Dudas
-
AlfonsoCarrero
Topic author 
- Medals: 1
Dudas
Buenos días. Me gustaria acceder a la escuela de oficiales, estoy en segundo de bachillerato y no se si llegaré a la nota de corte, sinceramente optar por la de suboficiales o oficiales me es lo mismo, yo se que quiero entrar en la que se me ofrezca la oportunidad. Estoy en el bachillerato de sociales, y mis preguntas (ya que no las pude concretar en Internet porque se contradicen unos con otras) son estas: ¿Cual fue la nota de corte este año tanto en la escuela de oficiales como la de suboficiales? ¿Como lo veis para este año?, tengo un compañero que dice que bajara... Y para mi, la dudad más importante, en caso de no llegar a la nota de corte requerida, tenia pensado hacer la carrera de Comercio y Marketing, ¿me puede llegar a convalidar? Es que en Internet no concreta que carreras convalidan y cuales no. Muchas gracias!
-
AviatorD

- Medals: 18
Re: Dudas
Buenos días!! Te voy respondiendo por partes:AlfonsoCarrero escribió: Jue, 03 Oct 2024, 11:44¿Cual fue la nota de corte este año tanto en la escuela de oficiales como la de suboficiales? ¿Como lo veis para este año?, tengo un compañero que dice que bajara... Y para mi, la dudad más importante, en caso de no llegar a la nota de corte requerida, tenia pensado hacer la carrera de Comercio y Marketing, ¿me puede llegar a convalidar?
- Nota de corte de años anteriores: Las notas de corte para la Escala de Oficiales y de Suboficiales de los Cuerpos Generales las puedes consultar en el siguiente enlace. https://www.sermilitar.com/notas-de-corte/ Tienes que fijarte en las tablas "ESCALA DE OFICIALES - CUERPOS GENERALES, CIM Y GC" y "ESCALAS DE SUBOFICIALES - CUERPOS GENERALES Y DE INFANTERÍA DE MARINA". En tu caso que accedes desde el Bachillerato, te tienes que fijar en las notas de la modalidad de acceso "Sin Titulación Previa".
- Para entrar a Oficiales: es la nota de la selectividad. - Para entrar a Suboficiales: es la nota de bachillerato multiplicada por un coeficiente que varía según la modalidad de bachillerato cursada, y si presentas la EBAU aprobada +1 punto. - Como lo vemos para este año: Esta pregunta no deja de ser subjetiva y cada uno te dará una opinión distinta. Hasta ahora la nota de corte siempre ha ido subiendo año tras año, no con ello te quiero quitar la ilusión (que eso nunca lo debes permitir), sino para que te hagas una idea de cuan realistas son tus posibilidades de acceso. En la web de ser militar puedes buscar los distintos BOEs de oposiciones de otros años en los uqe salen publicados los aspirantes propuestos como alumnos de las academias (utiliza el buscador de la parte derecha de la página y búscalo por fechas: tanto los aspirantes propuestos en primer momento como las reposiciones después de la fase de adaptación). Te recomiendo que realices una estimación con las nota de bach de media que creas y cuanto puedas sacar en los exámenes de selectividad, con un pequeño matiz, y es que es bastante probable de que luego saques un pelín más d e puntuación que tus estimaciones si te esfuerzas de verdad (a mí me pasó en su momento y a compañeros míos tb). Dicho esto, eres tú y sólo tú la única persona capaz de emitir un juicio realista acerca de tus posibilidades acceso.
- Convalidación: si quieres acceder como oficial / suboficial de los cuerpos generales, dudo muchísimo que te convaliden asignaturas de esa carrera. No obstante, consulta las asignaturas de primero de ambos planes de estudios y, si coinciden en un 75 % del contenido, es posible que te las convaliden con un 5.
Un saludo
-
AlfonsoCarrero
Topic author 
Muchas gracias tio, es un orgullo recibir información por vuestra parte. Miraré las asignaturas para ver lo del procentaje que tu me dices. De todas formas estoy en la recta final, me queda un curso por delante y intentaré subir mi nota media (que en primero fue un 7,5 en total) Es cuestión de ponerle huevos al asunto, de nuevo mil gracias!
-
AviatorD

