Página 1 de 1

Día a día AGBS

Publicado: Jue, 18 Ago 2022, 23:36
por Vermeroco
Hola,  para tener una orientación,  como es el día a día el Lérida,  mucha caña, son difíciles las asignaturas?
Alguien por el foro que pueda informar
Gracias

Re: Día a día agbs

Publicado: Vie, 19 Ago 2022, 00:05
por Petate
https://www.youtube.com/watch?v=fKFAlo0viWg

Re: Día a día agbs

Publicado: Vie, 19 Ago 2022, 12:05
por Vermeroco
Alguien que quiera comentar su experiencia.??? 

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Sab, 20 Ago 2022, 12:17
por Sinopsis
En este foro hay sargentos, mientras alguno de ellos te cuenta un poco su experiencia yo voy a relatarte la de otros suboficiales tal como me la han contado a mí, dejando bien claro que NO ES INFORMACIÓN ACTUALIZADA puesto que está contada por brigadas y subtenientes y obviamente hace muchos años que superaron ese periodo académico; pero así queda constancia también de cómo era la AGBS antes y cómo es ahora si algún sargento más reciente tiene a bien contrastar esos datos. Sé que antes los kilómetros no eran más largos ni las horas duraban más, pero veamos qué había antes y qué hay ahora, con toda seguridad muchas actividades se habrán suprimido, suavizado o sustituido, y esto indiscutiblemente supone un logro en calidad de vida para las actuales promociones que en estos tiempos contarán con otras "formas" y costumbres.  

Imagen

Respondiendo globalmente a lo que preguntaba el compañero Vermeroco: las asignaturas teóricas no es que sean difíciles, estudiarás topografía, legislación, sistemas de armas, NBQ, táctica y logística, inglés, etc; lo difícil es el ritmo frenético con el que se imparten y simultanearlas con las asignaturas prácticas y la exigencia física que conllevan. Resumiendo en una frase, todo lo harás "a la carrera", o expresado de forma más chabacana por algún instructor: "a la puta carrera". El cansancio y la falta de sueño serán tus peores enemigos.

A las 6:45 tocan diana y en un cuarto de hora tendrás que hacer tu cama (el de la litera de arriba lo tiene más difícil que el de abajo), afeitarte y vestirte; el cuarto de baño de la compañía no tiene capacidad para el número de personas que la integran, por lo que tendrás que afeitarte junto a 3 compañeros más por cada lavabo con espejo. No se permite barba, como mucho bigote y si no ponen objeción los instructores; en la primera formación del día se pasa revista y cualquier mal afeitado o falta de policía supondrá "entregar nota" (en una hoja de la minilibreta que siempre llevarás encima, escribes tus datos y se la entregas al mando que te la pida) y serás sancionado, no con anotaciones en tu expediente que eso se reserva para los arrestos que son cosa seria, pero sí con pérdida de las horas de paseo o inclusión en "brigadas de limpieza" de la academia o cualquier otra actividad extracurricular.  
Siempre en formación, reconocimiento médico (el que lo necesite), desayuno y a las 8 comienzan las clases que no tienen por qué ser en el aula, podrás tenerlas también en el patio, en el campo... donde sea y como sea. 

Por supuesto diariamente (excepto si te pilla en actividad de campaña) el deporte estrella en las FAS: correr. Y correrás en la AGBS, para todo y a todas horas, además en las odiosas cuestas que tiene la academia situada en terreno montañoso. Eso sí, de vez en cuando dejarás de correr para tomar aire haciendo unas series de flexiones.
Para variar y tomar otras puntuaciones, se incluyen circuitos de agilidad, saltos con el potro, natación en la piscina cubierta (ya diré para qué reservan la piscina al aire libre), buceo (apnea) con obstáculos, dominadas, etc. Tras una intensa hora y cuarto de gimnasia, dispondrás de 15 minutos para asearte y uniformarte para las siguientes actividades, corriendo para las duchas que cuentan con el mismo problema que los lavabos, por lo cual tendrás que ponerte en fila e ir enjabonándote con una manopla previamente a entrar en la ducha donde permanecerás un máximo de 6 segundos mientras el resto de compañeros te jalean preocupados por la falta de tiempo.  

Harás pista de aplicación, lo que algunos vulgarmente denominan "pista americana", y entre sus diabólicos obstáculos destaca como el peor ese que llaman "el gallinero", consistente en unos troncos dispuestos en paralelo y formando una escalinata; si lo haces avanzada la mañana no tendrás excesivo problema, pero a primera hora con el rocío o escarcha, o con la lluvia del día anterior... los troncos resbalan y tu integridad peligra en cada salto.  

Imagen

Orden cerrado: a punta pala, tendrás para hartarte. Orden de combate: barrigazos a tutiplén, reptar, rodar por una ladera... Esgrima con fusil, defensa personal (si te tocan instructores con esos conocimientos) y la recurrente limpieza de armamento.  

Ejercicios de tiro, en todas las posiciones, incluyendo tiro nocturno y con traje NBQ. Un detalle interesante es poner a los pies de los blancos una línea de alumnos en una trinchera, de forma que verán los impactos y sentirán el silbido de las balas sobre sus cabezas, disparadas por otra línea de alumnos con los que se después se relevarán. Tendrás que recoger todos los casquillos de la munición que dispares. 

(FIN DE LA PRIMERA PARTE - CONTINUARÁ).

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Sab, 20 Ago 2022, 14:52
por Sinopsis
Sobre los instructores: si el primer día los ves con su uniforme y solo llevan en el pecho el distintivo de profesor (el "clavel reventón" o "huevo frito"), puedes tener alguna esperanza; pero si los de tu compañía y precisamente los de tu sección llevan además algún distintivo de paraca, operaciones especiales y cursos por el estilo... ¡cágate, porque a esa gente todo le parece poco! 

