. Este año hubo una jornada de puertas abiertas en la AGM con motivo del 25º aniversario del MADOC, en la que organizaron actividades, nos dieron un tour guiado y pudimos ver más sobre el lugar donde nuestros cadetes desarrollan su formación (espero que haya más oportunidades, porque fue una jornada fantástica y un éxito de asistencia por parte de personal no militar).

En cuanto a la lista de equipamiento, hay una y, en teoría, pueden llevarse su primer paquete si el mando correspondiente pasa revista y les falta algo. Tras el primer año, puedo decir que no hace falta ni la mitad de lo que piden, pero las normas son las normas.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Polilla78

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Sab, 09 Jul 2022, 19:30

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Polilla78 »

Buena información, muchas gracias, supongo que cada academia remitirá un correo a sus alumnos con la relación de pertenencias que pueden llevar. Aún así, si les entregan ropa para todo tipo de actividad, no les hará falta llevar mucha muda. 

Avatar de Usuario

Ahumada1977

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 28 Jul 2021, 16:03
Medallas: 2

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Ahumada1977 »

Polilla78 escribió: Jue, 28 Jul 2022, 19:37Aún así, si les entregan ropa para todo tipo de actividad, no les hará falta llevar mucha muda. 
Tras haber pasado el primer año, mi consejo de "madre maruja" es el siguiente: que lleve suficiente y de sobra de mudas, calcetines, etc, para empezar.


La vida es dura, el ritmo es difícil, hay mucho que asumir. De repente, eres responsable de tu vida y de tus cosas. Hay gente a la que le cuesta adaptarse a no tener a una "mami" detrás dando "apoyo logístico". Hay una lavandería en la Academia, pero no siempre encuentran el hueco para ir, sobre todo, al principio y hasta que aprenden a organizar su tiempo. Mi cadete se fue con una botella de detergente líquido (para que pudiera lavar a mano en caso de emergencia) y, apenas dos semanas después, me agradeció la idea, por ejemplo.

Que sí, que tienen que aprender, pero nadie quiere estar en Zaragoza (o donde sea) a 40 y pico grados con los calcetines sudados porque se te pasó el turno de lavandería...

Mi cadete reforzó su equipamiento en esta web, que recomiendo:

https://ropadelejercito.com/

También está esta tienda, donde fueron bastante honestos (sobre comprar equipamiento económico para empezar): 

https://shermansurvival.com/

Ojo, tened en cuenta que, con respecto a camisetas y calcetines, cada ejército tiene su color, así que mejor esperar a saber dónde entra para ver cuáles comprar.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Polilla78

Cabo Primero
Mensajes: 75
Registrado: Sab, 09 Jul 2022, 19:30

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Polilla78 »

Perfecto, gracias por tu magnífico aporte y una madre no es maruja, es y será siempre una madre.

Avatar de Usuario

COB

Soldado
Mensajes: 22
Registrado: Vie, 27 May 2022, 14:25

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por COB »

Cuando empiezan en la AGM lo que son los estudios de la universidad en octubre? y cómo lo hacen para mezclan con el resto de actividades régimen militar, por ejemplo si tienen un exámen y tienen una guardia, lo hacen en otra fecha 

Avatar de Usuario

Ahumada1977

Sargento
Mensajes: 118
Registrado: Mié, 28 Jul 2021, 16:03
Medallas: 2

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por Ahumada1977 »

COB escribió: Vie, 29 Jul 2022, 18:05Cuando empiezan en la AGM lo que son los estudios de la universidad en octubre? y cómo lo hacen para mezclan con el resto de actividades régimen militar, por ejemplo si tienen un exámen y tienen una guardia, lo hacen en otra fecha 
Hola.


