Horas de estudios en la AGM

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
COB

Soldado
Medals: 1

Horas de estudios en la AGM

Mensaje por COB »

Buenas una pregunta, mi hijo esta en la AGM y me sorprende mucho que me diga que no le dan mucho tiempo de estudios en la academia, más teniendo ahora exámnes, No se si es algo temporal al principio o es todo el curso así, esto ha ocurrido otros años o es la primera vez?. Soy militar y entiendo cómo funciona esto  pero tenía entendido la prioridad de los estudios y más ahora que va por convocatorias que van gastando y te echan literalmente.
Última edición por COB el Mié, 26 Oct 2022, 17:54, editado 1 vez en total.

Soldado

formacamp

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Re: Horas de estudios en la AGM

Mensaje por aferrer »

COB escribió: Mié, 19 Oct 2022, 15:11Buenas una pregunta, mi hijo esta en tierra en la AGM y me sorprende mucho que me diga que no le dan mucho tiempo de estudios en la academia, más teniendo ahora exámnes, No se si es algo temporal al principio o es todo el curso así, esto ha ocurrido otros años o es la primera vez?. Soy militar y entiendo cómo funciona esto  pero tenía entendido la prioridad de los estudios y más ahora que va por convocatorias que van gastando y te echan literalmente.
Es cierto que el tiempo de estudio puede escasear: clases, ensayos, deporte/ejercicio físico... que has de hacer sí o sí. De hecho, es habitual quedarse hasta horas no muy recomendables (estilo madrugada) para aprovechar y estudiar, porque durante el día el tiempo vuela. Depende también de cada uno, cómo se organice, facilidad para memorizar y entender... Te hablo todo desde el punto de vista de la ENM.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Ahumada1977

Sargento
Medals: 7

Mensaje por Ahumada1977 »

COB escribió: Mié, 19 Oct 2022, 15:11Buenas una pregunta, mi hijo esta en tierra en la AGM y me sorprende mucho que me diga que no le dan mucho tiempo de estudios en la academia, más teniendo ahora exámnes, No se si es algo temporal al principio o es todo el curso así, esto ha ocurrido otros años o es la primera vez?.
Sí. Mi cadete está en segundo, y es así.

Hay unas horas de estudio diarias, pero puede ser cuartelero, tener imaginaria, tener que ensayar orden cerrado, etc.

Lo bueno es que les dan una planificación con cierta antelación (es decir, no te meten una imaginaria de un día para otro) pero, al final, es cosa de cada uno cómo se organiza con su tiempo libre y qué prioridad le da a las cosas, eso sin contar que no todos en la camareta se dedican a estudiar, que hay distracciones, etc.

Mi cadete se convirtió en un ratón de biblioteca para salir adelante el año pasado.

Y ojo, que este año, con el cambio de calendario por la adaptación a los calendarios universitarios en el resto de España, a los cadetes de 1º les han quitado entre 2 y 3 semanas de maniobras con respecto a lo que hicieron el año pasado.

En fin, fuerza y honor, pero también para hincar los codos  :biceps:

Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

LUISJ

Cabo

Mensaje por LUISJ »

Yo espero y deseo que levanten algo la mano porque mi hijo viene de matrícula de honor en bachillerato y los éxamenes que ha hecho por ahora los lleva aprobados muy justo y otro suspenso con un 4,7. Esta en la ENM y tienen muy muy poco tiempo para estudiar, así que imagino que eso lo tendrán en cuenta.

Cabo

Ahumada1977

Sargento

LUISJ escribió: Jue, 20 Oct 2022, 10:50Yo espero y deseo que levanten algo la mano porque mi hijo viene de matrícula de honor en bachillerato y los éxamenes que ha hecho por ahora los lleva aprobados muy justo y otro suspenso con un 4,7. Esta en la ENM y tienen muy muy poco tiempo para estudiar, así que imagino que eso lo tendrán en cuenta.
No. No lo tienen en cuenta.

Todos los alumnos en escala de oficiales fueron excelentes estudiantes (de ahí las notas de corte).

La universidad no distingue y les da igual si tienen que compaginar con otras cosas. Es cuestión de cada uno organizarse.

Otro debate es el equilibrio entre la exigencia puramente académica y la formación militar, que me consta ha generado discrepancias sobre cuál debería ser el futuro de la formación de los oficiales.

Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
COB

Soldado

Mensaje por COB »

Gracias por las respuesta, lo que no me he enterado muy bien yo es lo de gastar convocatorias y repetir curso, cuántas convocatoria tiene cada asignatura, y con cuántos suspenso se repite curso? y que tiene que pasar para que te echen por tema academico?

Entiendo que no  van a bajar la presión en ningún momento en el curso aunque ya jurarán bandera?

