Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Información sobre las unidades del Ejército de Tierra
Avatar de Usuario

Autor
morganherrero

Sargento Primero
Mensajes: 156
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 14:54
Medallas: 4

Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por morganherrero »

Tienen como parte de la instrucción combate cuerpo a cuerpo?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por Pérez »

Algo se ve, pero poca cosa.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
morganherrero

Sargento Primero
Mensajes: 156
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 14:54
Medallas: 4

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por morganherrero »

Y sabrías decirme si tear y fupro tienen algo de combate cuerpo a cuerpo?

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por Pérez »

Sunpongo que será similar al ET. Exactamente no puedo decirte, pero ya te digo, será un poco de esgrima con fusil y poco mas.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por MountainParis »

En el dia a dia como militar no lo se , lo que si hay son cursos de defensa personal y equipos de artes marciales.
Si tanto te interesa el cuerpo a cuerpo debes elegir algun destino de infanteria.
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por Pérez »

Se realizan esos cursos, seguro?

Por ejemplo si se que en la PM se realizan porque son acciones que pueden o podrían emplear en su cometido. Ahora, en las demás no estoy seguro...

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
morganherrero

Sargento Primero
Mensajes: 156
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 14:54
Medallas: 4

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por morganherrero »

Yo no se si se realizan o no, pero lo veo algo fundamental para un infante... Ya sea de marina o no...
Ciclo 1° 2015- destino España 11

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por Pérez »

Para cualquier militar. A ver la verdad es que a día de hoy, como se desarrollan los conflictos armados, no debe de usarse un combate cuerpo a cuerpo... Pero claro, en alguna ocasión si que debería de poder ser importante estar instruidos en ello.

Un apunte; en nuestras FF.AA. no existe la "marina", a esta se le denomina Armada

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
morganherrero

Sargento Primero
Mensajes: 156
Registrado: Sab, 28 Feb 2015, 14:54
Medallas: 4

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por morganherrero »

Se me fue la pinza :') con lo de marina me refería a infantería de marina.
Lo veo algo primordial por que puede suceder q tenga q luchar cuerpo a cuerpo .
Ciclo 1° 2015- destino España 11

Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por MountainParis »

Haber, saberlo a ciencia cierta no se si hacen los cursos, solo repito información que he leido del foro y de otro foro antiguo, asi que si me equivoco disculpadme X(
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Edelweiss

Alférez
Mensajes: 519
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 23:10
Medallas: 6

Re: instrucción de la ilg?

Mensaje por Edelweiss »

Cursos no sé, pero dependiendo del mando sí que puedes hacer una o dos horas a la semana de defensa personal, pero creo que no es lo normal. En el RCZM Galicia 64 sé que lo han hecho. Un saludo.
"Soy un bravo soldado de alta montaña.
El andar por las cumbres es mi tradición,
y mi lema es vencer o morir,
por mi fe, por mi patria y amor..."

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por wargo »

Se esta intentando implantar el combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal desde hace ya un par de años.
Se hizo un manual y desde arriba se dio orden de sacar instructores, el proceso es lento en función del interés de las unidades, ya que mientras unas ponen la excusa de no tener tiempo otras se están dejando un dineral en equipo y sacando tiempo.

La cosa ya digo que va despacio, pero poco a poco se esta implantando. Para que os hagáis a la idea hay evaluaciones de las unidades y hasta una competición/demostración.

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

MountainParis

Teniente
Mensajes: 691
Registrado: Dom, 01 Feb 2015, 14:32
Medallas: 11

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por MountainParis »

Los GOE si que suelen practicar combate cuerpo a cuerpo.
Harder, Better, Faster, Stronger!
"Solo en la muerte termina el deber."
Imagen

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Mérito de la LEF Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Pérez

Alférez
Mensajes: 517
Registrado: Lun, 03 Nov 2014, 19:36
Medallas: 15

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por Pérez »

wargo escribió:Se esta intentando implantar el combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal desde hace ya un par de años.
Se hizo un manual y desde arriba se dio orden de sacar instructores, el proceso es lento en función del interés de las unidades, ya que mientras unas ponen la excusa de no tener tiempo otras se están dejando un dineral en equipo y sacando tiempo.