El curso pasado comenzó el primer dia hábil de septiembre, con cuatro semanas de maniobras e inicio de las clases el 27 de septiembre. Me consta que la Universidad de Zaragoza (de donde depende el Centro Universitario de la Defensa) es una de las últimas en España en adoptar el "nuevo" calendario universitario, por el cual la primera convocatoria es en junio y la segunda en julio (los cadetes tienen sus exámenes de segunda convocatoria la segunda quincena de agosto, por ejemplo).

Creo que el plan es que el próximo curso (2022-23) ya se unifiquen con el resto de universidades españolas, y no sé cómo afectará eso a la planificación e inicio del curso.

En cuanto a las guardias... no. Los exámenes y maniobras tienen las fechas que tienen y es cosa de cada cadete organizarse y prepararse a tiempo. Las fechas de los exámenes se publican con suficiente antelación. 

También debéis tener en cuenta que los cadetes son responsables por la limpieza y plancha de su ropa, hacer su cama, tener su armario, escritorio y camareta en orden, así como de la limpieza de la misma, además de otras tareas militares o de que algún mando les ordene llevar a cabo o ayudar con una tarea determinada.

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

COB

Soldado
Mensajes: 22
Registrado: Vie, 27 May 2022, 14:25

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por COB »

Puedes detallar un poco el día a día del régimen interno y cometidos del Cadete en la Academia, parece que tiempo para estudiar no les va sobrar y sí muchas cosas que hacer.
¿Cuatro semanas de maniobras fuera del recinto militar del tirón, donde van en los alrededores o lejos de zona?

Avatar de Usuario

CC22

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 07 Ago 2021, 21:27

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por CC22 »

COB escribió: Vie, 29 Jul 2022, 20:27Puedes detallar un poco el día a día del régimen interno y cometidos del Cadete en la Academia, parece que tiempo para estudiar no les va sobrar y sí muchas cosas que hacer.
¿Cuatro semanas de maniobras fuera del recinto militar del tirón, donde van en los alrededores o lejos de zona?
Buenas! Como ya sabrás el régimen es de internado una vez comenzada la rutina "normal" en la Academia, después del MAOA, de las primeras maniobras y con el inicio del curso universitario del CUD. Como alumno se pernocta en la academia de lunes a viernes, y los fines de semana, se puede pernoctar fuera. Esto cambia cuando se pasa del primer cuatrimestre al segundo, donde, dependiendo del número de asignaturas que hayas aprobado o suspendido, puedes pernoctar también fuera el viernes. Además, no sé cómo lo plantearán este año, pero generalmente se indica un horario de "paseo" por la tarde para poder salir de la Academia si así uno lo desea. Aún así, puedo decir que con el tute de las clases y las limitadas horas en las que puedes estar fuera, hace que salir por semana no merezca la pena.

El día a día consiste en formar para las comidas (para el desayuno se suele pasar revista de barba/moño), asistir a clase y después de comer, aplicarse en el horario del estudio obligatorio. Realmente, se impone un tiempo para que se estudie, este último curso era de tres horas, para obligar a que los alumnos estén estudiando en las camaretas. Claro está, el tema de estudiar depende de cada uno. He tenido algunos compañeros que aplicarse solo esas tres horas después de clase y luego un poco más los findes les ha servido para aprobar, y, los más sobresalientes, con buena nota. 

Sin embargo, puedo decir que, para la mayoría, aprobar requiere horas, y un estudio eficiente, lo que implica estudiar más tiempo de lo que es el estudio obligatorio. Este nuevo curso 2022-2023 se establece la evaluación continua en ambos cuatrimestres, lo que creo que ayudará a facilitar el aprobado. Aún así, hay diversos factores que afectan al alumno a la hora de estudiar, no todos cuentan con una camareta en la que puedan estudiar y adaptarse a la convivencia y a una nueva rutina es difícil. Y ya puedo decir que, por mucho que uno tenga un 12 o 13 en la EBAU, es perfectamente probable llegar al final de cuatrimestre con todas o casi todas suspensas. Por ello, solo es necesario disciplinarse y aprovechar cada momento que se pueda para darle a los libros, y buscar la manera para estudiar de manera eficiente.

