AYUDA por baja médica

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
Abs1999

Soldado
Medals: 1

AYUDA por baja médica

Mensaje por Abs1999 »

Buenas tardes, llevo ya 3 meses de baja psicológica, la verdad que no quiero volver, el ejercito no es lo que me esperaba. La duda que tengo es que cuando vaya el médico del Gómez Hulla a que me hagan la revisión para ver si soy apto o no para el ejercito, en caso de resolución negativa volvería a trabajar en el cuartel o me hecharian del trabajo (que realmente es lo que quiero). Aparte de no gustarme, tengo un familiar enfermo del cual nadie puede hacerse cargo. Lo único que quiero saber es si me hecharian o no. Y en caso de no hecharme como podría hacerlo? (Baja psicológica es de ser una mierdas lo se, y más en contrato inicial llevando un año solo, pero cada uno tienes sus problemas) gracias, y espero vuestra respuesta. 

Soldado

telegram

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: AYUDA por baja médica

Mensaje por chokie »

Abs1999 escribió: Sab, 28 May 2022, 13:47en caso de resolución negativa volvería a trabajar en el cuartel o me hecharian del trabajo
Si te dan el APTO no te echarían y terminarías tu baja psicológica. Si te dan el NO APTO cesarías en las Fuerzas Armadas a causa de un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas. Esto último es lo que te dará problemas a la hora de presentarte a otras oposiciones para la Administración.

Abs1999 escribió: Sab, 28 May 2022, 13:47familiar enfermo del cual nadie puede hacerse cargo
Qué grado de parentesco tienes con este familiar? Hay más formas de abandonar las FAS antes de los 3 años que la pérdida de aptitudes psicofísicas.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
Abs1999

Soldado

Mensaje por Abs1999 »

chokie escribió: Sab, 28 May 2022, 16:46 Si te dan el APTO no te echarían y terminarías tu baja psicológica. Si te dan el NO APTO cesarías en las Fuerzas Armadas a causa de un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas. Esto último es lo que te dará problemas a la hora de presentarte a otras oposiciones para la Administración.

Qué grado de parentesco tienes con este familiar? Hay más formas de abandonar las FAS antes de los 3 años que la pérdida de aptitudes psicofísicas.
Cuales serían esas formas de abandonar las FAS? Gracias (estoy contrato inicial de dos años 1 año cumplido) 

Soldado

jose95manuel

Sargento Primero
Medals: 9

Mensaje por jose95manuel »

Todo depende de lo que te de el psicólogo militar
Conozco gente a los que les ha pasado lo más típico, causan baja por depresión o similar, antes de cumplir contrato, por lo que pierden el derecho a poder presentarse de nuevo a fas o fcse. Pero también se de casos que, en su compromiso inicial, no les gustaba el percal y yendo por el camino de baja médica, no me preguntes cómo pero les dieron psicofísica en vez de psicológica, por lo que no tienen ningún problema si quisieran volver a presentarse
:esp:

Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Abs1999 escribió: Sab, 28 May 2022, 17:31Cuales serían esas formas de abandonar las FAS? Gracias
Qué grado de parentesco tienes con ese familiar?

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

jose95manuel escribió: Sab, 28 May 2022, 18:42psicofísica en vez de psicológica
Es lo mismo, la psicofísica engloba la psicológica y la física. Si abandonaron las FAS sin el expediente es que la abandonaron por otro método. Como el de cuidado de un familiar. Pero depende del grado de parentesco. No es lo mismo cuidar de tu padre que es 1er grado y es totalmente justificable a cuidar de tu tío que es 3er grado y es dudoso que seas tú el único capacitado para cuidar de él.

Topic author
Abs1999

Soldado

Mensaje por Abs1999 »

chokie escribió: Dom, 29 May 2022, 10:47 Qué grado de parentesco tienes con ese familiar?
Sería cuidados mi abuela, no es por enfermedad si no por encontrarse mayor, y por si misma no puede hacerse las cosas, y tiene que tener una persona encima. (Pagaría si tuviera el dinero para que alguien cuidará de ella, pero no es el caso) la única opcion que me han dicho en el cuartel es el coger una baja psicológica y aguantarla hasta el periodo de 6 meses, y depues que me viera el tribunal médico 

Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Abs1999 escribió: Dom, 29 May 2022, 12:35cuidados mi abuela
Eso es segundo grado. No te voy a decir que sea tan eficaz como si fuera de primer grado, pero yo creo que algo se puede hacer.

