Oficiales con titulación previa Cuerpo General

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Espartero

Soldado
Medals: 1

Oficiales con titulación previa Cuerpo General

Mensaje por Espartero »

Buenas a todos. 
Con respecto al acceso a oficiales con titulación previa al Cuerpo General he visto que se ofertan muy pocas plazas (creo recordar que en ET son 6) así que no sé si por experiencia alguien sabe si al terminar la carrera es realista acceder o si necesitas un máster 100% o pasar por tropa  para obtener méritos militares. Además, no sé si se presenta mucha gente y si el proceso te puede costar más de un intento de convocatorias.
Si consigues sacar la carrera en 4años (casi todo el mundo repite un año) y te sacas un máster(2años), te estas plantando como mínimo con 24 años en la academia y saliendo con 26, a diferencia de los compañeros que entraron al terminar bach que están saliendo con 23 años. No sé si a lo largo de tu carrera militar estos 3-4años te perjudican demasiado. Lo importante de mi pregunta es el camino realista a seguir con titulación previa  en el Cuerpo General de ET e IM y alguna recomendación al cursar la carrera para luego no tener problemas en el proceso de selección.
Muchas gracias, un saludo

Medalla DANA Valencia

telegram

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Re: Oficiales con titulación previa Cuerpo General

Mensaje por Miki96 »

Buenas!!

Para IM hablo con experiencia, y la cosa es más sencilla. Aún así sacan pocas plazas, pero como sacan todos los años y además también de complemento… es más realista entrar. Incluso sin máster.

El ET es más complicado, porque no todos los años sacan (este último sí, 6 como dices). Ahí mínimo un máster, y si tienes tiempo de servicio en tropa, mejor. Y tienes que hacer muy buen examen de inglés también. Vamos… que a Tierra es bastante complicado. La nota se está quedando en un 16 más o menos.

Para que te hagas una idea, si quieres asegurarte la plaza en el ET tienes que tener esta puntuación más o menos:

7 grado + 2 máster + 7 inglés + 2,4 (2 años servicio) = 18,4

Y aún así no es seguro.

Luego, una vez dentro, IM y ET son bastante distintos. Por ejemplo, IM tienes que cursar de nuevo bastantes asignaturas que se cursan en el grado que solicitan (Ingeniería Mecánica). En Tierra no es del todo así, aunque también tienes que cursar asignaturas técnicas.

Si quieres más información sobre IM con titulación, he escrito varios hilos sobre ello. Mi opinión igual te anima a descartar este cuerpo y decidirte por Tierra. Ni mucho menos se merece eso la Infantería de Marina, pues diría que es de los cuerpos más laureados de España. Pero te pongo en preaviso. Yo te animo a que te alistes en ese cuerpo si es lo que te gusta, porque de verdad que es precioso.

Puedes escribirme por privado también si quieres, tanto para consejos sobre la oposición y baremo como para experiencias dentro del cuerpo.

Saludos!!
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Topic author
Espartero

Soldado

Mensaje por Espartero »

Muchas gracias Miki 96, actualmente estoy terminando bach y será imposible entrar en la AGM directamente ya que curso ccss, aún así estudiaré ADE y lo intentaré con titulación previa, me queda todavía mucho camino por delante jajaja. Parece ser que si no haces un bachillerato tecnológico perfecto es casi imposible llegar a ser oficial y si llegas vas a ser más viejo que los compañeros.   :'(

Medalla DANA Valencia

Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Por la edad no te preocupes. Tanto si vas SIN titulación y entras en tu último año (21 años) porque has repetido selectividad para subir nota, como si vas CON titulación y te has sacado un máster y tienes 26. O incluso si vas por promoción interna y eres ya un treintañero (cuidado con estos que tienen 5 puntos menos por no tener menos de 30 años).

Al final 4-6 años de diferencia con los que entran y acaban todo a la primera solo supone llegar antes a determinados empleos, pero ya te digo que llegar a Coronel con 52 o con 58 te va a dar lo mismo.

Con tu bachillerato como dices solo podrás acceder CON titulación, y solo ADE o Economía. Creo recordar que para el EA también puedes con esos grados.

PD: te digo más, si tienes 2-3 años más que la media irás con más experiencia, más madurez y mejor preparado físicamente.

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

Topic author
Espartero

Soldado

Mensaje por Espartero »

Esos 3-2 años estarían bien, el problema es si les sacas 7 años por haber tenido que hacer 5años de carrera, 2 de máster, 2 de tropa para entrar a la academia y luego los 2 años. Espero y deseo que este no sea el caso, y a la par de los empleos, no es lo mismo ser capitán con 30 años que teniente, si ya buscas una mayor estabilidad llevas años de retraso con el tema de salario. Aún así las ganas superan las excusas y obstáculos.
Última edición por Espartero el Sab, 11 Dic 2021, 15:35, editado 1 vez en total.

Medalla DANA Valencia

Topic author
Espartero

Soldado

Mensaje por Espartero »

Miki96 escribió: Sab, 11 Dic 2021, 04:21 Por la edad no te preocupes. Tanto si vas SIN titulación y entras en tu último año (21 años) porque has repetido selectividad para subir nota, como si vas CON titulación y te has sacado un máster y tienes 26. O incluso si vas por promoción interna y eres ya un treintañero (cuidado con estos que tienen 5 puntos menos por no tener menos de 30 años).

