Duda periodos activación y titulaciones

Temas sobre los Reservistas y Voluntarios

Topic author
koljaiczek

Alumno

Duda periodos activación y titulaciones

Mensaje por koljaiczek »

Hola a todos, Me estreno con dos dudas, que no he visto resueltas en otros hilos (o he sido incapaz de encontrar):

1) Primero, para la mayoría de plazas ,además de experiencia, se suele pedir un formación específica. Por ejemplo, pueden pedir en el epígrafe Requisitos Específicos (copio directamente) ESTUDIOS CIVILES-TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA. No me queda claro si obligatoriamente es necesario ostentar formación reglada que encaje en esa descripción o sólo se tiene en cuenta a nivel de méritos para optar a la plaza.  En mi caso, tengo más de 25 años de experiencia demostrable en Gestión Administrativa, pero no estoy avalado por títulos oficiales. Si son obligatorios, no podría aspirar a ninguna plaza, ni siquiera como tropa. (Sí cumplo que el requisito general, el Bachillerato, para acceder a las plazas de suboficial y, por lo tanto, también a tropa). 

2) Estoy en medio de un divorcio, y aún no tengo claro si repartiremos la custodia. Por ejemplo, si nos repartimos el cuidado por periodos semanales, sólo podré ser activado por un tiempo máximo seguido de 7 días, cuando no tenga que hacerme cargo del niño. No tengo pegas en el número de veces que me puedan activar al año, siempre y cuando se respete ese límite ¿Es esto posible?

Muchas gracias de antemano.

formacamp

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Duda periodos activación y titulaciones

Mensaje por MMLR »

koljaiczek escribió: Mar, 04 Nov 2025, 16:37No me queda claro si obligatoriamente es necesario ostentar formación reglada que encaje en esa descripción o sólo se tiene en cuenta a nivel de méritos para optar a la plaza.
La titulación se exige como requisito específico para poder optar a cada una de las plazas solicitadas.

koljaiczek escribió: Mar, 04 Nov 2025, 16:37 ¿Es esto posible?
En principio por la información que he encontrado diría que si es posible.

El Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo dice: 

Artículo 4. Situación de disponibilidad de los reservistas. Los reservistas permanecerán en la situación de disponibilidad en tanto no se hallen incorporados a la correspondiente unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa, tanto en España como en el extranjero. En esta situación se encontrarán en disposición de incorporarse al destino o plaza asignada en los plazos que se determinan en este reglamento, que podrán disminuirse en caso de expresa aceptación de los interesados en el correspondiente documento oficial.

Artículo 31. Situación de disponibilidad.
Los reservistas voluntarios permanecerán en la situación de disponibilidad conforme a lo establecido en el artículo 4. Las Subdelegaciones de Defensa contactarán periódicamente con los reservistas voluntarios para mantener actualizada la información sobre su disponibilidad. A tal efecto, los reservistas voluntarios deberán comunicar todos los cambios de domicilio, en el plazo de un mes a partir de la fecha de la realización del traslado, por escrito o medios electrónicos.

También he encontrado esto: las Unidades suelen contactar con el Reservista Voluntario para sondear su disponibilidad y posibles fechas de activación.

Un saludo.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Julik

Cabo Primero
Medals: 5

Mensaje por Julik »

koljaiczek escribió: Mar, 04 Nov 2025, 16:37 Hola a todos, Me estreno con dos dudas, que no he visto resueltas en otros hilos (o he sido incapaz de encontrar):

1) Primero, para la mayoría de plazas ,además de experiencia, se suele pedir un formación específica. Por ejemplo, pueden pedir en el epígrafe Requisitos Específicos (copio directamente) ESTUDIOS CIVILES-TÉCNICO EN GESTIÓN ADMINISTRATIVA. No me queda claro si obligatoriamente es necesario ostentar formación reglada que encaje en esa descripción o sólo se tiene en cuenta a nivel de méritos para optar a la plaza.  En mi caso, tengo más de 25 años de experiencia demostrable en Gestión Administrativa, pero no estoy avalado por títulos oficiales. Si son obligatorios, no podría aspirar a ninguna plaza, ni siquiera como tropa. (Sí cumplo que el requisito general, el Bachillerato, para acceder a las plazas de suboficial y, por lo tanto, también a tropa). 

