Duda Oficiales

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Batakano

Soldado

Duda Oficiales

Mensaje por Batakano »

Hola buenas noches,

Tengo 23 años, estudio Ingenieria Informática y se me esta atascando la carrera, voy por 3º año y apenas tengo 96 creditos. Tenía ya claro de antes que cuando la acabase la carrera no me quería dedicar a la informática y que me gustaba la idea de hacer una promocion con titulación.

Soy una persona que esta todo el dia entrenando (triatlon, calistenia, escalada, boxeo, etc...), y la vida sedentaria de ordenadores me mata lentamente. Se me erizan los pelos de los brazos solo de pensar en los valores de sacrificio y entrega a una causa superior a la individual y sobre todo a causas ajenas al dinero, algo que siempre me fue indiferente. La patria y el sentimiento de pertenencia es como algo que siempre quise experimentar en algun punto de mi vida y ahora mas que nunca en estos tiempos donde el gobierno no nos acompaña. 

Hoy, viendo que posiblemente la acabe a los 26 siendo optimistas, ademas de que mi pareja de 5 años me a dejado, y dependo de estar con una mano alante y otra detras cada año con las becas del estado para poder seguir estudiando, estoy pensando seriamente en dejar la carrera y meterme ya al Ejercito como tropa y cumplir mi sueño, con la intencion de poder promocionar a oficial cuanto antes ya que me gustaría a ser posible estar toda la vida en la institución.

Una de las cosas que mas me estan tentando en dejar la carrera y meterme, es que he visto que en el ejercito de tierra han puesto un nuevo grado que no es una Ingeniería como de costumbre y es algo mas parecido a ADE. Aunque la rama que mas me apasiona es la Armada, he de reconocer que no soporto echar ni una hora mas detras del ordenador picando código o viendo algoritmos, y aunque tenga facilidad en física y matematicas y entendiendo conceptos complejos facilmente, la parte de la informática y los ordenadores la aborrezco cada vez mas, por lo que hacer algo nuevo como lo que a puesto el ejercito de tierra me resulta tentador.

Haciendo calculos, si acabo la carrera a los 26 y me meto al ejercito, creo personalmente que, en tiempo de edad estaría mas o menos en las mismas que si lo dejo ahora y meto a tropa con la intención de hacerme oficial. 

Lo que me frena es la incertidumbre de tomar cualquier decision a la ligera y que se me alarge en mas años, haga lo que haga y desperdicie mi juventud. 

No me habísto en esta situación tan retorcida en mi vida y de una forma u otra veo en la milicia esa oportunidad de dejar todo atras y convertirme en la persona que por alguna razon siempre quise ser desde pequeño y estar alineado a mis convicciones.

Por favor, si alguien puede ayudarme a aclararme y a arrojar luz, estaria eternamente agradecido y me ayudaria bastante

Un saludo.

formacamp

Anonymous1

Desconocido

Re: Duda Oficiales

Mensaje por Anonymous1 »

Es una decisión personal pero te intentaré echar una mano. 
Si se te está atragantando tanto la carrera piensa que la academia de oficiales será peor, poco tiempo para estudiar, mucha presión, muchas materias, etc. Es cierto que la AGM tiene el nuevo plan mucho más orientado al objetivo que se desempeñará como oficial, pero sigue siendo exigente. 
Si tienes clara tu vocación no te lo pienses y entra a tropa. Ahí tienes dos opciones, o sacarte lo que te queda de informática en una Universidad online como la UOC que es bastante fácil en comparación a otras y promocionar con titulación, o dejarla directamente y ponerte al 100% con los exámenes de promoción interna. Tienes que saber que en el Ejército de Tierra la promoción es difícil ya que hay mucha competitividad y posiblemente tardes años. Yo personalmente terminaría la carrera mientras estás de tropa ( el peaje hay que pagarlo aun que no te guste ), eso si, elige bien el ejército al que quieres entrar por que es una vida entera, baraja el aire también que tienes de todo y la promoción es mucho más sencilla, incluso la armada, eso ya depende de ti. 
Todos hemos chocado contra muros, ahora te toca dar de do de pecho y tirar hacia adelante, el que no arriesga no gana y la vida es muy corta para pensar en el arrepentimiento, hazlo cuanto antes, busca tu felicidad y acepta el fracaso como algo bueno, todo llega, solo sé constante. 