Al final 4-6 años de diferencia con los que entran y acaban todo a la primera solo supone llegar antes a determinados empleos, pero ya te digo que llegar a Coronel con 52 o con 58 te va a dar lo mismo.

Con tu bachillerato como dices solo podrás acceder CON titulación, y solo ADE o Economía. Creo recordar que para el EA también puedes con esos grados.

PD: te digo más, si tienes 2-3 años más que la media irás con más experiencia, más madurez y mejor preparado físicamente.
Esos 3-2 años estarían bien, el problema es si les sacas 7 años por haber tenido que hacer 5años de carrera, 2 de máster, 2 de tropa para entrar a la academia y luego los 2 años. Espero y deseo que este no sea el caso, y a la par de los empleos, no es lo mismo ser capitán con 30 años que teniente, si ya buscas una mayor estabilidad llevas años de retraso con el tema de salario. Aún así las ganas superan las excusas y obstáculos.

Gracias Miki 96.

Medalla DANA Valencia

Vandroogenbroeck

Sargento
Medals: 5

Mensaje por Vandroogenbroeck »

Hola Espartero

Miki te ha respondido de manera bastante completa a tu pregunta, pero me gustaría matizar algunas cosas

Yo estoy ahora mismo en la AGM y conozco gente de la 6ª CIA, donde se encuadra la Seccion61 que es acceso directo con titulación previa (la vía a la que tu aspiras)
1- Sí se ofertan pocas plazas para personal civil con la carrera hecha en una universidad civil, pero aún así no es que haya una competencia enorme para entrar. Este año ha entrado gente con carrera y con unos exámenes de ingles NO brillantes. Las notas son públicas, que cada uno juzgue pero ya te digo yo que la competencia no fue brutal. Además durante el MAOA, pidieron la baja 3 personas así que la lista corre y llaman a reservas. Que yo sepa de los que hay este año en esa sección, NINGUNO tiene máster.

2- Por promoción interna es otra opción interesante y desde mi punto de vista aun es mucho más sencillo entrar. Existe la dureza de pasar antes el CEFOT y comerte luego tus meses de tropa que te retrasaran en tu objetivo de ser oficial del ejercito. Por esta vía hay muchas más plazas.

No se como estará la situación en 4 años, cuando tu acabes ADE pero ahora mismo te garantizo que una cosa es lo que se ve sobre el papel (solo 6 plazas por acceso directo, que hace pensar que la competencia por entrar es mortal) y otra la realidad en la Academia (gente que corre mucho, pero que si sabe sumar 2+2 ya merece un aplauso, por lo que tu esforzándote un poco sacaras mejor nota que ellos y entrarás)

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

LopezJM

Cadete

Mensaje por LopezJM »

Miki96 escribió: Sab, 11 Dic 2021, 04:21 (cuidado con estos que tienen 5 puntos menos por no tener menos de 30 años).
Me estaba planteando entrar de tropa para promocionar internamente a oficiales pero en enero cumplo 28, no sabía eso de los 5 puntos menos
¿Donde se encuentra esa info exactamente? en que BOE me refiero.

Un saludo! 

Scrooge

Soldado

Mensaje por Scrooge »

Hola Espartero,

Quería puntualizar una cosa que dijo miki sobre la IM, ahora con el cambio de plan de estudios ya no se cursan las asignaturas tecnicas de ingenieria mecanica asi que por ese lado no tendrias problema, todavia te queda mucho asi que no te desanimes, con tu carrera probablemente sacaras mas nnota media que los de ingenieria,asi que igual si machacas bien el ingles podrias entrar a ambos sin hacer el master, dependeria de la convocatoria y las plazas que saquen.

Soldado

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Scrooge escribió: Dom, 26 Dic 2021, 19:08Quería puntualizar una cosa que dijo miki sobre la IM, ahora con el cambio de plan de estudios ya no se cursan las asignaturas tecnicas de ingenieria mecanica asi que por ese lado no tendrias problema, todavia te queda mucho asi que no te desanimes, con tu carrera probablemente sacaras mas nnota media que los de ingenieria,asi que igual si machacas bien el ingles podrias entrar a ambos sin hacer el master, dependeria de la convocatoria y las plazas que saquen.
Sí que se cursan asignaturas técnicas, pero exclusivamente de formación militar. Adjunto plan de estudios y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Miki96

Subteniente

Mensaje por Miki96 »

Scrooge escribió: Dom, 26 Dic 2021, 19:08 ya no se cursan las asignaturas tecnicas de ingenieria mecanica
Según el plan de estudios aportado por aferrer, y según mi propia experiencia… Yo no sé el resto de universidades, pero en la mía se cursan 4 de las asignaturas: Termodinámica, Máquinas de Fluidos, Transmisión del Calor, Electrónica…

Y no son precisamente las fáciles 😅

Igual este 2021 ha cambiado, pero desde 2015 era así.

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Miki96 escribió: Lun, 27 Dic 2021, 09:43Igual este 2021 ha cambiado, pero desde 2015 era así.
Tengo entendido que sigue igual.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.