IPA en CEFOT

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
CasimiroPancetas

Cadete
Mensajes: 8
Registrado: Vie, 20 Ene 2023, 17:41

IPA en CEFOT

Mensaje por CasimiroPancetas »

Buenas, el otro día nos dieron a firmar un documento en el que se reflejaba la nota que nos había puesto nuestro jefe de pelotón como IPA. Mi pregunta es: ¿Esa nota llamada IPA es la nota obtenida de toda la fase general (es decir contando las pruebas físicas, exámenes, ejercicios y demás) o simplemente es la nota subjetiva de la actitud que ha visto nuestro jefe de pelotón y que por tanto solo es una nota más?. 
Digo que es subjetiva porque gente que se ha dormido en imaginarias, siendo un basura todo el tiempo, perdiendo el fúsil, etc, han sacado las notas más altas en el IPA.

Avatar de Usuario

Shilara

Moderador
Mensajes: 508
Registrado: Lun, 16 May 2016, 16:41
Medallas: 18

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Shilara »

El IPA (Informe Personal del Alumno) es una nota que pone el mando de forma subjetiva y que muchas veces es injusta. Es una nota más además de todas las demás y que suele contar para el escalafonamiento. Esta nota tiene bastante peso e importancia sobre todo en las academias de suboficiales y oficiales donde el peso es bastante considerable y de ello depende que el día de mañana puedas optar a una plaza u otra.

Si lees el IPA está compuesto por una serie de letras que en función de las que te pongan tendrás una nota final u otra. Normalmente el mando piensa "quiero que esta persona tenga un 7" y va jugando con las letras para que la nota final de ese número. Así que muchas veces cuando revisas las letras hay cosas sin sentido como que nunca hayas llegado tarde a ningún lado y te hayan puesto en puntualidad una letra baja o que hayas pasado las pruebas físicas por los pelos y tengas ahí mejor letra que en el resto.

El día de mañana el IPA se convierte en el IPEC (Informe Personal de Calificación) y también te lo pone tu jefe de forma subjetiva, en base a las notas medias de tu unidad y de aquella manera. También te afectará para ascensos, promoción, entrada a academias, etc.


Tanto IPA como IPEC es algo que puedes estar en desacuerdo y reclamar pero eso ya cada cual que valore si le merece la pena o no.
Agrupación B.A de Zaragoza - EA [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire - EA [2019 - 2022]
GRUNOMAC - EA [2022]

Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Mercuri »

El IPA debería ser una nota objetiva, si tuvieras un buen jefe que a parte de dedicarle el tiempo necesario para su elaboración, lo dedica también a observar vuestro comportamiento y desempeño. Pero al final, se convierte en algo completamente subjetivo y aleatorio. A mi me han llegado a decir que me han visto muy bien en las maniobras cuando ese mando en concreto no estuvo en ninguna de ellas, luego te enteras que le ha dicho lo mismo a todos  :lol:
Mi consejo es que si no estás de acuerdo con la nota la recurras
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

jose95manuel

Sargento Primero
Mensajes: 153
Registrado: Mié, 31 May 2017, 12:58
Medallas: 3

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por jose95manuel »

Buenas! Cuánto tiempo hay para poder reclamar desde que firmas? Gracias de antemano 
:esp: El único día fácil fue ayer

Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Mercuri »

Si firmaste que no alegabas, dudo que puedas alegar ahora tan fácilmente.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por chokie »

jose95manuel escribió: Lun, 29 Ene 2024, 19:53Cuánto tiempo hay para poder reclamar desde que firmas?

Pero cuánto te han puesto de nota? Ten en cuenta también que esa nota no vale realmente para nada. Quedar el 26º de la promoción y quedar el 567º es prácticamente lo mismo.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Hardcore »

Si ya has firmado es que estabas conforme. Yo más bien preguntaría al mando que hacer para mejorarla.
Y lo siento pero no coincido con el compañero respecto a en que posición salgas si el 10 o el 300. En la unidad generalmente se te valorará por tu trabajo y desempeño, pero en ciertas ocasiones te puede llegar a favorecer o perjudicar. Eso también dependerá de como sean tus jefes, pero yo intentaria salir en una posición buena aunque luego sea el mejor en la unidad.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por chokie »

Hardcore escribió: Mié, 31 Ene 2024, 18:11Y lo siento pero no coincido con el compañero respecto a en que posición salgas si el 10 o el 300.

Sí? Sabes quien es el primero de la promoción?
El último de la anterior.

Y sabes quien es el último de la promoción?
Efectivamente, el primero de la siguiente.