El placer es nuestro tío, aquí estamos para ayudar. Quería comentarte por último un detalle que es determinante para el acceso a la escala de oficiales:
Como te he explicado en el mensaje anterior, es por nota de selectividad, pero las materias especificas que más te van a puntuar son Matemáticas II y Física II. Esto quiere decir que, dada la alta competencia para acceder a esta escala, si no realizas la EBAU con estas materias ponderando en la fase especifica, va a ser bastante difícil que consigas plaza.
Lo que yo te recomendaría, bajo mi opinión personal, sería que acabases el bachillerato de sociales si puedes conseguir más nota media en este itinerario y una vez finalizado en el caso de que sigas queriendo acceder a oficiales STP, prepararte en una academia o por tu cuenta las mates y la física para realizar la fase específica con estas materias.
En el caso de acceder a la escala de suboficiales, tienes más posibilidades de acceso ya que te basta con la media de bachillerato. En este caso, el que vengas de sociales o de ciencias da igual, porque el coeficiente que multiplica a la nota media de tu expediente sería el mismo en ambos casos.
Por último, te facilito una página web que he recomendado en múltiples post para el cálculo del baremo de tus oposiciones (oficiales AD STP y suboficiales AD STP): https://formacioneureka.com/calculadoras-baremo/ . Así puedes ver ver de una forma muy clara cual sería tu baremo para ambos casos. No obstante, siempre te puedes descargar la convocatoria de ambos procesos selectivos del BOE y leerla muy detenidamente (es un co****, pero todo lo que necesitas saber viene ahí)
Un abrazo máquina y dale duro
Como te he explicado en el mensaje anterior, es por nota de selectividad, pero las materias especificas que más te van a puntuar son Matemáticas II y Física II. Esto quiere decir que, dada la alta competencia para acceder a esta escala, si no realizas la EBAU con estas materias ponderando en la fase especifica, va a ser bastante difícil que consigas plaza.
Lo que yo te recomendaría, bajo mi opinión personal, sería que acabases el bachillerato de sociales si puedes conseguir más nota media en este itinerario y una vez finalizado en el caso de que sigas queriendo acceder a oficiales STP, prepararte en una academia o por tu cuenta las mates y la física para realizar la fase específica con estas materias.
En el caso de acceder a la escala de suboficiales, tienes más posibilidades de acceso ya que te basta con la media de bachillerato. En este caso, el que vengas de sociales o de ciencias da igual, porque el coeficiente que multiplica a la nota media de tu expediente sería el mismo en ambos casos.
Por último, te facilito una página web que he recomendado en múltiples post para el cálculo del baremo de tus oposiciones (oficiales AD STP y suboficiales AD STP): https://formacioneureka.com/calculadoras-baremo/ . Así puedes ver ver de una forma muy clara cual sería tu baremo para ambos casos. No obstante, siempre te puedes descargar la convocatoria de ambos procesos selectivos del BOE y leerla muy detenidamente (es un co****, pero todo lo que necesitas saber viene ahí)
Un abrazo máquina y dale duro
-
AlfonsoCarrero
Topic author 
Muchas gracias, oye y tirando por lo "básico" por asi decirlo, si quiero empezar como soldado raso, ¿La alistación se hace en la propia pagina del ministerio de defensa? Siendo honestos las mates y la fisica son mi debilidad, las mates aplicadas a las ciencias sociales ya de por si me cuestan una barbaridad sacarlas estudiando como un cabr0n y la fisica no la tengo desde cuarto de la eso, como tu dices habría que meterse a una academia y todo eso...Realmente mi objetivo es alistarme al ejercito, empezando por lo grande o empezando por lo bajo. ¿Sabrias explicarme como es el proceso empezando desde 0? ¿Es cierto que con cualquier titulo universitario te ayuda a escalar o es más de lo mismo que te pregunte con la escuela de oficiales? Se nota mucho que estoy muy verde
Gracias por la paciencia de nuevo, no tengo contactos o facilidades para contactar y tener una charla con algun soldado en fisico. Este foro es mi salvación.
-
vuelo7

Hola Alfonso, mi hijo ha entrado este año como oficial en el aire y te puedo decir que al menos en el aire y en marina con el bachillerato de sociales no tienes posibilidades, la nota de corte es alta y lo que sube la nota es matemáticas y física como ya te han dicho. No sé si has leído que además tienes pruebas física, de inglés, psicológicas y médicas, que también son eliminatorias.
De suboficiales y tropa no te puedo ayudar, pero en esta página puedes encontrar toda la información. Muchísima suerte!
https://reclutamiento.defensa.gob.es/tym/tym.html
De suboficiales y tropa no te puedo ayudar, pero en esta página puedes encontrar toda la información. Muchísima suerte!
-
AviatorD

