Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Temas jurídicos: Leed la normativa específica antes de publicar en este apartado
Avatar de Usuario

Autor
Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por Lokotroner »

Si por ejemplo me ponen guardia el 1 de enero y un compañero se ofrece a hacermela, pueden negarse a que hagamos el cambio sin causa justificada?
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por chokie »

Lokotroner escribió: Vie, 24 Nov 2023, 14:59Si por ejemplo me ponen guardia el 1 de enero y un compañero se ofrece a hacermela, pueden negarse a que hagamos el cambio sin causa justificada?

Un tema un poco complejo, para ello deberíamos remitirnos al LNRI de tu Base o Acuartelamiento. Como norma general, la USBA o USAC es la encargada de la seguridad de la Base o Acuartelamiento y el al Jefe de la misma a quién corresponde la autorización del cambio de servicio. Este, delegará en quien sea necesario para la tramitación y demás.

Tendrás que remitirte a tu LNRI para observar si existe algún requerimiento de justificación para denegar ese cambio de servicio. Que probablemente no exista y derive exclusivamente en su potestad. Puede ser que en tu base, por costumbre, no se permita cambiar días clave como el día 24, 25, 31, 1... porque es más probable que se de el caso de algún intercambio económico. En este caso la mera decisión del Jefe de la USBA sería más que suficiente potestad para realizarlo.

También necesitas saber QUIÉN está parando ese cambio de guardia, porque en última instancia es el Jefe o su delegado quien tiene la potestad para realizarlo o no realizarlo y siempre que sea algún escalón más bajo quien lo está paralizando, se puede recurrir a este último.

No obstante, si tú eres el que ha sido nombrado para el servicio, eres tú el titular de ese servicio. Y hasta que no sea nombrado otro el tu lugar, seguirás siendo el titular, con los efectos que ello produce.

Y esto ya es un consejo: En tu carrera militar se te presentarán muchas batallas, tienes que decidir cual te merece la pena luchar y cual no. Yo creo que esta batalla está perdida desde que empezó y que el día 1 te veo con un brazalete rojo que ponga PM. Si quieres, puedes intentar lo que te digo, recurrir la decisión hasta la última instancia. Pero es más que probable que el último Sheriff le de validez sin siquiera sopesarlo al que decidió que no se hiciera el cambio.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por Lokotroner »

Agradezco enormemente tu comentario, pero no es una guardia de seguridad compañero, es de orden! (Cuartelero)
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 592
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por javi14 »

Buenos días, a parte de lo que dice CooKie, depende del cuarteo que estes, si las pone la cía no hay pega en los cambio,.
Bien siendo un servicio de Orden, en l que sales publicado en los servicios de la CiA, entiendo que es de cía tu servicio y no de Bon.
Para el caso, el 1 de Enero no trabaja ni piter, nose quien narices va a hacer un cuartelero…, es puente camarada, o bien te han tomado el pelo o tu cuartel está tronados…
A lo de que no trabaja ni piter me refiero que solo GS, y GO de verdad( oficiales y suboficiales)
Un saludo.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2953
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por chokie »

Lokotroner escribió: Jue, 30 Nov 2023, 22:24es de orden!
Las guardias de orden se rigen por el mismo reglamento que las de seguridad.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
Lokotroner

Subteniente
Mensajes: 402
Registrado: Sab, 21 Dic 2019, 00:19
Medallas: 13

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por Lokotroner »

javi14 escribió: Sab, 02 Dic 2023, 08:15 Buenos días, a parte de lo que dice CooKie, depende del cuarteo que estes, si las pone la cía no hay pega en los cambio,.
Bien siendo un servicio de Orden, en l que sales publicado en los servicios de la CiA, entiendo que es de cía tu servicio y no de Bon.
Para el caso, el 1 de Enero no trabaja ni piter, nose quien narices va a hacer un cuartelero…, es puente camarada, o bien te han tomado el pelo o tu cuartel está tronados…
A lo de que no trabaja ni piter me refiero que solo GS, y GO de verdad( oficiales y suboficiales)
Un saludo.
En mi unidad hay cuartelero 24/7 los 365 dias del año compañero.

Alfinal el capitsn se ha cerrado y es lo que hay, los pone la BIA pero.... como han dicho mas arriba hay batallas que es mejor no luchar, asique tocs comerselo, gracias!
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

javi14

Alférez
Mensajes: 592
Registrado: Mié, 18 Feb 2015, 10:01
Medallas: 16

Re: Se puede denegar un cambio de guardia sin razon justificada?

Mensaje por javi14 »

No fastidies, a ver, creo y digo creo porque no me he mirado la legislación correspondiente a ello, en cuanto al tema de los servicios de cuartelero, es la primera vez que veo en un cuartel que hay los findes de semana y puentes, nose hasta qué punto os pueden joder de esa manera.
Deberías consultarlo bien. Tienes que mirar la orden donde salen publicadas la guardias de tu cuartel, si no sales publicado, no tienes la obligación de estar presente. Vamos a mi manera de ver.
De todas formas, las bases internas de un cuartel no se comen a las normas del ejército. 
Un saludo camarada.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Rincón Jurídico de MPTM”