La cosa ya digo que va despacio, pero poco a poco se esta implantando. Para que os hagáis a la idea hay evaluaciones de las unidades y hasta una competición/demostración.

Un saludo
Interesante. La verdad es que es lo más logico, que por fin se implante

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por wargo »

Pérez escribió:
Interesante. La verdad es que es lo más logico, que por fin se implante
Por desgracia la logica no es algo que reine en este ejercito, pero a veces se van sacando adelante.

Por desgracia aun hay demasiados mandos "chapados a la antigua" que consideran que el combate en población es una tontería, que el asalto frontal a una posición defensiva es la mejor manera de hacerlo y que el combate cuerpo a cuerpo no sirve para nada pudiendo arrear un culatazo, por no hablar de que para que mejorar el equipo individual si ellos en sus tiempos hicieron la mili con alpargatas....

En fin, es el ejercito que tenemos y habrá que hacer nuestro trabajo lo mejor que podamos y en este caso como ademas es algo que suele gustar al menos se cuenta con el interés de la gente a instruir

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LeSeChris

Coronel
Mensajes: 1422
Registrado: Jue, 23 Oct 2014, 22:49
Medallas: 10

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por LeSeChris »

Yo creo y muchos estarán de acuerdo y otros no, qué el orden de combate qué se utiliza en la instrucción está un poco obsoleto.
No está mal saber cosillas de salto por binomios y alguna más...pero creo qué se debería enseñar más combate en población, algo más urbano, un poco de cuerpo a cuerpo del estilo krag magá con una base claro de jiujitsu, judo y kick o thay, qué esgrimar con el fusa no está mal pero se queda corto.
A ver si empiezan a coger relevo los más nuevos y se moderniza un poco.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Delta

Brigada
Mensajes: 342
Registrado: Sab, 20 Sep 2014, 16:47
Medallas: 11

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por Delta »

En infantería de marina a parte de la esgrima con fusil, si haces el curso de actitud de Policía Naval (el cual yo poseo) en esos 40 días de curso se te dan clases de defensa personal policial con tonfa, sin ella, arma blanca, arma de fuego, manos libres,etc...

En la unidad tambien depende de lo que haya programado, pero en alguna ocasión llegamos a practicar Judo y algunos golpes y proyecciones basicas ya que en nuestra unidad teniamos un compañero cinturones negro 1º DAN que se ofrecio a dar algunas clases. Yo personalmente implantaria como formación básica una vez en las unidades el Krav Maga debido a su gran efectividad y versatilidad, y han dado muy buenos resultados en otros ejercitos y unidades policiales.
.Sal ahí afuera y demuestra lo que vales, pero tienes que estar dispuesto a recibir los golpes de la vida y no decir que tu no eres lo que quieres ser por culpa de alguien o algo, los cobardes hacen eso y tu no eres uno de ellos, tú eres mejor que eso.

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LeSeChris

Coronel
Mensajes: 1422
Registrado: Jue, 23 Oct 2014, 22:49
Medallas: 10

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por LeSeChris »

Es qué yo creo qué en situación real no vas a dejar al enemigo inmovilizado o inconsciente si el representa una amenaza contra ti.
Lo más efectivo es en el menor tiempo y, por lo tanto, menos golpes dejarlo KO.
Qué hay qué medir la fuerza, si, pero si tu vida está en peligro al grano, a por la tráquea, nuca o golpes bajos e incluso tip a la rodilla o en el pecho.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por wargo »

En la Armada/Infanteria de Marina como en el EdA, desconozco lo que hay. En el Ejercito de Tierra hay suerte y ya han establecido un manual donde se puede sacar lo justo y necesario para que un combatiente que no puede dedicar todo el tiempo del mundo al combate cuerpo a cuerpo (hay muchas cosas que aprender) pueda salir del paso de cualquier situacion.

