Guardia Civil o Suboficial Aire

Temas ajenos a las FAS y FCSE
Avatar de Usuario

Autor
OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Guardia Civil o Suboficial Aire

Mensaje por OutCast »

Este es un tema que rumié mucho al entrar de tropa, sigue siendo un tema recurrente en la tropa hoy en día, además verlo en la calle (inclusive en nuestro querido foro) sobre todo a los opositores a GC que planean saltar desde tropa. Así que he hecho esta lista para todos aquellos interesados.

Si alguien tiene algo que aportar o corregir la puedo ir modificando.



GUARDIA CIVIL

Ventajas
  • 200€ más de sueldo (~1850€ recién egreso). Si te especializas o asciendes el salario aumenta aún más.
  • Al trabajar a turnos, trabajas menos días que de L-V, especialmente si haces dobletes (MT, TN, MN). Puedes usar cúmulos de días libres para hacer pequeños viajes.
  • 9 meses de academia. (+ 1 año de prácticas) relativamente rápido estar en destino ya fijo/estable.
  • Mayor prestigio social (Todos los años gana la Guardia Civil como la institución mejor valorada).
  • Puedes trabajar en cualquier sitio de España, incluso en el más remoto.
  • Mejores pabellones, tienes opción a un piso amueblado. Ahí puede vivir tu familia.
  • Las asociaciones de Guardia Civil tienen más fuerza, por lo que tienes más derechos.
  • Al tener 6 años de antigüedad adquieres condición de suboficial de cara a las FAS. Por lo que tienes acceso a las ventajas sociales que tienen ellos (residencias, clubs sociales, ayudas, etc).

Desventajas
  • Verás lo peor del ser humano, situaciones muy desagradables.
  • Trabajas a turnos (mañanas, tardes, noches, findes, festivos, etc) y eso crea inestabilidad si quieres hacer rutina fuera del trabajo (cursos, compatibilidad familiar, hobbies). Hay unidades donde el cuadrante se escribe a "lápiz".
  • Por norma general, cada ascenso conlleva cambio de destino.
  • Tu trabajo es cara al público y debes aparentar 24/7 incluso cuando no curras, y enfrentarte con chusma donde "tú no tendrás la razón" y ellos "pueden" perder los nervios, tú no. Te pueden denunciar y verte en juzgados.
  • Hay destinos donde falta personal y lo mismo te ves cubriendo una fiesta con chusma borracha tú y tu binomio solos, y el siguiente indicativo a 40km.
  • Aunque suene exagerado, tu integridad peligra constantemente, ya es riesgo por sólo estar dando vueltas con el coche.
  • De trabajar en un pueblo donde todos se conocen, y tener que "apercibir" al dueño de algún local, panadero, ferretero, camarero, amigo, etc... te lo pueden hacer "pagar". Complicada la armonía con la gente y tu profesión.
  • Todos los guardias egresan de seguridad ciudadana. Si quieres especializarte o ascender (salir de la calle) tienes que pedir curso, academia y cambio de destino otra vez.
  • Eres lo más bajo dentro de la empresa, por lo que pringas más. Si tras salir de guardia no haces NADA (ni asciendes ni te especializas), te verás patrullando la calle con 45 años amargado y quemado del curro: Los llamados "caimanes" (experiencia + desidia).
  • Si quieres ir a oficinas (no calle y estar de L-V por la mañana), pierdes complementos y ganarás menos.
  • La oposición es más complicada, no sueles entrar a la primera, por lo que pierdes el tiempo y "pasan los años". Sin contar que una vez dentro quieras especializarte o ascender.


SUBOFICIAL AIRE

Ventajas
  • La mayoría trabajan de L-V por la mañana (salvo los que están a turnos). Permite compatibilidad familiar y rutina fuera de la vida laboral.
  • Al ascender no cambias de destino, la mayoría de plazas las firmas de sargento hasta subteniente.
  • No tratas de cara al público. Puedes ser tú mismo sin aparentar. No chusma.
  • El volumen de trabajo es menor. Tienes tu hora libre y a parte tu hora de deporte, diarias (salvo los de a turnos).
  • Aunque el sueldo sea inferior al principio, eres funcionario A2 con lo que a la larga sales ganando si comparas con un guardia que decide no hacer nada (trienios + ascensos sin necesidad de rechazarlos).
  • Al opositar a suboficial, dentro de la propia oposición también opositas a la especialidad que quieras ser. Sales directamente de sargento de X, sin rodeos.
  • Al ser suboficial, ya eres alguien dentro de la empresa, pringas menos y hay cierta consideración.
  • Trabajas en una base que es como un pueblo pequeño. Pueden tener servicios gratis o muy baratos como peluquería, cantina, piscinas, comedor y restaurantes, farmacia, gimnasio, supermercado, gasolinera (más barata que en la calle), canchas, pistas, espacio para correr, campos de golf, salas de juegos, etc.

