Destinos Especialidad Ciberespacio

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
inyour

Soldado
Medals: 2

Destinos Especialidad Ciberespacio

Mensaje por inyour »

Hola buenas, este año se ha graduado la primera promoción de tenientes de la especialidad del Ciberespacio y me queda la duda de saber los destinos que han salido este año. No sé si van todos al MCCE o qué otras  opciones puede haber.

Medalla DANA Valencia Soldado

telegram

Juanky88

Capitán
Medals: 28

Re: Destinos Especialidad Ciberespacio

Mensaje por Juanky88 »

Nadie va al MCCE de hecho. Han salido repartidos por varias unidades: ciges, cata, cesaerob, grucemac, grualercon, claex...
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
inyour

Soldado
Medals: 2

Mensaje por inyour »

No tenía ni idea, los destinos se pueden ver públicos en el BOD? Muchas gracias por la información, la verdad que tenía curiosidad porque esta era la primera promoción de ciber.

Medalla DANA Valencia Soldado

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

Sí, saldrán en el BOD en Agosto más o menos, cuando salgan destinados todos. Ahora mismo ya eligieron las plazas, pero aun no se puede consultar en ningún sitio.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

CIGES, CATA, GRUTRA, GRUALERCON, GRUCEMAC, ETR3, CLAEX, CESAEROB y COVE. 
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

bertorlo

Cabo Primero
Medals: 3

Mensaje por bertorlo »

Hola, soy uno de esos nuevos tenientes
Te digo las plazas
CIGES
CIGES
CIGES
CATA
CATA
CATA
GRUTRA-ETR3
GRUTRA-GETAFE
GRUALERCON
CLAEX
CESAEROB
GRUCEMAC

Un saludo

Medalla Balmis Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

akumpo34

Soldado

Mensaje por akumpo34 »

Buenas,

Alguna idea de en lo que consiste cada unidad, o algún sitio donde se pueda mirar? No estoy muy puesto en el tema pero me interesa realmente.

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia Soldado

christiangl

Soldado
Medals: 1

Mensaje por christiangl »

Hola, me gustaría plantear una cuestión

Soy Ingeniero de software y aunque no me disgusta del todo lo que hago estoy muy poco motivado, me gustaría salir de la típica oficina y de estar todo el día sentado. Desde pequeño me llama la atención el ejercito y la única rama por la que puedo entrar con mi titulación a la Escala de Oficiales es en el ejercito del aire (ciberespacio). Me gustaría saber como es el curro en esta nueva especialidad que ha salido. Estoy planteándome seriamente el entrar pero no quiero llegar y darme la ostia y estar todo el día sentado o enfrente de un ordenador. Obviamente es una rama tecnológica y que requerirá mucho uso del ordenador, tampoco busco ser un op. especiales. No se si me entendéis, quiero algo que tenga actividad, movimiento y no sea solo estar picando código o estando en frente del ordenador, por eso me gustaría saber que tipo de trabajo se desarrolla con esta especialidad y tal... No se tampoco si al ser ejercito del aire se toca también algo de aviones. He leído algo sobre el MCCE y tiene buena pinta pero tampoco se muy bien como es el curro allí. Os agradecería a los que podéis aportar info que me deis feedback para orientarme un poco al respecto. Muchas gracias de antemano. Saludos!!

Soldado

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

De las especificidades de lo que es la especialidad, igual mejor te puede orientar alguno de los compañeros que han salido este año, aunq hasta q no lleven unos meses no van a poder decirte realmente cual es su trabajo diario.
En cuanto a operatividad, esta especialidad no es de campo. Puedes encontrar alguna unidad donde tenga movimiento a nivel misiones y destacamentos, como pueda ser el Grumoca, pero como norma general, son puestos delante de un ordenador.
Y el tema de aviones, todo el tema de la electrónica la suelen llevar suboficiales y los tenientes del cuerpo de ingenieros, pero igual en el Claex tienes opción a desarrollar algo de software que luego se puedo aplicar en los aviones, ni idea.

christiangl

Soldado

Ya entiendo. A ver yo he visto varias conferencias de estos meses sobre Ciberdefensa y los mandos lo venden como una especialidad que ha venido a cambiarlo todo. Super necesario para defendernos de ataques cibernéticos y etc. Yo supongo que si como dicen, el ciberespacio es un nuevo entorno de guerra, tendrán que ser algo operativos, no?