Distintivo de profesor militar:
Imagen

De todo hay en la viña del Señor, pero los instructores y especialmente los sargentos y sargentos primeros, estarán todo el día con vosotros, días y noches porque también se realizan actividades nocturnas y además alarmas sin previo aviso. Estos mandos suelen predicar con el ejemplo y todas las actividades físicas las hacen a la par que los alumnos, prácticamente corren lo que tú corras, comen tu mismo barro y vivaquean en las mismas condiciones, suelen ser duros en todos los sentidos pero tal como siempre se me ha explicado: justos. Quizás los odies durante el periodo académico, pero una vez superada la AGBS los recordarás con admiración y sin ningún tipo de rencor, conozco suboficiales que incluso tienen un grupo en redes sociales donde mantienen comunicación con ellos y rememoran sus vivencias académicas. 
Tendrás profesores "de campo" y también otros que no salen del aula, pero son los de actividades prácticas los que obviamente estarán más tiempo con vosotros y quienes os conocerán mucho mejor, exigiendo siempre todo y un poquito más.
El mejor instructor no es el que más caña da, sino el que más enseña. Algunos comenzaron de sargento y se han jubilado de subteniente (teniente honorífico) sin salir de la academia, instruyendo y adiestrando a una promoción tras otra. 

Cadetera para alumnos de suboficiales:
Imagen

(FIN DE LA SEGUNDA PARTE - CONTINUARÁ).

Re: Día a día agbs

Publicado: Sab, 20 Ago 2022, 19:20
por Vermeroco
Una aclaración,  lo de no se permite barba,  será pelos de 2 días,  a los que tenemos barba desde hace años, entiendo que si. ???? 

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Sab, 20 Ago 2022, 19:53
por Sinopsis
A menos que haya cambiado la normativa, debes entender que NO.  
No está permitida la barba para los Caballeros Alumnos, los Sargentos Alumnos sí se han visto algunos con barba pero no todos proceden de la misma academia de especialidad. 
En la AGBS pueden permitirte el bigote, pero incluso esto debe contar con la aprobación de tus instructores cuando lleven un par de meses conociéndote. Eso es lo que me han dicho a mí, pero igual un sargento de promociones recientes puede indicarte otra cosa. 

:esp:

Re: Día a día agbs

Publicado: Sab, 20 Ago 2022, 20:36
por Bantesc
Vermeroco escribió: Sab, 20 Ago 2022, 19:20 Una aclaración,  lo de no se permite barba,  será pelos de 2 días,  a los que tenemos barba desde hace años, entiendo que si. ???? 
Depende del mando, aunque por norma general no suelen dejar tener barba en la AGBS (en las academias de las diferentes especialidades normalmente suelen ser más laxos con este tema).

Yo cuando estuve en la AGBS vi a gente con cerca de 10 años de antigüedad que les tocó afeitarse pese a tener barba desde hace mucho.

Bigote no suelen poner pegas pero ojo, sin perilla ni cosas raras, únicamente por encima de la parte superior del labio.

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Dom, 21 Ago 2022, 14:14
por Sinopsis
En los primeros 4 meses dentro de la AGBS pondrán a prueba todas tus aptitudes no solo en adquisición de conocimientos,  también para el mando o liderazgo cuya observancia será evaluada continuamente (atento cuando hagas ejercicios donde seas jefe de escuadra, pelotón y cualquier otro cargo cuartelero), y particularemente en la forja individual de un físico y mente de esfuerzo y superación, que desprecie las inclemencias del tiempo, el cansancio, el hambre, la sed, el estrés... 
No nos engañemos, es de humanos sentir miedo y no nacemos siendo un Rambo de la vida, pero en la AGBS te preparan, te obligan, te exigen QUE HAY QUE SUPERARLO; puedes sentir miedo y es normal, el instinto de conservación animal tiene ese factor dentro de sus defensas o mensajes y tu cuerpo los utiliza, pero ahí están la instrucción y adiestramiento que te harán superar esos miedos y aunque siempre con prudencia: avanzarás cuando se te ordene y cumplirás lo que te manden.  
Para ayudarte a superar viejos miedos, fobias o manías, harás ejercicios que no solo te preparan para situaciones de combate o movimientos de efectivos que así lo requieran, sino que además constituyen "pruebas de decisión" que tendrás que superar sí o sí obligatoriamente, no existe otra alternativa a menos que pidas la baja y abandones la AGBS, cosa que ha sucedido tanto en personal de acceso directo como de promoción interna. 
Por ejemplo, para superar cualquier sensación de vértigo que tengas, te llevarán a la abandonada piscina descubierta con su agua verde en la que no se ve el fondo ni qué pueda estar dentro de ella, y subido en la plataforma elevada (plataforma de clavados) de 10 metros te arrojarás a la voz de ya. No muestres dudas ni titubeos, antes había un alférez de la extinta escala media de oficiales, que simplemente te diría gritando y escupiendo veneno "O te tiras ya o subo y te tiro yo de una patada en el culo", y no era broma, eran tiempos donde no habían ofendiditos ni "ciudadanos de uniforme" con sus viles quejumbres y miserias traidoras; hoy quizás no te digan eso pero te suspenden igualmente. Cada ejercicio tiene su doble utilidad, no solo como evaluación decisoria, también sirve como entrenamiento militar en supuestos donde por los motivos que sean hay que arrojarse al agua desde un barranco,  desde un buque, un helicóptero, avión, etc. 
El miedo a las alturas hay que superarlo, puedes y debes respetar las alturas, pero nada puede impedirte cumplir tus cometidos: además del salto de decisión en la piscina, también practicarás rápel y tirolina. 

Piscina descubierta de la AGBS (cuando todavía estaba bien conservada).

Imagen

Re: Día a día agbs

Publicado: Mié, 24 Ago 2022, 20:40
por Vermeroco
Alguna aportación actualizada de algún sargento que pasase en los últimos años. 

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Mié, 24 Ago 2022, 20:46
por Sinopsis
Continuando con el mensaje anterior referente a la instrucción, adiestramiento y también como prueba de decisión, en este caso se supera la claustrofobia mediante la práctica del "CONGUITO". 

