Tengo la siguiente duda que no me han aclarado bien en la delegación de mi ciudad ya que dudaban bastante y han tenido que consultarlo entre varios para darme una respuesta.
Cumplo 26 años en los próximos meses, y mi duda es si me puedo presentar a oficiales del cuerpo general.
En la web y en el BOE de la convocatoria anterior dice lo siguiente:
– Ingreso directo para adquirir la condición de militar de carrera con exigencia de
titulación universitaria previa: 26 años, excepto los que aporten titulaciones de grado
universitario igual o superior a 300 ECTS o titulaciones universitarias que figuren en el
apartado 1.A.1.º del anexo II del Reglamento, que se establece en 27 años.
Respecto a mi titulación tengo el grado en ingeniería de telecomunicaciones (240 créditos) y un máster oficial de (60 créditos), en total 300 créditos.
En principio me han dicho aunque tenían dudas que no cumplo los requisitos para presentarme.
Yo les he intentado explicar que la suma de mis titulaciones universitarias son 300 créditos porque esta hecho así en el plan de estudios primero un grado de 240 y luego un máster de 60 o más (dependiendo el máster).
Pero me han dicho que eso no valía por se grado+máster en vez de grado solo de 300 créditos, aunque al final son los mismos créditos.
La otra posible condición es que la titulación se encuentre en el apartado 1.A.1.º del anexo II del RD 35/2010.
Ese apartado dice lo siguiente:
1. Escalas de Oficiales. Títulos de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico.
A. Cuerpos específicos de los Ejércitos.
1.º Cuerpos Generales y de Infantería de Marina: El título de Arquitecto, cualquier título de Ingeniero, y los de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo, Máquinas Navales, Radioelectrónica Naval...
Les he explicado que yo soy ingeniero y que tengo el título de graduado en ingeniería, que porque no cumplo este requisito.
Pero me han dicho que tiene que ser ingeniero, no graduado en ingeniería. Les he dicho que actualmente eso es imposible porque desde el 2010 cambiaron los planes de estudios y ya no existe nadie menor de 27 años con esos títulos, y que el equivalente hoy en día son los grados universitarios, y en mi caso el equivalente graduado en ingeniería.
Su respuesta ha sido la misma, que hay ceñirse a lo que está escrito.
Mi duda era simplemente esa, ¿según vuestra criterio podría presentarme?
Y que en caso de que no me dejaran presentarme, ¿cabe a recurso esa decisión?
Ya que creo que lo he argumentado todo muy bien explicando como el RD 35/2010 está obsoleto con los grados universitarios actuales, y como mi grado son 240 créditos debido al plan de estudios pero se compensan con los 60 o más de máster para hacen en total 300 créditos o más.
Eso es todo, llevaba preparándome unos meses y tenía bastante ilusión por entrar, pero quizás por culpa de la edad ya no pueda ser.
Muchas gracias de antemano.
Un saludo a todos.