Dudas de Oficial Informático

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
diegofdezrdez

Caballero

Dudas de Oficial Informático

Mensaje por diegofdezrdez »

Buenas, el año que viene acabaré la carrera de Ingeniería del Software y estoy pensando en meterme como oficial al ejército. Entraría como Informático, ya que según he leído de mi especialidad no hay convocatorias.

Tendría las siguientes preguntas que agradecería que alguien con experiencia me las pudiera resolver:

- Que ejército merece más la pena y cuál es la diferencia a la hora de trabajar y el día a día como informático. Me gustaría un sitio donde, en la medida de lo posible, se haga algo más a parte de estar sentado en el ordenador y aunque según he leído parece complicado que puedas estar la mayor parte del tiempo en una misma ciudad fijo.

- Que se hace en el día a día como Oficial. La jornada es solamente trabajar de Informático o también al ser parte del ejército se hacen cosas relacionadas con ello. (en caso de lo segundo, que tipo de cosas se hacen)

- Como informático según he leído prácticamente solo te puedes dedicar a la ciberseguridad, como de cierto es eso, se puede ser informático trabajando en otro ámbito?

- Como se hace a la hora de elegir especialidad, cuando haga las oposiciones ya elijo o luego después del “máster” de uno o dos años se elige todo eso?

Gracias de antemano por su tiempo. Me está siendo complicado encontrar información y toda ayuda me viene bien. 
Una persona que no es capaz de sacrificar algo… no puede ser capaz de cambiar nada. :biceps: :esp:

formacamp

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Re: Dudas de Oficial Informático

Mensaje por Reclutador »

diegofdezrdez escribió: Lun, 03 Feb 2025, 23:26 Buenas, el año que viene acabaré la carrera de Ingeniería del Software y estoy pensando en meterme como oficial al ejército. Entraría como Informático, ya que según he leído de mi especialidad no hay convocatorias.

Tendría las siguientes preguntas que agradecería que alguien con experiencia me las pudiera resolver:

- Que ejército merece más la pena y cuál es la diferencia a la hora de trabajar y el día a día como informático. Me gustaría un sitio donde, en la medida de lo posible, se haga algo más a parte de estar sentado en el ordenador y aunque según he leído parece complicado que puedas estar la mayor parte del tiempo en una misma ciudad fijo.

- Que se hace en el día a día como Oficial. La jornada es solamente trabajar de Informático o también al ser parte del ejército se hacen cosas relacionadas con ello. (en caso de lo segundo, que tipo de cosas se hacen)

- Como informático según he leído prácticamente solo te puedes dedicar a la ciberseguridad, como de cierto es eso, se puede ser informático trabajando en otro ámbito?

- Como se hace a la hora de elegir especialidad, cuando haga las oposiciones ya elijo o luego después del “máster” de uno o dos años se elige todo eso?

Gracias de antemano por su tiempo. Me está siendo complicado encontrar información y toda ayuda me viene bien.
Buenos días Camarada

Lo primero que te diría es que te repases el BOE porque creo que tienes mas opciones que "oficial informático"
Puedes ingresar como oficial en los cuerpos generales de los ejércitos, Armada e Infantería de Marina o como Ingeniero (que entiendo que es a eso a lo que te refieres con lo de "oficial informático")

BOE-A-2022-8519 Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo, por la que se determinan las titulaciones requeridas para ingresar en los centros docentes militares de formación para acceso a las diferentes escalas de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por AviatorD »

diegofdezrdez escribió: Lun, 03 Feb 2025, 23:26Que ejército merece más la pena y cuál es la diferencia a la hora de trabajar y el día a día como informático. Me gustaría un sitio donde, en la medida de lo posible, se haga algo más a parte de estar sentado en el ordenador y aunque según he leído parece complicado que puedas estar la mayor parte del tiempo en una misma ciudad fijo.

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

1.- Si deseas trabajar como informático, yo que tú contemplaría fundamentalmente dos caminos: 
  • Entrar en la Escala Técnica del Cuerpo de Ingenieros de la Armada (https://www.sermilitar.com/libro-y-test ... ngenieros/) para realizar labores puramente de ingeniero y de oficina fundamentalmente. Este cuerpo está pensado fundamentalmente para realizar las mismas funciones que un ingeniero en lo civil, con la particularidad de que se trabaja en cuestiones, proyectos y para el Ejército correspondiente. También tienes la posibilidad de irte de misión siempre y cuando sea requerido un profesional del ámbito que te estoy comentando. Yo que tú estudiaría la posibilidad de realizar un máster en informática para ver si así puedes tener acceso a los CING del ET y del EA (esto último no te lo digo con certeza, simplemente es una recomendación de investigación).
  • Entrar en la especialidad de Ciberdefensa del Cuerpo General del Ejército del Aire. En este caso, al pertenecer al Cuerpo General, ya eres considerado "militar de vdd" (por llamarlo de alguna manera) y puedes tener más opciones de ser desplegado en misiones que del CING. Te moverás dentro del ámbito de la ciberseguridad de los equipos y comunicaciones del Ejército del Aire. Así de primeras suena muy chulo y muy pro, pero tal y como dices, es un trabajo de oficina.
El Ejército que merce más la pena será aquel que más se adecúe con las que buscas (p.e.: calidad de vida, operatividad, número de bases en España, movilidad de destinos). Esto es una cuestión muy personal y dependiendo de lo que quiera cada uno la respuesta será una u otra (si concretas más igual te echamnos un cable).

2.- Te la he respondido en parte en 1. No obstante has de saber que, por norma general, el trabjo de oficial suele ser bastante de oficina y de gestión y organización (es el que asume la responsabilidad de las órdenes que le da a sus subordinados y de los resultados que se obtienen de su trabajo). Hablando del cuerpo general, o más cercano a la acción o de salir de la rutina de trabajo que puede tener en el día a día es cuando se va de maniobras o ha de estar presente en algún acto oficial (jura de bandera, nombramiento de nuevos mandos...etc)

3.- Con tu titulación puedes opositar tb al CG del ET para entrar en la especialidad de Transmisiones. Tendrás una labor de gestión de personal, pero a su vez tratarás con temas de telecomunicación y transmisión de señales (trabajo con equipos informáticos, igual se asemeja a lo que buscas).

4.- El en caso de CING de los Ejércitos lo desconozco. en el caso del CG del EA se oposita directamente para la especialidad de que quieras, en el CG del ET el coger una especilidad u otra se hace por nota de escalafón dentro de la academia y pasado un tiempo de formación (no puedes saber de ninguna manera dónde acabarás hasta que no estés ahí, cada año cambia).

Perdona la parrafada, pero creo que es mejor ser completo puesto que es un tema complejo.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Topic author
diegofdezrdez

Caballero

Mensaje por diegofdezrdez »

Perfecto muchas gracias, buscaré en estos días más información sobre los cuerpos que me ha dejado para ver cuál me convence más. 
Lo que estoy buscando es algo que no sea completamente trabajo de oficina, sino hacer de vez en cuando algo diferente a eso. Además de tener que moverme de destino lo mínimo posible y poder estar lo mas cerca de Andalucía posible que es donde vivo. Aunque esto segundo ya he leído que será complicado. 

De todas formas tengo tiempo todavía para decidir porque estoy todavía en tercero de carrera. Muchas gracias por su tiempo. 
Una persona que no es capaz de sacrificar algo… no puede ser capaz de cambiar nada. :biceps: :esp:

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por AviatorD »

¡No hay de qué! Es un placer  transmitir mis conocimientos a gente que esté interesada en el mundillo ^^ cualquier cosa aquí nos tienes 💪
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.