Te puedo asegurar, que no he visto a absolutamente NADIE que haya obtenido un beneficio por quedar arriba en su promoción. Y te lo digo con experiencia propia porque he sido de los primeros de mi promoción. Y, concretamente en tropa que vas con el destino ya asignado, la posición de salida da exactamente igual. Pero siempre está bien competir por estar arriba, yo también he estado ahí.

PD: Ejemplo práctico de lo que me sirvió ser de los primeros de mi promoción. Primera guardia en el cuartel (las guardias se asignan por orden de escalafón, así que el puesto donde quedaste, influye) y tener la peor guardia de todas porque todos mis compañeros de guardia eran los últimos del ciclo anterior :D
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Hardcore

Sargento
Mensajes: 121
Registrado: Mié, 31 Ene 2024, 17:48
Medallas: 5

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Hardcore »

chokie escribió: Jue, 01 Feb 2024, 06:57beneficio
Me toca guardia, soy el más antiguo y me toca el coche. Duermo más y hago menos, no me como tonterias. No soy el más antiguo pero si de los que más, elijo turno el primero y estaré más comodo en la guardia.

Ejemplo gente del mismo ciclo. Llevamos "poco" en la unidad, a ojos del mando trabajamos más o menos igual. Dan carnets del tipo C y nos lo dan del mismo ciclo a los más antiguos. A los 3 meses sale una misión  en la que te piden tener el carnet C para conducir vamtac o camión. Yo me voy de misión porque me quisieron dar el carnet por "antiguedad" y tu que trabajas mejor que yo te quedas en España.

Toca salto pero hay pocas plazas y no va todo el mundo. Yo soy más antiguo y elijo. Es con buen tiempo, zona blanda y sin mochila, pues voy. Es con mal tiempo, terreno malo y con mochila, no voy y vas tu que eres de mi ciclo pero más moderno.

Estoy cansado de dar barrigazos y me quiero ir a un sitio mas tranquilo o quiero estudiar a la Guardia Civil y casualmente se queda un hueco libre en un agujero. Elijo primero porque soy más antiguo.

Estoy cansado de que cada ciclo me metan a 90 chavales nuevos y quiero entrar en la Sección de Reconocimiento. Da la mala casualidad que somos 3 chavales muy buenos del mismo ciclo pero solo hay una plaza. Vaya, entro yo porque soy más antiguo y tu a comerte a los chavales, sargentos y tenientes nuevos otra vez y a rezar porque entre gente decente en tu compañia.

A mí esos ejemplos que si que te influyen bastante no me han pasado o no me han afectado, pero si he vivido como le afectaban a compañeros mios y muchos otros más. Depende mucho del mando y de la unidad. Entonces como no sabes que te vas a encontrar yo intentaria salir lo mejor posible en el escalafón.
Desperta Ferro

Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1765
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por Mercuri »

Coincido con que la antigüedad en el ciclo te puede beneficiar en mi experiencia. No creo que haya que romperse la cabeza eso sí, como dice Chockie el último de tu ciclo es el primero del siguiente, y en el día a día no te va a pasar factura. Pero yo personalmente por quedar bien en mi ciclo he hecho cursos que otros compañeros no han llegado a pillar, he entrado antes en las zona alta de la campana de los ipecs, me han ofrecido antes hacer según que cosas, me he librado de hacer guardias en fechas jodidas de navidades o semana santa...
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por LtWerner »

Mi cabo en el Cefot nos dio la matraca con que estudiáramos y tratásemos de salir con el mejor escalafón posible. A pesar de mi cortísima experiencia en la unidad, me ha dado tiempo de agradecer ese consejo. Se nota mucho la diferencia entre llegar a la unidad siendo el primeraco o el ultimaco del ciclo. 

A largo plazo, puedo decir que un compañero se ha quedado a 30 puestos de entrar en el escalafón para el examen de cabo. 

Por tanto, considero que merece mucho la pena estudiar en el Cefot y salir con un buen escalafón.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 2955
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 54
Ubicación: España

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por chokie »

LtWerner escribió: Sab, 10 Feb 2024, 20:59A largo plazo, puedo decir que un compañero se ha quedado a 30 puestos de entrar en el escalafón para el examen de cabo.

Eso es imposible. Si se ha quedado fuera del escalafón para el curso de cabo es porque es del ciclo siguiente. La convocatoria no corta ciclos, el escalafón cubre ciclos enteros. Hace unos años un soldado decía: Joder, me he quedado a 15 puestos de entrar en el curso de cabo. A lo que le contesté: No, te has quedado a 1 año de entrar en el curso de cabo.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LtWerner

Alférez
Mensajes: 576
Registrado: Lun, 17 May 2021, 11:08
Medallas: 21

Re: IPA en CEFOT

Mensaje por LtWerner »

Ahí ya me pillas, no es un tema que yo controle mucho.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.