Algunas dudas sobre Reservista Voluntario

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios

Topic author
Croketeer

Soldado

Algunas dudas sobre Reservista Voluntario

Mensaje por Croketeer »

Hola, soy aspirante a Reservista Voluntario y, a pesar de haber leído la convocatoria del BOE y haber preguntado en mi subdelegación, no me quedan totalmente claras algunas dudas.

En primer lugar, siento si ya han sido contestadas antes en el foro, aunque no las he visto específicamente, por eso abro este nuevo mensaje:

1. En la solicitud, apéndice 4 (ficha de capacidades), marqué "sí" en las siguientes tres casillas, por recomendación de la persona que me atendió (que, por cierto, fue muy amable y servicial en todo momento):

- Disponibilidad para participar en misiones en el extranjero
- Disponibilidad para participar en la Unidad Militar de Emergencias (UME)
- Disponibilidad para incorporarse a cualquier plaza relacionada con su área de trabajo y cometido, distinto de la inicialmente asignada.

Las dos primeras, entiendo que es prácticamente imposible para un Reservista Voluntario, por mucho que las marques. Supongo que por eso me dijeron "tú márcalas, por si acaso".

Ahora bien, lo que no me queda claro es la tercera casilla, que también marqué.

¿Quiero eso decir que, suponiendo que en esta convocatoria (o en otra en un futuro), si consigo que me asignen una plaza como RV, y posteriormente hago la FMB y la FME, puedo ir a mi subdelegación (de la provincia donde resido), para intentar que me activen ellos?

Es decir, supongamos que consigo ser RV y mi plaza asignada está en Madrid (Ejército del Aire y el Espacio), por poner un ejemplo, pero resido en Málaga y allí está mi subdelegación, donde lo he tramitado todo. ¿Podrían ellos activarme, y por tanto no incorporarme a mi plaza asignada, más lejos de mi domicilio?

Un conocido me dijo algo así hace unos meses: que había sido seleccionado como RV (ingeniero), y su plaza estaba bastante lejos, pero que había hablado con su subdelegación, donde él vive, y que lo iban a activar próximamente (antes y más cerca, por tanto).

No me queda claro y no sé si esto es así.

Suponiendo que sea así (quizás me equivoco y no lo he entendido bien), ¿qué ocurre entonces con la plaza adjudicada? ¿Nunca llega a ser cubierta por nadie porque yo estoy activado en mi subdelegación?

Por otro lado, si me activan para ayudar en mi subdelegación, entiendo que las tareas encomendadas serán parecidas (o no) al puesto adjudicado, pero evidentemente no tendrán mucho que ver. Me explico: te adjudican una plaza en Madrid de ingeniero, y por cercanía y necesidad, te activa su subdelegación en Málaga, pero para apoyo en otras tareas administrativas. ¿Esto puede ocurrir?

2. Otra duda rápida: ¿qué ocurre si quedas el segundo en la asignación de plazas (y por tanto no eres seleccionado para tu plaza), pero la persona seleccionada no va a la Formación, o simplemente no le interesa? ¿Te avisarían como suplente, o independientemente esa plaza queda desierta y ya tienes que esperar X años hasta que salga una nueva convocatoria con tu perfil, a la cual puedas optar?

3. ¿Qué ocurre si me llaman de mi plaza específica (ingeniero, por ejemplo) para activarme, dentro de unos meses o años, y resulta que yo estoy activado o he estado activado en mi subdelegación? Supongo que no habría problema, porque haces ambas activaciones, en dos sitios distintos: subdelegación más cercana (si te necesitan puntualmente) y también en tu plaza específica adjudicada (bastante más lejos de tu domicilio). El tema es si ambas coinciden en el tiempo, aunque supongo que es difícil.

4. La última duda: para las activaciones (una vez seleccionado y superada la Formación (FMB/FME)), ¿se ponen en contacto contigo con antelación suficiente, por teléfono, para poder organizarte en el trabajo?