Soldado

Ahumada1977

Sargento

COB escribió: Jue, 20 Oct 2022, 13:49cuántas convocatoria tiene cada asignatura, y con cuántos suspenso se repite curso? y que tiene que pasar para que te echen por tema academico?
Buenas.

Si no me equivoco, tienen seis convocatorias por asignatura. Cada "junio" y cada "septiembre" (julio a partir de este curso), es una convocatoria.

En 1º en la AGM tienen ocho asignaturas, repiten curso con 3 o más suspensos. Lo que no tengo tan claro es si, si por ejemplo suspenden tres, cuántas de segundo pueden coger. Pero es un palo, porque pierden su promoción, es más el palo moral que otra cosa.

Para que te permitan quedar, hay que aprobar, al menos, dos asignaturas.

Ojo que, aunque no sea una asignatura académica, también se pueden suspender las pruebas físicas. Me consta que, en septiembre, hubo cadetes que tuvieron que ir a "recuperarlas".

También me consta el caso de estar en términos académicos listos para pasar de curso, pero haber suspendido las pruebas de campo, y tener que repetir por eso.

Es difícil y muy complejo, y exige grandes esfuerzos por parte de los cadetes: no es sólo formar y estudiar, es seguir entrenando (las pruebas físicas exigen mejorar las marcas de las pruebas de acceso), ser buenos y/o aprender las pruebas de campo, y luego todo lo relacionado con la IPA (que cuenta para el escalafón).

Topic author
COB

Soldado

Mensaje por COB »

Muchas gracias por explicarlo Ahumada. Si son 6 convocatorias asignatura, y hay dos por curso entiendo que en teoriía tiene tres años para aprobarlo antes de que te echen academicamente o no es así?, no cuentan recuperaciones o no las hay?

Entiendo que si en un curso, da igual cúal sea, no apruebas 2 te echan directamente de la Academia?

Perdona mi ignorancia que es eso del "IPA"?

Soldado

Ahumada1977

Sargento

COB escribió: Jue, 20 Oct 2022, 17:24Muchas gracias por explicarlo Ahumada. Si son 6 convocatorias asignatura, y hay dos por curso entiendo que en teoriía tiene tres años para aprobarlo antes de que te echen academicamente o no es así?, no cuentan recuperaciones o no las hay?

Entiendo que si en un curso, da igual cúal sea, no apruebas 2 te echan directamente de la Academia?

Perdona mi ignorancia que es eso del "IPA"?
Buenas.

Una cosa que se me olvidó decir es que, por lo visto, no está permitido no presentarse a una convocatoria: es decir, si ves que vas justo, y decides dejar caer "Física" (por poner un ejemplo) en septiembre, no tienes permitido no presentarte al examen.

Entiendo que, una vez "has metido el pie" (es decir, has asegurado tu permanencia ya sea pasando de curso o repitiendo), ya no expulsan por motivos académicos, aunque sí puedan hacerlo por motivos disciplinarios. Pero bueno, los dos primeros años son, como en cualquier ingeniería, los más difíciles desde el punto de vista académico.

De todos modos, es una formación militar: se supone que quienes están allí tienen un sentido de vocación y de querer trabajar, no se espera que nadie tarde ocho años en completar la formación. De hecho, me hablaron de un caso de un cadete que, estando en segundo, sufrió una tragedia familiar, y no se le permitió tomarse una pausa, sino que tuvo que renunciar, atender a sus asuntos, y luego volver a pasar el proceso de selección y empezar desde el principio.

En cuanto a la IPA (algo así como Informe Personal del Alumno), es algo que el mando en cuestión elabora, valorando aspectos más subjetivos como la actitud, disposición, ganas de trabajar, etc. Entiendo que tiene un peso a la hora de valorar el escalafón, si bien no sé hasta qué punto. Como, después del tercer curso, tienen que escoger arma, el escalafón es importante a la hora de tener opciones a entrar en su elección más deseada.

Topic author
COB

Soldado

Mensaje por COB »

Gracias por detallarlo, mi preocupación es que me cuenta que están escasos de tiempo de estudios y que van apuraisimos todos en general y que después de todo lo que ha pasado él como todos sería muy duro que lo echaran, no se si son muchos los que repiten o son expulsados por tema academico de otros años, como padre me parece durísimo eso mucho más que tema disciplina

Soldado

Ahumada1977

Sargento

COB escribió: Jue, 20 Oct 2022, 19:30Gracias por detallarlo, mi preocupación es que me cuenta que están escasos de tiempo de estudios y que van apuraisimos todos en general y que después de todo lo que ha pasado él como todos sería muy duro que lo echaran, no se si son muchos los que repiten o son expulsados por tema academico de otros años, como padre me parece durísimo eso mucho más que tema disciplina

Es un régimen de vida difícil y, dependiendo de a lo que hayan estado acostumbrados con anterioridad, hay gente a la que le cuesta adaptarse. Ya no digamos si vienen de centros privados/concertados donde la vida académica les ha podido ser más fácil.

