Oficial de complemento Cuerpo General

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Leirbag2024

Cabo
Medals: 1

Oficial de complemento Cuerpo General

Mensaje por Leirbag2024 »

Buenas tardes, 

Tengo un par de dudas en cuanto a ser oficial de complemento en el cuerpo general ya que sería mi segunda opción si la nota no me llegara a oficial de carrera en la próxima convocatoria... (van a salir solo 20 plazas para acceso directo CT para militar de carrera del CG y hay 65 para militar de complemento del CG)

1. "La duración de los planes de estudios varía entre 6 y 9 meses, dependiendo del cuerpo de adscripción" leyendo esto la verdad es que me parece una formación muy básica y no obtienes ninguna especialidad, ¿Qué funciones realizaría? ¿A que unidad suelen ir los militares de complemento?

2. Tengo entendido que a los 2 años puedes promocionar a militar de carrera... ¿Qué tan difícil es conseguir esta oposición? En 2024 salieron 24 plazas según pone en la primera tabla:  https://www.sermilitar.com/seguimiento-oposiciones-2024/  

Medalla DANA Valencia

formacamp

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Re: Oficial de complemento Cuerpo General

Mensaje por AviatorD »

Leirbag2024 escribió: Mié, 07 May 2025, 16:59Tengo un par de dudas en cuanto a ser oficial de complemento en el cuerpo general ya que sería mi segunda opción si la nota no me llegara a oficial de carrera en la próxima convocatoria... (van a salir solo 20 plazas para acceso directo CT para militar de carrera del CG y hay 65 para militar de complemento del CG)

1. "La duración de los planes de estudios varía entre 6 y 9 meses, dependiendo del cuerpo de adscripción" leyendo esto la verdad es que me parece una formación muy básica y no obtienes ninguna especialidad, ¿Qué funciones realizaría? ¿A que unidad suelen ir los militares de complemento?

2. Tengo entendido que a los 2 años puedes promocionar a militar de carrera... ¿Qué tan difícil es conseguir esta oposición? En 2024 salieron 24 plazas según pone en la primera tabla:
Buenas tardes.
Las funciones que realiza son exactamente las mismas que un Oficial de carrera, con la salvedad de que el militar de complemento puede estar hasta un de 8 años en su cuerpo u escala trabajando. Pasado ese tiempo se desvincula profesionalmente de las FAS. 
Sobre su trayectoria profesional, yo conozco la que puede seguir un Oficial militar de carrera, pero la de un Oficial militar de complemento no. Imagino que, al tener limitada su estancia en las FAS sus destinos se podrán limitar a lo que estipule el Mando de Personal del Ejército correspondiente. Date cuenta que este profesional se crea para cubrir rápidamente una demanda puntual de ese tipo de personal. Es un parche rápido para luego solventar el problema con plazas e carrera.

Respecto a la dificultad para hacerse de carrera, siempre se ha dicho que es btt más difícil hacerse de carrera siendo de complento. No obstante, el proceso selectivo no cambia para este tipo de personal con respecto al de los otros aspirantes. Ahora bien, y seguramente aquí radique la dificultad, las plazas que sacan específicamente para convertir a los Oficiales de complento a de carrera normalmente son muy reducidas.  Todo depende de los aspirantes que se presenten y las plazas que oferten. Cada convocatoria es un mundo y todo puede cambiar de una a otra.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Topic author
Leirbag2024

Cabo

Muchas gracias por tu aportación, 

Aún así, me pregunto que como voy a poder realizar las funciones que realiza un Oficial de carrera... 

Por ejemplo, un teniente destinado a un regimiento de caballería tendrá funciones relacionadas con la caballería y para ello ha tenido el año de formación en especialidad de caballería... en cambio un militar de complemento destinado allí carece de dicha formación ya que solo ha tenido un curso de formación militar básica, ¿no...?

Agradezco cualquier información al respecto, 

Gracias de antemano,,

Medalla DANA Valencia

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

Leirbag2024 escribió: Mié, 07 May 2025, 20:55Aún así, me pregunto que como voy a poder realizar las funciones que realiza un Oficial de carrera... 

Por ejemplo, un teniente destinado a un regimiento de caballería tendrá funciones relacionadas con la caballería y para ello ha tenido el año de formación en especialidad de caballería... en cambio un militar de complemento destinado allí carece de dicha formación ya que solo ha tenido un curso de formación militar básica, ¿no...?
A ver si algún compañero ve el hilo y te responde con mayor detalle.

