Trato a Ingresados con Titulación Previa

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Retopete55

Cabo Primero

Trato a Ingresados con Titulación Previa

Mensaje por Retopete55 »

Buenos días! 
Estoy preparándome para ingresar con titulación previa a oficial en los cuerpos generales este verano, si Dios quiere.
Varias personas me cuentan que si ingresas con titulación previa y no haces los 5 años en la AGM, que te tratan como alguien más secundario durante toda tu carrera militar, pero yo personalmente no lo creo (me gustaría pensar que tiene más que ver con cuánto entusiasmo le metes y méritos personales como en cualquier otro lado).
¿Alguien me podría decir si esto es verdad y es algo que se ve claramente en el día a día, o si es simplemente una exageración?
Muchas gracias

telegram

AlexJJ

Cabo Primero
Medals: 6

Re: Trato a Ingresados con Titulación Previa

Mensaje por AlexJJ »

Neutroni escribió: Mié, 12 Oct 2022, 01:01unque me quedan algo lejos, son determinantes para
Quizá en la academia te puteen más ya que vas a pasar menos tiempo que los de 5 años, pero en el destino nadie va a mirar cuanto tiempo estuviste en la academia. Eso es una tontería. Una vez seas Teniente eres Teniente a todos los efectos. No hay diferencia entre haber ido 5 años o 2 a la AGA.
1º Convocatoria 2022 - 6,529 - Apto C - Sin plaza
2º Convocatoría 2022 - 6,471 - Apto C - Titular Ejercito del Aire :biceps:

Mérito Aeronáutico Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Coincido con el compañero.
En la academia y compañeros de promoción te tendrán siempre la bromita, que a ti sería eso y a otro será otra cosa.. típico de academias y de esas etapas de la formación. Pero lo que realmente importa una vez salgas de la academia es cómo seas como persona / mando y lo bueno que seas en tu trabajo. Quédate con eso.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Topic author
Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

¡Muchísimas gracias a los dos!!! Ya me estaba preocupando jaajajaja
Entonces no afecta para promocion y todo eso no?

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Retopete55 escribió: Jue, 16 Oct 2025, 14:13Entonces no afecta para promocion y todo eso no?
No afecta nada.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

KdeKyurem

Cabo
Medals: 2

Mensaje por KdeKyurem »

En la Armada siempre se ha dicho que un oficial con titulación previa corre sin dorsal, en el sentido de que da igual cuanto se esfuerce que no va a llegar a nada. 

Es un hecho que la figura del oficial CT es muy nueva, todavía no hay ninguno que haya llegado a puestos altos, y la vieja escuela es reticente a los que no son "pata negra" como ellos. He presenciado a Almirantes y Comandantes de barco soltar cosas como que los CTs no están igual de preparados, o que no están tranquilos con un CT de guardia mandando el barco.

No creo que esos desprecios vayan más allá de la pura envidia de ver a alguien a su mismo nivel sin haberse comido los cinco años de puteo que ellos sufrieron. 

Cruz al Mérito de Seguridad Medalla DANA Valencia

gelete1

Sargento
Medals: 6

Mensaje por gelete1 »

Yo creo que esto viene dado por el clasismo de la armada. En otros ejércitos como en el EA creo que una vez fuera de la academia nadie sabe si has estado 2 o 5 años

Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

gelete1 escribió: Vie, 17 Oct 2025, 08:17Yo creo que esto viene dado por el clasismo de la armada.
Sin duda sigue siendo muy clasista en muchos aspectos. Y en la ENM más.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

¡Muchas gracias por vuestras opiniones!!!!
Si es verdad que había escuchado que la armada era un tanto clasista, por suerte yo nunca he sido muy de barco
¿En el ejército de tierra alguien sabe si esto también es el caso?

Tras años y años siendo puteado en la ingeniería me sería un tanto difícil (aun que me duela admitirlo) discernirme hacia pasar a ser militar y encima ser tratado de segundón toda mi carrera militar, y mirado con desprecio por no ser "pata negra" (Todo esto encima de los sacrificios que vienen de ser un militar).

zeus

Soldado
Medals: 1

Mensaje por zeus »

buenas, pues yo estaba interesado en acceder esta convocatoria a la Armada con titulación, pero si algunos comentáis que te pueden tratar como ¨segundón¨ y no poder acceder a ciertos destinos o futuros ascensos me entran dudas si intentar acceder a la ENM, tras el esfuerzo de sacarme la ingeniería.