Hola de nuevo.
De verdad, no te preocupes si creas mi y un post preguntando diferentes dudas, yo mismo di muchísimo la vara en su momento porque no tenía ni idea de ná. Mientras sean preguntas constructivas y críticas, bienvenidas serán para ayudar a la gente que las tenga.
En lo que respecta a tu caso, tal y como lo planteas el acceso a la escala de oficiales lo tienes complicado. Por lo que las opciones más realistas a las que podrías optar serían la Escala de Suboficiales o la de Tropa. Aquí ya entran tus metas profesionales: es decir qué es lo que te gustaría estar haciendo a lo largo de tu vida profesional (la pregunta del millón).
Si tu deseo es alistarte dentro de la milicia, te diría que planteases las siguientes preguntas (te pongo un ejemplo):
Luego entran en juego las diferentes condiciones laborales de cada escala (ofi y subof son de carrera, ergo trabajo de por vida a no ser que la líes muy gorda) y la tropa es temporal (por contratos hasta que, si se da el caso, se han tropa permanente). Pero esta es otra historia.
De verdad, no te preocupes si creas mi y un post preguntando diferentes dudas, yo mismo di muchísimo la vara en su momento porque no tenía ni idea de ná. Mientras sean preguntas constructivas y críticas, bienvenidas serán para ayudar a la gente que las tenga.
En lo que respecta a tu caso, tal y como lo planteas el acceso a la escala de oficiales lo tienes complicado. Por lo que las opciones más realistas a las que podrías optar serían la Escala de Suboficiales o la de Tropa. Aquí ya entran tus metas profesionales: es decir qué es lo que te gustaría estar haciendo a lo largo de tu vida profesional (la pregunta del millón).
Si tu deseo es alistarte dentro de la milicia, te diría que planteases las siguientes preguntas (te pongo un ejemplo):
- Cuál es el Ejercito que más me gusta o en el que me veo. Ej: de los 3 que hay (4 para los entendidos jeje) a mí el que más me mola es Tierra porque me gusta mucho la vida en el campo y me llama más que el resto
- Una vez elegido el (o los) Ejércitos que más te gustan toca informarse de las especialidades fundamentales que existen dentro del propio Ejército. Ej: dentro de Tierra, me gusta mucho los carros de combate y de reconocimiento, voy a mirar qué trabajos hay dentro de arma de Caballería (buscas en YT vídeos del minis def, por este foro, te ves los currículums de los planes de estudios de tropa, suboficial y oficial de esta especilidad...etc).
- Dentro de la especialidad fundamental: ¿Qué responsabilidades me veo yo capaz de asumir?
- Me veo liderando un escuadrón y asumiendo yo la responsabilidad de que la parte de la misión que nos corresponda se lleve a cabo -> Oficial de Caballería del ET - Quizás esa responsabilidad es demasiado para mí, pero en lo que sí que me veo es en desempeñar labores más prácticas (quiero se el jefe de uno de los carros y que me den las órdenes de como proceder) y que requieran un liderazgo y responsabilidad sobre un número menor de personas -> Suboficial de Caballería del ET - He de reconocer que no quiero tener responsabilidades y quiero desempeñar labores totalmente prácticas y algo más cansadas físicamente (tirador, cargador, conductor...etc) -> Tropa de Caballería4 Mirar el proceso de oposición correspondiente a mi meta e ir a por ello.
Luego entran en juego las diferentes condiciones laborales de cada escala (ofi y subof son de carrera, ergo trabajo de por vida a no ser que la líes muy gorda) y la tropa es temporal (por contratos hasta que, si se da el caso, se han tropa permanente). Pero esta es otra historia.
-
AlfonsoCarrero
Topic author 
Felicidades a su hijo lo primero de todo, y si, me he dado cuenta tarde de que estando en el bachiller que estoy, las probabilidades son mucho más complicadas. El resto de pruebas estoy al tanto de ellas y repasandolas una por una me di cuenta de que las pasaria sin problema. Gracias por el enlace, le echaré un ojo cuando llegue a casa. Gracias!vuelo7 escribió: Vie, 04 Oct 2024, 11:58 Hola Alfonso, mi hijo ha entrado este año como oficial en el aire y te puedo decir que al menos en el aire y en marina con el bachillerato de sociales no tienes posibilidades, la nota de corte es alta y lo que sube la nota es matemáticas y física como ya te han dicho. No sé si has leído que además tienes pruebas física, de inglés, psicológicas y médicas, que también son eliminatorias.
-
AlfonsoCarrero
Topic author 
Mi objetivo es meterme al ejercito de tierra, en concreto a la Infanteria Ligera. Asi que como bien me has dicho a partir de ahi ya será informarme más a fondo y ver por donde tirar para meterme. Gracias por todo.AviatorD escribió: Vie, 04 Oct 2024, 11:59 Hola de nuevo.
- Cuál es el Ejercito que más me gusta o en el que me veo. Ej: de los 3 que hay (4 para los entendidos jeje) a mí el que más me mola es Tierra porque me gusta mucho la vida en el campo y me llama más que el resto
- Una vez elegido el (o los) Ejércitos que más te gustan toca informarse de las especialidades fundamentales que existen dentro del propio Ejército. Ej: dentro de Tierra, me gusta mucho los carros de combate y de reconocimiento, voy a mirar qué trabajos hay dentro de arma de Caballería (buscas en YT vídeos del minis def, por este foro, te ves los currículums de los planes de estudios de tropa, suboficial y oficial de esta especilidad...etc).
- Dentro de la especialidad fundamental: ¿Qué responsabilidades me veo yo capaz de asumir?
- Me veo liderando un escuadrón y asumiendo yo la responsabilidad de que la parte de la misión que nos corresponda se lleve a cabo -> Oficial de Caballería del ET - Quizás esa responsabilidad es demasiado para mí, pero en lo que sí que me veo es en desempeñar labores más prácticas (quiero se el jefe de uno de los carros y que me den las órdenes de como proceder) y que requieran un liderazgo y responsabilidad sobre un número menor de personas -> Suboficial de Caballería del ET - He de reconocer que no quiero tener responsabilidades y quiero desempeñar labores totalmente prácticas y algo más cansadas físicamente (tirador, cargador, conductor...etc) -> Tropa de Caballería4 Mirar el proceso de oposición correspondiente a mi meta e ir a por ello.
-
Aguilar20