No obstante esta situación de "aprendizaje a contrarreloj" tb se da en los suboficiales de acceso directo CTP: en 9 meses son Sgtos y su contacto con la mili ha sido 0. Por lo que les tocará aprender los otros pequeños matices de las FAS en la unidad.
Por lo que seguramente en el periodo de formación del oficial de complemento le enseñarán lo fundamental para poder desempeñar el empleo de Tte como su fuera un militar de carrera en su destino correspondiente. 

No obstante no te preocupes es exceso. Como dice el dicho "se hace camino al andar".

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Topic author
Leirbag2024

Cabo

Perfecto, me deja más 'tranquilo' lo que me dices...

A ver si alguien que sabe del tema nos aporta algo más, aún así, cuando salga la convocatoria llamaré al tfno. de reclutamiento, a ver si me lo pueden explicar bien...

Personalmente creo que en la página de reclutamiento (https://reclutamiento.defensa.gob.es/of ... -ofrecemos) se podría poner bastante más información respecto al empleo en sí...

Gracias de nuevo,

Medalla DANA Valencia

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

Leirbag2024 escribió: Jue, 08 May 2025, 11:21A ver si alguien que sabe del tema nos aporta algo más, aún así, cuando salga la convocatoria llamaré al tfno. de reclutamiento, a ver si me lo pueden explicar bien...

Personalmente creo que en la página de reclutamiento (https://reclutamiento.defensa.gob.es/of ... -ofrecemos) se podría poner bastante más información respecto al empleo en sí...
No hay de qué!.

Aprovecho para dar un último apunte: para este tipo de dudas es mejor consultar al tlfn de la oficina de Reclutamiento, ellos están más especializados en resolución de dudas que el personal de subdelegacion. 

No obstante si decides llamar a la subde y ves que la explicación que te dan en una subdelegación (normalmente se llama a la subde de tu ciudad), llama a otra cualquiera hasta encontrar una respuesta clarificadora.

Un saludo 

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

AviatorD escribió: Mié, 07 May 2025, 19:57Respecto a la dificultad para hacerse de carrera, siempre se ha dicho que es btt más difícil hacerse de carrera siendo de complento. No obstante, el proceso selectivo no cambia para este tipo de personal con respecto al de los otros aspirantes. Ahora bien, y seguramente aquí radique la dificultad, las plazas que sacan específicamente para convertir a los Oficiales de complento a de carrera normalmente son muy reducidas.
Para este año han sacado solo 1 para pasar de oficial de complemento a carrera en Tierra.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

AviatorD

Subteniente

Mensaje por AviatorD »

aferrer escribió: Jue, 08 May 2025, 13:33Para este año han sacado solo 1 para pasar de oficial de complemento a carrera en Tierra
Id est

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

Buenos días Compañeros

Conforme a lo que he ido recopilando un poco de información voy a poneros aquí una serie de cosas que creo que tienes que tener en cuenta para conocer un poco la situación de lo oficiales de complemente.
 -La figura del Oficial de Complemento se crea con el objetivo de que no se pierda empleo publico en la FAS; ¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo que si en 2025 tienen que salir de la Academia 50 Ttes oficiales de CG de carrera y salen 45, se han perdido 5 plazas de empleo publico aprobado por Hacienda...
Por eso mismo se crea la figura del Oficial de Complemento y el ingreso de los oficiales de CG con titulación previa que solo en 6/9 meses los primeros y 2 años los segundos, se "fabrica" un oficial que está poco tiempo en las academias; con el objetivo de paliar esa perdida de oficiales y empleos públicos previamente aprobados.
-Como esta pensado para tapar esos "huecos que quedan", son oficiales con compromiso temporal de servicio, normalmente 3 u 8 años según su contrato inicial, Ingresan típicamente con el empleo de teniente y su formación militar es más reducida que la de un oficial de carrera. Aun así, desde su incorporación ejercen prácticamente las mismas funciones que un oficial de carrera en el puesto al que sean asignados.
Esto significa que pueden ejercer mando de tropas, gestión y tareas técnicas o administrativas propias de su escala y especialidad, tanto en estructuras orgánicas (unidades en territorio nacional) como en operativas (fuerzas desplegadas, incluyendo misiones internacionales).
En la Armada ha habido incluso militares de complemento pilotos (también es verdad que son de la ley antigua...)
-Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es que a partir del 2 año de complemento puedes empezar a preparar la oposición para hacerte de carrera, con lo que tienes 6 oportunidades, y por lo que tengo entendido es raro el que se quiere quedar y no lo consigue...
-Y en caso de por cualquier cosa no consigas hacerte de carrera, te vas a la vida civil con una Acreditación de Competencias firmada por el Ministerio de Defensa diciendo todo lo que has hecho en tus 8 años de vida militar que va directamente al currículo y eso actualmente las empresas lo valoran mucho y lo digo con conocimiento de causa.

