Dudas escala oficiales

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
hrpr3

Soldado

Dudas escala oficiales

Mensaje por hrpr3 »

Buenas a todos, voy a soltar por aqui unas pocas dudas que tengo a ver si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.
Tengo en mente el ascender en cuanto cumpla el año de servicio pero tengo dudas sobre la escala.
1. Es viable ascender con un año de antigüedad por la via CON titulacion o es mejor intentarlo SIN titulación?
2. Alguien sabe que carreras sirven para la promocion con titulacion? No he encontrado nada, o si sabeis donde puedo verlo os lo agradecería.
3. Es facil elegir la especialidad de infanteria?
4. Si salgo de la academia con el empleo de teniente (infanteria), hay manera de hacer trabajo de campo? Me explico, si bien sé que está mas enfocado a labores administrativas a partir de x tiempo, no podria hacer el deporte diario y demas cosas (ejercicios de tiro, combate en población, etc) con el resto de compañeros aunque quiera?
Muchas gracias de antemano.
Última edición por hrpr3 el Vie, 20 Mar 2026, 18:08, editado 1 vez en total.

telegram

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Dudas escala oficiales

Mensaje por MMLR »

hrpr3 escribió: Jue, 19 Mar 2026, 23:142. Alguien sabe que carreras sirven para la promocion con titulacion? No he encontrado nada, o si sabeis donde puedo verlo os lo agradecería.
Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo, modificada por la Orden DEF/436/2023, de 26 de abril.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Punto número 2 resuelto, gracias MMLR!
Si alguien me puede echar una mano en lo demas se lo agradezco. Gracias.

Unai

Brigada
Medals: 10

Mensaje por Unai »

hrpr3 escribió: Jue, 19 Mar 2026, 23:143. Es facil elegir la especialidad de infanteria?
hrpr3 escribió: Jue, 19 Mar 2026, 23:141. Es viable ascender con un año de antigüedad por la via CON titulacion o es mejor intentarlo SIN titulación?
Es más "posible" con un año de antigüedad entrar sin titulación, ya que casi toda la nota es el examen de mates y física. Pero si ya tienes la carrera, creo que te compensa más CTP. Pero oye si a ti no te importa estudiar una carrera de nuevo ( en el caso de que ya tengas una) pues ningún problema.

Respecto a la especialidad de infantería, lo que te puedo comentar por lo que me dijo un cadete, es que las más altas SUELEN ser caballería y aviet. Si el cadete tiene razón y esas suelen ser las más altas, pues mira, almenos sabes que no es de las dos más complicadas. (Antes de que me lo dijera a mi me sonaba que infantería era de las más altas junto con transmisiones y aviet, pero yo te digo lo que me comentó un cadete que está ahora en la AGM, si alguien tiene entendido que son otras que lo comente).
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Entiendo que sin titulación es mas "facil" por que casi todo es fisica y matematicas o tambien el ratio aspirantes/plaza es mas bajo?
Gracias Unai!

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

hrpr3 escribió: Jue, 19 Mar 2026, 23:141. Es viable ascender con un año de antigüedad por la via CON titulacion o es mejor intentarlo SIN titulación?
Sí lo es. Puedes ver las notas de corte de años anteriores y te haces una idea.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Voy a mirar, he visto por otros hilos que se puede ver en sermilitar, gracias!

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Si alguien puede ayudarme con el punto numero 4, se lo agradecería muchisimo ya que para mi seguramente sea de lo mas importante y es lo que me ayudará a decidir si oficiales o suboficiales es mi escala, gracias.

ypalram

Cadete

Mensaje por ypalram »

Tienes que tener en cuenta la edad,  porque creo que sin titulación solo puedes hasta el año que cumples los 21 años. 

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

ypalram escribió: Mié, 25 Mar 2026, 16:48Tienes que tener en cuenta la edad,  porque creo que sin titulación solo puedes hasta el año que cumples los 21 años. 
Exacto, así es.
Tener cumplidos o cumplir en el año en curso los dieciocho (18) años de edad y no cumplir, ni haber cumplido en el año en curso, las siguientes edades máximas:
  • Ingreso directo sin exigencia de titulación universitaria previa: 21 años.
  • Ingreso directo para adquirir la condición de militar de carrera con exigencia de titulación universitaria previa: 27 años.
  • Ingreso directo para adquirir la condición de militar de complemento: 30 años.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Perdonad la tardanza, quizá no me di a entender, me refiero sin titulacion por promoción interna.
Gracias.

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

hrpr3 escribió: Vie, 24 Abr 2026, 18:25Perdonad la tardanza, quizá no me di a entender, me refiero sin titulacion por promoción interna.
Por promoción interna ya no hay limitación de edad.

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Mensaje por Raykhan »

Honestamente si tienes una carrera y te vale para entrar CT yo no me liaría a hacer 5 años de academia pudiendo hacer 2.

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

aferrer escribió: Vie, 24 Abr 2026, 22:16
Por promoción interna ya no hay limitación de edad.
Si, eso lo sé, de hecho no pregunté sobre la edad jajaja, igualmente gracias por contestar, mas bien me interesaria saber si podría seguir realizando trabajo operativo que es lo que busco, no me interesa nada realizar labores administrativas ni de gestion únicamente. Gracias de nuevo.

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Raykhan escribió: Sab, 25 Abr 2026, 11:30 Honestamente si tienes una carrera y te vale para entrar CT yo no me liaría a hacer 5 años de academia pudiendo hacer 2.
Tendria que sacarme una carrera valida u optar por ST igualmente no me importaría cursar los 5 años, gracias.

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

hrpr3 escribió: Sab, 25 Abr 2026, 20:08mas bien me interesaria saber si podría seguir realizando trabajo operativo
Al principio tras salir de la academia sí, pero conforme pasen los años y asciendas realizarás más labores de gestión que operatividad.

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Eso tenia entendido, doy por hecho que es en todas partes igual verdad, no hay algunas unidades o secciones que esto cambie no? Gracias.

Raykhan

Sargento Primero
Medals: 3

Mensaje por Raykhan »

Lo normal es que en las unidades los dos primeros empleos de cada escala sean los más operativos y a partir de allí te dediques a hacer labores más de gestión de personal o de material.

No obstante no es tan raro encontrar cabos primero, brigadas o comandantes que también se pongan en faena, eso también depende un poco de la persona.

Mérito Naval Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

hrpr3 escribió: Dom, 26 Abr 2026, 10:45Eso tenia entendido, doy por hecho que es en todas partes igual verdad
Sí, más o menos igual, poca diferencia.

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Muchas gracias por tu tiempo!

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

hrpr3 escribió: Dom, 26 Abr 2026, 15:23Muchas gracias por tu tiempo!
Nada y suerte!!!  :biceps:

Topic author
hrpr3

Soldado

Mensaje por hrpr3 »

Muchas gracias!!

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.