Asesoramiento sobre baja psicológica en el caso de ser Permanente

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
Eusanties

Caballero

Asesoramiento sobre baja psicológica en el caso de ser Permanente

Mensaje por Eusanties »

Hola, buenas tardes. Este es mi primer mensaje en el foro. Aprovecho para presentarme y exponer mi caso, esperando que lo que se hable sobre él pueda serme de ayuda, así como a otras personas.

Soy cabo primero permanente en la Armada, con más de 24 años de antigüedad. 

Ante todo, me disculpo por la longitud que va a tener este primer mensaje mío, pero necesito soltar todo lo que siento, y agradezco mucho vuestra atención.

Mi problema viene de varias cosas que se me han ido juntando, hasta hacerme casi insoportable mi situación actual, hasta el punto de que, aunque siempre me he creído psicológicamente fuerte y por encima de estas cosas, empiezo a plantearme si debería ir al psicólogo, para exponerle lo que me pasa.

Básicamente, tenía una vida bastante consolidada en Madrid, en cuanto a forma de vida, amistades, la familia relativamente cerca, todo lo cual conseguí después de unos 14 años en las FAS. Pero cuando pasaron mis primeros cuatro años de cabo primero, y tras una primera comisión mientras estaba en SAPAD, en la que seguí trabajando en el que era mi destino en Madrid, me destinaron forzoso a Cartagena, a principios de 2014. 

Desde entonces he ido pasando por tres destinos diferentes, siempre dando lo mejor de mí, con unos informes no excepcionales pero parea nada malos. Sumo CERO días de rebaje médico en 24 años. Bueno, un día, estando de campaña en Tenerife tuve que quedarme en la Comandancia, porque me dio un ataque de lumbalgia y tuvieron que ponerme una inyección. Ese día no pude trabajar con mis compañeros. Fue el único día que he faltado al trabajo en 24 años, sea por el motivo que sea. Esto lo antepongo para dar a entender que no soy persona que se queje o ande rebajándose por cualquier tontería. 

Mis primeros años estuve navegando por aguas del Estrecho sin parar, estando a tres guardias y sin saliente, ya sabemos algunos cómo era la Marina entonces. Pero no me quejaba, aunque muchos que llegaron destinados al barco en el que estaba con la siguiente promoción acabaron pidiendo la baja de la Armada, todos menos uno. Porque con 22 años te sientes con fuerza para todo, y aunque estés destinado lejos de casa, bueno, ya habrá tiempo para volver con los tuyos.

Pero ahora tengo 46 años, casi 47 ya. Llevo destinado fuera de todos mis círculos afectivos, tanto familiares como de amistad, tan importante, durante ya 8 años. Por más que pido destinos en Madrid y Ferrol, los dos lugares donde tengo familia y amistades de toda la vida, es imposible. Nunca me dan nada. No es que no haga amigos en los destinos por los que voy pasando, pero los compañeros de trabajo luego tienen cada cual su vida, cuando termina el trabajo. Y yo vuelvo a estar solo. Me imaginaba aguantando eso siendo joven, y lo aguantaba. Se dan además ciertas particularidades vitales en mi caso, que si bien nunca han sido obstáculo para superar cualquier examen psicológico, fui a la Universidad antes de entrar en la Armada y me tengo por una persona inteligente y sensible, hacen que no sea relativamente fácil para mí entablar relaciones, o formar una familia. Dependo bastante de mi familia original, y aún más del círculo de amistades que forjé en Madrid, durante los años que estuve allí destinado.

Allí en Madrid estuve primero unos años alojado en las habitaciones del propio Cuartel en el que trabajaba. Luego pasé a habitar una casa de la familia. Pude incluso estudiar por las tardes, lo que me llevó a conocer gente que con los años se convirtieron en mis mejores amigos allí. Tenía, a los 36, una vida hecha, consolidada, en Madrid. 

Entiendo que estoy en la Armada, donde lo lógico es navegar. También he navegado bastante, aunque menos que otros marinos, pero las circunstancias de la vida me llevaron por donde me fueron llevando. 