Soldado

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

christiangl escribió: Mié, 09 Ago 2023, 17:27Escala de Oficiales es en el ejercito del aire (ciberespacio)
Ten en cuenta el requisito de la edad.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

christiangl

Soldado

Sii, tengo 23 años☺️

Soldado

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

christiangl escribió: Mié, 09 Ago 2023, 23:19Sii, tengo 23 años
Sin problema entonces.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

christiangl escribió: Mié, 09 Ago 2023, 21:22 Ya entiendo. A ver yo he visto varias conferencias de estos meses sobre Ciberdefensa y los mandos lo venden como una especialidad que ha venido a cambiarlo todo. Super necesario para defendernos de ataques cibernéticos y etc. Yo supongo que si como dicen, el ciberespacio es un nuevo entorno de guerra, tendrán que ser algo operativos, no?
Sí bueno, deberían ser algo operativos. Como la especialidad está en pañales, el grado de operatividad se va a ir descubriendo según avancen los años. Yo creo que tiene mucho potencial, pero si no va acompañado de inversiones y formación del personal puede quedar en poco. Veremos a ver XD

Miki96

Subteniente
Medals: 21

Mensaje por Miki96 »

Buenas!! Doy mi opinión sobre la operatividad de esta especialidad y sobre el posible futuro del EA.

Creo que a día de hoy, donde la especialidad acaba de parirse, la operatividad es nula o muy baja. OPERATIVIDAD en cuanto a CAMPO. En cuanto a la ciberseguridad y la red… son los infantes en este terreno.

Si bien es cierto que cuando se expanda a todo el territorio nacional, resto de unidades y demás (si es que eso sucede), puede tener un gran abanico de posibilidades. Sobre todo, creo yo, en temas de operaciones especiales e inteligencia.

Por eso creo que en un futuro (posiblemente lejano) las especialidades en el EA se van a dividir, fusionar… Creo que la especialidad de Control Aéreo va a separarse de la de Defensa y se constituirán como propias. O la de Defensa puede que se junte con la de Ciberespacio y creen algo como Defensa y Ciberseguridad o algo del estilo.

Esta modificación permitiría a los controladores dedicarse exclusivamente al control aéreo, y especializarse en este ámbito. Y al resto de personal especializarse en labores de Defensa (defensa activa, NBQ, paracaidismo…) y ciberseguridad, pudiendo desempeñar puestos donde se necesiten todo tipo de capacidades (como hablaba antes de las OE o inteligencia).

Incluso podría hablarse de la posibilidad de brindar la oportunidad a las bajas en vuelo a ser controladores, como ya se hace con DCL, pero ahora exclusivamente dedicándose al control aéreo.

Es cierto que EZAPAC y EADA realizan funciones de JTAC, para lo cual si se necesitaría capacidades de control aéreo además de las de defensa. Pero se podrían generar cursos que dotasen de todas estas capacidades.

Las posibilidades son muchas. El abanico muy amplio. Lo que no puede ser es que se queden año tras año tantas plazas sin cubrir por requisitos absurdos.

¿Qué opináis?

Saludos
No adorna el vestido al pecho, que el pecho adorna el vestido

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Subteniente

JoseAn2023

Cabo Primero

Mensaje por JoseAn2023 »

bertorlo escribió: Jue, 13 Jul 2023, 11:32 Hola, soy uno de esos nuevos tenientes
Te digo las plazas
CIGES
CIGES
CIGES
CATA
CATA
CATA
GRUTRA-ETR3
GRUTRA-GETAFE
GRUALERCON
CLAEX
CESAEROB
GRUCEMAC

Un saludo
Buenas! Perdón por hablar en un hilo de hace tiempo.

Hable hace un tiempo ya con algún militar por aquí, porque en  el siguiente año termino la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones, gracias a dios a curso por año, y mi intención es ser oficial del ejercito y esta especialidad me llama mucho la atención.