Sirviendo como parte del adiestramiento que contemplan programas como el PICAS (Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo), que a su vez pueden formar parte en los ejercicios genéricos MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanos, sí, con orden de siglas en pichinglish porque el rico idioma español debe quedarse corto para algunas mentes pensantes), en la AGBS siempre se ha realizado el ejercicio que fue bautizado con el nombre de "Conguito" y que consiste en simular en el subsuelo una red de alcantarillado de unos 155 m de longitud,  usando tuberías de hormigón de 90 cm de diámetro y algunas intersecciones del tipo arqueta cúbica de 120 cm de lado sobre las que se sitúa una tubería vertical cegada por una tapa de alcantarilla, que sirve de registro utilizable en caso de alguna emergencia durante este ejercicio.   

Imagen

El combate subterráneo es una realidad, por eso se contemplan medios como cuevas, pasadizos naturales y/o artificiales, redes de metro, acueductos subterráneos y por supuesto la red de alcantarillado. Estos recursos también son empleados como medios de ocultación y protección temporal ante ataques aéreos y NBQ; siendo utilizados habitualmente por grupos insurgentes y terroristas.
Obviando las especiales condiciones del entorno que determinan muchos aspectos como la movilidad, capacidad de transporte para armamento y equipo, evacuación de heridos, etc; también hay que considerar seriamente el factor estrés potenciado precisamente por dichas condiciones, a lo que se añade la imposibilidad de comunicación visual colectiva, la oscuridad, el silencio, escasez de oxígeno y/o existencia de otros gases, desorientación y pérdida de la noción del tiempo.

Imagen

En la AGBS llegará esa noche sin previo aviso, en la que los alumnos son conducidos ante unos agujeros en la tierra y se les ordenará entrar de uno en uno y distanciados por una espera de 10 segundos, desprovistos de linternas y con la orden de "avanzad en completo silencio que ya saldréis por algún sitio".  
Las dimensiones del tubo no perminen desplazarse a gatas, por lo que la única opción es reptar. Si realizas el recorrido sin mochila de combate, que sería lo más lógico dada la estrechez de la tubería, dispondrás de una movilidad relativamente admisible; pero si es obligatorio llevarla no conviene portarla en la espalda porque aumenta la nombrada estrechez que fuerza a reptar con el añadido del "aplastamiento" y limita mucho más la movilidad a la par que aumenta el riesgo de atrapamiento (en situaciones reales podría estrecharse el acceso, engancharse la mochila en algún saliente, etc.). Un consejo para estos casos es amarrase la mochila en uno de los pies, preferiblemente con una sujección de suelta rápida por ejemplo aprovechando los enganches "cangrejo" si se dispone de ellos en las tirantas o correas, usando un mosquetón que seguramente lleves en el bolsillo, o con nudo resistente pero de suelta rápida cuando sea necesario para así poder desprendernos fácilmente de ella (y sin olvidar jamás nuestra navaja multiuso en el bolsillo, bien afilada). Con nuestro tamaño corporal, incrementado por el chaleco PECO con sus cargadores y granadas, el casco, el fusil... no estaremos sobrados de espacio y el avance en completa oscuridad y silencio no será rápido ni agradable, pero tened la tranquilidad de que se hará, todo tiene su fin y esto no es nada del otro mundo. 
Si realizas el ejercicio antes de la estación lluviosa, no tendrás componentes añadidos más allá de la compañía de algunas criaturitas de la naturaleza que se hubiesen cobijado en esas tuberías (lagartijas, escarabajos, ciempiés, lombrices, arañas, etc.) que por regla general intentarán esquivarte porque tu presencia para ellos es tan indeseable como sería viceversa, y además tu cuerpo suele estar protegido por el uniforme y completado por guantes y prenda de cabeza; añade eso de "ojos que no ven, corazón que no siente" y ya está, aunque algo se mueva por ahí si no lo ves pues tampoco te preocupará, si eso te sirve de consuelo. Pero si ha llovido... entonces puede quedar una pequeña cantidad de agua en las tuberías que irá refrescándote los cojoncillos, además de los 15 cm del escalón de la arqueta que al estar inundado completará el refresco. En cuanto a la mochila en caso de arrastrarla, como en su interior tendrás una bolsa de basura anudada o una bolsa estanca diseñada para tal fin: no se mojará su contenido. El fusil siempre en la mano derecha en caso de ser diestro y apuntando al frente. Alguno ha realizado el recorrido reptando de forma que va empujando la mochila con una mano y portando el fusil con la otra, pero esto dificultaría el uso del arma en situaciones reales dado que obviamente es un obstáculo en tu línea de tiro.
LA BUENA NOTICIA: no hay ramales sin salida, lo cual es muy de agradecer porque reptar retrocediendo es todavía más incómodo y sobre todo con carga añadida como sería la mochila de combate. 
CONSEJOS FINALES: si crees que la estrechez te puede agobiar, NO PIENSES, o si piensas en algo que sea en cómo los niños se divierten en las tuberías que forman parte de las atracciones de algunas hamburgueserías. Lleva siempre en tu uniforme de campaña un pequeño frasquito con un poco de líquido repelente de insectos (mi padre usaba un botecito de los que guardaban los carretes fotográficos, ¿existe eso actualmente?) y antes de entrar en el agujero póntelo en en el cogote y la cara, jamás en el contorno de ojos; o si vas en invierno tápate con la bufanda braga la nariz, boca y orejas, te aumentará bastante la sensación de seguridad además de proporcionártela realmente. Como siempre déjate llevar, sabes que el ejercicio tiene un comienzo y un final, que tus compañeros están a pocos metros por delante y por detrás de ti, que existen varias tapas de registro y que nada malo te sucederá;  ¿vas a suspender el curso por negarte a hacer una chorrada como esta?, por supuesto que no, por eso la harás y punto, merece la pena darse un paseito bajo el suelo y seguir el camino hacia los galones de sargento.