En los últimos años me he visto durante, como digo, lo que son ya 8 años destinado lejos de la familia y amigos. Solo que ya no soy tan joven. tengo casi 47, y no hay forma de poder conseguir un destino donde poder conciliar. Esto ha ido minando poco a poco mi ánimo, hasta el punto de que creo que ha llegado el punto en que necesito atención psicológica. Por un lado llegó la pandemia, mientras estaba en Cádiz destinado. Durante ella, por causas familiares, la familia perdió la. casa en la que yo vivía en Madrid. Ya no me quedaba ni siquiera la oportunidad de poder viajar los fines de semana a Madrid, cuando podía. Me encontré destinado lejos de casa. 

Recientemente, a punto de volver a entrar en SAPAD, pedí varios destinos, el último de los cuales en un pueblo de Castilla la Mancha, muy pequeño. Aquí ha sido donde se han terminado de precipitar los acontecimientos, y me veo sumido en un estado de desesperación que nunca había sentido en mi vida. Es un pueblo de poco más de 2.000 habitantes, donde no hay nada, y yo no tengo coche. Además tengo que pagar alquiler, con una ayuda a la vivienda que es la más baja de España, y mi economía no es la mejor del mundo. Apenas me sobra para poder escapar en tren los fines de semana a  Madrid, pero un solo día, porque no me alcanza para pasar más noches en un hostal, y las habitaciones de las residencias militares son casi imposibles de conseguir, siempre muy pocas y con mucha lista de espera. 

Para colmo de males, por razones fortuitas, que nunca preví, me enamoré de una compañera de trabajo, en este destino, ha salido mal, y lo que era en principio una muy bonita amistad que podría haberme ayudado a aguantar aquí se ha convertido en todo lo contrario, un agravante. Me siento más solo que jamás en toda mi vida, aislado, casi prisionero en este pueblo, después de 8 años lejos de familia y amigos, y ya no aguanto más. De verdad, siempre me he considerado fuerte; ya digo, solo un día, y porque me tuvieron que poner una inyección en el hospital, he faltado al trabajo en más de 24 años. En el pasado subí a los palos de El Cano, estaba destinado en los Velachos, a casi 30 metros de altura; fui voluntario a la misión del Tsunami, en el Galicia, y a día de hoy sigo haciendo mi trabajo lo mejor que puedo, en este pueblo, como siempre he hecho en todos los destinos por los que he pasado. Pero ya no aguanto más. Mi vida social aquí es INEXISTENTE. Sufro una soledad total, menos los pocos sábados que puedo escaparme a  Madrid. Y esa soledad es algo que vengo aguantando durante ya 8 años seguidos, aunque en el último año en este pueblo se ha agudizado más que nunca.

Sé que vivimos tiempos difíciles, que inciden en que todo lo que nos sucede personalmente se vuelva incluso peor. Pero en estos tiempos la fuerza que nos dan nuestros seres queridos es más importante que nunca, y yo llevo, lo digo una vez más, para terminar, más de 8 años seguidos ya, destinado lejos de familia y amigos, y no puedo más, de verdad.

Por todo ello, por primera vez en mi vida, acabo de pedir cita con un psiquiatra, en espera de que me pueda dar un volante para el psicólogo.

Pero nunca creí necesitar este tipo de atención antes, y no tengo ni idea de cómo funcionan estas cosas. ¿Cabe la posibilidad de conseguir una baja psicológica? ¿Podrían ser posible terminar consiguiendo un destino en Madrid o Ferrol, para que pueda conciliar por fin mi trabajo con mi familia y amigos? Porque en este destino me queda mínimo un año para poder pedir, y mi experiencia anterior me invita a ser poco optimista respecto a poder conseguir una plaza en Madrid o Ferrol, pese a que hago ya 13 años de antigüedad con cabo primero, más de 24 en la Armada (fui tarde al curso de Cabo 1).

