Muchas dudas sobre acceso al cuerpo de ingenieros

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
JorgeSo

Alumno

Muchas dudas sobre acceso al cuerpo de ingenieros

Mensaje por JorgeSo »

Muy buenas a todos, 
Me estoy planteando el opositar el año que viene, y tengo una serie de dudas acerca de como será el posible trabajo que desarrollaría, os cuento un poco mi situación a ver si me podéis ayudar jeje.

Yo estoy estudiando ingeniería química en Murcia, este año voy a hacer mi cuarto ( y espero que último ) año. Mi idea es prepararme las oposiciones por la tarde dedicándole una media de unas 20h/ semanales empezando este septiembre. 
He estado trabajando mientras estudiaba estos últimos años, por lo que planeo dejar de trabajar para centrarme en estudios y oposición

DUDAS SOBRE EL ACCESO
-a1. He estado viendo diferentes academias que hagan la preparación para estas oposiciones y he encontrado 2, Academia Guerrero y Academia MGH, ¿alguna de las 2 destaca más sobre la otra? Tengo pensado de momento la Academia Guerrero.

-a2. ¿Es realmente factible lo que quiero hacer? Me explico:
Primero de todo, en la academia Guerrero me han dicho que sí, que es totalmente posible, aunque en la otra me han dicho que quizá no tanto, por lo que espero que alguno de vosotros me pueda arrojar algo de luz.
Además está el tema de las fechas, vereis, yo termino el curso en Mayo, y, en el peor de los casos en el que me lleve alguna asignatura/tfg acabo en Junio. No digo que no lo apruebe en Junio, sino que, ¿puede haber algún problema si me presento a la oposición sin haber obtenido todavía el título?

-a3. Tengo entendido que son 2 años si entro con carrera, uno en el que sería cadete, y otro en el que sería alférez, y una vez hecho eso ya ejercería de ingeniero en el ejercito. ¿Estoy equivocado? 
Por otro lado, ¿cómo es un curso académico? ¿Hay exámenes, o es asistir a clase y ya?

-a4. ¿Cuanto tiempo requieren, aproximadamente, las pruebas físicas? Se que cada persona es un mundo, pero las he estado mirando y no me parecen nada fuera de lo normal. Hago deporte con relativa frecuencia, y una vez empezase con la preparación, me centraría en ellas también.

DUDAS SOBRE EL MOMENTO DE EJERCER (Cuando acabe los 2 años de academia)

-p1. Lo primero de todo es que he visto que como ingeniero químico puedo entrar tanto al ejercito de tierra (EOF y EOT) y a la armada (EOF), ¿Qué diferencia hay entre esas dos "escalas? 

-p2. ¿Puedo elegir que destino quiero? Como he dicho antes, yo soy de Murcia, por lo que me gustaría a ser posible estar el mayor tiempo posible cerca de casa, aunque se que eso no será siempre posible y habrá momentos en los que tenga que estar fuera. No obstante, he visto que siendo ingeniero no puedo estar en un mismo sitio por más de 3 años (espero haberlo entendido mal). Entiendo que el elegir localización va por nota/ puntos, pero una vez esté en un sitio, ¿yo puedo quedarme ahí todo el tiempo que quiera?

p3. ¿Es tan dificil ascender siendo ingeniero? He visto que de normal se tarda el doble de tiempo para poder promocionar, no se como de verdad es eso.

Creo que eso es todo.
Cualquier respuesta a alguna de estas dudas es de gran ayuda.
Gracias de antemano y un cordial saludo.

formacamp

Juanky88

Capitán
Medals: 28

Re: Muchas dudas sobre acceso al cuerpo de ingenieros

Mensaje por Juanky88 »

Buenas compañero, te respondo a las cuestiones de las que se la respuesta:

a2: este año las convocatorias de cuerpo general llevaban detallado que había que tener el título a fecha de presentación de instancias. Antes no era así, pero ahora lo han cambiado. Échale un vistazo a la convocatoria de este año y por ahí irán los tiros.

a3: los ingenieros del ejército del aire solo hacen un curso, pero en tierra y armada me suena que si que son dos. Harías un par de cursos, yendo a clases de asignaturas específicas de lo tuyo, exámenes, maniobras y demás, y cuando termines sales de teniente y te pones a trabajar.

a4: para una persona q haga deporte de forma habitual, no suponen un problema. Además en la academia vas a tener deporte obligatorio y te van a mantener en forma. Las marcas que hay q alcanzar de ingeniero además son bastante laxas.

p1: la escala técnica tiene me os recorrido que la escala de oficiales. Ambos son oficiales, pero los primeros ascienden más despacio que los segundos, tardan más y creo q no superan el rango de teniente coronel.

p2: según tus notas tanto de la oposición como de los exámenes q hagas en la academia, os ordenarán de mejor nota a peor, y una semana antes de salir de tenientes saldrán tantos destinos como personas, y los ireis cogiendo de mayor a menor. Hasta donde yo se, mínimo los años que estés de teniente son en el mismo destino, luego tienes que cambiar. En EOF son 5 años creo, y en ETO 8 o así, al menos en el ejército del aire. No puedes quedarte siempre en el sitio que quieras, pero si puedes moverte cuando salgan plazas y no las quiera nadie más antiguo, o incluso conseguir ascender y quedarte en el mismo destino si hay vacantes justo en ese momento (aunq a veces es complicado)

p3: De ingeniero EOF asciendes igual de rápido que la gente de cuerpo general, pero de ETO sí que tardas casi el doble.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Te dejo la convocatoria de este año por si le quieres dar un vistazo.
https://reclutamiento.defensa.gob.es/pr ... S_2023.pdf
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

chemagv

Sargento Primero
Medals: 9

Mensaje por chemagv »

Todo correcto, salvo que en tierra en EOF son 3 años, uno en la AGM y 2 en la ESPOL.

Saludos.
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

aerostudent

Alumno

Mensaje por aerostudent »

Buenas,

Soy ingeniero aeronáutico y me estoy planteando meterme al cuerpo de ingenieros, entiendo que para el EA. Lo ideal sería para superiores, pero también me presentaré al de técnicos. Me gustaría saber si hay algún listado o alguien aquí sabe de las vacantes más o menos que hay en cada sitio, por saber cómo de factible es un destino u otro, o dónde suele haber más plazas... Me gustaría tirar por la rama de mantenimiento aeronáutico en las bases aéreas, pero por ejemplo me han dicho que Granada es muy difícil y casi todo está en Sevilla, no sé si me podríais dar más info. 

También si conocéis el trabajo de aeronáuticos en el resto de ejércitos, y si merece la pena antes que el EA estaría bien saberlo. Gracias!

Juanky88

Capitán
Medals: 28

Mensaje por Juanky88 »

Como aeronáutico los destinos naturales son las Alas de combate, transporte o helicópteros. En la página web del EA tienes sus localizaciones, pero básicamente hay en todas las bases con aviones. Tanto en sevilla en morón, como en granada en armilla podrías ir destinado. Luego ya está la suerte de que el año que salgas de teniente salgan plazas para esos sitios, o si no esperar a que pidas un cambio de destino al cabo del tiempo.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

chemagv

Sargento Primero
Medals: 9

Mensaje por chemagv »

Buenas, aquí vienen las plazas de la última convocatoria.

https://reclutamiento.defensa.gob.es/pr ... S_2023.pdf
Ingeniero Técnico de Arsenales de la Armada

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.