Maniobras

Información sobre las unidades del Ejército del Aire y del Espacio

Topic author
PABLETT75

Sargento Primero
Medals: 2

Maniobras

Mensaje por PABLETT75 »

Hola a todos.
Os venia a preguntar como va y funciona lo de las maniobras porque me surgan bastantes dudas. 
Por ejemplo con que frecuencia se hace, que se hace en las maniobras, como es el dia a dia ahi, un poco de todo.
Me da igual de que ejercito o unidad hableis, me sirven todos, para hacerme una idea general.
Gracias!
Estudiando 4ºESO

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

telegram

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Maniobras

Mensaje por MMLR »

Pff es que depende muchísimo de primero que nada, la unidad en la que estés.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Typhoon

Sargento Primero

Mensaje por Typhoon »

PABLETT75 escribió: Lun, 01 Jun 2026, 17:50 Hola a todos.
Os venia a preguntar como va y funciona lo de las maniobras porque me surgan bastantes dudas. 
Por ejemplo con que frecuencia se hace, que se hace en las maniobras, como es el dia a dia ahi, un poco de todo.
Me da igual de que ejercito o unidad hableis, me sirven todos, para hacerme una idea general.
Gracias!
Buenas,
Efectivamente, tienes que ser un poco más concreto. Yo te puedo comentar por las maniobras de la AGM, que es donde tengo información directa. Básicamente son una prueba de exigencia física y mental, una parte del año lluvia y frío, otra sol y calor, poco sueño, mucha actividad y presión por sacar las topográficas. Pero claro, también son un desahogo del periodo académico, ocasión de compartir experiencias con compañeros. Por lo que me comentan, en exámenes estás deseando ir de maniobras y en maniobras echas de menos el aula  :')
El día a día en maniobras depende del tipo de maniobras, como te comento en la AGM hay ejercicios nocturnos, prácticas de tiro, marchas, prácticas de combate urbano, etc. 
Espero que te sirva algo lo comentado, si centras un poco más el tiro seguro que te podemos orientar mejor.

Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

PABLETT75 escribió: Lun, 01 Jun 2026, 17:50Me da igual de que ejercito o unidad hableis, me sirven todos, para hacerme una idea general.
Concreta algo más.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Topic author
PABLETT75

Sargento Primero

Mensaje por PABLETT75 »

aferrer escribió: Mar, 02 Jun 2026, 08:18Concreta algo más.
Es que me da igual que unidad, si me contáis cada uno así de vuestra unidad o experiencia
Estudiando 4ºESO

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo

Ame66

Brigada
Medals: 21

Mensaje por Ame66 »

Partiendo de la base de que en el EA una buena parte de las unidades no salen de maniobras, y de las que salen sólo lo hacen unos pocos...

Por un lado tienes las más "operativas" como principalmente Ezapac y Eada, y un poco por debajo Seada, Edhea, GR, Gruseg y alguna que otra que me deje, que hacen maniobras parecidas al ET, sobre todo los que estén en equipos de seguridad y demás.

Por otro lado tienes las Alas (de combate o transporte), que básicamente es realizar el mismo trabajo que haces en tu unidad pero en la base donde estéis desplegados. Cuando acaba tu jornada, tienes "libre" (con matices y ciertas restricciones) hasta la siguiente jornada.
Aquí, al contrario que en las "operativas", principalmente salen de maniobras los que trabajan directamente con el avión, es decir, los de especialidades como AER/ARM/AEL (MOP).
La frecuencia pues depende de los ejercicios y rotaciones que tenga previsto el Macom, llevamos unos años bastante movidos entre misiones y maniobras internacionales, según la sección en la que caigas y personal que haya te puedes pasar de media 2/3 meses al año fuera.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Shilara

Moderador oficial
Medals: 32

Mensaje por Shilara »

Mi prima estaba en caballería y ella sí que me contaba que se iban de maniobras con los carros de combate y demás al campo de maniobras de San Gregorio durante un par de semanas a estar por allí en plan "campo" y hacer algunas cosas más específicas con el carro, simulando estar desplegados pero eso, en el campo de maniobras en Zaragoza. También tuve un conocido que estaba en Jaca en cazadores de montaña y sus maniobras eran unas semanas por el campo pateando, montando tiendas y haciendo pues lo que se esperaba de esa especialidad, pelarla un poco.

Para mi, las maniobras no existen en el EA quitando academias, las veo más como comisiones de servicio o ejercicios más específicos. 
En GRUNOMAC, como mecánica no existían las maniobras de ningún tipo. Si acaso los CAE tenían a veces como unas jornadas de formación y refresco pero eran allí en el propio búnker, no iban a ningún lado.
Cuando estuve de soldado en la Agrupación de Zaragoza, en Infraestructuras, pues tampoco existían las maniobras.
En la AGA de mecánico lo único que existe cuando la formación Mirlo tiene que hacer alguna exhibición o pasada muy lejos de Murcia pues sí que se llevan a un equipo de mecánicos con ellos para atender los aviones en la base que sea.. Pero eso son normalmente 2-3 días, el tiempo de llegar, hacer el ejercicio y volver.
Otras unidades de alas de combate/transporte sé que al año salen como ejercicios comunes donde se pone en evaluación a las unidades y se llevan una semana simulando estar desplegados ejerciendo funciones pero eso, es más un ejercicio en tu propia unidad o como mucho te desplazas a otra base militar.

Quizás la idea que yo tengo más asociada a "maniobras - campo" las hagan otras unidades del EA, pero lo que yo conozco hasta ahora, solo he salido de maniobras como tal estando en la ABA.
Agrupación B.A de Zaragoza [2018 - 2019]
Academia Básica del Aire [2019 - 2022]
Grupo Norte de Mando y Control [2022 - 2025]
Academia General del Aire [2025]

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Alférez

Responder

Volver a “Ejército del Aire y del Espacio”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.