Acabo de recibir los expedientes con las hojas de servicio de mi abuelo y bisabuelo desde el archivo militar. Me comenta un capitán jurídico que hay una serie de medallas y condecoraciones que son "heredables", pudiendo portarlas en el uniforme mientras estamos en situación de "Activados".
Me podría iluminar alguien para saber cuáles serían esas medallas o condecoraciones?
Y si alguien las tiene, cuál es el procedimiento para solicitar su uso?
Gracias...!!!
OZELUI escribió: Jue, 12 Jun 2025, 14:17Me podría iluminar alguien para saber cuáles serían esas medallas o condecoraciones?
Se que la medalla de la paz de marruecos era heredable, pero solo una generacion, si por ejemplo se la concedieron a tu bisabuelo y tu abuelo ya ala heredo en principio ya no podrias. Lo digo pq a mi padre le paso algo similar
Por curiosidad, ¿cómo y dónde has realizado el trámite de petición de las hojas de servicio?
Durante mi periodo de activación, envié un documento al Archivo Histórico Militar de Sevilla donde hacia la petición. De ahí lo tramitaron al archivo central. Pagué una tasa de unos 19€ y en un par de meses lo he recibido.
Yo ando en una situación similar, resulta que tengo todas las medallas de mi abuelo, el cual participó en la guerra de Marruecos y en la guerra civil, y una de las medallas que tengo es la de la paz de Marruecos, en una hoja de servicios del año 1955 que poseo donde está casi toda su vida militar, esa en concreto no sale anotada.
Pedí la hoja de servicios aquí en el archivo intermedio de Baleares, pero no me aportó nada nuevo, al revés, la que tengo yo posee mas datos, con lo que me recomendaron solicitar los datos en el Archivo General Militar de Segovia, ahora estoy a la espera de que me contesten para ver si ellos tienen anotada la concesión de esta medalla a mi abuelo junto con otros datos relevantes de su vida militar.
OZELUI escribió: Jue, 12 Jun 2025, 14:17Y si alguien las tiene, cuál es el procedimiento para solicitar su uso?
Solo es la medalla de la paz de marruecos. En el RD 1040/2003 te dice claramente lo que debes de hacer:
El personal militar que, en las situaciones administrativas referidas en el párrafo anterior, tenga derecho según sus normas de creación a cualquiera de las medallas de las campañas transmisibles, deberá dirigir solicitud al Ministro de Defensa para su reconocimiento y uso en la uniformidad. En este sentido, y para las citadas medallas que tuvieran el carácter de hereditarias, sólo se reconocerá la posibilidad de una única transmisión del militar titular del derecho al militar causahabiente por línea recta descendente, hasta el segundo grado de consanguinidad, sin que quepan ulteriores transmisiones.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent. Per disciplinam meam lux videbis.
Murdock escribió: Dom, 15 Jun 2025, 21:41una de las medallas que tengo es la de la paz de Marruecos, en una hoja de servicios del año 1955 que poseo donde está casi toda su vida militar, esa en concreto no sale anotada.
Si no está anotada es que no la tiene concedida. El motivo por el que llegase a sus manos, solo él lo sabrá. Pero concedida no está. De todas formas podrías indagar por los boletines del momento. Pero reitero, si no está anotada, no está concedida.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent. Per disciplinam meam lux videbis.
OZELUI escribió: Vie, 13 Jun 2025, 10:27
Durante mi periodo de activación, envié un documento al Archivo Histórico Militar de Sevilla donde hacia la petición. De ahí lo tramitaron al archivo central. Pagué una tasa de unos 19€ y en un par de meses lo he recibido.
¿Podrías por favor compartir con nosotros el texto de la instancia? (obviamente suprimiendo los datos familiares). Por otro lado, ¿cómo demuestras que eres pariente del militar del que pides la documentacion? ¿Lo presentaste por redsara a título particular? ¿lo hizo tu UCO por simendef?
Entiendo que te remitieron copia digitalizada de la hoja de servicio, no te dan el original.