Muchísimas gracias de antemano y espero que estas dudas sean al menos útiles en un futuro para otra gente.

formacamp

Logshine

Cabo
Medals: 1

Re: Algunas dudas sobre Reservista Voluntario

Mensaje por Logshine »

La respuesta es sí, te puedes activar en cualquier otra unidad que te solicite (esta unidad tendra que solicitar a tu unidad que les permita activarte, pero ya te digo que tu unidad no pondra pegas a eso). 

Lo de si la plaza se quedara vacia, pues probablemente, a no ser que algun otra persona ya reservista solicite activarse en esa unidad o que la unidad consiga por otros medios ocupar esa plaza con algun reservista.

Las unidades solicitan a los RV, en el caso de la unidad de tu plaza, cuando hagas la especifica alli ya te tantearan para la activación si tu estas de acuerdo acordareis unas fechas y un tiempo, siempre es acordado para que a los 2 partes les vaya bien. 

Si no te quieres activar en esa unidad no pasa nada...

Te puedes activar en diferentes unidades al año (logicamente en distintas echas y vuelvo a decirte que eso es siempre acordado entre ambas partes).

Incluso tu puedes ponerte en contacto con una unidad diferente de donde sea, que te interese y "venderte", e intentar que te activen.
RV

Medalla Reservista

Topic author
Croketeer

Soldado

Mensaje por Croketeer »

Muchísimas gracias por tu ayuda.

La FMB me queda claro dónde se hace (viene en la convocatoria del BOE), pero la FME ¿dónde se hace?

Me explico: ¿es en la casilla donde pone "UCO" en la convocatoria? 

En algunos casos es algo difuso porque ponen el nombre de un organismo o secretaria general que está en Madrid, etc. 

¿Ese es la ubicación teórica de la plaza? Entiendo que sí. 

O a lo mejor ponen ese organismo "genérico" y luego, a efectos prácticos, está en otra ubicación o ciudad.

Pregunto desde el total desconocimiento.

Entiendo entonces que podría incluso (hipotéticamente) estar activado en la UCO oficial de la plaza que aparece en el BOE, y también en mi subdelegación de defensa donde resido, aunque ambas estén en distintas comunidades autónomas a 500 km de distancia, o incluso solo estar activado en mi subdelegación de defensa, como apoyo, en funciones similares a mi plaza obtenida, o en funciones de apoyo (aunque sea administrativo, o lo que ellos determinen), acordes a mi formación. ¿Lo he entendido bien?

Muchísimas gracias, de nuevo, agradezco mucho la ayuda. Al principio es todo algo lioso.

Logshine

Cabo

Mensaje por Logshine »

La FME se hace en la unidad donde se te ha asignado la plaza (si, es tu UCO), que es los siguientes 3 años tu unidad (no salen nada de unidades genéricas ni centrales, la qu sale en la plaza es! Y si miras bien la información y la buscas encontrarás donde está exactamente)
La activación es solo en un sitio, no puedes estar activado en tu unidad y en la subdelegación al mismo tiempo, te activas en una unidad a la vez, es lo lógico claro está, no puedes estar en 2 sitios a la vez...
RV

Medalla Reservista

Topic author
Croketeer

Soldado

Mensaje por Croketeer »

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.

Me queda claro lo de la FME, entonces.

Lo de la activación en dos unidades me refiero a lo siguiente:

¿Podría pasar que, una vez boletinado, me activen en mi subdelegación (cerca de mi domicilio), y el siguiente año, o meses más tarde, me active mi UCO oficial, según BOE (por ejemplo, en Madrid, mucho más lejos de mi domicilio)?

A eso me refiero. ¿O una vez que me activa mi subdelegación (provincia de domicilio) ya no me pueden activar posteriormente en mi plaza obtenida según convocatoria BOE durante esos tres años?

Muchas gracias.

Logshine

Cabo

Mensaje por Logshine »

Te puedes activar donde tú acuerdes, la activación no es obligada, es acordada por ti y por el sitio que te solicite o hayas buscado. Puedes activarte en tantos sitios como quieras, o mejor dicho estén de acuerdo en activarte.
Siempre claro que tú UCO donde has sacado la plaza y tienes compromiso de 3 años este desacuerdo, pero no te pr ocupes que no ponen pegas nunca.
RV

Medalla Reservista

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.