DIABETES Y FUERZAS ARMADAS

Avatar de Usuario

Autor
Rex

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 26 Oct 2022, 12:22

DIABETES Y FUERZAS ARMADAS

Mensaje por Rex »

Hola Chic@s,

Es la primera vez que escribo pero creo que es hora de aclarar un tema escabroso y donde hay muchas dudas.
Tras mi experiencia, (Ya que lo he padecido en mis propias carnes) Me he informado legalmente y esto es lo que quiero aclarar para conocimiento publico y que aquellos que padecéis diabetes tengáis claro lo que os vais a encontrar.

En diferentes Post, he visto información que creo que se ha puesto por error o por que no se conoce el tema. Pero quiero dejar muy claro lo que sucede cuando eres diabético y quieres acceder a las Fuerzas Armadas o Guardia Civil en cualquiera de sus escalas, Oficiales, Suboficiales , Tropa y Marinería. Así también como en Guardia Civil.

Pues bien vamos al turron...


Delos 5.3 millones de DIABETICOS que hay en España, miles de ellos chicos y chicas son discriminados en el acceso a las escuelas de formación de las Fuerzas Armadas por padecer DIABETES. Al existir una cláusula de exclusión en el reglamento de exclusiones médicas. (Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación)


Punto A 5. Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronostica o que requieran terapia sustitutiva continua.

Este reglamento CONTRAVIENE la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público. Donde se indica claramente que la Diabetes NO es motivo de exclusión.


Hoy en día los Diabéticos pueden acceder a los puestos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Local, Autonómicas y Bomberos) Sin ningún problema, ya que fueron adaptados sus reglamentos. Pero en lo concerniente a las Fuerzas Armadas y Guardia Civil NO. HOY EN DÍA todavía los Diabéticos son discriminados. 
ATENTANDO ASÍ A SUS DERECHOS FUNDAMENTALES.


Un diabético puede realizar cualquier trabajo que se proponga, puesto que es un trastorno muy controlado y con terapias muy avanzadas. Por lo cual no se les consideran discapacitados, por ello no reciben ningún grado de discapacidad. Pero en las Fuerzas Armadas y Guardia Civil se les sigue tratando como tales.

Por todo ello os sucederá lo siguiente:
En todas las academias de Oposiciones así como en las delegaciones de defensa os dirán que SI os podéis presentar. Ya que así lo indica la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero. Por lo que no os pueden negar ese derecho.

Pues bien... Estudiáis os presentáis al examen y aprobáis la primera Fase. (De momento no tendréis problema)
Toca presentarse a la segunda fase.... Hacéis el psicológico y lo pasáis sin problema. 
Pero llega el reconocimiento medico. En cuanto le digáis al medico de turno que sois diabéticos os darán un No Apto basándose en el  Punto A 5. Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronostica o que requieran terapia sustitutiva continua. De la (Orden PCI/6/2019, de 11 de enero, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación).

Desde ese momento podéis interponer recurso (Os darán el papel a firmar y os citaran el el hospital General de la Defensa, Gómez Ulla, 4 Planta Reconocimientos) con un tiempo de 24 a 48 horas en las que os debéis presentar en Madrid. En mi caso 1200 km entre ida y vuelta más hotel. 

Una vez allí, os presentáis y os toman los datos para poneros "presentado" en una lista que tienen. Tras ello os dan un numero y toca esperar.....
Cuando el medico (en mi caso una teniente, supuestamente Endocrinóloga y digo supuestamente por que no se presento). Os preguntara cuantas Hipos tenéis y cuantas Hiper. También os preguntara por vuestra Glicosilada. "Un ejemplo la mía era de 5,6 igual a una persona sin diabetes" Tras ello cogerá todos los informes médicos que llevéis (aunque me dijeron claramente que no los necesitaban). Os harán una analítica. Tras ello os dicen que ya habéis terminado, y os podéis marchar a casa. Pero no te dicen el resultado.

Una vez en casa (en mi caso 24 horas) recibí la llamada de la subdelegación de defensa donde me confirmaron el NO APTO. DESDE ESE MOMENTO SE ACABO TODO.

Eso sí podéis presentaros a las oposiciones todas las veces que queráis el No Apto no es permanente pero siempre te tumbaran en el reconocimiento medico.

Que se puede hacer...... Hay que interponer ante la autoridad militar superior un recurso de ALZADA en menos de 30 días después de publicarse las listas de aptosEste será subestimado pero es necesario para posteriormente interponer un Contencioso Administrativo. 
Este contencioso administrativo debe interponerse ante el TSJ de Madrid ya que el los provinciales los desestiman (no quieren vérselas con los abogados del estado y fallan siempre a su favor)
Después de 4 años +- estimados y unos 8000 € en gastos también estimados de abogados, procuradores etc. (Según nos indica el letrado especializado al que hemos acudido). También podéis optar a la justicia gratuita si se cumplen los requisitos. Una vez finalizado todo el proceso OS DARAN LA RAZON "Tener en cuenta que es un proceso y para que os den la razón debe estar muy bien fundamentado"  Una vez os la den proseguiréis las pruebas de la segunda fase que os quedaban las físicas. Y ahí termina el tramite.
Si pasáis la físicas tendréis vuestra plaza. En el caso de Tropa y Marinería cuando toque renovar o realizar un curso que debáis acceder a las escuelas de formación. (Vuelta a empezar).