Desventajas
  • 200€ menos de sueldo (~1650€ recién egreso) (hay promesa por parte del Gobierno para subir el sueldo...).
  • Cobrar horas extra, nocturnidad, peligrosidad, festivos, etc. no existe. A final de mes cobrarás lo mismo.
  • Poca variedad a la hora de elegir destino (pocas bases y acuartelamientos). Para ir a ciertas bases/acuartelamientos puedes esperar años. La mitad sur de España está muy solicitada y quitando Zaragoza no hay apenas destinos de Aire en el norte peninsular.
  • Al no haber cambios de destino forzosos (permanencia en destino) se liberan pocas plazas y tardas en ir a cierto destino, hay más demanda que oferta y se forman "colas".
  • Aunque lo normal es que sea voluntario, te pueden mandar obligado de misión al extranjero unos meses. Salir de misión al extranjero tiene sus riesgos y estás lejos de tus amigos/familia.
  • El Régimen Disciplinario militar es peor que el de la Guardia Civil.
  • Menos derechos que te amparan, y a nivel jurídico y la permisividad ante abusos es peor que la Guardia Civil.
  • Los pabellones para vivir en la base se limitan a un cuartucho + baño. Sólo puedes vivir tú ahí y no puedes meter a nadie. Hay pabellones donde no existe cocina siquiera... tienes que comer fuera o cocinar "en frío".
  • Aunque parezca una oposición más sencilla ya que a las plazas de 3 años de academia lo normal es entrar a la primera, la academia es una puta mierda y son 3 años allí... Y las plazas de 1 año (titulación previa) son complicadas ya que es puro baremo y hay años que no sacan para la especialidad que quieras.

En resumen:
Guardia Civil tiene mejor sueldo pero a cambio peor calidad de vida.
Suboficial en Aire tiene mejor calidad de vida a cambio de un sueldo más bajo a corto y medio plazo.



Como es un hilo que toca varios temas   (Ejército del Aire, Suboficiales, Guardia Civil) no sabía dónde publicarlo, así que lo he publicado aquí también para generar mayor difusión:

https://www.fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php?t=27510
Última edición por OutCast el Mar, 27 Sep 2022, 09:25, editado 4 veces en total.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por Sinopsis »

No estoy seguro del mayor prestigio social de un guardia civil respecto al militar, los militares no ponen multas a la población civil. 
También tengo dudas respecto a los sargentos egresados y sus sueldos, ¿se tienen en cuenta los que ingresaron en la Básica por promoción interna y los trienios que puedan tener y/o cumplan con los 3 años de academia?, también desconozco si los trienios de los guardias están en el mismo grupo que los suboficiales del Ejército, o si tienen los mismos complementos de destinos extrapeninsulares.  
Por lo demás yo solo añadiría que si alguien se plantea esa dicotomía, posiblemente en realidad no le guste ni la Guardia Civil ni el Ejército del Aire, y atendiendo a esas premisas quizás deba centrarse en la policía local donde se gana mucho más, tienen turnos de trabajo, hay oposiciones en pueblos de toda España como para presentarse a una cada 15 días y además el límite de edad para los aspirantes está al alcance incluso de los abuelos. 

Un saludo respetuoso.
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

Autor
OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por OutCast »

https://confilegal.com/20210704-opinion ... tualmente/

La Guardia Civil tiene mayor prestigio que las FAS. Si bien la policía tiene ese doble vínculo con la sociedad tanto de limitador como de garante, tal como muestran las estadísticas la sociedad aun así lo valora de forma positiva.

Los trienios de tropa son a fecha de hoy, 20€... son un poco despreciables al no ser que tengas 3-4 (los trienios cumplidos durante la formación en la ABA son de tropa). Esos 200€ de diferencia son orientativos y el análisis es más bien para aquellos que planean entrar al EA o llevan poco y tienen la misma vicisitud.

Los trienios de la Guardia Civil son C1 (29,43€) , tropa temporal C2 (20,03€), Suboficiales EA A2 (38,88€). Los complementos son distintos pero parecidos.

