Rescindir compromiso inicial

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
loropeto

Cadete

Rescindir compromiso inicial

Mensaje por loropeto »

Buenas compañeros, juré bandera el año pasado y me preguntaba si es posible rescindir el compromiso inicial de 3 años NO por sacar plaza de funcionario, sino por conseguir contrato fijo en AENA. Algún compañero me ha dicho que esto se permite por motivos de "mejora de contrato", pero no he encontrado información al respecto y me quiero enterar bien.

Un saludo y gracias de antemano

formacamp

albertoblasu

Sargento Primero
Medals: 2

Re: Rescindir compromiso inicial

Mensaje por albertoblasu »

No eres el primero ni el ultimo que se pregunta algo así, veo preguntas similares en los canales de Telegram frecuentemente. Parece que, existe la posibilidad, pero preguntar en la unidad quizás es un poco arriesgado por tema puteos y tal, ¿has probado a mandar un correo a la OFAP o similar?
Agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

FernandoReyes

Cabo Mayor
Medals: 6

Mensaje por FernandoReyes »

quizás es un poco arriesgado por el tema puteos y tal
Perdona, he tenido que meterme donde quizás no me llamen.

Por qué te van a putear exactamente? Porque te ha salido algo mejor y quieres irte? Pues vaya tela.

Yo estuve casi un año en mi unidad diciendo que me quería ir a la mínima que pudiese y nadie hizo nada, es más, me animaron y me desearon lo mejor.

Más que nada para que no lleves al compañero a error, no sé si eres militar o no, pero no me ha parecido muy acertado.

Mérito Naval Cruz de Isabel I Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Mensaje por MMLR »

loropeto escribió: Mar, 05 May 2026, 10:22Algún compañero me ha dicho que esto se permite por motivos de "mejora de contrato"
Muy buenas. Esto es lo único que me puede cuadrar dentro de lo que comentas:

Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Artículo 118. Finalización y resolución de compromisos de los militares con una relación de servicios profesionales de carácter temporal.

2. Durante los tres primeros años de compromiso éste se resolverá por alguna de las siguientes causas:

a) A petición expresa del interesado por circunstancias extraordinarias y en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Pregunta en tu unidad sin problema, no tengas miedo a represalias ni nada de eso, que mucha gente realiza este tipo de consultas.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

FernandoReyes escribió: Mar, 05 May 2026, 11:57Yo estuve casi un año en mi unidad diciendo que me quería ir a la mínima que pudiese y nadie hizo nada, es más, me animaron y me desearon lo mejor.
Eso es. Cuando yo estaba en tropa literalmente era una constante: "haz algo pero sal de aquí", por parte de la mayoría de los compañeros y mandos.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

albertoblasu

Sargento Primero
Medals: 2

Mensaje por albertoblasu »

FernandoReyes escribió: Mar, 05 May 2026, 11:57 Más que nada para que no lleves al compañero a error, no sé si eres militar o no, pero no me ha parecido muy acertado.
Pues me alegro de en que te unidad fuera así y espero que en el resto también lo sea, comento eso porque he leído a alguna persona dar ese consejo cuando alguien estaba en una situación similar, pero conocer que posiblemente no sea así en la realidad es muy util, tanto para mi como para futuros militares. 
Agradecemos sus palabras, pero esto es un tercio español

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Topic author
loropeto

Cadete

Mensaje por loropeto »

Gracias compañeros, veo que no está del todo claro así que preguntaré en la OFAP a ver qué me dicen.

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

loropeto escribió: Mar, 05 May 2026, 18:18preguntaré en la OFAP a ver qué me dicen.
Es lo mejor.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

MMLR

Moderador oficial

Mensaje por MMLR »

loropeto escribió: Mar, 05 May 2026, 18:18Gracias compañeros, veo que no está del todo claro así que preguntaré en la OFAP a ver qué me dicen.
Vuelve a contarnos que te han dicho!
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

loropeto escribió: Mar, 05 May 2026, 10:22Algún compañero me ha dicho que esto se permite por motivos de "mejora de contrato", pero no he encontrado información al respecto y me quiero enterar bien.

En la práctica, a casi todo el mundo, le dan puerta antes de los 3 años si tiene algún motivo real parar cesar. Pero no existe eso de "mejora de contrato". Un detalle que parece escapar a todo el mundo es que eres tú, el individuo, el que firma el compromiso con las Fuerzas Armadas y no las Fuerzas Armadas contigo.

Las Fuerzas Armadas, hacen una inversión en ti. Te dan alojamiento, te dan manutención, te dan una formación y a cambio solo esperan que trabajes para ellos al menos 3 años. Hay muchos casos por los que te permiten abandonar la institución. La firma de un contrato no es una de ellas. Ahora bien, repito, en el 99% de los casos te cesan y se acabó. Pero, si llegas a ser el 1%, no te sorprendas.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.