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Lun, 29 Ago 2022, 03:32
por Sinopsis
@Vermeroco; 
En un mensaje privado que no abres te pedí por favor que editases el título de este hilo temático y escribieses la sigla AGBS con mayúsculas, tal como merece. Te pido lo mismo ahora en público por si quieres tener el detalle de atender mi petición. 

Re: Día a día AGBS

Publicado: Lun, 29 Ago 2022, 22:25
por Vermeroco
Perdón. Corregido.
Un saludo

Re: Día a día AGBS.

Publicado: Mié, 31 Ago 2022, 09:53
por Aleksandr2033
Sinopsis escribió: Lun, 29 Ago 2022, 03:32 @Vermeroco; 
En un mensaje privado que no abres te pedí por favor que editases el título de este hilo temático y escribieses la sigla AGBS con mayúsculas, tal como merece. Te pido lo mismo ahora en público por si quieres tener el detalle de atender mi petición. 
Se agradece mucho la información aportada sobre la AGBS. Y siempre teniendo en cuenta el hecho de que algunas cosas habrán cambiado, o no.

Una lectura muy necesaria para los que aspiramos a escalas superiores. Al punto y detallado.

Re: Día a día AGBS

Publicado: Mié, 21 Sep 2022, 11:15
por Sinopsis
Ya he mencionado que en la AGBS te quieren duro y capaz de aguantar cualquier tipo de privaciones, aplica ese
concepto a quienes se están forjando como futuros sargentos y tendrás todo tipo de ejercicios físicos y psicológicos
que te pondrán a prueba: cansancio, hambre, sed, frío, soledad...
Hoy hablaremos de la SED.
Tranquilo, no vas a un desierto ni tu vida va a correr ningún peligro, pero cuando inicies una salida al campo de por
ejemplo 15 ó 21 días seguidos y tu instructor diga "Racionad el agua": más te vale hacerle mucho caso. Además del aviso u orden sobre el racionamiento, por lógica si vas a iniciar una marcha presumiblemente de muchos kilómetros, cargado como un mulo y NO VES NINGÚN VEHÍCULO DE APOYO: la más elemental de las prudencias te aconseja cuidar
el agua que tienes.
IMPORTANTE: lo mínimo que debes llevar siempre son dos cantimploras, una te la entregarán de dotación y la otra te conviene comprarla por tu cuenta, la segunda cantimplora no hace falta que venga completa con su cacillo y funda borreguito, así ahorrarás un poco de peso.

Imagen

De todo el contenido que llevarás en tus dos mochilas, la de campaña (Altus grande) y la de combate (la pequeña), creo
que algunos de los kilos más útiles son los 2 que lleves de agua y si tienes sitio para 3 pues mejor, añadiendo en tal caso una botella de plástico de 1 litro.
Normalmente, no quiere decirse que se cumpla siempre, los peores días respecto al suministro de agua son el primero y el último de las maniobras, y también aquellos en los que ves cómo avanzáis por unos caminos de cabras en los que evidentemente no pasará ningún vehículo. Esos son los días en los que la AGBS te mostrará lo valiosa que es el agua potable y lo dura que es la sed, y repito que no peligras pero que por supuesto lo puedes pasar bastante mal si no tomas precauciones y actúas adecuadamente.
TÉCNICA para el racionamiento de agua: habrás escuchado decir a los médicos que lo saludable es un consumo diario de 2 ó 3 litros, pero eso es en condiciones normales, no en un día caluroso en el que vas andando 50 km cargado con tus mochilas, casco y armamento con munición, en esas condiciones no podrías cargar con el peso añadido de toda el agua que en realidad necesitas; pero sí llevas esos 2 ó 3 litros que hemos dicho en las dos cantimploras y opcionalmente con la botella de plástico, por eso cada vez que tengas que beber lo harás dando SOLO UN SORBO o buche (cantidad de líquido que de una sola vez se toma en la boca) y manteniéndolo 4 segundos en la boca antes de tragarlo, así aumentarás la sensación saciante. Cuánto distanciar cada sorbo dependerá de tus necesidades y de cómo avance el día, teniendo muy en cuenta lo que tardes en consumir tu primera cantimplora.

Imagen
En esos tres posibles días críticos (el de partida, el de "las cabras" y el de regreso), cuando te alimentes de raciones de
campaña no es el momento apropiado para hacerte la "sopa con pasta" ni el "consomé instantáneo", porque eso te gastará un cuarto de litro y aunque inicialmente te hidrate, las sopas llevan mucho sodio que después te dará sed. Guarda esas sopas para los demás días de maniobras, y aunque en menor medida también el café con los sobrecitos de leche condensada o azúcar.
LA BUENA NOTICIA: a partir del segundo día en los distintos campamentos que vayáis montando, os visitarán vehículos
todoterreno con petacas llenas de agua potable o con un remolque aljibe.

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Vie, 23 Sep 2022, 20:02
por Sinopsis
Hablemos del HAMBRE.
Cuando estés de maniobras por las montañas del Pirineo Leridano, más o menos después de la primera semana comiendo raciones de campaña llegará un amanecer en el que ordenarán revista de mochilas, formarás con el poncho o funda vivac a tus pies y sobre él vaciarás el contenido de las dos mochilas que se colocará por las categorías que te indiquen: útiles de acampada, ropa, comida, botiquín, higiene, etc. Los instructores vendrán con pequeñas bolsas de plástico de color verde y un rotulador indeleble, indicando que cada cual introduzca sus alimentos en la bolsa que se le entregue, la anude y escriba sobre ella su número de afiliación. Después de este proceso, todas las bolsas con los alimentos son requisadas y guardadas en un vehículo de apoyo, hasta nueva orden que permita su devolución. 
Imagen 