Manolo44

Soldado
Medals: 1

Mensaje por Manolo44 »

Buenas tardes,

Te respondo con una visión parecida a la del compañero McNach. Yo creo que lo mas sensato es que entres en tropa o marinería ya. 

Pongamos el primer ejemplo que has puesto. Si consigues terminar la carrera a los 26 (Suponiendo que no pierdes mucho el tiempo y según dices estás bastante quemado) tendrías un único año para prepararte la oposición de Oficiales de cuerpo general (la edad límite es 27 años). Es cierto que tienes que tener en cuenta que el plan de estudios de esta oposición es de 2 años.

Ahora te propongo la opción de entrar en tropa o marinería en cuanto puedas. Sabiendo que tienes facilidad y que has sido capaz de sacarte unas cuantas asignaturas de una ingeniería también vas a sacar bastante bien el psicotécnico (aunque obviamente preparándotelo). De esta manera sacarías plaza como tropa o marinero en Tierra, Aire o Armada. Tras ello tendrías que estar un año de servicio para presentarte a promoción interna pero hay que tener en cuenta que ya aquí estarías haciendo un trabajo que te gusta. Según ha dicho McNach (no tengo mucha idea acerca de esto) en Tierra hay más competencia pero sin embargo en Armada y Aire no tanta. Es por ello que ya el ejército que elijas es más personal pero según dices tienes más vocación por la Armada así que te animo a que vayas a por él (a mi  también me gusta la Armada  :lol: ). Debes de tener en cuenta que si entras por promoción interna el plan de estudios es de 5 años con todo lo que conlleva un grado universitario. Sin embargo, pienso que ese grado lo cogerías con más fuerzas después de haber estado un año haciendo otro tipo de trabajo que realmente te gusta.

Es cierto que en la Armada el grado es una ingeniería mecánica aunque esto lo van a cambiar este año o el siguiente al grado en ingeniería en tecnologías navales (que parece un poco más del estilo de los otros ejércitos aunque sigue siendo una INGENIERÍA)

Bueno no me alargo más, yo te recomiendo la segunda vía ya que por la primera ni siquiera te estás asegurando entrar (por el límite de edad) y entrando por la escala de tropa por lo menos tienes un puesto y un sueldo a corto plazo

Un saludo y espero haya sido de ayuda :biceps:

Medalla DANA Valencia

Unai

Brigada
Medals: 10

Mensaje por Unai »

Batakano escribió: Mié, 09 Jul 2025, 00:50grado que no es una Ingeniería como de costumbre y es algo mas parecido a ADE
Quería comentar un momento, esta aclaración de aquí, supongo que te refieres a la carrera que se cursa como durante el periodo de formación en tierra, que por el nombre que tiene ( 100% engañoso) podría parecer como has dicho tú una carrera parecida a ADE o más de letras que las demás.

Lo de que sea más de "letras" que una ingeniería mecánica en la armada, es correcto, es una carrera que incluye algunos contenidos mas de ese tipo,  pero que se parezca a ADE , no.
Las únicas materias que podrían dar a intuir esa conclusión, son derecho y economía ( siendo oficial del ejército que pongan un MÍNIMO de ambas me parece bien) pero ya está. Todo lo demás nada que ver con ADE no hay nada más de letras a parte de historia militar y inglés que se necesita y mucho, pero no contenidos de carreras de letras, solo los que he mencionado al principio.

Lo demás; Mates, física, tecnología, informática, y luego procedimientos aplicados a la defensa y tecnologías aplicadas a la defensa como materias a parte. 

Y ya luego la formación de especialidad que en la mayoría se siguen dando diferentes tipos de  conceptos tecnológicos.

Por si quieres verlo paso enlace plan de estudios:
https://www.boe.es/boe/dias/2024/04/03/ ... 4-6628.pdf

Un saludo.
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Topic author
Batakano

Soldado

Mensaje por Batakano »

Manolo44 escribió: Vie, 11 Jul 2025, 17:57 Buenas tardes,

Te respondo con una visión parecida a la del compañero McNach. Yo creo que lo mas sensato es que entres en tropa o marinería ya. 

Pongamos el primer ejemplo que has puesto. Si consigues terminar la carrera a los 26 (Suponiendo que no pierdes mucho el tiempo y según dices estás bastante quemado) tendrías un único año para prepararte la oposición de Oficiales de cuerpo general (la edad límite es 27 años). Es cierto que tienes que tener en cuenta que el plan de estudios de esta oposición es de 2 años.