2) Estoy en medio de un divorcio, y aún no tengo claro si repartiremos la custodia. Por ejemplo, si nos repartimos el cuidado por periodos semanales, sólo podré ser activado por un tiempo máximo seguido de 7 días, cuando no tenga que hacerme cargo del niño. No tengo pegas en el número de veces que me puedan activar al año, siempre y cuando se respete ese límite ¿Es esto posible?

Muchas gracias de antemano.
Buenos días, 

Llevaba tiempo sin entrar por aquí, disculpadme.

Con respecto a la primera pregunta: Son muy puntillosos, tu titulación ha de ajustarse a lo que se pide. Si no la tienes, no hay nada que hacer (para esa plaza).

Con respecto a la segunda: Es relativamente poco común activarse sólo 7 días, más que nada por el papeleo que conlleva. Sí puede ser para algún evento en particular o algo relevante de días, pero lo normal son activaciones de más de 15 días seguidos. Las hay de 15 días en 15 días, pero conozco muy pocas y por motivos muy concretos.

Mucha suerte!

Mérito Militar Medalla Reservista Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Cabo

Topic author
koljaiczek

Alumno

Mensaje por koljaiczek »

Muchas gracias por las respuestas. Pues... no hay ninguna plaza a la que pueda aspirar, porque sólo tengo el bachillerato. Lo irónico es que, siendo militar profesional, estuve tres años currando en Plana Mayor, llegando ser "Jefe Accidental" de la sección S4. De hecho, por lo que aprendí ahí, pude dedicarme a la gestión logística, y ahora mismo soy "Planner" en una gran empresa. Pero como piden título hasta para currar de auxiliar administrativo, me quedo fuera, a pesar de mi experiencia militar (que incluye misiones al extranjero) y laboral...

La verdad es que esperaba que mirasen bien los méritos de los aspirantes, pero no que fueran tan rígidos. 

Logshine

Cabo
Medals: 1

Mensaje por Logshine »

Si tú experiencia laboral demostrable es equivalente a algúna titulación de grado superior puedes solicitar al ministerio que te entreguen esa titulación (por considerar esos años trabajados como aval) no se el proceso pero a partir de esto puedes investigar más...
RV

Medalla Reservista

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Logshine escribió: Sab, 08 Nov 2025, 16:50Si tú experiencia laboral demostrable es equivalente a algúna titulación de grado superior puedes solicitar al ministerio que te entreguen esa titulación (por considerar esos años trabajados como aval) no se el proceso pero a partir de esto puedes investigar más...
Puedes acreditar competencias profesionales o reconocer ciertos módulos, pero no obtener un título tal cual.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Logshine

Cabo

Mensaje por Logshine »

Hay un proceso para ello, y si, te entregan el título, pasadas unas entrevistas y demás. Conozco a una de las persona que pasa la entrevista de conocimientos para las titulaciones de informática.
No conozco bien el proceso porque no lo he revisado paso a paso, pero el resultado es un título oficial. Por lo menos aquí en Aragón, que se gestiona internamente, no sé si esto es transportable al resto de autonomías (que creo sería lo más lógico). 
RV

Medalla Reservista

Roger

Cabo

Mensaje por Roger »

Buenos días.

Quizás os puedo ayudar con el sistema de acreditación de competencias:
Está destinado a aquellas personas que llevan años trabajando en una profesión pero que no pueden acreditar una titulación vinculada a su trabajo.

El primer paso es incribirse en la página web de la Acreditación de Competencias de cada comunidad autónoma. En mi caso, en Catalunya, todo el proceso es gratuito pero desconozco si en otras comunidades autónomas implica el pago de una taxa.