Digamos que han cogido distintas artes marciales y practicas, lo han estudiado y lo han adaptado a las situaciones en las que se puede encontrar un combatiente, equipo pesado, armamento, distintas situaciones desde un control de puerta rutinario a un registro de un posible suicida, armas propias, armas del contrario, enemigo por sorpresa, escolta de VIP, apoyo de vehiculo, solos en la nada, etc etc, y lo han simplificado todo lo que han podido para que alguien que no ha visto en su vida nada de CCCINL lo pueda aprender con cierta facilidad, ya digo que solo hace falta un poco de tiempo, ni siquiera hace falta un despliegue de medios inmenso, y por supuesto que los que hacen las programaciones lo incluyan.

Despues ya en los cursos de Policia Militar, o aptitud de mando de unidades de Operaciones Especiales, pues se complementa con lo que necesiten, como asi ocurre ya en los primeros.

Un saludo

Edito que he repasado mensajes, perdon por el tocho.
LeSeChris escribió:Es qué yo creo qué en situación real no vas a dejar al enemigo inmovilizado o inconsciente si el representa una amenaza contra ti.
Lo más efectivo es en el menor tiempo y, por lo tanto, menos golpes dejarlo KO.
Qué hay qué medir la fuerza, si, pero si tu vida está en peligro al grano, a por la tráquea, nuca o golpes bajos e incluso tip a la rodilla o en el pecho.
Y por casualidades de la vida alguien te graba en video y te arruina la vida.

No todo es vives o mueres, hay demasiadas posibilidades a tener en cuenta para reducirlo a esa expresión. Y menos aun utilizar golpes que mal dados puedan ser mortales, que a fin de cuentas si es necesario matar para eso tenemos las armas.

No digo que no haga falta saberlo, pero repito la instrucción debe tener otros objetivos mas realistas, que es mas probable que haya que reducir a un protestante en la puerta de un cuartel que una lucha a muerte con un insurgente cuerpo a cuerpo.

Y algo que se ha comentado por ahi arriba, el movimiento por saltos es basico en infanteria, es el ABC de lo que somos, es importantisimo que la gente lo domine, ya que sin saber hacer el fuego/movimiento en su parte mas basica que es una asalto a una posicion todo lo demas que se aprenda cojeara.
Eso jamas debemos obviarlo, y a partir de ahi añadir mas cosas, que es lo que se acaba olvidando de que hay mas combate que el que se vio en la primera guerra mundial (No todas las unidades, pero si alguna sigue anclada en esa epoca)
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

agorasi

Desconocido

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por agorasi »

Como toques a un civil vistiendo el uniforme n España t cae la del pulpo d hecho para esas cosas esta l cnp, hace tiempo salio una noticia q decia dispararon a la puerta del cuartel del Duque de Alba II de la Legión (según parece suele pasar varias veces)t piensas que el cuerpo de guardia respondió al fuego? Pues no llamaron a atestados(esta prohibidííísimo tocar a los civiles, de hecho en un pelea n un bar más t vale agachar las orejas y pirart, ya que si t denuncian y t condenan igual no t renuevan)...y si es tas d misión ya puedes correr y entrar n la base...xq igual t cuelgan n la puerta
En mi opinión sí cuanto más sepas de cuerpo a cuerpo mejor..tndrás oportunidad o necesidad de usarlo seguramente no.

Avatar de Usuario

Heimdall

Cabo Primero
Mensajes: 56
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 16:21
Medallas: 2

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por Heimdall »

El cuerpo a cuerpo es esencial. No hay que irse a extremos de la calle, o lucha a muerte con un talibán... el cuerpo a cuerpo puede servir para mil cosas y a mi parecer es básico. Saber reducir a alguien sin causar lesiones es super importante. Nuestra misión no es matar y matar. Existen las patrullas, check points, en una misma guardia. Si en mi cuartel estoy de guardia y un civil intenta entrar tengo el deber de detenerlo y causar las heridas mínimas para reducirlo.

