Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
akumpo34

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Jue, 25 May 2023, 00:59
Medallas: 1

Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Mensaje por akumpo34 »

Hola a todos, soy nuevo por aquí y me gustaría conocer vuestras experiencias o a lo mejor obtener algún consejo sobre mi situación, he leído bastantes discusiones pero no consigo decidir nada concreto, expongo mi caso particular.

Quiero entrar en la Escala de Oficiales con titulación del Cuerpo General, preferiblemente del Ejército del Aire especialidad Ciberespacio, en segundo lugar me plantearía la del Ejército de Tierra. Mi duda es sobre la prueba de agudeza visual. Si no me equivoco para la gente de Ciberespacio les mandan al Gómez Ulla y no al CIMA, por lo que no son tan exigentes. La pregunta  es qué hacen exactamente en el reconocimiento: si llevo gafas, ¿me preguntan las dioptrías?¿me exigen un certificado de la óptica? ¿miden ellos las dioptrías de mis cristales? ¿hay algún formularió?¿sólo se dedican a hacer el test de agudeza? 

Un saludo a todas las personas que me lean.
Última edición por akumpo34 el Sab, 27 May 2023, 08:59, editado 1 vez en total.

Mérito Aeronáutico I

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 842
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Mensaje por Juanky88 »

En la convocatoria tiene que aparecer un cuadro médico de exclusiones, aunque no venga nada específico de ciberespacio el que aparezca en tu convocatoria es el que debería aplicarte. Lo más sensato es que vayas con ese cuadro a tu médico de cabecera y le preguntes si pasas. A ver de todas formas si algún ciber que esté en la academia te lee y se acuerda de que pruebas le pasaron en el médico del gomez ulla.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
akumpo34

Soldado
Mensajes: 25
Registrado: Jue, 25 May 2023, 00:59
Medallas: 1

Re: Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Mensaje por akumpo34 »

Juanky88 escribió: Jue, 25 May 2023, 07:02 En la convocatoria tiene que aparecer un cuadro médico de exclusiones, aunque no venga nada específico de ciberespacio el que aparezca en tu convocatoria es el que debería aplicarte. Lo más sensato es que vayas con ese cuadro a tu médico de cabecera y le preguntes si pasas. A ver de todas formas si algún ciber que esté en la academia te lee y se acuerda de que pruebas le pasaron en el médico del gomez ulla.
Gracias por tu respuesta y la paciencia de leer. Así es, hay una cuadro médico de exclusiones, la Orde PCI de 2019, pero esta no menciona la especialidad como ya he dicho. Muy seguro que la meten junto a DCA, es decir, máximo 3 dioptrías de hipermetropía y 2 de astigmatismo.

Mérito Aeronáutico I

Avatar de Usuario

chemagv

Brigada
Mensajes: 257
Registrado: Sab, 03 Sep 2022, 13:59
Medallas: 6

Re: Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Mensaje por chemagv »

akumpo34 escribió: Jue, 25 May 2023, 01:45 Hola a todos, soy nuevo por aquí y me gustaría conocer vuestras experiencias o a lo mejor obtener algún consejo sobre mi situación, he leído bastantes discusiones pero no consigo decidir nada concreto, expongo mi caso particular. Se viene texto largo así que gracias por leer de antemano, con suerte resolvemos juntos varias dudas para todos.

Quiero entrar en la Escala de Oficiales con titulación del Cuerpo General, preferiblemente del Ejército del Aire especialidad Ciberespacio, en segundo lugar me plantearía la del Ejército de Tierra. Mi duda es sobre la prueba de agudeza visual. Si no me equivoco para la gente de Ciberespacio les mandan al Gómez Ulla y no al CIMA, por lo que no son tan exigentes. Necesito saber cómo es la prueba para Oficiales exactamente, porque tengo un 1 de agudeza visual en un ojo y un 0.9 en el otro, todo esto con corrección, pero tengo 6 dioptrías de hipermetropía y alrededor de 2 con algo de astigmatismo. Uno de los problemas es que al ser la especialidad tan nueva, no aparecen el máximo de dioptrías en el cuadro de exclusiones, aunque me imagino que lo pondrán de manera informal junto al resto de Cuerpos Generales (un poco chapuza si no hay nada legal que lo sostenga, en mi opinión). La pregunta más importante es qué hacen exactamente en el reconocimiento: si llevo gafas, ¿me preguntan las dioptrías (se creen lo que respondes)?¿me exigen un certificado de la óptica? ¿miden ellos las dioptrías de mis cristales? ¿hay algún formularió?¿sólo se dedican a hacer el test de agudeza? Sé que en tropa y marinería mucha gente conseguía pasar porque no les medían las dioptrías y simplemente superaban la prueba y no daban demasiada importancia a la graduación. Si hiciera lo último recibiría el NO APTO seguro. He considerado la opción de las lentillas orto k, lo cual me salvarían de las dioptrías, pero dada mi graduación, y que es hipermetropía, es prácticamente imposible encontrar unas que funcionen igual de bien que las gafas, por lo que conseguiría pasar las dioptrías pero fallaría seguramente en la agudeza visual. También podría conseguir unas que corrijan solamente el astigmatismo para la prueba, ya que el ver mal de cerca por la hipermetropía no sería muy relevante, y podría evitar llevar gafas. Otra cosa sería conseguir un informe óptico favorable y darlo si es que no comprobarían nada ellos por su cuenta. Las opciones son muchas, y querría evitar cualquier operación de momento por los riesgos que conlleva.

Otra duda, ¿es posible que el mando médico que evalúa sea más laxo si ve que me dedicaría a cosas no tan operativas por el hecho de ser Ciberespacio?

Me encuentro de fuera de España y no se si valdría la pena ir a hacer el reconocimiento a Madrid si directamente no tengo posibilidades.

Un saludo a todas las personas que me lean.
Buenas, la orden que regula las exclusiones médicas según la convocatoria es la Orden PCI/6/2019

Según esta orden para el Cuerpo de Ingenieros, que es el menos restrictivo en hipermetropía se permite  un máximo de 4 dioptrías,  para los Cuerpos generales el máximo permitido son 3 dioptrías, es decir con 6 no pasarías el reconocimiento. Entiendo que tu única opción pasa por entrar a quirófano.

Saludos.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar I Mérito Naval I Medalla Reservista Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 842
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Reconocimiento Médico GOMEZ ULLA

Mensaje por Juanky88 »

Entiendo que las limitaciones para el cuerpo general son las mismas, pero no es muy lógico, porque los DCE van a poder ser controladores aéreos (y necesitan pasar un CIMA más restrictivo por el tema de ver pantallas de control) y los CBE no. Y los de vuelo, que también son cuerpo general tienen otras especificaciones diferentes también.
Eso entiendo que lo cambiarán en un futuro.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.