Hay gente como en mi caso que le gusta la vida militar y la hubiera tenido indistintamente en ambas instituciones. Hay vocación pero también se busca el balance en tener una estabilidad personal. Entré al Ejército como trampolín para la Guardia Civil, pero tras descubrir la calidad de vida y la especialidad de Control Aéreo (que me encantó) opté por permanecer como suboficial. Al final el tema vocación es más que te guste y te sientas realizado en tu trabajo, que el fervor al opositar hacia un trabajo que realmente desconoces...
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por Sinopsis »

No sabía que los trienios cumplidos en la ABA son de tropa y que los de promoción interna no obtienen una mejora al cambiar de escala aunque todavía sean alumnos, ¿debo entender que lo mismo sucede para la academia de oficiales, tanto los que provengan de la escala de tropa como de suboficiales? 
Respecto al prestigio, permítame dudar lo que digan las encuestas, yo veo las reacciones de la gente al paso de una compañía de La legión y luego observo la de la Guardia Civil y... ni punto de comparación. Aunque si se habla específicamente del Ejército del Aire, ahí quizás intervenga el desconocimiento de su existencia por parte de la población civil y por lo tanto no es que tenga menos prestigio: es que ni siquiera se conoce su trabajo.
Respecto a su exposición, la entiendo y tiene mucho fundamento, no puedo negarle la evidencia y seguramente forma parte de la triste realidad y se tome como parámetros que muchas personas tienen para elegir su trabajo, pero no por ello deja de ser ambas cosas: triste y real. 

Para elegir la carrera militar como forma no solo de ganarse la vida, sino también como forma de vida con todas las consecuencias, eso que usted denomina "estabilidad personal" me resulta tan ambiguo que me obliga a pensar y proponer lo que ya indiqué en el escrito anterior: ¿por qué no optar por la Policía Local que vive mucho mejor que la Guardia Civil?, o ya puestos a policías autonómicas de esas que por obra y gracia de los políticos son los que más cobran de todo el conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
Cierto es que el fervor inicial para opositar y conseguir plaza suele estar acompañado de la inexperiencia o conocimiento de la actividad que finalmente desempeñará, por mucho que previamente se describa el día a día en foros y en boca de personas experimentadas, pero sin la VOCACIÓN yo no logro entender esa elección ni aunque me la pusieran en croquis y planos sobre la mesa. Creo que sí existe una "llamada", como dicen que la sienten los sacerdotes (cada día menos, eso sí), una chispa que determina la vocación militar y que se tiene o no se tiene, lo mismo que para la Guardia Civil que todavía está más o menos militarizada pero que muchos de sus integrantes desean dejar de estarlo.
No es lo mismo Juana que su hermana, la "estabilidad personal" también podría superarse siendo bedel en alguna Diputación Provincial y solo tendría que dar los buenos días a los que entren en ese edificio de 10 a 2, ¿se habla realmente de estabilidad, de personal, de vocación, de disfrute por el trabajo realizado, de cobrar más, o de la ley del mínimo esfuerzo?; quizás de todo un poco, lo cual sumado a las aptitudes de cada cual determinará finalmente en qué ocupará su vida, pero si un aspirante a militar no tiene claro que desea serlo, a priori mal andamos y entiendo que termine eligiendo Guardia Civil; si otros utilizan las FAS como trampolín para irse a la Guardia Civil, es legal y nada que objetar, pero no lo aplaudo porque esas personas me están diciendo claramente que el Ejército no les gusta, y a nadie le gusta que vayan a su casa y le digan que es fea o huele mal. 
Afortunadamente usted plantea la dicotomía de Guardia Civil o suboficial del Ejército del Aire, porque si lo hiciese con el Ejército de Tierra no quiero ni pensar dónde llegaría esa diferenciación. Lo inexplicable es que cada año la AGBS siga llenándose de alumnos, aunque quién sabe, igual los anticuados aspectos de fervor y vocación todavía encuentren adeptos, gracias a Dios.  
Un saludo respetuoso y mi sincero agradecimiento por contar con su ayuda en este foro donde como en cualquier otro lugar de la sociedad: no todos merecen su desinteresada dedicación.
Última edición por Sinopsis el Jue, 25 Ago 2022, 01:45, editado 1 vez en total.
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

Autor
OutCast

Alférez
Mensajes: 512
Registrado: Vie, 14 Ago 2015, 20:03
Medallas: 25

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por OutCast »

Si eres acceso directo en la ABA cobras durante los 3 años 350€. Si vienes de tropa, cobras como soldado 1000€. Lo mismo en la academia de oficiales (si vas de suboficial estás en la AGA con tu sueldo de suboficial). Hasta el día que salgas publicado como egresado, eres a efectos económcos el empleo de donde vienes.

