Baja en la unidad
-
legionaria21
Topic author 
- Medals: 1
Baja en la unidad
estoy a poco de terminar el cefot, y estoy replanteandome la vida en la unidad, si en algun momento ya en la unidad me saliera un trabajo en la calle con mejores consiciones (por ejemplo, pongamos un mejor sueldo) podria solicitar la baja sin tener que pedir la psicologica? (con la cual ya no podria optar a trabajar mas en ningún cuerpo del estado cmo por ejemplo guardia civil o bomberos, a lo que me gustaria dedicarme en un futuro) habria manera de que con un trabajo de cualquier otra cosa, me rescindieran el compromiso inicial?
-
Carx20

- Medals: 36
-
chokie

- Medals: 80
Re: Baja en la unidad
Al margen de lo que te ha respondido Carx20, donde tienes información sobre tu pregunta. Lo de la baja psicológica no te restringe volver a trabajar en un cuerpo del estado bajo ningún concepto.legionaria21 escribió: Sab, 19 Mar 2022, 19:41sin tener que pedir la psicologica? (con la cual ya no podria optar a trabajar mas en ningún cuerpo del estado cmo por ejemplo guardia civil o bomberos
Estais confundiendo una baja psicológica con una pérdida de aptitud psicofísica.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.
Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.
No resuelvo dudas por privado.
-
RomeoMachoAlfa

- Medals: 5
Corrígeme si me equivoco, pero no recibes una perdida de aptitud psicofisica al pedir una baja por depresión y que te echen a los X meses?
-
Alexandre

- Medals: 9
Cuando quieres romper el compromiso inicial, una de las formas es solicitando la baja psicólogica y esperando a que pasen 6 meses y te abran expediente por perdida de aptitudes psicofísicas. A eso se refiere la compañera que abrió el hilo. Tengo entendido que no afecta el poder presentarse a ningún otro cuerpo de seguridad del Estado, y creo que para volver a presentarse al Ejército tampoco, aunque de esto último no estoy seguro.chokie escribió: Sab, 19 Mar 2022, 20:09 Al margen de lo que te ha respondido Carx20, donde tienes información sobre tu pregunta. Lo de la baja psicológica no te restringe volver a trabajar en un cuerpo del estado bajo ningún concepto.
Estais confundiendo una baja psicológica con una pérdida de aptitud psicofísica.
-
Alexandre

Cuando pasan más de 6 meses de ausencia en la unidad se abre un expediente por perdida de aptitudes psicofísicas (ya sea por lesión o una baja psicólogica). Luego se pasa un tribunal donde se decide si vas a continuar o no.RomeoMachoAlfa escribió: Sab, 19 Mar 2022, 20:50 Corrígeme si me equivoco, pero no recibes una perdida de aptitud psicofisica al pedir una baja por depresión y que te echen a los X meses?
-
RomeoMachoAlfa

- Medals: 5
Y si no lo pasas y deciden echarte, recibes una perdida de aptitudes psicofisicas, no?
-
chokie

Vale, es cierto. Se está refiriendo a cesar en las Fuerzas Armadas como resultado de una baja psicológica prolongada.Alexandre escribió: Dom, 20 Mar 2022, 00:14esperando a que pasen 6 meses y te abran expediente por perdida de aptitudes psicofísicas. A eso se refiere la compañera que abrió el hilo
Eso es muy posible, no que te impida, pero sí que te limite muchísimo a acceder a cualquier otro empleo público de seguridad. Al fin y al cabo has cesado como conscuencia de la pérdida de aptitud psicofísica y eso sí que te va a echar para atrás en las entrevistas personales casi al 100%. Porque una baja psicológica es defendible siempre, la pérdida de aptitud psicofísica rara vez va a ser defendible.Alexandre escribió: Dom, 20 Mar 2022, 00:14Tengo entendido que no afecta el poder presentarse a ningún otro cuerpo de seguridad del Estado
-
Alexandre

No, lo de la perdida de aptitud psicofísica es como consecuencia de la apertura de expediente. El tribunal cierra el expediente declarándose una de estas tres opciones: No Apto, Apto, Apto con Limitaciones. Con derecho a reclamar. Si cesas de las fuerzas armadas se puede llegar a recibir una pensión si la perdida de aptitud psicofísica fue a consecuencia del servicio.RomeoMachoAlfa escribió: Dom, 20 Mar 2022, 08:33 Y si no lo pasas y deciden echarte, recibes una perdida de aptitudes psicofisicas, no?
-
Alexandre