Cuando tengáis la sentencia a vuestro favor, aun podéis interponer una demanda por daños morales o de reposición patrimonial. Esto quiere decir que un juez os abone los daños morales que habéis sufrido, cantidad sin determinar "si lo cree necesario". Y el de reposición que quiere decir que si trabajando de civil mientras dura el proceso habéis ganado menos que de militar deben abonaros la diferencia. (Esto ya es otro mundo y otra historia otras demandas).

Y esto es todo y como esta el tema. Yo por mi parte ya he perdido el tren y la esperanza. Pero voy a seguir en la lucha por todos los que vienen detrás de mi y que quieren ver su sueño hecho realidad. (Pertenecer a las Fuerzas Armadas

Otras cuestiones:
Que pasa si no digo nada de que soy diabético al medico en el reconocimiento. En primer lugar si piensas ser militar es tu honestidad ya solo por ello debes decirlo. Pero si aun así no lo haces, pasaras todas la fases y serás APTO, incorporándote a tu centro de formación. PERO si te descubren y es muy fácil, serás acusado de falsedad en documento público te abrirán expediente disciplinario y posiblemente pases a una cárcel militar y tras ello expulsado.  Daros cuenta que cuando accedes dais vuestro consentimiento para que puedan acceder a vuestros historiales médicos.

Que sucede si debuto dentro de las fuerzas armadas. En este caso se te buscara un puesto adecuado y cuando tengas que renovar (caso de tropa y marinería) no renovaras por perder las capacidades físicas. 
Para el caso de Militares de carrera Oficiales, suboficiales y guardia civil, también lo tenéis muy complicado, intentaran rebajaros del servicio etc.. (Aquí cada caso es diferente)


Como veis hoy en día ser diabético he intentar entrar en las fuerzas armadas en cualquiera de sus escalas es imposible. No sucede lo mismo en Policía Nacional, Local, autonómica y bomberos donde no tendréis ningún problema.

Hay que seguir en la lucha para que de verdad las fuerzas armadas sean modernas y de todos. Para ello pasa por eliminar la frase del reglamento (terapia sustitutiva) Ya que lo que han hecho es cambiar la palabra diabetes por (Procesos endocrinometabólicos con terapia sustitutiva)
Para los que no sois diabéticos y lo entendáis es como si se pudieran presentar todos los seres vivos, pero los que respiren serán no aptos.

En google tenéis multitud de ejemplos de gente que ya paso por esto. Buscar simplemente Diabetes Fuerzas Armadas

Espero que much@s que como yo han estudiado, formado, ilusionado para hacer realidad vuestra vocación no perdáis el tiempo y denunciéis públicamente este hecho.

Según avancemos en este tema y logremos derribar barreras os seguiré informando.

Si tú que estás leyendo esto conoces a alguien o has sido NO APTO por el PUNTO : A5 Procesos endocrinometabólicos que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales de importancia pronostica o que requieran terapia sustitutiva continua. De la Orden PCI/6/2019, de 11 de enero. 

ENVÍAME UN PRIVADO. 

Animo y un abrazo
Última edición por Rex el Mar, 08 Nov 2022, 21:02, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: DIABETES Y FUERZAS ARMADAS

Mensaje por Mercuri »

Lamento que hayas tenido que enfrentarte a este problema y creo sinceramente que tuviste mala suerte con el medico que te topaste al hacer las pruebas, conozco varios casos de diabéticos y no se les ha puesto impedimento. Dicho esto, en parte entiendo la política del ministerio respecto a esta enfermedad y otras que se hacen incompatibles con la vida militar. Creo que los que sois civiles aun no tenéis el concepto adecuado de lo que supone entrar en la empresa. Este no es un trabajo cualquiera para recibir un sueldo a fin de mes. Cada vez se aboga más por la inclusión y los derechos individuales, y lo siento mucho por la gente se queda fuera de cumplir sus sueños, pero esto no es el mercadona, son las Fuerzas Armadas, y queráis o no la diabetes no deja de ser una enfermedad que te hace dependiente de una medicación que por los cometidos que se desempeñan en ciertas ocasiones y lugares, el suministro de esta se puede llegar a deteriorar o eliminar por completo, con todos los problemas que supondrían para el soldado, sus compañeros y la misión. Esta es mi opinión. Alguien podría decirme, pues podrían desempeñar labores de apoyo fuera del teatro de operación o del riesgo, y si, es verdad, al final existen los APL que solo pueden desempeñar X funciones y ocupar X puestos dependiendo de sus limitaciones, pero la diferencia es que este personal ya era militar antes de adquirir esa condición, no es que se les permitiera entrar con ella, o no se detectó en su momento. Pero pregunto yo, si se acepta una cosa que a priori puede parecer no incompatible con las labores, porque no vamos a respetar los derechos fundamentales de una persona que necesita una silla de ruedas? Podría desempeñar perfectamente funciones de apoyo como la especialidad de administración. Pues porque a fin de cuentas, cuando llegue el momento, todos somos combatientes, y todos tendrán que pringarse en mayor o menor medida y coger el fusil para meterse en la trinchera. Para este tipo de labores, existen las plazas de personal civil adscritos al ministerio de defensa y destinados por la distintas unidades de las FAS, los cuales gozan de mayores derechos, te recomiendo le eches un vistazo.
Rex escribió: Lun, 07 Nov 2022, 18:44Pero si aun así no lo haces, pasaras todas la fases y serás APTO, incorporándote a tu centro de formación. PERO si te descubren y es muy fácil, serás acusado de falsedad en documento publico y posiblemente pases a una cárcel militar y tras ello expulsado.  Daros cuenta que cuando accedes dais vuestro consentimiento para que puedan acceder a vuestros historiales médicos.