La naturaleza de los estudios y el régimen militar imponen exigencias importantes. Pero, lo más importante, es que se puede conseguir y, cuando "llegan al otro lado", todo mereció la pena. Pero hay que ajustar mucho e, incluso cuando estaban acostubrados a trabajar duro en los estudios, aquello aún no es suficiente.

Recomendaría que hable con su páter/máter pero, sobre todo, que no deje de luchar por ello. Aunque los primeros resultados sean difíciles, lo importante es seguir. Como decía mi santa abuela, a base de picar rompe una piedra.  :biceps:

Bantesc

Comandante
Medals: 26

Mensaje por Bantesc »

Muchos no, pero si que hay gente que no aprueba y acaban siendo expulsados de la academia.

Lo de la falta de tiempo es normal, ya que es la esencia del ejército y mucho más en la escala de oficiales.
COB escribió: Mié, 19 Oct 2022, 15:11  tenía entendido la prioridad de los estudios 

Pese a que se realicen estudios universitarios, la prioridad sigue siendo la I/A.

Los estudios son básicamente un búscate la vida (frase que tanto gusta en el ejército). Si le falta tiempo, lo va a tener que buscar de otros sitios, como por ejemplo quedarse más tiempo por la noche o darle caña en los tiempos muertos mientras está de maniobras.

Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Comandante

Topic author
COB

Soldado

Mensaje por COB »

No queda otra que sacar tiempo de donde sea esta claro, porque no van a bajar el liston. Las recuperaciones de julio que son antes les den  las vacaciones a todos ?

Soldado

Ahumada1977

Sargento

COB escribió: Jue, 20 Oct 2022, 21:40Las recuperaciones de julio que son antes les den  las vacaciones a todos ?
Buenos días.

Efectivamente.

Este curso, la universidad de Zaragoza adopta el calendario ya existente en la gran mayoría de las universidades españolas, por las que la primera convocatoria es en junio, y la segunda en julio (en lugar de septiembre).

Aparte de alinearse con otras universidades, ésto también da a los cadetes la oportunidad de tomarse un respiro antes de empezar el curso, que siempre suele ser el primer día hábil de septiembre.

Debido a este nuevo calendario, el primer cuatrimestre, que normalmente sería a finales de enero/principios de febrero, este año queda finiquitado antes de las vacaciones de Navidad. Entre eso, y la implantación de la evaluación continua, con exámenes parciales esta semana, hace que el primer trimestre sea más apretado. También, según he visto en el calendario escolar, este curso habría unas 2-3 semanas menos de maniobras debido a la agenda más apretada.

guicc2001

Cadete

Mensaje por guicc2001 »

Hola 
Si quieres información de las notas del CUD de Zaragoza puedes verlo a través de este enlace

https://estudios.unizar.es/informe/cali ... &anyo=2019

Ahumada1977

Sargento

Topic author
COB

Soldado

Mensaje por COB »

Muchas gracias Ahumada por toda la informacióom muy interesante todo.

Julio es a todo lo efecto el antaño mes de recuperaciones de septiembre, pero no le dan tiempo para estudiar o cómo se hace?

Los datos de notas son muy significativos en especial física de 1º el indice de suspenso es monstruoso, es normal una asignatura difícil y si no les da tiempo de estudio....

El artículo de prensa que has puesto es muy esclarecedor y que confirma lo que hemos hablado aquí, conozco gente de AGA y no tiene nada que ver con AGM.

Soldado

guicc2001

Cadete

Mensaje por guicc2001 »

La distribución de las calificaciones es del curso 2019/2020. Tendrán que actualizarlas con las del curso pasado. 

guicc2001

Cadete

Mensaje por guicc2001 »

La distribución de las calificaciones es del curso 2019/2020. Tendrán que actualizarlas con las del curso pasado. 

Ahumada1977

Sargento

COB escribió: Mié, 26 Oct 2022, 12:11ulio es a todo lo efecto el antaño mes de recuperaciones de septiembre, pero no le dan tiempo para estudiar o cómo se hace?
Buenas,

En el calendario en la web del CUD, pone los exámenes de 1ª convocatoria del 13-26 de mayo, luego vienen dos semanas de maniobras.

Seguidamente, del 12-30 de junio hay un "curso de preparación 2ª convocatoria", con los exámenes de la misma desde el 1-22 de julio.

No es una mala planificación, pero los cuatrimestres se quedan en trimestres, realmente...

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.