IMPORTANTE: cuando los instructores ordenen que entregues absolutamente toda la comida que lleves, no quieras pasarte de listo y ocultar alguna lata en los sobacos o la entrepierna, ni tampoco paquetes de fiambre en la espaldera de la mochila; los sargentos y sargentos primeros "han sido monaguillos antes que frailes" y por lo tanto se saben todos los trucos que se te ocurran y diez más, es de muy mal efecto que aleatoriamente inspeccione a un alumno y le encuentre comida oculta, y a nadie le agrada tener que hacer 10 series de flexiones sobre el fango porque uno quiso guardarse comida contraviniendo una orden.
Completada la revista y requisa, comenzarán las actividades para esta jornada que se presenta sin desayunar: marcha, simulacros de asalto o golpe de mano, emboscadas, llegada al nuevo lugar donde acampar... y nos saltamos el almuerzo. A cavar pozos de tirador y camuflarlos en lo posible, defensa perimetral y establecimiento de turnos y efectivos para la guardia... y tampoco hay cena. En este punto, antes del corto descanso nocturno que seguramente incluya alguna actividad o alarma que interrumpirá el sueño a todo el que no esté de guardia, quizás te digan "Mañana comeremos".
Por fin llega el nuevo día, la jornada anterior fue muy completa y las tripas suenan bastante. Llega un vehículo al campamento y los instructores avisan: "Ahí viene la comida". Por fin, todos esperan ansiosos el alimento, pero algo extraño ocurre: LA COMIDA ESTÁ VIVA.
El reparto es rápido y las instrucciones son claras: un animal para cada cuatro personas, deberá ser sacrificado de la forma más rápida posible, se desplumará o despellejará (según el caso), se eviscerará con cuidado de no estropear la carne y se cocinará utilizando los medios individuales disponibles, es decir, el cacillo y hornillo de campaña con las pastillas de combustible. Además se entrega un trozo de forma cúbica de algo que parece grasa sazonada o manteca muy densa, para usarse junto a la carne. Cómo preparar la comida lo dejo a la imaginación de cada uno, ya sabes de lo que dispones además de agua y un poco de romero si lo encuentras por los alrededores, pero conviene hacerlo bien y sin titubeos porque los instructores estarán pendientes. Esa será toda la comida para este segundo día.
LA BUENA NOTICIA: al tercer día vendrán hasta el campamento unos vehículos de la USAC (benditos sean) con sus cocinas de campaña, termos y bandejas, con su eficiente personal de tropa y mandos que nos darán una rica y abundante comida que repondrá nuestras fuerzas para continuar con las maniobras. Los demás días se seguirán repartiendo raciones de campaña que cada vez las valorarás más.
NOTA: siempre deberás tener una bolsa de basura donde guardar todos las latas y envoltorios de las raciones, la cual entregarás cuando se disponga de vehículo de apoyo para recogerlas. En la montaña solo puedes enterrar lo que sea biodegradable, estamos en tiempo de paz y es tu deber cuidar el medio ambiente, lo contrario se castiga severamente porque sería una infamia ir dejando un rastro de latas de conserva y envoltorios de plástico. 

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Jue, 29 Sep 2022, 09:00
por Sinopsis
Hablemos de la SOLEDAD.
Cuando estás de maniobras la unidad mínima de personal es el binomio, dos componentes que funcionarán como una sola arma, tú cubres la espalda de tu compañero y él cubrirá la tuya, tendréis la misma tienda de campaña en caso de que os entreguen una, o haréis un refugio de circunstancias ensamblando vuestros ponchos con los corchetes para tal fin. En el Ejército dos es uno y uno es cero, con ese dicho se resume todo. Pero en esos 15 ó 21 días de maniobras también se realiza la práctica de la soledad, normalmente 24 horas y ampliables a 48 horas si el mando lo cree oportuno, para simular por ejemplo la indeseable situación en la que un militar se queda aislado de los demás efectivos. Durante ese tiempo tendrás que subsistir incomunicado, hacerte el refugio con los medios que lleves en tu mochila (por ejemplo el poncho) y por supuesto alimentarte con la valiosa ración de previsión o combate. Una mañana se iniciará una marcha por las montañas en las que se irá repartiendo el personal a derecha, centro e izquierda de la línea de marcha, ordenándose una distancia mínima de 500 m entre alumnos y la prohibición de cualquier comunicación excepto en caso de emergencia. Todo el personal tiene un plano del lugar y brújula, se les dará las coordenadas del punto de reunión al que deberán presentarse cuando finalice el ejercicio y suele ser una ubicación intermedia entre los extremos resultantes del primer alumno repartido y el último.

Imagen

Como en la AGBS se pasa francamente mal, suelo poner en todos los escritos el apartado de "la buena noticia" para compensar, y en lo referente a este tema no puede hacerse esperar más porque todo es bueno.
LA BUENA NOTICIA: que te dejen solo durante uno o dos días en la AGBS es lo mejor que te puede pasar, todo ese tiempo sin que nadie te grite y sin estar corriendo o andando cargado como un mulo es una bendición, así como poder dormir sin interrupciones con alarmas, marchas nocturnas o cualquier otro ejercicio.
IMPORTANTE: no estás de ocio en una acampada libre, así que tómatelo en serio y monta un refugio oculto o mimetizado con el entorno, en las horas de oscuridad procura hacer un pequeño agujero cónico donde colocar el hornillo de campaña para que su llama no se vea tan fácilmente desde lejos, si tienes que usar la linterna que sea con luz roja (la noche es para dormir) y en lugar de poner un cordel como tendedero para la ropa deberás usar los árboles y/o arbustos diseminando las prendas y disimulando su forma en lo posible. Los instructores no visitarán a cada uno de los cientos de alumnos, pero algunos sí pueden ser inspeccionados y quién sabe si te tocará a ti. Obviamente el fusil como siempre: jamás se separa de ti, jamás, ni para dormir, comer, asearte, sembrar un pino, etc.