Te recomiendo que contactes con un abogado especializado en legislación militar y le expongas tu caso. Quizá puedas tramitar el cese en las Fuerzas Armadas por cuidado de un familiar. Sé que se puede solicitar una excedendia para el cuidado de un familiar de hasta 2º grado que no pueda valerse por si mismo (no es requerimiento que tenga una enfermedad). Pero tú, al llevar 1 año aun no tienes derecho a la excedencia.

No obstante, a mi parecer, si para la excedencia se valora hasta el 2º grado, para el cese también se deberá valorar hasta el 2º grado.

RD: 1111/2015:
Artículo 11. Resolución del compromiso inicial.

De acuerdo con el artículo 118.2.a) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, el personal militar con una relación de servicios profesionales de carácter temporal, durante los tres primeros años de su compromiso, podrá solicitar la resolución del mismo cumpliendo los siguientes requisitos:

a) No haber sido nombrado mediante una comisión de servicio en operaciones fuera del territorio nacional, en cuyo caso, la solicitud se resolverá a la finalización de la misma.
b) Que la circunstancia extraordinaria que motiva la petición de baja sea sobrevenida y posterior a la adquisición de la condición de militar profesional.
c) No estar sujeto a proceso disciplinario o penal.

El Mando o Jefatura de Personal del Ejército respectivo resolverá la solicitud previo informe del jefe de unidad en el que se expondrá la repercusión de la posible resolución sobre las necesidades del servicio.

LEY 39/2007 Art.  118:
2. Durante los tres primeros años de compromiso éste se resolverá por alguna de las siguientes causas:
a) A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

No sé lo que te pueden costar los honorarios del abogado para esta resolución, pero no puede ser mucho. Y a mi parecer, siempre es mejor cesar en un servicio público por una situación sobrevenida que por un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas (que esto último siempre podrá aparecer por ahí cuando te quieras presentar a otros cuerpos de seguridad)

Conozco un despacho de abogados muy bueno, pero está localizado en Zaragoza. Si te interesa te paso información.

Alexandre

Sargento

Mensaje por Alexandre »

chokie escribió: Sab, 28 May 2022, 16:46 Si te dan el APTO no te echarían y terminarías tu baja psicológica. Si te dan el NO APTO cesarías en las Fuerzas Armadas a causa de un expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas. Esto último es lo que te dará problemas a la hora de presentarte a otras oposiciones para la Administración.

Si la perdida de aptitudes psicofísicas fue por una lesión y te echan, por qué debería causarte problemas a la hora de presentarte a otra administración pública? 

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Alexandre escribió: Dom, 29 May 2022, 13:11lesión y te echan
Si te llegaron a cesar por la lesión, te preguntarán por ella 100%. Habrá que ver que ha sucedido posteriormente con esa lesión. Con la baja psicológica pasa exáctamente lo mismo, no te limita al 100% pero es más dificil de justificar el motivo que una lesión física, que es más "tangible"

Si te cesaron por una lesión, entiendo que esa lesión es incompatible con las Fuerzas Armadas, porque si no, no te hubieran cesado (Entiendo yo). Entonces habrá que ver la repercusión de esa lesión y las exclusiones médicas de la próxima oposición a la que te presentes.

Mveraca

Comandante
Medals: 24

Mensaje por Mveraca »

En estos casos lo mejor es acudir a un abogado, que te ayude a realizar una instancia para abandonar las FAS por X motivos. Hace unos meses expuse aquí e el foro el caso de un compañero que dejó las FAS un mes después de haber llegado. Tengo amigos que también se fueron simplemente diciendo que no querían seguir. Si no, busca cualquier trabajo en la calle y con un contrato cualquiera te vas. Suerte. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Yo también buscaría otro método antes de usar la psicológica.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
Abs1999

Soldado

RESCINDIR CONTRATO

Mensaje por Abs1999 »

Hola, estoy actualmente en contrato inicial (1 año cumplido) actualmente de baja, me han hecho un pre-contrato laboral en el que me mejoraría mucho mi situación económica y daría oportunidad de estar también cuidando a mi familiar de segundo grado (teniendo el papel médico que pone que debo estar cuidando a esa familiar). La duda que me surge es la siguiente, estando de baja en mi domicilia familiar y el cuartel donde trabajo esta en Madrid, puedo mandar todo este papeleo vía telemática? Ya que no puedo desplazarme y son casi 500 km de un sitio a otro. Y que procedimiento debo seguir. Gracias

Soldado

Alexandre

Sargento

Re: RESCINDIR CONTRATO

Mensaje por Alexandre »

Hola buenas, envía todo el papeleo a la oficina de tu compañía (mediante correo electrónico) para que así puedan decirte cómo proceder

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

No estoy seguro, pero es posible que te pudieran tramitar la instancia en un cuartel de la guardia civil que tengas cercano. Pregunta primero en tu unidad cual seria el proceso.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Mveraca

Comandante
Medals: 24

Mensaje por Mveraca »

Habla con tu unidad, diles que te es imposible ir hasta allí y que si puedes mandar el papeleo a algún correo. Seguro que no hace falta que vayas para allá. Suerte. 

