Dudas sobre cuerpos comunes

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
AntonioPCM

Cabo
Medals: 2

Dudas sobre cuerpos comunes

Mensaje por AntonioPCM »

Buenas tardes compañeros, tenía una duda con respecto al acceso a cuerpos comunes.

Informándome en su momento en la subdelegación, se que para realizar Medicina Militar no hay límite de edad, pero se cursa la carrera desde dentro de las Fuerzas Armadas. Para otras especialidades, como mínimo Enfermería y Farmacia, es necesario tener ya la carrera como civil y posteriormente opositar a estas posiciones y terminar la formación dentro de cuerpos comunes.

¿Qué otras especialidades existen dentro de cuerpos comunes de sanidad y como se accede a cada uno? En cualquiera de las escalas me refiero.

En mi caso concreto yo poseo el Grado en Farmacia y un Grado Medio en Emergencias Sanitarias (este obtenido como civil en mi paso por la escala de Tropa hace años, a la que no pertenezco ya). ¿Mis únicas opciones son Farmacia Militar y Medicina Militar (esta última comenzando la carrera desde dentro claro) o se puede entrar teniendo una carrera de salud en alguna otra especialidad?

También querría saber si existen convalidaciones de algún tipo con carreras civiles, ya que a mi edad cursar Medicina desde cero supone una cantidad demasiado elevada de años aún percibiendo un salario como alumno, pero si entre el Grado y Grado Medio aligera en cierta medida la carga de asignaturas, igual sí es contemplable.

Un cordial saludo,
Antonio

Medalla DANA Valencia Cabo

telegram

MMLR

Moderador oficial
Medals: 65

Re: Dudas sobre cuerpos comunes

Mensaje por MMLR »

AntonioPCM escribió: Lun, 05 Ene 2026, 16:24En mi caso concreto yo poseo el Grado en Farmacia
En tu caso la opción más viable es entrar, como dices, a las plazas con exigencia de especialidad en farmacia.

Te dejo la última convocatoria que te resolverá bastantes dudas.
EA 🇪🇸🇮🇨
Imagen

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran Cruz de Alfonso X Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
AntonioPCM

Cabo

Mensaje por AntonioPCM »

Sí, Farmacia Militar resulta lo más directo dentro de las opciones, pero sí me sería interesante saber todas las opciones que tendría dentro de Sanidad.

Como digo, creo que el acceso a Medicina Militar, empezando la carrera desde dentro, también sería posible, pero no se si habrá alguna opción adicional

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Mensaje por LtWerner »

Aprovecho para introducir cuña publicitaria  :grin:

https://fuerzasarmadas.eu/viewtopic.php?t=32627
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

KdeKyurem

Cabo

Mensaje por KdeKyurem »

En la Escala de Oficiales del Cuerpo Militar de Sanidad existen las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Odontología, Psicología y Veterinaria. Luego está la escala de Oficiales Enfermeros. 

Tu opción es farmacia, o meterte a médico y hacer la carrera dentro. No hay más, salvo que quieras estudiarte la carrera en la calle para cualquier otra especialidad. 

Cruz al Mérito de Seguridad Medalla DANA Valencia

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

KdeKyurem escribió: Lun, 05 Ene 2026, 22:22Tu opción es farmacia, o meterte a médico y hacer la carrera dentro. No hay más, salvo que quieras estudiarte la carrera en la calle para cualquier otra especialidad. 
Como dice el compañero esta es la opción mas viable, por no decir la única.

Meterte en farmacia, y al año cuando salgas de Teniente  del Cuerpo Militar de Sanidad con la especialidad de Farmacia, cambiarte a Medicina, y estudiarías medicina cobrando como Tte.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Victoria

Cabo Primero
Medals: 7

Mensaje por Victoria »

Para acceder a medicina sin titulación por PROMOCIÓN tienes que hacer dos exámenes: química y biología . Hay competencia para entrar ( un compañero lo intento dos veces , no sé cómo estará ahora la cosa) . 

No sé qué edad tendrás , pero tendrás que valorar que te pesa más : si echarle a farmacia para estar ya estable o echarle a medicina estando unos cuantos años en la academia . 

Lo de convalidar asignaturas tendrías que preguntarlo quizás en reclutamiento o directamente a la CUD 

Un saludo! 
Desde el 2020 opositando

Ciclo del 2022 --- 7,086 apto físicas :esp:

Mérito de la Guardia Civil Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

Topic author
AntonioPCM

Cabo

Mensaje por AntonioPCM »

Victoria escribió: Lun, 12 Ene 2026, 07:42Para acceder a medicina sin titulación por PROMOCIÓN tienes que hacer dos exámenes: química y biología . Hay competencia para entrar ( un compañero lo intento dos veces , no sé cómo estará ahora la cosa) . 

No sé qué edad tendrás , pero tendrás que valorar que te pesa más : si echarle a farmacia para estar ya estable o echarle a medicina estando unos cuantos años en la academia . 

Lo de convalidar asignaturas tendrías que preguntarlo quizás en reclutamiento o directamente a la CUD 

Un saludo! 
En mi caso tengo 35 años, y no podría acceder por promoción ya que mi periodo como profesional finalizó hace unos años. Actualmente soy reservista voluntario, pero creo que esta condición es insuficiente para poder acceder por esa vía, tendría que hacerlo como civil.

Con respecto a la opción de farmacia, ya intenté en varias ocasiones el acceso sin éxito, de ahí mi interés en acceder a medicina ya que al ser un examen para acceder a la carrera resultaría más amable que la oposición directa a farmacia militar.

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.