Siempre había sentido admiración y respeto por la Guardia Civil y por extensión a las FAS. Conocía guardias en persona (familia de expareja) y me interesaba por ellos, asistía a desfiles y el protocolo militar me hacía sentir emociones (ambas instituciones). Participaba en actividades de voluntariado, buscando sólo recibir la íntima satisfacción del deber cumplido, el servicio desinteresado al pueblo.  Tras deliberar bastante decidí opositar a la Guardia Civil, pero sacando 159 plazas al año quise tirar al EA a la vez (policía aérea). Llegué a la ETESDA en una situación personalmente dura y coincidió que el ejército me dio todo lo que necesitaba en ese momento (techo, comida, trabajo, gente, una nueva identidad y sentido a mi vida) y sigo pensando lo mismo que pensé aquel día de 2015: Estoy en deuda con el ejército, y jamás nada ni nadie me ha hecho sentirme tan agradecido. 

Ambas instituciones me impresionan, pero opté por esta ya que a nivel profesional ya me sentí más identificado  y desarrollado, y a nivel personal las condiciones laborales me parecieron mejores. Aun así, la Guardia Civil la seguiré teniendo en alta estima y seguirá ocupando un lugar destacable. Espero que esto haya resultado más aclaratorio respecto a la ambigüedad vocación-estabilidad. No va hacia una institución; sino a la bandera, a la vida castrense y al servicio. 

No consideré CNP ni otra policía civil ya que prefería ganar menos y ser militar.
Sargento del Ejército del Aire
-------------------------------------------------------------------
:esp: ¡¡A la bandera. Presenten, armas!! :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Sinopsis

Cabo Mayor
Mensajes: 88
Registrado: Sab, 13 Ago 2022, 01:13
Medallas: 3
Ubicación: Impero intergaláctico.

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por Sinopsis »

Que Dios le bendiga, aunque estoy convencido de que ya lo ha hecho y también la Virgen de Loreto.     :esp:
A España servir hasta morir.

Mérito Militar I Cruz de Alfonso X

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1772
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Guardia Civil ó Suboficial Aire

Mensaje por Mercuri »

Buen aporte compañero. Me encuentro en una situación similar a la tuya, a día de hoy soy suboficial del EA, pero desde crio quise ser GC, en mi familia abundan y lo he vivido cerca desde pequeño. La vida hizo que no me pudiera permitir el lujo de preparar en condiciones una oposición para la que como dices solo salían 200 plazas contadas. El ejercito me dio esa chispa que necesitaba para saciar lo que la vida civil no me podía aportar, tengo compañeros que ya son familia y he podido vivir cosas que jamás hubiera imaginado hacer, al mismo tiempo me daba la oportunidad de prepararme la oposición con un sueldo decente y algo de tiempo para estudio. Al final me surgió una oportunidad muy buena de promocionar en la empresa (una promo muy grande) y no pude desaprovecharla, perdiendo la oportunidad de acceder a la GC por las plazas reservadas para tropa.
La gente que me conoce desde pequeño, mis amigos y mi familia, siempre me pregunta si no me arrepiento de haber esperado para intentar pasar a la GC, y sinceramente, hay veces que respondo firmemente que no, pero hay otras veces que no lo tengo tan claro. Siempre tendré la espinita de no saber si realmente ese trabajo que anhelaba era realmente mi sueño o si no me iba a gustar. Pero por otro lado tengo claro que tengo la suerte de tener uno de los mejores puestos de las fas. La escala de suboficiales del EA en mi opinión tiene el balance perfecto entre un sueldo digno y trabajo/responsabilidades, a parte de todos los beneficios y estabilidad que tiene frente a otros ejércitos y escalas. Si todo va bien, espero jubilarme ocupando la misma plaza que ocupo desde que salí de la ABA, en la base aérea a 20min de donde me he criado viendo despegar los aviones, eso no te lo ofrece ningún otro puesto.

Mi resumen para los compañeros de tropa es que no se acomoden allí y busquen su promoción profesional, ya sea dentro de la empresa, pasando a policías o GC, cuerpos de bomberos etc. Que cada uno busque lo que más le llene a la vez que le aporte unas condiciones de vida decentes.
OutCast escribió: Vie, 12 Ago 2022, 21:10quitando Zaragoza no hay apenas destinos de Aire en el norte peninsular.
Solo un apunte, también tenemos por allí el Aeródromo militar de Santiago, el de León y la ABA, las Bárdenas y Ablitas, y los EVA 12 de Burgos y EVA 4 de Rosas. No son sitios muy grandes ni pueden ir todas las especialidades, pero cada uno tendrá que mirar la especialidad que le interesa dependiendo de donde quiera acabar, posibilidades hay.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Responder

Volver a “Temas ajenos”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.