Imagen

APROVECHAMIENTO: este tiempo de soledad es una oportunidad valiosísima para recargar tus fuerzas y organizarte tras bastantes días de intensa actividad, por lo que propondré varios aspectos a tener en cuenta.
Tu principal lucha será contra las inclemencias del tiempo, estás en la montaña y además del frío nocturno tienes un elevado riesgo de que llueva (también graniza y en pleno invierno por supuesto que nieva), por lo que merece la pena invertir media hora en hacer una pequeña zanja perimetral en tu refugio para que canalice el agua y no entre a tu suelo. Abre una bolsa grande de basura para cubrir el suelo de tu refugio, coloca encima la esterilla y el saco, así tendrás mayor aislamiento y estarás tú y tu material mucho más limpio que sin el plástico.
LLUEVE: si has hecho bien el refugio no tienes nada que temer, mantén el saco de dormir seco y todo irá como la seda. Aprovecha la situación, es una gran ocasión para lavar esas mudas interiores (camiseta, calzoncillo y calcetines) que tienes en las mismas bolsas de cierre zip de cuando venían limpias, utiliza tu pastilla de jabón y después de frotar el tejido coloca las prendas en los árboles o arbustos para que vayan enjuagándose con la lluvia, en cuanto escampe las exprimes y dejas que se sequen colocadas en esas mismas plantas. En el supuesto de que no escampe o no te de tiempo para secar la ropa, siempre será mejor guardarlas en las bolsas zip húmedas pero limpias y no con todo el sudor y mugre fermentando. Recolecta agua de lluvia con una bolsa de basura (siempre llevarás de varios tamaños en tus mochilas) y utilízala para tu aseo personal que seguro necesitarás. También está la posibilidad de lavarte bajo la lluvia.
Por supuesto jamás cocines dentro del refugio con tus pastillas de combustible sólido, su humo es supertóxico, deberás
hacer un pequeño techo con una bolsa de basura adjunta al poncho o toldo que utilices como refugio, y con esa ventilación pero resguardo para la lluvia sí podrás usar tu hornillo de campaña.

Imagen

NO LLUEVE: si previamente al ejercicio de soledad has recargado tus dos cantimploras y además la botella de 1 litro, considera utilizar 1/4 de litro de ese agua para tu higiene personal, sí, con solo 1/4 litro tendrás que realizarla, con la manopla mojada y un poco de jabón (conviene poca espuma) te das primero en la cabeza que tendrás con el pelo muy corto y luego te lavas el sobaco y entrepierna, exprimes y enjuagas la manopla y repites el proceso corporal pero sin jabón.
Para lavar la ropa interior mejor espera un momento adecuado cuando estés en el campamento y dispongas de petacas con agua o remolque aljibe donde recargar tus cantimploras, entonces utiliza la misma bolsa zip en la que venía limpia la ropa y en ella refriega las prendas con el jabón y agua, las exprimes y vuelves a meter en la bolsa pero esta vez con agua limpia, las enjuagas y vuelves a exprimir para finalmente ponerlas en los arbustos donde el viento y sol las secarán.
Si tienes la suerte de estar cerca de un arroyo, podrás hacer cómodamente las tareas de higiene personal y lavado de toda la ropa interior acumulada, sin consumir nada de tu agua potable. Si tu reserva de agua está mal, llena con agua del arroyo los recipientes que tengas vacíos y utiliza las pastillas potabilizadoras, una por cada litro y espera media hora para beberla.   
Descansa en tu refugio, repón tus fuerzas, haz ahora esa sopa y café que te reconfortarán, tendrás tiempo para pensar en la familia, dar gracias a Dios por todo lo que te ha dado y encomendarte a la Virgen Inmaculada como patrona que es de la Infantería, porque en esa primera etapa de la AGBS todos sois infantes sin importar la especialidad posterior que cada cual tenga. Duerme plácidamente, nadie te interrumpirá, como mucho recibirás la visita de algunos jabalíes que pasen por allí pero que van a lo suyo y no te molestarán. Nunca tengas restos de comida cerca del refugio, y las latas de comida vacías y sus envoltorios los almacenas en una bolsa de plástico anudada para evitar al máximo que desprendan olor. Aunque estás solo, sabes que a 500 m tienes otro compañero, dispones de un silbato y también un fusil de asalto con munición, nada debe preocuparte.

Imagen

Cuando termine el ejercicio y te dirijas al punto de reunión, espera a que amanezca y jamás inicies el camino sin la
suficiente luz natural, primero porque no te orientarás bien con la oscuridad y segundo porque el riesgo de accidentarte
es muy alto; desde que amanece hasta las 10 de la mañana que será la hora fijada para presentarse: tienes tiempo de sobra para llegar.
Has dormido, te has alimentado y lavado tranquilamente, has ordenado tu mochila y ahora vuelves a tener como mínimo una muda interior limpia; toda una recarga de energía que te facilitará continuar con las maniobras en condiciones óptimas. 
Saludos.

Re: Día a día AGBS

Publicado: Lun, 10 Oct 2022, 12:46
por Sinopsis
Hoy hablaremos del ejercicio denominado PASILLO DE FUEGO. 
Su realización consiste en atravesar reptando un tramo de alambradas infectado de cargas explosivas (de carga reducida, pero más vale que no te alcance), granadas de humo y ametralladoras MG disparando por encima de las cabezas. La adrenalina está asegurada, así como saborear el polvo, humo, olor a pólvora, tierra y piedras volando en cada explosión y las balas silbando sobre ti, con sonidos contundentes de las cargas y martilleantes de las ametralladoras, a los que se suman los gritos de los instructores pidiendo más rapidez de movimiento y la cabeza más pegada al suelo. 
Imagen

Aunque te entregan tapones para los oídos, utilizados para algunos ejercicios de tiro con fusil y pistola, en el pasillo de fuego es normal que no te dejen usarlos para que así  "disfrutes" plenamente de la experiencia y además puedas oír los gritos de los instructores en medio de tantísimo ruido. 
CONSEJO: mantén la cabeza baja, primero porque obviamente hay balas que están volando por encima de ella, y segundo porque debes tener la cara con la mínima exposición a la tierra y piedras que salgan despedidas con las explosiones. Para cuidar tus tímpanos de la onda expansiva de dichas explosiones, conviene mantener la boca entreabierta y seguir respirando por la nariz; como regla mnemotécnica tienes el "todo abierto o todo tapado", es decir, con oídos sin taponar necesitas abrir la boca, con los oídos taponados puedes tener la boca cerrada. 