¿Cómo es el proceso de conseguir una baja psicológica? ¿Mancharía demasiado mi expediente? ¿Sería perjudicial a la larga para mi carrera? ¿Debo evitarla? ¿Se cobra mucho menos?

Que conste que yo solo quiero estar destinado por fin en Madrid, o en Ferrol. Son 8 años ya, pidiendo todos los destinos que he podido en ambos lugares, y jamás consiguiendo ninguno, y ya con casi 47 años, por favor. No quiero dejar de trabajar, a ser posible. Pero no sé si podré aguantar esta situación durante mucho más tiempo.

Si alguien ha leído todo esto, muchas gracias. Agradeceré enormemente cualquier consejo.

formacamp

Lokotroner

Subteniente
Medals: 18

Re: Asesoramiento sobre baja psicológica en el caso de ser Permanente

Mensaje por Lokotroner »

Mi primero, viendo que es usted permanente y que tiene 24 años de mili a sus espaldas.... Si necesita cogerse la baja psicológica cojasela, en esta empresa nadie va a mirar por usted mas que usted mismo, a efectos laborales pues no creo que le suponga un problema mas allá de alguna tontería de algún mando y que igual se fuman algún complemento pero vamos siendo usted cabo 1 permanente y con su antigüedad eso se la debería sudar fuerte, si necesita cogerse la baja cojasela y vayase un tiempo a Madrid o Ferrol para desconectar y recuperarse, esto desde mi propio prisma
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

Voy a hablar desde el punto de vista del Ejército de Tierra. En la Armada puede haber alguna diferencia, pero no creo que sea muy importante ya que el cuerpo médico pertenece a cuerpos comunes.
Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48¿Cómo es el proceso de conseguir una baja psicológica?
Siempre a través del botiquín, con la conveniente prueba psicológica. No necesariamente expedida por el servicio de psicología de las Fuerzas Armadas.
Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48¿Mancharía demasiado mi expediente?
¿Por qué iba a manchar el expediente una baja de cualquier índole? Las sanciones es lo que mancha los expedientes, las bajas médicas no.
Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48¿Sería perjudicial a la larga para mi carrera?
No, y muchísimo menos siendo de carácter permanente. Ya no tienes nada que demostar. Los mayores "ninjas" son los suboficiales y oficiales que son de carrera desde el primer día. La tropa permanente ya ha demostrado todo lo que tenía que demostar.
Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48¿Debo evitarla?
Para nada, el que tiene una lesión física se toma un tiempo de reposo para mejorar. El que tiene una "lesión" psicológica se toma un reposo para mejorar.
Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48¿Se cobra mucho menos?
Desde el punto de vista del ET, perderías el complemento de destino (~150€, dependiendo del destino). Supongo que en la Armada también.

* Además, si tu baja psicológica se prolonga por más de 6 meses, perderás destino y tendrás "preferencia" para la próxima provisión de vacantes. No para todas las unidades, pero puede que Madrid sea una de esas unidades.

Es importante recalcar, que ya eres permanente y ya no tienes nada que demostrar y prácticamente ninguno de tus actos va a modificar tu expediente ni tu futuro militar. Vida solo tienes una, no te preocupes del expediente ni nada parecido. Lo que importa es tu vida y si tienes que remover Roma con Santiago para acabar volviendo a Madrid, hazlo. Sea con buenas o malas artes. Pero tu vida es tuya, no de tus mandos.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
Eusanties

Caballero

Mensaje por Eusanties »

Muchas gracias, tendré muy en cuenta estas palabras.

Vandroogenbroeck

Sargento
Medals: 5

Mensaje por Vandroogenbroeck »

Eusanties escribió: Vie, 04 Mar 2022, 18:48Si alguien ha leído todo esto, muchas gracias. Agradeceré enormemente cualquier consejo.
Mi primero, creo que aquí ya le han respondido dos compañeros de manera bastante concisa sobre el procedimiento para solicitar la baja.