Una vez inscrito en la página web hay que solicitar la acreditación para aquellas competencias en las que uno pueda acreditar su experiencia profesional. Por ejemplo: Una persona que lleva años trabajando de repartidor de paquetes puede solicitar la acreditación de aquellas competencias relacionadas con su trabajo. Estas competencias pueden ser: (1) Preparar y realizar el mantenimiento de primer nivel de vehículos de transporte urbano e interurbano por carretera, (2) Realizar la conducción del taxi, turismo o furgoneta, y las operaciones relacionadas con la prestación del servicio y (3) Realizar las actividades de atención a los usuarios y relaciones con clientes.

Posteriormente el servicio de acreditación de competencias se pondrá en contacto con el solicitante y un asesor se entrevistará con él y le pedirá, si tiene, todos aquellos títulos formativos o certificados de empresa acreditativos. Esta entrevista puede ser por videollamada y la misión del asesor es comprobar que esta persona es la que es, comprobar la formación y la experiencia del solicitante y enviarle unos cuestionarios de autoevaluación para evaluar los conocimientos en la materia que quiere acreditar.

Si las respuestas de los cuestionarios de autoevaluación son más que suficientes para que el solicitante acredite que tiene suficiente experiencia laboral, entonces el asesor realiza un informe y lo deriva a un evaluador. 

En el caso que el solicitante, como he dicho, acredite la suficiente experiencia y formación entonces el evaluador no necesitará realizar la prueba (un exámen) para comprobar que tiene los conocimientos y experiencia que dice tener. En el caso que el solicitante no acredite la experiencia y formación que dice tener entonces el evaluador le hará un cuestionario evaluativo , se puede hacer por videollamada, con una serie de ítems sobre la acreditación que quiere acreditar.

Una vez superado la evaluación del evaluador, o en el caso que no sea necesario realizar la citada evaluación, el solicitante recibirá en su domicilio un documento provisional de las competencias acreditadas y, con el tiempo y si lo solicita, podrá solicitar el certificado de profesionalidad correspondiente.

Solicitar una acreditación de competencias es un proceso lento ya que, al menos en Catalunya, no hay suficientes asesores y evaluadores y, en algunos casos, se recurre a asesores y evaluadores de otras comunidades autónomas. Además, los asesores y evaluadores han de redactar diversos informes, y los tiempos entre una fase y la siguiente son largos. Incluso, cuando el departamento de empleo ha recibido el visto bueno del evaluador, requiere de más tiempo para que la adminsitración valide las competencias o unidades formativas acreditadas.

Como veis, es un proceso que parece laborioso pero que aporta unos certificados que permiten a aquella gente que ha trabajado durante años sin tener ninguna titulación a obtener una titulación específica que acredita unos conocimientos.

A nivel de convocatoria de RV, desconozco si admiten las competencias profesionales o los certificados de profesionalidad.

Como opinión personal, y si se me permite, recomiendo a aquellas personas que trabajan o han trabajado sin tener una titulación a solicitar la acreditación correspondiente. En mi caso, y en estos últimos seis meses, he obtenido diversos certificados de profesionalidad relacionados con mi trabajo o, incluso, con una formación que no tiene que ver con mi actividad laboral.

Si alguno tiene alguna duda sobre este proceso de acreditación de competencias puede enviarme un mensaje privado y responderé a cualquier duda que tengan sobre este tema.

En la página web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, enlace https://todofp.es/acreditacion-de-competencias.html , y en las de cada comunidad autónoma podréis encontrar más información sobre este tema.

Un saludo,

Roger
Última edición por Roger el Lun, 08 Dic 2025, 12:10, editado 1 vez en total.

Medalla DANA Valencia

Logshine

Cabo

Mensaje por Logshine »

Muchas gracias por tu tiempo en explicar todos los pasos tan bien. ;)
RV

Medalla Reservista

Cerrado

Volver a “Reservistas y Voluntarios”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.