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
Abs1999

Soldado

Cita Gómez ulla

Mensaje por Abs1999 »

Buenas, llevo dos meses de baja y ya me han citado del Gómez ulla, porque todo tan rápido? No sé supone que hay un máximo de 6 meses? 
El mensaje que me han enviado es el siguiente: 
Adjunto remito citación con instrucciones para seguimiento de Baja médica en HCD Gomez Ulla

Soldado

Carx20

Capitán
Medals: 36

Re: Cita Gómez ulla

Mensaje por Carx20 »

Buenas tardes. Como la mayoría de los mensajes que publicas son respecto a tu circunstancia actual y todo guarda estrecha relación con el mismo caso, creo que lo mejor es que lo vayas posteando todo en un mismo tema para no duplicar temáticas y a la vez sea más fácil para el resto de compañeros a la hora de seguir el orden de la "historia". De esta manera, será mejor para ti, puesto que toda la posible ayuda que te puedan ofrecer la tendrás recogida dentro de un mismo tema, y también para el foro. Si estás de acuerdo, házmelo saber y lo junto todo en un solo tema.
Un saludo.
Vigor, firmeza y constancia

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Capitán

Mercuri

General de División

Mensaje por Mercuri »

Que la norma establezca una fecha máxima no quiere decir que la tengan que exprimir. Depende del medico y de cada caso.

Topic author
Abs1999

Soldado

Mensaje por Abs1999 »

Carx20 escribió: Mar, 07 Jun 2022, 17:00 Buenas tardes. Como la mayoría de los mensajes que publicas son respecto a tu circunstancia actual y todo guarda estrecha relación con el mismo caso, creo que lo mejor es que lo vayas posteando todo en un mismo tema para no duplicar temáticas y a la vez sea más fácil para el resto de compañeros a la hora de seguir el orden de la "historia". De esta manera, será mejor para ti, puesto que toda la posible ayuda que te puedan ofrecer la tendrás recogida dentro de un mismo tema, y también para el foro. Si estás de acuerdo, házmelo saber y lo junto todo en un solo tema.
Un saludo.
Si, si no es molestia y puedes juntarlo todo mejor. Gracias 

Soldado

Topic author
Abs1999

Soldado

Mensaje por Abs1999 »

Mercuri escribió: Mar, 07 Jun 2022, 18:20 Que la norma establezca una fecha máxima no quiere decir que la tengan que exprimir. Depende del medico y de cada caso.
Vale de acuerdo, gracias. Pero si lo mio que es baja psicológica, y tengo que hacer mis sesiones de psicología las cuales son 10 y solo he podido hacer 4... yo no me encuentro bien para rengancharme al trabajo  hasta que no termine mi tratamientos 

Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Abs1999 escribió: Mar, 07 Jun 2022, 20:06yo no me encuentro bien para rengancharme al trabajo
Para eso te citan en el Gómez Ulla, para evaluar tu situación y actuar en consecuencia. Tienes 3 variables, que te den el alta y vuelvas a trabajar, que te den continuidad a la baja o que te cesen a consecuencia de una pérdida de aptitudes psicofísicas.

Topic author
Abs1999

Soldado

Mensaje por Abs1999 »

Buenas tardes, me gustaría saber como poder hacer la resolución de contrato a peticion propia mediante vía telemática. 

Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Abs1999 escribió: Lun, 20 Jun 2022, 16:54mediante vía telemática.
No creo que vayas a poder hacer todo vía telemática. De momento debes hacer 2 cosas:

- Ponte en contacto con la oficina de tu compañía para que inicien el prodecimiento y te digan que necesitas para hacerlo.
- Busca un abogado militar para que te redacte el documento para abandonar las fuerzas armadas antes de los 3 años por el cuidado de un familiar de 2º grado. Esto es importante, porque es un procedimiento formal y hay que hacerlo bien.

Sí o sí vas a tener que acabar yendo a la unidad. Tendrás cosas que firmar y además tendrás que devolver el equipamiento que te han facilitado.

PD: Lo del abogado es muy importante, porque lo del cuidado de un familiar tiene que ser una situación posterior y sobrevenida, y eso tendrás que demostrarlo. Si se ponen tontos en tu unidad y tú no puedes demostrar que la situación es sobrevenida, podrían incoar un procedimiento para el resarcimiento al Estado por tu manutención y educación durante el periodo de formación.

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.