En cuanto a las cosas que hacer, la verdad es que se hace mucho énfasis en el tema de estudiar, y en general es el objetivo principal de los alumnos. Luego, claro está, se realizan servicios de cuartelero de día, y de imaginarias de noche. Como comentaba otra persona antes, el hecho de que se te junte una imaginaria de 2 a 4 de la mañana con un examen al día siguiente es algo que puede ocurrir, y uno no puede hacer nada al respecto. Al final del día, hay que recordar que uno se encuentra en un acuartelamiento militar, y no en una residencia de universidad. Si realmente uno desea ser militar o guardia civil, todo esto no será más que una manera de aprender y madurar. 

En cuanto al tiempo de maniobras, suele ser de una o dos semanas. Lo que tengo entendido es que en el nuevo horario hay una semana de maniobras por cada x semanas de clases. En primero las primeras maniobras (después del proceso de adaptación/MAOA) y las siguientes se hacen en el campo de maniobras de San Gregorio que está al lado de la Academia, mientras que las últimas son en las que se va a Jaca. Yo, personalmente, no recuerdo mi primera semana de maniobras, creo que por el simple hecho de que estaban destinadas meramente a endurecer y aproximar a los cadetes a la vida "en el campo", como se suele decir. Más adelante se aprenden cosas y se disfrutan más, pero eso ya depende de las ganas que le ponga cada uno.

Al final del día, se trata del primer año, y todo consiste en crear una rutina, unos hábitos e instaurar unos valores que el cadete aplique a lo largo de su vida militar. Por ello, es, junto a segundo, uno de los años más duros en la "General", quizás más porque al principio no tienes ni idea de nada y eso se hace notar en las limitaciones que tienes y en lo estricto que es el día a día. Sin embargo, si de verdad deseas ser militar o guardia, son tan sólo dos años de tu vida donde uno se debe esforzar en todo lo que pueda, y sacar adelante la carrera universitaria que requieren, que no es tarea fácil. Además, el sentimiento de compañerismo y las experiencias que se ganan lo compensan, en mi más sincera opinión.

Avatar de Usuario

COB

Soldado
Mensajes: 22
Registrado: Vie, 27 May 2022, 14:25

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por COB »

Gracias CC22 por detallar tan bien la AGM, por lo que dices las maniobras son sólo de 1-2 semanas, me había impresionado pensando en que eran un mes llevando sólo 14 días allí.
Me hago una idea que esos dos primeros años están diseñados básicamente para desmoralizar y quitarte la autoestima a las personas que entren sin vocación, con poca fe y voluntad de sacrificio, entre disciplina, alguna voz más alta de la cuenta de un mando y cansacio físico y mental harás que tires la toalla y por eso tantas bajas voluntarias. Pero como dices esos valores que te van a enseñar serán para siempre de ser autosuficiente y aprende que es la disciplina y el ejercito.

Una pregunta, se puede el caso que vaya a ver un fin de semana a mi hijo y que no le dejen salir y no lo pueda ver ni en la puerta para darle cosas?

Avatar de Usuario

CC22

Cadete
Mensajes: 5
Registrado: Sab, 07 Ago 2021, 21:27

Re: PROCESO ADAPTACIÓN

Mensaje por CC22 »

COB escribió: Sab, 30 Jul 2022, 10:28Una pregunta, se puede el caso que vaya a ver un fin de semana a mi hijo y que no le dejen salir y no lo pueda ver ni en la puerta para darle cosas?
Como personal ajeno a la Academia, no podrías entrar, y si el tiene privación de salida su hijo técnicamente no puede salir (ya que se registra la entrada y salida con una tarjeta). Lo de pasar las cosas dependerá del que esté de guardia de la policía militar en el momento, pero no creo que haya problema. 

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.