Solo comento por dos razones:
1- Corroborar que lo que le han comentado es totalmente correcto. Acuda a botiquín con un informe psicológico, que puede ser de fuera de las FAS y, solicite dicha baja. Se le concederá y perderá el complemento de destino, pero el dinero aquí creo que es lo que menos importa. Es usted permanente, no tiene riesgo de no renovación de compromiso. Si psicológicamente se encuentra mal, es como si hubiera roto un tobillo. Tiene derecho a descansar para recuperarse.
2- Me gustaría transmitirle todos mis ánimos, mi primero. Y creo que aquí hablo en nombre de todo el foro y por extensión, de toda la comunidad militar. Usted ha dedicado toda su vida a la profesión militar, dando lo mejor de usted mismo (ni una sola rebaja en más de 20 años de servicio) y por la nefasta política de personal ha acabado en un destino lejos de su zona de confort.
La vida lleva a uno por derroteros que ni imaginamos y por muy fuertes que seamos, muchas veces acabamos tocados y no es un signo de debilidad reconocer que necesitamos parar y recuperarnos. En serio, pida esa baja, descanse junto a su familia y cuando se encuentre de nuevo al 100% vuelva a trabajar. 

Espero que la proxima vez que le leamos por aqui sea para contarnos que esta feliz en su destino, disfrutando de la mejor profesión del mundo.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
Eusanties

Caballero

Mensaje por Eusanties »

Muchas gracias, de verdad, valoro mucho vuestras palabras.

Mveraca

Comandante
Medals: 24

Mensaje por Mveraca »

Opino igual que el compañero, priorice en su salud antes que en su trabajo. Coja la baja y recuperese. Son muchos años de servicio y demasiados fuera de casa. He visto a gente con 4 años fuera muy jodida, y se de buena tinta lo que le está ocurriendo. Las bajas psicológicas por desgracia no son bien acogidas por mucha gente ya que hay personas que no entienden que nuestra mente también necesita cuidados, pero como ya le han dicho, usted no tiene nada que demostrar. Todo mi apoyo y mi respeto, espero que se mejore pronto. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Espinola

Sargento Primero
Medals: 11

Mensaje por Espinola »

A efectos prácticos mi primero, si el psiquiatra o el psicólogo hace el respectivo informe y lo lleva a botiquin, se le daría la baja psicologica que tendría que renovar cada 15 días hasta que llegue a los 6 meses y en ese caso perdería destino, en el que se encuentra actualmente quedando usted disponible hasta la próxima salida de las vacantes en las que como han dicho tendría prioridad al elegir. A titulo personal no tiene nada que demostrar ya sabe que aquí nadie mira por nadie solo uno mismo y la salud es lo primero ya sea mental o física este trabajo ya es solitario y duro de por sí a veces no hay que castigarse gratuitamente si necesita la baja pidala y recuperese que es lo más importante seguro que encuentra la forma de estar donde quiere estar 
«¡Por España! y el que quiera defenderla, honrado muera.
Y el traidor que la abandone, no tenga quien le perdone,
ni en Tierra Santa cobijo, ni una cruz en sus despojos,
ni las manos de un buen hijo para cerrarle los ojos.»

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Mi primero buenos días, creo que cojo su hilo un poco tarde y solo espero que haya hecho caso a los consejos de los compañeros, a los que me uno para transmitirle todo mi animo. Creo que usted ya no tiene nada que demostrar a nadie, y como le dicen es hora de mirar por uno mismo. Solo me gustaría añadir, que hay que luchar contra la estigmatización de la sanidad psicológica que hasta usted mismo nos ha trasmitido al comentar el tema de acudir a un psicólogo, veo que finalmente ha tomado la decisión correcta respecto a esto, ha sido valiente y ha roto esa cadena, estoy seguro de que le ayudará a mejorar su situación en cuanto a lo personal. En el tema laboral, creo que los compañeros le han aconsejado estupendamente, si lo cree necesario, coja esa baja y no se preocupe.

Un cordial saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.