Ahora te propongo la opción de entrar en tropa o marinería en cuanto puedas. Sabiendo que tienes facilidad y que has sido capaz de sacarte unas cuantas asignaturas de una ingeniería también vas a sacar bastante bien el psicotécnico (aunque obviamente preparándotelo). De esta manera sacarías plaza como tropa o marinero en Tierra, Aire o Armada. Tras ello tendrías que estar un año de servicio para presentarte a promoción interna pero hay que tener en cuenta que ya aquí estarías haciendo un trabajo que te gusta. Según ha dicho McNach (no tengo mucha idea acerca de esto) en Tierra hay más competencia pero sin embargo en Armada y Aire no tanta. Es por ello que ya el ejército que elijas es más personal pero según dices tienes más vocación por la Armada así que te animo a que vayas a por él (a mi  también me gusta la Armada  :lol: ). Debes de tener en cuenta que si entras por promoción interna el plan de estudios es de 5 años con todo lo que conlleva un grado universitario. Sin embargo, pienso que ese grado lo cogerías con más fuerzas después de haber estado un año haciendo otro tipo de trabajo que realmente te gusta.

Es cierto que en la Armada el grado es una ingeniería mecánica aunque esto lo van a cambiar este año o el siguiente al grado en ingeniería en tecnologías navales (que parece un poco más del estilo de los otros ejércitos aunque sigue siendo una INGENIERÍA)

Bueno no me alargo más, yo te recomiendo la segunda vía ya que por la primera ni siquiera te estás asegurando entrar (por el límite de edad) y entrando por la escala de tropa por lo menos tienes un puesto y un sueldo a corto plazo

Un saludo y espero haya sido de ayuda :biceps:
Muchas gracias por tu respuesta,

Apenas hace unos dias, tome finalmente la decisión, me voy a meter en la armada, y dejare los estudios, estos me minan moralmente y como digo me apasiona mas la idea de alinearme en un entorno mas estoico y recio. (informática es un antro)

La verdad que me da una alegria pensar que cambien el tipo de estudios en la armada, pero aun asi, aunque siguiera siendo ingeniería mecánica, me motiva mucho la idea de empezar con borron y cuenta nueva, y poder tener la oportunidad de forjar la persona que quiero ser.

Por otro lado, me surgen nuevas preguntas

Si cambian los estudios en el caso de la armada, no aumentaría la competencia por la plaza?

En el caso de infantería de marina, me han comentado evitar el TEAR si quiero estudiar y coger una de FUPRO, alguien sabe algo del dia a dia, si el horario da para estudiar en este útimo?

He hecho algunos examenes de oficiales y la parte de matemáticas me sale bastante sobrada, a excepción de la parte de física que me falta reforzar las bases, pero no me quiero confiar con esos examenes de ascenso.

Cuanto tiempo estiman oportuno estudiarlos?

Saludos.

Unai

Brigada
Medals: 10

Mensaje por Unai »

Batakano escribió: Vie, 11 Jul 2025, 22:24Si cambian los estudios en el caso de la armada, no aumentaría la competencia por la plaza?
Es posible que un número de personas muy pequeño que antes no veía viable la opción de estudiar la carrera militar, al quitar la ingeniera mecánica, se presenten. Pero como he dicho un número de personas muy pequeño, en tierra y aire no ha habido un aumento de la nota de corte el primer año de los nuevos estudios, es más, desde acceso directo, aunque no sea tu caso, llego a ser la nota de corte más baja desde antes de la pandemia.

Piensa que es tomar una decisión que te cambia la mucho la vida, no solo laboral sino familiar al tener que cambiar de destino constantemente, muy pocas personas tomarían una decisión como esta en base a si se estudia ingeniería mecánica o ingeniera de tecnologías navales, o cualquier nuevo estudio.

Respecto al tiempo de estudio, como dices bien no te confíes pero estar estudiando ingeniera informática tienes muy buena base, aunque quizás física tengas que mirártelo un poco más, hay soldados/marineros que al año de servicio ya han conseguido la plaza. Es decir, que si lo vas estudiando un poco durante tu periodo en la escala de tropa y marinería no tendrás problemas. También hay la opción de pillarte un preparador de oposiciones militares, una academia, o el patronato, que muchos dicen ser la mejor opción.

Un saludo.
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.