Si no es inconveniente, te planteo un par de preguntas y si me pudieras responder algunas de mis cuestiones te lo agradecería.
1. ¿Con esta especialidad de ciberespacio, es posible acabar destinado a largo plazo fuera de Madrid provincia? ¿En Albacete sería posible? Por lo que veo esos destinos son de C.Madrid o de las islas .(Soy de cerca de Albacete, por eso lo digo)
2. ¿La jornada laboral de un oficial del EA en ciberespacio es de 37.5 horas/ semana? ¿Trabajarían entonces unas 7.5 horas diarías?
3. ¿Con esta especialidad es posible a largo plazo pedir comisiones en el extranjero? Embajadas y cosas así...
4. Una pregunta quizá mas personal si entraste con titulación previa ¿La oposición de oficiales del cuerpo general del aire, se puede sacar en 1/2 años? ¿Es muy exigente la oposición en tu opinión?

Mil gracias.

Cito también a @Juanky88 y a @Mercuri que creo que con ellos hable hace tiempo, a ver si me pueden resolver alguna de estas dudas.
Juanky88 escribió: Jue, 13 Jul 2023, 11:22 Sí, saldrán en el BOD en Agosto más o menos, cuando salgan destinados todos. Ahora mismo ya eligieron las plazas, pero aun no se puede consultar en ningún sitio.
El BOD se sabe cual es? Por buscarlo a ver.

Mercuri escribió: Jue, 13 Jul 2023, 11:31 CIGES, CATA, GRUTRA, GRUALERCON, GRUCEMAC, ETR3, CLAEX, CESAEROB y COVE. 
(COMO NO ME DEJA CITAROS OS HE COGIDO UN MENSAJE)

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Soldado

Juanky88

Capitán

Mensaje por Juanky88 »

Sí, salieron los tenientes de este año en el BOD del 7 de Agosto.
Y con respecto a tus otras preguntas:
1-Sí, puedes acabar en cualquier sitio de España, solo que las primeras promociones iran destinadas a Madrid que es donde hay mas unidades enfocadas a la ciberdefensa. Pero en un medio plazo también iran destinados a cualquier otra base.
2-Técnicamente las jornadas son de 8 horas y el viernes de 7. Pero en las fuerzas armadas, los horarios son bastante irregulares en función de las necesidades del servicio.
4-No hay temario para la opo, solo es baremo y unas pruebas físicas (apto y no apto) y un examen de inglés (este si aporta puntuación que se suma al baremo). Y ni el año pasado ni este se han cubierto las plazas, ambos años salieron 12 plazas y solo se han cubierto 5... Asiq con pasar las físicas estabas dentro.

JoseAn2023

Cabo Primero

Mensaje por JoseAn2023 »

Juanky88 escribió: Vie, 01 Sep 2023, 11:08 Sí, salieron los tenientes de este año en el BOD del 7 de Agosto.
Y con respecto a tus otras preguntas:
1-Sí, puedes acabar en cualquier sitio de España, solo que las primeras promociones iran destinadas a Madrid que es donde hay mas unidades enfocadas a la ciberdefensa. Pero en un medio plazo también iran destinados a cualquier otra base.
2-Técnicamente las jornadas son de 8 horas y el viernes de 7. Pero en las fuerzas armadas, los horarios son bastante irregulares en función de las necesidades del servicio.
4-No hay temario para la opo, solo es baremo y unas pruebas físicas (apto y no apto) y un examen de inglés (este si aporta puntuación que se suma al baremo). Y ni el año pasado ni este se han cubierto las plazas, ambos años salieron 12 plazas y solo se han cubierto 5... Asiq con pasar las físicas estabas dentro.

Perfecto, mil gracias! Al año que viene que ya seré titulado universitario espero estar dentro y para la academia si todo sale bien.

Supongo que también todo el tema de la guerra de ucrania habrá hecho que hayan bajado las solicitudes, porque me parece impresionante que no se cubran las plazas en un trabajo tan digno como es este y además teniendo la opción de entrar ya teniendo cierto reconocimiento (al entrar directo a oficiales).

Luego tienes a 3000 personas peleándose por 200 plazas de inspector de policía, pero en fin. Para mi mejor que así me costará menos entrar.

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Soldado

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.