MrWollensy escribió: Vie, 07 Nov 2025, 18:51
Buenas tardes.
Yo me encuentro en circunstancia similar, tengo publicada una Non-Article 5 NATO VIGILANCE y estoy a la espera de publicación de una segunda... con lo que correspondería, una vez publicada, una medalla tamaño normal con una barra en uniformidad de gala o dos pasadores para uniformidad de diario.
¡Muchas gracias!, me ha sido de mucha utilidad.
Negativo compañero, al final encontramos la información y la OTAN no permite la repetición de medallas y pasadores, se ponen numerales dorados (y plateados para las misiones de la ONU como el Líbano), por eso tanto en el BOD como en la parte de Recompensas del Portal Personal sale con el nombre ``Numeral 2 Medalla tal....´´.
En la medalla el numeral se pone en el centro de la cinta por encima de la barra identificativa de la misión (si la tiene, como en el caso de la Vigilance).
En el pasador se pone en el centro del pasador si no tiene barra identificativa, y si la tiene se pone a continuación de la barra, en teoría hay unos numerales más pequeños para los pasadores con barra pero no los hemos encontrado y nos han dicho que nos pongamos el numeral grande como el de la medalla.
Aquí se ve bastante bien:
https://www.coleccionesmilitares.com/me ... POSTER.pdf
Aprovecho para aclarar las diferencias entre las repeticiones en medallas españolas y las de organismos como OTAN, ONU, etc..., ahora que nos hemos puesto a investigarlo.
Por lo general, cuando tienes repetida una medalla española, en la medalla se marca con una barra que indica la fecha de esa repetición (como en las del Mérito) o con el nombre de la operación (como en las de Campaña), y luego con los pasadores te pones tantos pasadores como medallas tengas publicadas (si tienes 2 al mérito y 3 de campaña, te pondrías 5 pasadores en total, 1 por cada publicación).
En cambio las OTAN y ONU no permiten la repetición de pasadores, y las medallas en vez de añadir barras con fechas o nombres, se ponen numerales.
Eso sí, al menos la OTAN, aunque tenga una medalla genérica para algunos tipos de medallas (como la Non Article 5 por ejemplo que es la más común), las diferencia poniéndoles barras identificativas solo de esa misión, por ejemplo ISAF, VIGILANCE, etc, y las considera medallas independientes por lo que estas sí se repiten en la uniformidad.
Un ejemplo, tienes publicada una medalla Non Article 5 ISAF y otra Non Article 5 VIGILANCE, pues en la uniformidad te corresponde llevar 2 medallas (ISAF y VIGILANCE), y también 2 pasadores (ISAF y VIGILANCE)
En cambio, si tienes 2 VIGILANCE, en la uniformidad llevarías solo 1 medalla Vigilance con el número 2 pegado en la cinta, y solo 1 pasador Vigilance con el número 2 pegado en el lateral del pasador a continuación de la barra del nombre de la misión.