https://twitter.com/ejercitotierra/stat ... 5674412032

Re: Día a día AGBS

Publicado: Dom, 16 Oct 2022, 19:26
por Sinopsis
Divisas para los suboficiales alumnos del Ejército de Tierra: 

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Lun, 17 Oct 2022, 14:12
por Sinopsis
HIMNO DE LA AGBS. 
Instaurado como himno desde el año 1975, el autor de la música es el Ayudante de Oficinas Militares D. Manuel Abollado Moreno, y de la letra el capitán de Infantería D. Pedro Pitarch Bartolomé. 

https://www.youtube.com/watch?v=x3AzNKrzoGA


Con pasión por tu excelsa Bandera
y orgullosos de nuestra vocación,
elevamos con gozo un canto
al deber, unidad y honor.

Esta raza de hombres austeros
no pregona más pretensión,
que poder ofrendarte una vida
de servicio y pundonor.

Tú eres luz
que esclarece mi andadura,
tu libertad
la razón de mi existir.

Y por mi honor
te prometo en este día,
España mía
defenderte hasta morir.

Mi alma templó
tu academia leridana,
donde aprendí
a quererte con fervor.

Una virtud
que adorna y ennoblece,
a un soldado fiel
a tu historia y esplendor.

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Mar, 18 Oct 2022, 16:06
por Sinopsis
Este es el día más grande y más deseado por todos los suboficiales alumnos:  la entrega de Reales Despachos de Empleo.

Imagen

En este vídeo puede verse a S.M. el Rey presidiendo la entrega de Reales Despachos de Empleo en la Academia General Básica de Suboficiales, del presente año 2022 correspondiente a la XLVII promoción que cuenta con 496 sargentos: 

https://www.youtube.com/watch?v=S4YZ5GmSV7Q

Re: Día a día AGBS

Publicado: Sab, 22 Oct 2022, 12:00
por Sinopsis
Ejercicio 'MINERVA', de alumnos a sargentos.

Los sargentos alumnos afrontan un último reto antes de la entrega de despachos, el ejercicio “Minerva”, prueba final que tienen que superar los aspirantes a suboficiales después de formarse en sus respectivas especialidades. Con ello culminan el plan de formación que acredita para ejercer el empleo de sargento al medio millar de alumnos que iniciaron su formación en la AGBS tres años antes. Tendrán que
 poner en común todo lo aprendido en las respectivas academias de las distintas armas y especialidades para afrontar de manera conjunta las 22 "estaciones" por las que pasarán durante 5 días.
 jueves 23 de agosto de 2018

Imagen
 


Objetivo: liderazgo-

El principal propósito del “Minerva” es fomentar el liderazgo en el ejercicio del mando y el adiestramiento de las unidades mediante la resolución de supuestos tácticos.

«Son los propios alumnos de cada especialidad los que enseñan a sus compañeros las características o el objeto de cada estación específica», señala el director de la AGBS.

Para ello, las patrullas se componen de personal de todas las especialidades fundamentales. Se designa un jefe de patrulla y, a su vez, la unidad se articula en dos pelotones. Cada una cuenta con dos sargentos alumnos en la Plana Mayor y entre 13 y 14 patrulleros.

Todos los mandos los ejercen los propios sargentos alumnos. «Buscamos ponerles en una situación muy complicada, al tener que ejercer el liderazgo sobre iguales», explica el suboficial mayor destinado en la Academia General Básica de Suboficiales.
El ejercicio busca también que, tras dos años y medio de formación en las academias de especialidades fundamentales, los alumnos tengan una cohesión de la promoción. «Ingresaron juntos en la Academia y durante  mucho tiempo han estado separados, se pretende que vuelvan a tener ese sentimiento de promoción que es fundamental», manifiesta el suboficial mayor.
 
Imagen
Práctica de evacuación de heridos durante el ejercicio


 
 
La ejecución del “MINERVA”.
Dos días antes de efectuar el ejercicio se realizó una fase de preparación, en la que se incorporaron los medios necesarios y se preparó y entregó todo el material. Tras ello, los sargentos alumnos comenzaron el desarrollo de la actividad y recorrieron las estaciones en sus patrullas correspondientes, destacando como dificultad añadida el estrés térmico, propiciado por las altas temperaturas veraniegas junto al vestuario NBQ.
 
El ejercicio de combate en población contaba con el simulador de combate para fusil HK G-36. De esta forma, los sargentos alumnos podían saber si habían sido alcanzados por fuego enemigo. En el ejercicio entraron en juego las Fuerzas de Oposición (OPFOR) para representar las fuerzas enemigas, unas prácticas que no son novedosas para los alumnos que las han realizado en otras academias, sin embargo destaca la ampliación de posibilidades y capacidades que ofrece la instrucción interarmas, adquiriéndose un conocimiento global y práctico de las diferentes especialidades fundamentales.

 

Imagen


Las zonas del ejercicio.
Las estaciones del ejercicio estaban repartidas en cuatro zonas de la comarca, dos de ellas en la propia Academia (Zona A y D) y el resto en las inmediaciones (Zona B y C). Cada una de las diferentes localizaciones albergaba una serie de estaciones por las que los alumnos tenían que transcurrir durante el ejercicio, lideradas por una especialidad diferente. De esta forma, las cuatro zonas estuvieron lideradas por la Academia de Infantería (Zona A); Academia Logística (Zona B); Academia de Artillería (Zona C) y Academia de Ingenieros (Zona D). Aunque las zonas estaban lideradas por una academia en concreto, en las estaciones que hay dentro de cada una de ellas hay involucradas otras unidades o centros de enseñanza, lo que hace que los alumnos se formen conjuntamente en distintas especialidades.