Que sucede si debuto dentro de las fuerzas armadas. En este caso se te buscara un puesto adecuado y cuando tengas que renovar (caso de tropa y marinería) no renovaras por perder las capacidades físicas. 
Rex escribió: Lun, 07 Nov 2022, 18:44Como veis hoy en día ser diabético he intentar entrar en las fuerzas armadas en cualquiera de sus escalas es imposible.
Creo que estás muy confundido y solo te basas en tu experiencia personal. No sabes de lo que hablas, tengo a mi cargo un soldado diabético con el comparto oficina, guarda su medicación en la nevera sin ningún problema, se le han renovado sus compromisos y ha sido recompensado con una cruz al mérito. No sé si en su momento dijo si era diabético o no, o si se le ha diagnosticado después, pero desde luego, no voy a ser yo el que le largue de aquí, y más teniendo en cuenta el tipo de trabajo que desempeña y la profesionalidad con la que lo hace. Y estoy seguro que ninguno que venga detrás de mí lo hará.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Rex

Alumno
Mensajes: 2
Registrado: Mié, 26 Oct 2022, 12:22

Re: DIABETES Y FUERZAS ARMADAS

Mensaje por Rex »

Hola amigo.
Gracias por tu apoyo. 
Pero hoy en día la diabetes no es una enfermedad, es un TRASTORNO. 
Entiendo lo que quieres decir con que es incompatible con la vida militar. 
Pero no estoy de acuerdo. 
Conozco bien esa vida ya que la he vivido desde mi nacimiento.
El hecho es que un diabético hoy en día puede realizar cualquier labor tanto en la vida civil como en la militar, incluso el combate. 
El tema va por otro lado, todos se basan en la medicación si está esta disponible, si se termina etc. 
Pues al igual que se suministra otras medicaciones como morfina, todo tipo de botiquines, gasas, comida y munición en el combate. También se puede añadir insulina. Que tampoco sería necesario debido a los avances en este campo y las bombas de insulina. 

Lo que sucede es que las FF.AA. se quieren cubrir por su posible incompetencia y errores. 
Cómo ejemplo. Al no suministrar insulina "por olvido" en el suministro a una Fragata en el cuerno de África. 

Y vuelvo a recalcar que hay un español Diebetico en el Espacio "Josu Feijoo" y creo que más incomunicado no se puede estar. Al igual que otras personas que han batido récords en escalada y un gran etc. 

Pero aparte de todo esto, lo que es más importante es NO faltar a los derechos fundamentales, que por otro lado las FF. AA. Deben ser las primeras en cumplirlos y ser garantia de esos derechos.

Cómo dices existe un diabético en tu oficina. Pues bien mucha suerte a tenido más bien "padrino" o debutó una vez se encontraba en el ejército. Tanto tu como yo sabemos como funciona el ejército internamente y que mucho debe cambiar. Existió una época en que los diabeticos si entraban ya que se aplicaba la orden ministerial del 2018. Por ello se firmó después en el 2019 ese reglamento, ya que muchos diabeticos entraron. 

Hoy por hoy es claramente notable de la instrucción interna de no dejar pasar a nadie con diabetes. En cualquiera de sus escalas. 
Cómo se puede comprobar en su artículo A5 de esclusiones médicas. Que cite en el post principal. 

Pertenecer a las FF. AA. Es todo un honor y más cuando, como yo las conocemos de primera mano. Pero como las conocemos de esa forma también conocemos los pormenores. 
Pero ese es otro tema, en realidad las FF.AA. Incumplen una Orden ministerial. Y eso es lo que se lucha. 

Te agradezco tus palabras y recibe un abrazo. 

 

Cerrado

Volver a “2022 (Año VIII)”