Diferencias con los oficiales de carrera:
-Actualmente, bajo la Ley 39/2007, el máximo son 8 años sin posibilidad de continuar salvo que logre promocionar a carrera
-Promoción y escala: Un teniente de complemento puede ascender a capitán durante su servicio (generalmente si cumple los años de servicio requeridos y supera evaluaciones, especialmente si su compromiso es de 8 años). Sin embargo, no podrá ascender más allá en la jerarquía si no logra cambiar a militar de carrera, ya que su compromiso expira. En cambio, un oficial de carrera puede ascender por antigüedad y méritos a empleos superiores (comandante, teniente coronel, etc.) a lo largo de toda su carrera profesional. Además, el oficial de carrera está integrado en una escala jerarquizada permanente, mientras que el de complemento suele considerarse “adscrito” temporalmente a la escala de oficiales de su cuerpo, siendo una figura concebida como “parche rápido” para cubrir necesidades puntuales de oficiales

En resumen, la diferencia fundamental es administrativa y de proyección de futuro, no de tareas cotidianas: el oficial de complemento es un oficial “profesional temporal”, con los mismos deberes y responsabilidades inmediatas que cualquier oficial, pero sin la proyección de carrera a largo plazo.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Topic author
Leirbag2024

Cabo

Muchas gracias por su respuesta, muy completa,

Pues como primera opción pondré militar de carrera del CG CTP y como segunda militar de complemento,

Saludos!

Medalla DANA Valencia

JoseAn2023

Cabo Primero
Medals: 3

Mensaje por JoseAn2023 »

Hola.

Yo he hablado este tema con varios oficiales de las FAS en activo, y como norma general me han comentado que entrar de complemento no merece la pena. De hecho, todos los años quedan vacantes libres.

En cuanto al MCCE, es un trabajo que aunque a nivel de oficiales no va a ser tan técnico, vas a lidiar únicamente con temas de redes y ciber. 
Créeme que si no te apasionan esos temas el trabajo se te va a hacer pesado y aburrido, es algo bastante especifico (SOC, SIEM, VM...) y trabajo militar en realidad vas a tocar poco o nada. Será un trabajo puro de oficina, y estarás obligado a localizarte en Madrid... 
Si eres friki informatico supongo que si te molará.

A nivel formaciones, recibirás algunas formaciones online de un par de días del centro ciber de la OTAN, ubicado en Estonia.

A nivel de salidas, misiones... Diría que son prácticamente nulas para la gente que ocupa esos destinos, mas allá de campeonatos ciber o charlas.

Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Soldado

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

JoseAn2023 escribió: Lun, 12 May 2025, 23:31Yo he hablado este tema con varios oficiales de las FAS en activo, y como norma general me han comentado que entrar de complemento no merece la pena. De hecho, todos los años quedan vacantes libres.
La gran mayoría de oficiales de las FAS han ingresado sin titulación previa y desde jovencitos son funcionarios y no aprecian lo que aporta ser militar de complemento. 
Para una persona "normal" que haya estado en el mercado laboral firmar un contrato de 8 años con la estabilidad que te da, y con la facilidad que tienes para la promoción interna, créeme que hay mucha gente que lo aprecia, Además para ingresar Con Titulación Previa en Cuerpo General, tienes de máximo hasta los 27 años y para ingresar como complemento tienes hasta las 30 años, con lo que hay gente que puede ser su única opción para ingresar.
Conozco muy pocos militares de complemento (por no decir ninguno) que queriéndose quedar en las FAS, no lo hayan conseguido, pero como todo en la vida hay que prepáraselo y pelearlo.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Topic author
Leirbag2024

Cabo

Leirbag2024 escribió: Mié, 07 May 2025, 16:591. "La duración de los planes de estudios varía entre 6 y 9 meses, dependiendo del cuerpo de adscripción" leyendo esto la verdad es que me parece una formación muy básica y no obtienes ninguna especialidad, ¿Qué funciones realizaría? ¿A que unidad suelen ir los militares de complemento?
Buenas tardes,

me respondo a mi mismo después de hablar con una persona de reclutamiento:

Los oficiales de complemento realizan las MISMAS funciones que un oficial de carrera. Hay una formación militar básica de aprox. 4 meses, luego se elige especialidad y se forma sobre esta 5 meses... La formación es mucho más rápida que los oficiales de carrera. Me han dicho que existe la posibilidad de que a la hora de elegir especialidad puede que no salgan plazas en todas ellas...

Saludos,   

Medalla DANA Valencia

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.