Baja médica, Apertura de expediente.

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
militar22

Caballero

Baja médica, Apertura de expediente.

Mensaje por militar22 »

Hola buenas, os comento mi situación para ver si alguien sabe del tema y me puede ayudar. Llevo 4 meses justos de baja, por un tema de ansiedad, soy militar de tropa y marinería y estoy en el compromiso inicial, me acaba el contrato a final de año.
A lo que iba, llevo 4 meses de baja y ya he ido una vez al Gómez Ulla hace como 1 mes, para hablar con los médicos de allí, me acaban de solicitar un RMNP ( reconocimiento médico no periódico) no se muy bien de que se trata y a qué me puede perjudicar. Si alguien supiese del tema… El caso es que no quiero renovar solo quiero que acabe el compromiso e irme. Si alguien me puede dar información, de que tendría que hacer y cuánto tiempo tarda en darme la cita para el RMNP  y cómo va lo de abrir expediente y demás porque según me han comentado me han puesto un no apto temporal que tampoco se muy bien que significa. 
Si alguien me puede ayudar….
Un saludo y gracias.

formacamp

Alexandre

Sargento
Medals: 9

Re: Baja médica, Apertura de expediente.

Mensaje por Alexandre »

El expediente te lo abren al sobrepasar los 6 meses de baja y tiene como consecuencia la perdida del destino. Una vez tengas abierto el expediente y hayas cesado destino, tienes que esperar a que llamen del Gómez Ulla y alli te va a preguntar un médico psiquiatra qué te ocurre y demás. Luego se reúnen en una junta para tomar la decisión de lo que hacen contigo. En tu caso, que no quieres estar más, te darán no apto y el compromiso finaliza 

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

aclineman56

General de División
Medals: 40

Mensaje por aclineman56 »

militar22 escribió: Vie, 15 Jul 2022, 14:09 Hola buenas, os comento mi situación para ver si alguien sabe del tema y me puede ayudar. Llevo 4 meses justos de baja, por un tema de ansiedad, soy militar de tropa y marinería y estoy en el compromiso inicial, me acaba el contrato a final de año.
A lo que iba, llevo 4 meses de baja y ya he ido una vez al Gómez Ulla hace como 1 mes, para hablar con los médicos de allí, me acaban de solicitar un RMNP ( reconocimiento médico no periódico) no se muy bien de que se trata y a qué me puede perjudicar. Si alguien supiese del tema… El caso es que no quiero renovar solo quiero que acabe el compromiso e irme. Si alguien me puede dar información, de que tendría que hacer y cuánto tiempo tarda en darme la cita para el RMNP  y cómo va lo de abrir expediente y demás porque según me han comentado me han puesto un no apto temporal que tampoco se muy bien que significa. 
Si alguien me puede ayudar….
Un saludo y gracias.
Mira compañero, en mi caso, que tengo una hernia discal, llevan tardando ya 9 meses desde que perdí destino oficialmente. El compromiso acabó en mayo y aún estoy en prórroga hasta septiembre. Yo tampoco quiero renovar por razones obvias de salud, pero seguramente lo cierren y agoten el tiempo.

No sé cómo irá el tema psico, pero en el RMNP (me lo dieron un mes después de la propuesta) a mí me propusieron para APL4. Después de ir al Gómez Ulla (unos meses después), efectivamente se me dió el APL, y aún estoy esperando a que me lleguen los papeles finales.

Tú no tienes que preocuparte por nada. Si lo que quieres es no renovar y el contrato te acaba mientras estás de baja mucho mejor. Tendrás que esperar a que se resuelva tu expediente por completo y simplemente no renovar en ese caso. Si el contrato te acabara después de finalizar el expediente, no sé cómo irá, pero facilidades te van a poner, eso seguro.

Por lo demás, tú tranquilo, solo vas a tener que entregar papeles y firmar. Repito, tema psicológico no sé al 100% cómo va, pero mucho no creo que difiera, e incluso puede que vaya más rápido. Cualquier duda pregunta sin problema.
TERLEG 3 (2019-2022)

''Nuestra raza no ha muerto aún.'' ¡Valenzuela!

Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

azul

Cabo Mayor
Medals: 6

Mensaje por azul »

A mi me gustaría plantear la duda de hasta qué punto hay problemas con el tema de renovar compromiso con las bajas… en mi caso he estado dos meses de baja y no tengo claro si voy a tener opción de renovar o no.
Imagino que todo queda a expensas de lo que te pongan en la ipec de ese año y cómo le caigas a tus mandos.
Si alguien me ilumina con ese tema se lo agradecería.

Mérito Naval Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Mayor

aclineman56

General de División
Medals: 40

Mensaje por aclineman56 »

azul escribió: Mar, 26 Jul 2022, 02:07 A mi me gustaría plantear la duda de hasta qué punto hay problemas con el tema de renovar compromiso con las bajas… en mi caso he estado dos meses de baja y no tengo claro si voy a tener opción de renovar o no.
Imagino que todo queda a expensas de lo que te pongan en la ipec de ese año y cómo le caigas a tus mandos.
Si alguien me ilumina con ese tema se lo agradecería.
Es un poco arbitrario, y sí, puede ser que depende de cómo le caigas a x persona, te vaya mejor o peor en el tema. Al menos por lo que me ha tocado ver, es así.

También es cierto que un porcentaje de gente utiliza la baja del tipo que sea simplemente para no volver por x motivo o porque quiere un cambio de destino gratis, sobre todo en destinos como el que yo tuve. Por eso entonces los mandos no siempre se toman bien el tema de las bajas y suelen desconfiar, pero si es una baja "merecida" no vas a tener problema, y mucho menos con solo 2 meses, así que tranquilo que si quieres renovar, vas a renovar.
TERLEG 3 (2019-2022)

''Nuestra raza no ha muerto aún.'' ¡Valenzuela!

Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

RED

Cabo
Medals: 3

Mensaje por RED »

Hola militar22,

Mientras estés de baja no pueden rescindir tu compromiso. Para irte tienes que estar en activo y trabajar a la espera de que termine o solicitar la rescisión del compromiso con una antelación de 3 meses durante los cuales tienes que trabajar.

La otra forma de irte sin que llegaras a entrar en servicio es que en el Reconocimiento Médico No Periódico te declararan no apto definitivo para el servicio, para lo cual tu diagnóstico de ansiedad debería ser de una gravedad que resultara incompatible con el servicio. Eso lo debe redactar en un informe el médico militar basándose en informes de tu psicólogo o psiquiatra particular.

Espero haber aclarado en algo tus dudas.

Un saludo.

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia Cabo

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.