Mérito Militar I Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

agorasi

Desconocido

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por agorasi »

Heimdall escribió:El cuerpo a cuerpo es esencial. No hay que irse a extremos de la calle, o lucha a muerte con un talibán... el cuerpo a cuerpo puede servir para mil cosas y a mi parecer es básico. Saber reducir a alguien sin causar lesiones es super importante. Nuestra misión no es matar y matar. Existen las patrullas, check points, en una misma guardia. Si en mi cuartel estoy de guardia y un civil intenta entrar tengo el deber de detenerlo y causar las heridas mínimas para reducirlo.
Eso nadie lo duda..pero l tucho de fogueo que llevas deberia vastar

Avatar de Usuario

Heimdall

Cabo Primero
Mensajes: 56
Registrado: Vie, 30 Ene 2015, 16:21
Medallas: 2

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por Heimdall »

Toda precaución es poca, y el saber no ocupa lugar.

Mérito Militar I Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por wargo »

agorasi escribió: Eso nadie lo duda..pero l tucho de fogueo que llevas deberia vastar
A estas alturas el fogueo no sirve de nada, ya en cualquier sitio, ya sea España o zona de operaciones se sabe que salvo que te esten disparando jamas vas a disparar si quiera la salva. Impresiona mas una defensa que un arma de fuego, la segunda tienes que estar muy desesperado para necesitar usarla, pero la primera....
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

agorasi

Desconocido

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por agorasi »

wargo escribió:
A estas alturas el fogueo no sirve de nada, ya en cualquier sitio, ya sea España o zona de operaciones se sabe que salvo que te esten disparando jamas vas a disparar si quiera la salva. Impresiona mas una defensa que un arma de fuego, la segunda tienes que estar muy desesperado para necesitar usarla, pero la primera....
Eres militar?

Avatar de Usuario

wargo

Alférez
Mensajes: 580
Registrado: Sab, 14 Mar 2015, 18:38
Medallas: 20

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por wargo »

Sin querer que esto parezca un chat,

afirmo

Un saludo
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Coruña2015

Subteniente
Mensajes: 375
Registrado: Lun, 15 Dic 2014, 20:48
Medallas: 6

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por Coruña2015 »

wargo escribió:Se esta intentando implantar el combate cuerpo a cuerpo e intervención no letal desde hace ya un par de años.
Se hizo un manual y desde arriba se dio orden de sacar instructores, el proceso es lento en función del interés de las unidades, ya que mientras unas ponen la excusa de no tener tiempo otras se están dejando un dineral en equipo y sacando tiempo.

La cosa ya digo que va despacio, pero poco a poco se esta implantando. Para que os hagáis a la idea hay evaluaciones de las unidades y hasta una competición/demostración.

Un saludo
Interesante información, yo la verdad también estoy de acuerdo en que es algo positivo que implanten esto en la formación. Sabía de la existencia de defensa personal policial pero también existe la disciplina de defensa personal militar. Lo he visto aquí y está homologado como un fp http://operativapolicial.com/T-tulo-de- ... seguridad/ Si esto se le enseña a civiles no veo el problema en que todos las ILG tengan algo así en la formación

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

LeSeChris

Coronel
Mensajes: 1422
Registrado: Jue, 23 Oct 2014, 22:49
Medallas: 10

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por LeSeChris »

Yo no digo qué sea en plan o me mates o te mato, está claro qué lo vas a reducir y por la calle no vas a ir en plan rambo peleándote con todos los canis o polígoneros cómo se dice en mi tierra.
Pero si estás sólo...para qué llore mi madre qué llore la del talibán.
Sonríeeeeeeee!! Mañana será peor.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

agorasi

Desconocido

Re: Combate cuerpo-cuerpo en ILG

Mensaje por agorasi »

LeSeChris escribió:Yo no digo qué sea en plan o me mates o te mato, está claro qué lo vas a reducir y por la calle no vas a ir en plan rambo peleándote con todos los canis o polígoneros cómo se dice en mi tierra.
Pero si estás sólo...para qué llore mi madre qué llore la del talibán.
Pa que llore mi madreeee....que llore la tuya cabrón jajajja un grito de la vikinga n cefot 1

Cerrado

Volver a “Ejército de Tierra”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.