Stone escribió: Mié, 01 Feb 2023, 12:40
Muy buenas compañero.
La verdad es que todo depende del caso particular de cada uno.
Esto es como en las oposiciones. ¿Qué es mejor? ¿Un examen fácil y que la nota de corte sea alta o un examen difícil y que la nota de corte sea más baja? Al final si hay 650 plazas y se presentan 25.000 van a pasar 650 y el entrar o no dependiendo del tipo de examen y/o forma de puntuar va a ser algo que cada uno verá si le ha beneficiado o perjudicado.
El principal problema de acceso a la Reserva Voluntaria es el número de plazas ofertadas. Es decir, que 250 son muy pocas para la demanda de aspirantes a reservistas voluntarios. Por otro lado está el tema de la limitación presupuestaria. Sobre esto hay ríos de tinta escritos en innumerables debates.
Los ejércitos modernos tienen escasez de personal para el caso de un conflicto armado. Por otro lado mantener un ejército dimensionado a dicha eventualidad, cuando no hay (al menos hasta la guerra de Ucrania, no lo había en absoluto) un conflicto a la vista es económicamente inviable.
Es por esto que la OTAN "pide" a sus Estados miembros que tengan una bolsa de Reservistas adecuada para que, en el caso de que hubiera un conflicto, estuvieran medianamente preparados y disponibles para la defensa. Esta bolsa de reservistas es mucho más barato de mantener y que son personas que viven de "su trabajo" como civiles y no dependen directamente de defensa.
Muchos países han entendido el concepto de "Reservista" a la perfección y tienen bolsas adecuadamente dimensionadas y mantienen al personal formado para llegado el caso se puedan incorporar.
España, sin embargo, debido a su desdén por la defensa y a sus problemas crónicos en la economía: DEFICIT, DEUDA, DESEMPLEO, etc... Ha creado un "pastiche" (permítanme la expresión) para de cara a la OTAN demostrar que cumple, pero que no cubre las necesidades comentadas anteriormente. Hay una bolsa de reservistas infraformados a nivel militar, no integrados en absoluto en las FAS y que languidecen en su deseo de participar y cooperar con las FAS en tiempos de paz aportando su experiencia y formación profesional pero que no son activados ni en lo más mínimo, no son considerados a nivel general y que se nos ve como unos "outsaiders" con afán de ponernos un uniforme.
Mucho me temo que va a seguir siendo así por mucho tiempo.
1º No veo ni final ni siquiera mejoras en la situación crónica de nuestra economía (seguimos malgastando dinero público, la admon está mal gestionada y mal dimensionada, el desempleo sigue siendo el más alto de Europa, la deuda está en máximos históricos y seguimos teniendo déficit, cosa que hará aumentar la deuda aún más, la inflación y los precios siguen disparados y las familias empiezan a ver reducidos sus ahorros que crecieron durante la pandemia debido al encierro, pero que con el final del confinamiento hemos salido a quemar las naves sin pensar en el mañana).
2º No veo en este gobierno (independientemente de su signo político, porque cuando cambia no hay diferencia sustancial en lo que nos interesa) intención de dotar a las FAS de una buena bolsa de Reservistas, formarlos y crear una cultura de defensa a nivel social que haga que tanto dentro como fuera de las FAS se nos considere como lo que somos. Desde el 2005 existe la Reserva Voluntaria... 15 años después, he tenido que explicar en mi entorno, familiar y laboral lo que es un Reservista Voluntario. En España ser un Reservista es un "problema" para una empresa, en EEUU sin embargo es un orgullo y da "caché" a la empresa tener reservistas en su personal.
En fin... He querido ser realista y quizá ha quedado pesimista o negativo, pero es lo que veo. Estoy orgulloso de ser Reservista, me siento valorado en mi unidad (pequeñita y muy específica en el cometido ya que es una sección de protección medioambiental) pero mi caso no lo he visto muy extendido entre compañeros y lo que cuentan muchos de ellos no lo puedo excluir.
Aún así, ánimo. Esta oportunidad que se nos brinda para poder colaborar con las FAS desde nuestro humilde sentido del servicio aportando nuestro conocimiento, experiencia y tiempo es suficiente para intentarlo. No necesitamos reconocimientos, solo sentirnos orgullosos a nivel personal de aportar lo que podamos.
Un saludo.