Antes de nada, comentar que pedí cita el último día y que he estado 2 semanas y media prácticamente “a full” mañanas y tardes, haciendo simulacros de MGH cada día, obteniendo de media entre 10 y 15 fallos en los psicos de la tanda B1, y ejercicios en diversas webs. Aunque no llevo meses practicando, he estado metiéndole caña a las aptitudes de forma intensiva, aunque al final no haya dado sus frutos... Al examen he ido tranquilo, con algo de nervios por ser la primera vez, pero tranquilo.
Si mas dilación:
- VERBAL: asequible.
La mayoría eran significados de palabras (excepto la última pregunta, donde me cayó una palabra del campo de la medicina, pienso, de la que no tenía ni idea), palabra para describir un conjunto (me daban platanero, melocotonero, peral y ciruelo y tenía que decidir si eran árboles o frutales, aquí dudé porque son árboles frutales todos), un par de palabras intrusas y por último otro par de preguntas de rellena los campos con dos palabras (aquí también tuve dudas pues los pares de palabras de las respuestas tenían significados muy parecidos). En resumen, una que no sabía y dudé en tres.
Me sobró tiempo y repasé.
- NUMÉRICO: difícil, chungo, complicado, enrevesado.
Siempre pensé que jugaba con ventaja en esta aptitud, estudiando una ingeniería y teniendo aprobadas asignaturas como álgebra o estadística, pero... esta es la que sin duda se lleva la palma. No hay color ni similitud con los simulacros que hice, ni ventaja que valga.
Nada de porcentajes, ni cálculo de divisas sin o con comisión, nada de proporciones directas o inversas (reglas de tres)... NADA, NADA ,NADA.
La mayoría de ellas, calculo que unas 8, era de esta guisa:
A finales del mes pasado tenía 275 euros. Si a principios de este tenía 1800 euros y entre el lunes y el martes me gasté un tercio en la reparación de mi vehículo, y sabiendo que el miércoles me compré “x” por 545 euros, y me acabé quedando con 75 euros el viernes a final de semana, ¿cuántos euros me gasté el jueves?
Como se puede observar, enunciados de 4-5 líneas a lo sumo y aunque los cálculos son ciertamente banales (pero OJO, TODOS con números de 3 ó 4 cifras), leer todo bien y una vez te quita la mitad del tiempo. Y OJO nuevamente, si no os habéis percatado del dato intruso.
Luego, me cayeron también tres ejercicios de los “nuevos” con tablas de datos, tipo: te dan una tabla con la capacidad del depósito de cuatro coches, el precio del diésel y gasolina por litro, y te piden cuál de ellos será más costoso llenar al completo.
Otra que era de los logros y puestos conseguidos por cuatro tenistas y que pedían la puntuación obtenida de uno de ellos en un año de competición. Había que mirar la tabla para ver los puntos de cada una de ellas. En total realizar cuatro o cinco sumas con números de 3 y 4 cifras también.
Los últimos cuatro ejercicios, que curiosamente eran los más fáciles, eran tres de cálculo de áreas (triángulo, trapecio, octágono regular, sí, octágono y te daban el valor de la apotema, me quedé bastante loco).
El último ejercicio fue algo peculiar: una igualdad de ecuaciones de segundo grado donde te pedían hallar el valor de X. No tenía dificultad, pues los coeficientes de grado dos se iban al pasar de un lado a otro.
En resumen, DESASTRE. Dediqué mucho tiempo a los primeros problemas y me pilló el toro al final, y teniendo que elegir al boleo unas tres preguntas. Si hubiese pasado directamente a la última parte, quizás otro gallo cantaría.
- PERCEPCIÓN: fácil.
La gran mayoría de ellos eran contar número de consonantes (sin repetición). No recuerdo más porque me resultó fácil.
Aun así, lo terminé justo a tiempo.
- ESPACIAL: medio.
Digo asequible pues eran sobre todo ejercicios de rotación de figuras, otros tantos de rotación de figuras superpuestas y por último de completar la parte del dibujo (estos son los que más difícil me han resultado porque la calidad hiperpixelada de los dibujos era francamente pésima y además muy parecidos entre ellos, para algunos no me hubiese venido mal una lupa).
Llegué justo para terminarlo.
- ABSTRACTO: fácil.
Básicamente, seguir la serie de figuras, de números (solamente dos) y otros dos dominós (dudé en uno de ellos).
Me dio tiempo a repasar.
- MECÁNICO: muy fácil.
Pues sí, para mi el mecánico ha sido el más fácil junto con el de memoria (curiosamente los dos que peor pensé que llevaba). Me cayeron ejercicios de levantamiento con cuerdas, trayectorias, rampas, donde un barco flota más (en agua, aceite o mercurio... ésta última opción por tener mayor densidad). Nada de engranajes, ni de objetos que se dejan caer, ni de objetos o cuerpos que llevan velocidad o energía... Solamente tuve duda en el último ejercicio, que me resultó bastante raro: indicar la dirección de una flecha en un sistema atornillado (no eran engranajes ni poleas) en base a un peso que cuelga.
Con este último ejercicio me pasé casi la mitad del tiempo. En general muy fácil.
- MEMORIA: fácil.
Habiendo practicado con los de mgh la verdad es que este ha sido casi “coser y cantar”. Los primeros eran de memorizar códigos de letras y cifras y los últimos de figuras geométricas, donde te pedían el número de triángulos, cuadrados, pentágonos... entonces yo los contaba todos antes
Y también terminé antes de tiempo
En conclusión, el numérico me ha impresionado mucho, nada tiene que ver con los simulacros y los demás creo que han estado en su línea, aunque prefiero las figuras con mejor resolución de mgh
La parte que no sé explicar.. es esa cuando ves las notas y te esperabas mucho más de lo que obtienes, en fin, os podéis imaginar mi cara al ver un 5.649 y 69 aciertos (14 de baremo). Ni el peor simulacro en el que saqué 82 aciertos
Lo mejor fue sin duda cuando le comenté la nota al administrativo cabo que hay allí y me dijo que POR EL CORTE
Y los que se lamentan por el foro por haber sacado un 6 ó 6,1... LOLAILO al final entras
NO OS DÉIS POR VENCIDO.
En fin, aunque no he participado mucho han sido unas dos semanas de mucho foreo, recopilación de información, ya sé algo más sobre las FFAA gracias vuestras experiencias y comentarios, muchas gracias a tod@s los que aportáis, sois grandes. Mención especial al Sr. Patatas
Yo desconecto de aquí hasta el día 28 (con 0 esperanzas, todo sea dicho) y me pondré a lo mío y con la vista puesta al próximo ciclo.
Un placer y ánimo.