Autoridad como soldado en la vida civil

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
Raton1996

Subteniente
Medals: 11

Autoridad como soldado en la vida civil

Mensaje por Raton1996 »

Pues eso, es una duda que siempre he tenido, tiene un militar (desde soldado hasta general de ejercito) algun tipo de autoridad "fuera del cuartel" como civil por el hecho de ser militar??
Gracias!!
:esp: SOY UN NOVIO DE LA MUERTE, MI MAS LEAL COMPAÑERA, EL DIA QUE YO ME MUERA CUBRIRME CON MI BANDERA, EL CHAPIRI EN LA CABEZA ,EL PEPITO EN MI PECHERA Y EN EL BRAZO NO OLVIDARSE DE PONER MI ESCARAPELA :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

formacamp

LOCOLARKIN

Brigada
Medals: 12

Re: Autoridad como soldado en la vida civil

Mensaje por LOCOLARKIN »

No

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

CarlosLGM03

Subteniente
Medals: 8

Re: RE: Autoridad como soldado en la vida civil

Mensaje por CarlosLGM03 »

Raton1996 escribió:Pues eso, es una duda que siempre he tenido, tiene un militar (desde soldado hasta general de ejercito) algun tipo de autoridad "fuera del cuartel" como civil por el hecho de ser militar??
Gracias!!
No tiene autoridad, sino que tiene obligaciones por pertenecer a un cuerpo de las FAS, ya que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tiene el deber y obligacion de cumplir funciones en seguridad ciudadana, es decir, en conflictos en la calle o algún momento que ocurra algo, tienes el deber de prestar auxilio así como puede tenerlo igual un guardia civil o un policía nacional... Al igual que si cometes un delito, sera mas grave que si lo comete un civil normal.
En resumen: tienes deberes de protección ciudadana en situaciones que así lo requieran y tienes mas obligaciones, pero eso no quiere decir que tengas autoridad.
Nota 2 Ciclo 2016 --> 5,550 Sin plaza
Nota 1 Ciclo 2017 --> 5,050 Sin plaza
Nota 2 Ciclo 2017 --> 6,185 TITULAR Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI - Salamanca

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Pliskin

Moderador general
Medals: 54

Mensaje por Pliskin »

La misma que un civil, salvo lo dispuesto en la Constitución para estados de sitio en la que se movilice al ejército (y estando de servicio claro está), y creo que fue Chacón la que quiso sacar un proyecto en el que en caso de atentado los militares podrían designarse como autoridad policial, pero solo en el supuesto de atentado. Desconozco si fue adelante esta idea o se deshecho.

Si te refieres a la de denunciar un delito, tienes la misma obligación que la de cualquier ciudadano. Mientras que la facultad para detener y arrestar a los ciudadanos es competencia exclusiva de los cuerpos de policía, así como el registro de estos. Salvo en los casos de delito flagrante que si puedes detener a otra persona (como cualquier ciudadano, si dispones de los medios claro) hasta la llegada de la policía
The best defense against evil men, are good men who are skilled at violence.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Canciller de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente Coronel

wargo

Alférez
Medals: 23

Mensaje por wargo »

Salvo que seas General nunca tendrás el carácter de autoridad

Si se tendra a un militar en carácter de agente de la autoridad cuando ejerza como Policia Militar en el ejercicio de sus funciones, en resumen, cuando lo seas y estés en activo (ese día te toque trabajar) o si no lo eres tienes la condición de Policia Militar prestando servicio de Guardia de Seguridad o en caso de que una Autoridad competente haya dado la orden de que X unidad en el caso Y considere Agente de la Autoridad a sus miembros durante esa acción y ademas de todo eso, lo mas importante haya recibido una instrucción y adiestramiento como Agente de la Autoridad y lleve un distintivo visible

Por ejemplo las unidades de policía militar que haya sido instruido y lleve su parche de PM, PA, PN, cualquier militar que este de guardia de seguridad que haya sido instruido con su brazalete de GS, la UME cuando entra en accion todo aquel que participe, u otra unidad que preste apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y hayan dado la orden de que se les considere Agente de la Autoridad.

Todo esto vino porque un Agente de la Autoridad tiene una serie de garantías legales en el ejercicio de sus funciones, para que los militares también disfruten de ellas cuando ejerzan como tal, no que antes salvo el que estaba de centinela el resto en caso de conflicto con personal civil (y lógicamente llevando la razón el militar)estábamos desamparados bajo la ley
A España servir hasta morir

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Zapchi

Brigada

Mensaje por Zapchi »

CarlosLGM03 escribió: No tiene autoridad, sino que tiene obligaciones por pertenecer a un cuerpo de las FAS, ya que pertenece a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, tiene el deber y obligacion de cumplir funciones en seguridad ciudadana, es decir, en conflictos en la calle o algún momento que ocurra algo, tienes el deber de prestar auxilio así como puede tenerlo igual un guardia civil o un policía nacional... Al igual que si cometes un delito, sera mas grave que si lo comete un civil normal.
En resumen: tienes deberes de protección ciudadana en situaciones que así lo requieran y tienes mas obligaciones, pero eso no quiere decir que tengas autoridad.
Creo que te has venido muy arriba con ese comentario, como han dicho los compañeros, tienes la misma autoridad y deber de auxilio que un civil, repito, la misma.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

CarlosLGM03

Subteniente
Medals: 8

Re: RE: Re: RE: Autoridad como soldado en la vida civil

Mensaje por CarlosLGM03 »

Zapchi escribió: Creo que te has venido muy arriba con ese comentario, como han dicho los compañeros, tienes la misma autoridad y deber de auxilio que un civil, repito, la misma.
Claro que tienes la misma, pero te repito, los miembros de las FAS tienen especial deber en ese aspecto
Nota 2 Ciclo 2016 --> 5,550 Sin plaza
Nota 1 Ciclo 2017 --> 5,050 Sin plaza
Nota 2 Ciclo 2017 --> 6,185 TITULAR Regimiento de Especialidades de Ingenieros XI - Salamanca

LOCOLARKIN

Brigada

Mensaje por LOCOLARKIN »

Tanta parrafada y con mi NO del principio estaba resuelta jajaja

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Topic author
Raton1996

Subteniente
Medals: 11

Mensaje por Raton1996 »

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones.
:esp: SOY UN NOVIO DE LA MUERTE, MI MAS LEAL COMPAÑERA, EL DIA QUE YO ME MUERA CUBRIRME CON MI BANDERA, EL CHAPIRI EN LA CABEZA ,EL PEPITO EN MI PECHERA Y EN EL BRAZO NO OLVIDARSE DE PONER MI ESCARAPELA :esp:

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

CarlosLGM03 escribió:es decir, en conflictos en la calle o algún momento que ocurra algo, tienes el deber de prestar auxilio así como puede tenerlo igual un guardia civil o un policía nacional...
Prestar auxilio para no incurrir en el delito de omisión de socorro. Como cualquier ciudadano, indiferentemente que sea policía, guardia civil o jardinero mismo. Esto no quiere decir que te metas en una pelea para ayudar a uno de los 2 bandos. Esto quiere decir que tienes el deber de socorrer a los damnificados.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.