Re: Día a día AGBS

Publicado: Mié, 02 Nov 2022, 10:13
por Sinopsis
Un decálogo es el conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad.

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Mar, 15 Nov 2022, 14:27
por Sinopsis
La AGBS cuenta con una publicación periódica que lleva por título “MINERVA” en clara alusión a la diosa romana de la guerra y sabiduría que siempre representada con su casco forma parte del escudo de armas de la Academia.
Dicha publicación se realiza gracias al trabajo altruista de personal militar tanto en activo como retirado y además de personal civil, efectuándose la impresión en los talleres del Negociado de Ayuda a la Enseñanza. 

Imagen

Leer estas revistas siempre es una adquisición de elementos positivos, donde conviven el experimentado pasado con el ilusionante futuro de cuantos han pasado o están pasando por este duro pero admirable centro de enseñanza; en sus páginas encontraremos entrevistas, vivencias, historias, efemérides, fotografías, recuerdos, humor, valiosa información… la vida misma que pasa ante nuestros ojos y de la cual se inmortalizan algunos instantes que son comunes para todos los que en formación han gritado “A España servir hasta morir”.
Se dice que el tiempo en la AGBS dura más que en cualquier otro lugar de nuestra existencia, allí los días tienen 60 horas y los meses 90 días para así parecer que la actividad es interminable, pero también se cuenta que tras superar el proceso académico la vida comienza una aceleración vertiginosa, de forma que el que una vez fuese joven sargento se convierte en veterano suboficial próximo a su retiro o merecedor del mismo. Por ello, conscientes de que ESPAÑA siempre en primer lugar y a su servicio las Fuerzas Armadas,  nuestra participación aunque fugaz en ese ciclo vital siempre dejará dos huellas: una en las Fuerzas Armadas y otra en nosotros mismos; Minerva te acompañará en su rememoración.

En la página web de la asociación AMESETE (Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra Español) puedes leer y descargar ejemplares de esta revista:

https://amesete.es/?p=2229

Re: Día a día AGBS

Publicado: Dom, 18 Dic 2022, 02:06
por Sinopsis
A todos los compañeros, pero muy especialmente a quienes han realizado sus primeros cuatro meses en la academia de suboficiales, les deseo una FELIZ NAVIDAD. 
"Ser español es una de las pocas cosas serias que se pueden ser en este mundo", si además eres sargento: ¿qué más puedes pedir a la Divina Providencia?

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Dom, 18 Dic 2022, 10:27
por juanichiii
Igualmente compañero, feliz navidad de parte de un integrante de la L promoción, 1° cia 'Guardias Viejas de Castilla'.
Pd. Enhorabuena por el curro que te estas pegando realizando este post.

Re: Día a día AGBS

Publicado: Mar, 03 Ene 2023, 13:39
por Sinopsis
Qué mejor manera de terminar la instrucción general hasta Navidad que haciendo una marcha hasta el monte san Cornelio. 
Podría ser peor, hacerla a paso ligero cargando todo el equipo (la antiguamente denominada "Marcha OTAN").
La marcha, que ha recorrido los parajes típicos de la geografía donde se ubica la AGBS, se inició en la academia, cruzó la presa de san Antonio, visitó la ermita de san Cornelio y finalizó en Aramunt.
El monte san Cornelio tiene una altitud de 1.359 m.
Cabe destacar que junto a los caballeros alumnos, hay años en los que el coronel director y el suboficial Mayor de la academia realizan también la marcha.

Imagen

Imagen

Re: Día a día AGBS

Publicado: Vie, 06 Ene 2023, 10:36
por Sinopsis
Hoy 6 de enero se celebra la Pascua Militar,  felicidades a todos los militares. 

La Pascua MIlitar es un acto solemne que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid. Inicia oficialmente el año castrense y está presidido por los Reyes de España. Durante el mismo, se realiza un balance de los principales hitos del año militar recién concluido, se condecora a militares que destacaron por sus méritos, y se marcan las líneas generales del año que se inicia en con ese acto.
Junto a los monarcas, están presentes el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los máximos responsables operativos del Ejército de Tierra (JEME), Armada (AJEMA), Ejército del Aire y el Espacio (JEMAE) y de la Guardia Civil.
También están invitados a este reducido acto castrense los responsables de algunas Reales y Militares Órdenes como el de San Fernando o San Hermenegildo, así como los de la Asociación de Veteranos y los de la Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria.

El acto empezó a celebrarse en el siglo XVIII con el objetivo de conmemorar la reconquista de la isla de Menorca (1782), que estaba ocupada por los británicos desde su toma en 1708 en plena guerra de sucesión española y cuya soberanía había sido reconocida posteriormente por las autoridades españolas en el Tratado de Utrech (1713). 
El asalto a la isla de Menorca comenzó su fase definitiva, precisamente, un 6 de enero de 1782, después de dos meses de ataques de desgaste sobre el castillo de San Felipe, en Mahón, donde se encontraban guarnecidas las tropas británicas. Una flota de 52 navíos con unos 8.000 infantes de marina a bordo comenzó a bombardear sin descanso el fuerte con la intención de hacer flaquear la resistencia británica y permitir el desembarco en las playas próximas al castillo.
Los ataques prosiguieron sin descanso hasta que el 5 de febrero, casi un mes después, cuando los británicos ondearon la bandera blanca y ofrecieron su rendición a las tropas españolas. Fueron capturados más de 3.000 soldados y oficiales británicos, incluyendo un mariscal de campo.
Carlos III aprovechó inicialmente esta celebración para recompensar los méritos en el campo de batalla, ya fuese a través de ascensos en el empleo o concediendo el ingreso en órdenes militares, al tiempo que hacía un agradecimiento público y en persona a quienes se jugaban en combate su vida por España. Con el paso de los años el formato de la Pascua Militar ha ido evolucionando hasta el actual.

Imagen