Baja médica

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
shrek27

Caballero

Baja médica

Mensaje por shrek27 »

Hola buenas me presento soy Cabo 1 permanente del tierra
Y mi consulta es:
Estuve de baja 7 meses de baja psicológica y seguidamente tuve que coger baja cardiológica que estoy acabando y en pronto si todo va bien me dan el alta pero voy a allegar a los 12 meses 
Mi duda es si al ser dos bajas diferentes también entra lo de perdida de destino a los 12 meses 
Donde lo puedo consultar 
Sé que el jefe lo puede pedir cuando quiera 
Gracias y espero que me podáis informar 

telegram

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: Baja médica

Mensaje por chokie »

Se produce la pérdida de destino puesto que, como consecuencia de la situación de baja médica, se le ha iniciado el oportuno expediente de determinación de insuficiencia de condiciones psicofísicas. Es decir, es el inicio de dicho expediente el que provoca el cese en el destino y no el hecho de estar en situación de baja médica.

Por ejemplo si llevas ya 12 meses de baja pero no se te ha incoado el expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas , el cese en tu destino no se va a hacer efectivo. Es necesario que se haya iniciado dicho expediente para que se proceda a tu cese.

Si no estás de acuerdo con el cese en el destino, contra la resolución por la que se acuerda el mismo se puede interponer el oportuno recurso de alzada dirigido al órgano superior a la autoridad que acordó el cese en el destino.

Para ello se dispone del plazo de un  mes a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación en el BOD de la resolución. 
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
shrek27

Caballero

Mensaje por shrek27 »

Muchas gracias 
No mi pregunta es que estuve 7 meses baja psicológica 
Y ahora estoy en baja por cardiología 4 meses fuerom las dos bajas seguidas
Se contabiliza 12 meses aunque sean bajas independientes 
Y si me quieren abrir expediente me informan antes o ya cuando lo realiza todo 
Aunque estoy a la espera de que me realicen unas pruebas y para finales de mes me incorporaré y no llega a los 12 meses 
Pero mi miedo entre comillas es que retrase y pase los
12 meses entre las dos bajas 
Aunque se que el jefe lo solicita cuando él quiera, pero se me informa antes de todos los trámites 
Espero haberme explicado lo mejor posible Y gracias por la ayuda 

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

A ver, son dos bajas totalmente distintas. Pero es que no existe eso de llegar a los 12 meses y perder destino. La pérdida de destino es un proceso por el que el jefe de unidad incoa un expediente de insuficiencia de aptitudes psicofísicas por el cual se pierde el destino. Tras dicho inicio de trámite eres llamado por el tribunal médico del Gómez Ulla y si dieras no apto en ese tribunal perderías el destino. Pero es que, repito, no existe un tiempo máximo de permanencia en la baja médica antes de incoar el trámite de oficio.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

Efectivamente como comenta el compañero no existe nada de 12 meses. No existe un tiempo máximo para abrirte el expediente, lo que existe es un tiempo mínimo en el que no pueden abrírtelo, y en su caso ya lo ha cumplido con creces, por lo cual si aun no le han abierto el expediente, no creo que por unas semanas se lo vayan a abrir. Normalmente los jefes de unidad tienen esto delegado en los jefes de la sección de sanidad, por lo tanto si tiene dudas lo que puede hacer es intentar hablarlo con ellos por si le pueden comentar el estado de su caso.
Un saludo
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

Topic author
shrek27

Caballero

Mensaje por shrek27 »

Muchas gracias 
Pero como leí que cuando llegas a los 12 meses en tropa permanente de oficio se abre expediente para le pérdida de actitud psicofísica esa era mi consulta 
Y como estuve por psicólogo 7 meses y a continuación tuve que coger pot cardiológica y a principios de noviembre hago los restantes hasta los 12 meses 
Y esa era la consulta si la suma de las dos bajas por diferente motivo suman 12 meses de oficio me abren expediente pero creo leer que no que como son diferentes son expedientes completamente opuestos 

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

shrek27 escribió: Lun, 10 Oct 2022, 10:03Pero como leí que cuando llegas a los 12 meses en tropa permanente de oficio

Dónde leíste eso?

Topic author
shrek27

Caballero

Mensaje por shrek27 »

Buenas 
Es una información que me comunicaron 
Pero sé que es potestad del jefe con la ayuda de los servicios sanitarios de la base
Pero mi pregunta era que cuando tienes bajas con distinta patología eran 12 meses para militares de carrera …… y me dijeron que si son diferentes era. 2 años para militares de carrera y uno para temporales 

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

shrek27 escribió: Mar, 11 Oct 2022, 15:55Pero mi pregunta era que cuando tienes bajas con distinta patología eran 12 meses para militares de carrera …… y me dijeron que si son diferentes era. 2 años para militares de carrera y uno para temporales 
En toda la legislación que he leído, en ninguna aparece el plazo del que hablas. Por eso estaría bien señalar donde está escrita esa norma que comentas. En el ejército, sin querer faltar, hay mucha momia vieja que se rige todavía por leyes que fueron derogadas cuando Franco era corneta. Entonces habrá que ver que a que legislación se está refiriendo, si esta está derogada o no y qué ley o norma la sustituye.

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.