Medalla DANA Valencia

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

zeus escribió: Vie, 17 Oct 2025, 14:32te pueden tratar como ¨segundón¨
Sinceramente, ¿te debe importar esto? 

Tienes la posibilidad de hacerlo pues adelante, ya te encargarás tu de ser quien quieras ser como oficial y como militar, lo que piense el resto, teniendo mi trabajito fijo y estando contento con lo que he conseguido, de verdad que me la vendría sudando un rato bueno.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

MMLR escribió: Vie, 17 Oct 2025, 14:41ya te encargarás tu de ser quien quieras ser como oficial y como militar, lo que piense el resto, teniendo mi trabajito fijo y estando contento con lo que he conseguido, de verdad que me la vendría sudando un rato bueno.
Completamente de acuerdo.

Topic author
Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

MMLR escribió: Vie, 17 Oct 2025, 14:41 Sinceramente, ¿te debe importar esto? 

Tienes la posibilidad de hacerlo pues adelante, ya te encargarás tu de ser quien quieras ser como oficial y como militar, lo que piense el resto, teniendo mi trabajito fijo y estando contento con lo que he conseguido, de verdad que me la vendría sudando un rato bueno.
A ver importar al final, importa. 
Los de titulación previa dejamos atrás una vida mas o menos resuelta a favor de otra que es más sacrificada por vocación, asi que saber que el resto de tu vida estará marcada por "este ha entrado por titulación previa, vale menos y no vamos a considerarle para x posición a pesar de sus logros", algo que no puedes controlar ni cambiar, pues fastidia, desilusiona y te hace dudar si merece la pena. 

Yo tengo vocación militar, pero si voy a estar predestinado a ser secundario toda mi carrera militar, sin duda es algo que hay que considerar y meditar antes de lanzarse a una vida nueva

Aun así tengo fe y quiero creer que no es el caso, de hecho mi padre, que es un oficial en el EA fué el que me contó originalmente esto de los "patas negras", y escribí esta pregunta en el foro para intentar desmentirlo  T_T T_T T_T

zeus

Soldado

Mensaje por zeus »

Mis dudas más que por el trato que al final da un poco igual, es como dice el compañero Retopete de al salir de la escuela no poder acceder a ciertos destinos cotizados por el hecho de ser CT o que te limiten el ascenso en un futuro, ya que siempre irás condicionado en la carrera de militar.

Medalla DANA Valencia

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

zeus escribió: Vie, 17 Oct 2025, 16:25que te limiten el ascenso en un futuro
¿Pero en base a qué te van a limitar el ascenso por acceder con titulación previa? 

Tampoco hay que volverse loco con esto, vas a tener las mismas oportunidades que el resto, ya luego la dedocracia es verdad que no la vas a poder cambiar, pero ni tu ni nadie que se haya comido los 5 años y tampoco acceda a X puesto porque vaya otro antes por el motivo que sea.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

zeus escribió: Vie, 17 Oct 2025, 16:25que te limiten el ascenso en un futuro
¿Pero en base a qué te van a limitar el ascenso por acceder con titulación previa? 

Tampoco hay que volverse loco con esto, vas a tener las mismas oportunidades que el resto, ya luego la "dedocracia" es verdad que no la vas a poder cambiar, pero ni tu ni nadie que se haya comido los 5 años y tampoco acceda a X puesto porque vaya otro antes por el motivo que sea.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Topic author
Retopete55

Cabo Primero

Mensaje por Retopete55 »

MMLR escribió: Vie, 17 Oct 2025, 16:31 ¿Pero en base a qué te van a limitar el ascenso por acceder con titulación previa? 

Tampoco hay que volverse loco con esto, vas a tener las mismas oportunidades que el resto, ya luego la dedocracia es verdad que no la vas a poder cambiar, pero ni tu ni nadie que se haya comido los 5 años y tampoco acceda a X puesto porque vaya otro antes por el motivo que sea.
Justo, es un poco el tema de la Dedocracia (me gusta el nombre jajaajja), en plan si por ser CT eligen a otro para promociones o destinos solo por el hecho de que eres CT, no porque el otro esté más capacitado, que nunca llegarás a general o hasta teniente (como dijo el otro compañero antes sobre la armada).. etc. Es como meterte sabiendo que no vas a llegar tan lejos por algo que no se puede controlar; sería frustrante.