Hola buenas.
Soy un estudiante de segundo de bachillerato tecnológico y me gustaría entrar por acceso directo a la escala de Suboficiales. La nota de corte es bastante alta, pero en algunas páginas web he visto que las notas de corte para Suboficiales son sobre 13 puntos. ¿Es esto cierto?
Muchas gracias.
Soy un estudiante de segundo de bachillerato tecnológico y me gustaría entrar por acceso directo a la escala de Suboficiales. La nota de corte es bastante alta, pero en algunas páginas web he visto que las notas de corte para Suboficiales son sobre 13 puntos. ¿Es esto cierto?
Muchas gracias.
-
aferrer

- Medals: 42
https://www.sermilitar.com/notas-de-corte/Aguilar20 escribió: Mar, 12 Nov 2024, 17:58Soy un estudiante de segundo de bachillerato tecnológico y me gustaría entrar por acceso directo a la escala de Suboficiales. La nota de corte es bastante alta, pero en algunas páginas web he visto que las notas de corte para Suboficiales son sobre 13 puntos. ¿Es esto cierto?
https://formacioneureka.com/notas-corte ... -de-tierra
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".

-
Aguilar20

Hola de nuevo.
Primero de todo, agradecerle la respuesta comandante.
En ninguna de esas dos páginas hace referencia a lo que he comentado antes, pero por ejemplo en esta
( https://academiaproa.com/ingreso-direct ... eriores-2/ ) pone que la nota de corte por acceso directo se mide sobre 13 puntos para suboficiales. Así pues, no se de que pagina fiarme y de cual no, pero imagino que las que me ha proporcionado usted son más fiables.
Muchas gracias y disculpe las molestias.
Primero de todo, agradecerle la respuesta comandante.
En ninguna de esas dos páginas hace referencia a lo que he comentado antes, pero por ejemplo en esta
( https://academiaproa.com/ingreso-direct ... eriores-2/ ) pone que la nota de corte por acceso directo se mide sobre 13 puntos para suboficiales. Así pues, no se de que pagina fiarme y de cual no, pero imagino que las que me ha proporcionado usted son más fiables.
Muchas gracias y disculpe las molestias.
-
aferrer

Aguilar20 escribió: Mar, 12 Nov 2024, 20:14En ninguna de esas dos páginas hace referencia a lo que he comentado antes, pero por ejemplo en esta
Tal como indica la convocatoria, la normativa que regula la calificación final es la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes militares de formación para acceder a las escalas de suboficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina.
En dicha normativa, en su Anexo I (Valoración del concurso para la forma de ingreso directo sin exigencia de titulación de técnico superior), establece que los méritos militares pueden ser un máximo de 0,5 puntos y los méritos académicos un máximo de 13,5 puntos, por lo que la nota es sobre un total de 14 puntos.
En dicha normativa, en su Anexo I (Valoración del concurso para la forma de ingreso directo sin exigencia de titulación de técnico superior), establece que los méritos militares pueden ser un máximo de 0,5 puntos y los méritos académicos un máximo de 13,5 puntos, por lo que la nota es sobre un total de 14 puntos.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá".