No tiene porqué, una perdida de aptitud psicofísica puede suponer una lesión que se ha podido llegar a recuperar con el tiempo, al igual que una baja psicólogica que puede llegar a estar ocasionada por no estar bien en la unidad donde estés. Mientras no estés loco no supondría problema en mi opinión.chokie escribió: Dom, 20 Mar 2022, 11:29 Vale, es cierto. Se está refiriendo a cesar en las Fuerzas Armadas como resultado de una baja psicológica prolongada.
Eso es muy posible, no que te impida, pero sí que te limite muchísimo a acceder a cualquier otro empleo público de seguridad. Al fin y al cabo has cesado como conscuencia de la pérdida de aptitud psicofísica y eso sí que te va a echar para atrás en las entrevistas personales casi al 100%. Porque una baja psicológica es defendible siempre, la pérdida de aptitud psicofísica rara vez va a ser defendible.
-
chokie

Por una parte hay que diferenciar el motivo por el que te dan la pérdida de aptitud psicofísica y las consecuencias que pueda tener después. No es lo mismo la vertiente física que la psicológica. (Porque la física se ve y la psicológica no se ve).Alexandre escribió: Dom, 20 Mar 2022, 19:30perdida de aptitud psicofísica puede suponer una lesión que se ha podido llegar a recuperar con el tiempo
No obstante, por una lesión que se puede recuperar con el tiempo no dan una pérdida de aptitud psicofísica por mucho que la baja se prorrogue más de 6 meses. Vi un compañero que, yendo en coche, le arroyó un camión. Estuvo más de 1 año de baja y ni siquiera perdió el destino.
La pérdida de aptitud psicofísica solo se da cuando las condiciones del funcionario son irreversibles o tienen una probabilidad baja de ser reversibles.
Un expediente de baja psicológica no tiene mayor problema para otras oposiciones. Una pérdida de aptitud psicofísica sí. Si el tribunal declara que la persona está incapacitada psicológicamente para realizar las funciones de las fuerzas armadas, evidentemente lo está también para realizar las de la policía nacional, guardia civil, bomberos etc...
Hay que tener cuidado en ese aspecto entonces porque alguien que no quiere estar en las Fuerzas Armadas y para dejar de estarlo finge una baja psicológica, puede ser llamado por el tribunal médico y este dictaminar que esa persona no está psicológicamente adaptada para desempeñar esas funciones. Y entonces en este caso, con un acta administrativa de pérdida de condiciones psicofísicas (que es un acto jurídico, no médico, y sí pueden acceder a él) es prácticamente indefendible el motivo que te llevó a fingir una baja psicológica.
-
legionaria21
Topic author 
- Medals: 1
en cualquier caso, quitando lo de la baja psicologica, con otro trabajo en el exterior es posible o probable que me rescindan el contrato inicial quedando exenta de estar los 3 años?
-
chokie

Por aquí leo quien tiene vivencias de que ha visto que sí y gente que ha visto que no. Segun la ley, no.
-
SoldierMan

- Medals: 16
A ver, es un poco guarrada lo que te voy a decir pero es una opcion.
Tengo entendido que si repites el cefot te obligan a cambiar de arma y por lo tanto de destino. Conozco un caso que tras muchas turbulencias acabo repitiendo ciclo y cambiandose de IMZ a ACA.
Yo no te la recomiendo en absoluto, pero ahi queda
Tengo entendido que si repites el cefot te obligan a cambiar de arma y por lo tanto de destino. Conozco un caso que tras muchas turbulencias acabo repitiendo ciclo y cambiandose de IMZ a ACA.
"Junto al Rey deben estar los mejores" 

-
Lilit

- Medals: 11
Si repites la fase específica si puedes cambiar de una ILG a una CAB, y es VOLUNTARIO no te obligan. Cuando repites la fase específica puedes elegir otros destinos y diferente arma, siempre y cuando tengan vacantes disponibles.SoldierMan escribió: Lun, 21 Mar 2022, 21:25Tengo entendido que si repites el cefot te obligan a cambiar de arma y por lo tanto de destino. Conozco un caso que tras muchas turbulencias acabo repitiendo ciclo y cambiandose de IMZ a ACA.
Kept You Waiting Huh?
-
Moreno12

Buenas un compañero mío esta en la armada destinado ya y ha renovado el contrato en noviembre y ahora se está planeando pedir la baja voluntaria cual seria el procedimiento a seguir. Gracias
-
chokie

De momento, esperar a cumplir 3 años de servicio. Si ya lo ha hecho, solicitar la baja voluntaria con 3 meses de aviso. No lo sé, pero quizá podría solicitar la baja 3 meses antes de cumplir los 3 años para que se haga efectica en ese momento.Moreno12 escribió: Mar, 19 Abr 2022, 21:52ha renovado el contrato en noviembre y ahora se está planeando pedir la baja voluntaria cual seria el procedimiento a seguir.
-
Moreno12

En caso de que se dé baja voluntaria en la armada habiendo renovado ya en el destino se podría presentarse para oposiciones de administración por ejemplo?
-
chokie

Y para las de la NASA... Si no tienes una sanción de separación del servicio público, te podrás presentar a lo que te de la gana.Moreno12 escribió: Mié, 20 Abr 2022, 18:31se podría presentarse para oposiciones de administración por ejemplo?
-
You are disconnected.