zeus

Soldado

Mensaje por zeus »

MMLR escribió: Vie, 17 Oct 2025, 16:31 ¿Pero en base a qué te van a limitar el ascenso por acceder con titulación previa? 
A ver me quedo más tranquilo si los que sabéis del tema decís que no ocurre, pero al principio del hilo dijeron que en la armada se comenta que da igual cuanto se esfuerce uno que no va a llegar a nada y que ¨corre sin dorsal¨. Deduzco que el que lo ha escrito está dentro o sabe del tema.
Si es el caso contrario pues me alegraría

Medalla DANA Valencia

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

zeus escribió: Vie, 17 Oct 2025, 17:04pero al principio del hilo dijeron que en la armada se comenta que da igual cuanto se esfuerce uno que no va a llegar a nada y que "corre sin dorsal".
También te dijeron que la figura del oficial CTP es una figura nueva. 

Te digo, una vez sales de la academia con tu empleo, no hay diferencia con el que estuvo 5 años, más allá de lo que puedan pensar allí, que como ya dije anteriormente, a mi personalmente me la sudaría bastante.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

zeus

Soldado

Mensaje por zeus »

Vale, me quedo más tranquilo, gracias por la aclaración.

Medalla DANA Valencia

kuvnik

Cadete

Mensaje por kuvnik »

Yo tengo interés por entrar al EA por la especialidad de CBE.
¿Me equivoco al creer que es aquí donde habrá menos "discriminación" hacia los de CTP?
También veo que cada vez hay menos plazas... ¿eso no reducirá la competencia interna al reducir también el embudo en un futuro para ir ascendiendo, o es parecer mío?

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Mensaje por Raykhan »

zeus escribió: Vie, 17 Oct 2025, 14:32 buenas, pues yo estaba interesado en acceder esta convocatoria a la Armada con titulación, pero si algunos comentáis que te pueden tratar como ¨segundón¨ y no poder acceder a ciertos destinos o futuros ascensos me entran dudas si intentar acceder a la ENM, tras el esfuerzo de sacarme la ingeniería.
Eso es completamente falso, en la escuela igual te hacen la típica bromita de que no eres pata negra como ellos, el que se lo tome en serio es porque es un pringado que no soporta que otro haya estudiado una carrera de verdad por la calle y  salga con dos años del mismo empleo.

Lo único que sucede es que los de los 2 años suelen quedar en puestos más bajos del escalafón al comprimirse todo mucho más y eso les puede llegar a acarrear algún lastre de cara a ascender (lo mismo que el que de 5 años queda de los últimos).

Pero bueno, siempre les podrás decir que tú sí estudiaste una carrera de verdad  :lol: ;P

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

Lokotroner

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por Lokotroner »

Yo entré con titulación previa, el mayor problema que vas a tener es que vas a salir muy poco preparado para la vida militar de teniente con solo 2 años de academia, te van a caer palos por todos lados en la unidad, esta via la consideraría exclusivamente para la gente de promoción interna.

Pero al ejército le hacen falta tenientes asique lo importante es llenar los cupos.
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ

AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Subteniente

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

Como oficial de Armada con mas de 15 años de servicio y ya varios destinos tanto a bordo de las unidades operativas como estados mayores y tierra,  os puedo decir que hay "mucho populismo" y "leyenda negra" con el clasismo de la Armada y los "pata negra" y todas esas pamplinas que se inventa mucha gente que como no consigue lo que quiere o no le salen las cosas como desearía se agarra a que "la vacante se la han dado al hijo de..." o no me lo han dado porque no soy "pata negra".

Conozco muchos y cuando digo muchos es muchos de gente que no es "pata negra" que ha sido Comandante de barco que son los puestos mas deseados en la Armada y son "Con titulación previa" o vienen de la antigua escala media o de suboficiales...

El que vale, vale y el que no vale busca escusas: FIN.

Es verdad que he oído comentarios de "es que ese es CT" o " es de la media" pero generalmente son gente que tienen 0 vocación o no valen para nada... pero también hay "patas negras" así.

CONCLUSION: y para finalizar, si eres el puto amo, vas a  ir para arriba en la Armada, en Telefónico o en Repsol, vengas de donde vengas, y si eres un flojo que todo te molesta, que no te gusta currar, mal compañero, trepa, y un basuras en general, te vas a cavar tu propia tumba, tanto en lo personal  como en lo profesional.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.