-
Aguilar20

He estado consultando la página web y he encontrado que hay modalidades como la de ciencias en las cuales la media obtenida en bachillerato se multiplica x1,2 para el acceso a suboficiales mediante la vía "A" de acceso. Es decir, se multiplica la media y el resultante es el que cuenta para la nota de EBAU?aferrer escribió: Mar, 12 Nov 2024, 19:28 https://www.sermilitar.com/notas-de-corte/
https://formacioneureka.com/notas-corte ... -de-tierra
Gracias.
-
aferrer

Aguilar20 escribió: Vie, 15 Nov 2024, 18:59He estado consultando la página web y he encontrado que hay modalidades como la de ciencias en las cuales la media obtenida en bachillerato se multiplica x1,2 para el acceso a suboficiales mediante la vía "A" de acceso. Es decir, se multiplica la media y el resultante es el que cuenta para la nota de EBAU?
Efectivamente. Nota media de Bachillerato de ciencias x 1,2 + 1 punto de la EBAU.

-
Aguilar20

Perdón por la insistencia, pero no entiendo entonces como calcular la nota final. Es decir, ese punto de EBAU que se suma de donde sale.
¿De las materias comunes, de las especificas, del conjunto de ambas? Por otro lado, ¿la nota máxima que se podría obtener es 13 verdad?
¿De las materias comunes, de las especificas, del conjunto de ambas? Por otro lado, ¿la nota máxima que se podría obtener es 13 verdad?
-
Unai

- Medals: 10
Pues a tu nota media de bachillerato, después de multiplicarla x1,2. Ese punto de la EVAU es si tu la tienes aprobada, ya está, da igual si es un 10 o un 5, debes tenerla en total aprobada, y te suma 1 punto.
Lo de méritos militares es imposible ya que tu debes tener 18 años, no tiene sentido porqué no has sido militar, eso sin titulación previa al menos.
Dice que de méritos académicos el máximo es un 13,5, ¿de dónde sale ese 0,5 de más?
Lo de méritos militares es imposible ya que tu debes tener 18 años, no tiene sentido porqué no has sido militar, eso sin titulación previa al menos.
Dice que de méritos académicos el máximo es un 13,5, ¿de dónde sale ese 0,5 de más?
-
aferrer

Unai escribió: Lun, 30 Dic 2024, 21:02Dice que de méritos académicos el máximo es un 13,5, ¿de dónde sale ese 0,5 de más?
Míralo en el Anexo I de la
Míralo en el Anexo I de la Orden DEF/278/2024, de 18 de marzo. Los méritos militares son un máximo de 0,5 puntos y los méritos académicos un máximo de 13,5 puntos.

-
DIEGO20

El punto de la EBAU no se suma en la primera convocatoria porque las bases de la misma te piden tener la EBAU hecha antes de que se acabe el plazo para formalizar la instancia. Por lo que el año siguiente se te sumaría el punto de la EBAU
-
Unai

¿Méritos militares para el acceso directo? si son jóvenes de 18,19 y como máximo 20 años en las de sin titulación.
El único caso que veo posible es alguien que entre en tropa con 18 o 19 y que se quiera presentar por acceso directo con 20, con algunos puntos de méritos militares que son 0,05 al mes siendo militar, o si no recuerdo mal 0,02/mes por reservista voluntario. Supongo que eso se puede hacer.
-
Unai

¿Sabes si pasa lo mismo para el acceso con titulación tanto oficiales como suboficiales? Porqué creo que el título universitario ( no se el de Técnico Superior) te lo dan a finales de mayo o en junio, y la convocatoria es a principios de mayo.DIEGO20 escribió: Jue, 09 Ene 2025, 12:14El punto de la EBAU no se suma en la primera convocatoria porque las bases de la misma te piden tener la EBAU hecha antes de que se acabe el plazo para formalizar la instancia. Por lo que el año siguiente se te sumaría el punto de la EBAU
-
aferrer

Unai escribió: Jue, 09 Ene 2025, 19:27¿Méritos militares para el acceso directo? si son jóvenes de 18,19 y como máximo 20 años en las de sin titulación.
Es lo que indica la normativa. Si te das cuenta esa normativa es de 2024, antes no se valoraban los méritos militares por acceso directo. Se publicó antes de la convocatoria para que se pudiera ya a aplicar el año pasado.

-
aferrer

-
You are disconnected.