Ing. informático en el ejército

Temas sobre las Academias de Oficiales
Avatar de Usuario

Autor
Woldfen

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 18 May 2023, 20:55
Ubicación: Toledo

Ing. informático en el ejército

Mensaje por Woldfen »

Buenas noches:

Abro este hilo para lanzaros una consulta sobre el acceso a la escala de oficiales. Este año termino la carrera de Ingeniería Técnica Informática -que son cuatro años- y estoy pensando en opositar. 

La duda que me surge es acerca de dónde podré desempeñarme en el caso de que obtenga una plaza. Lo que he encontrado al respecto es que existe una unidad de ciberdefensa (el MCCE) donde se ejercen más bien tareas de seguridad en las redes, infraestructuras y medios virtuales. 

Sin embargo, quisiera saber si existen especializaciones en otras ramas de la informática; en mi caso, realicé mis estudios con mención en ingeniería de software. ¿Podría acceder a algún puesto donde mi tarea sea encargarme de desplegar, mantener e implementar los programas pertinentes al funcionamiento correcto de las FFAA o al acceder como ingeniero informático solo existe la antedicha opción orientada más a cuestiones de ciberseguridad y manejo de redes?

Un saludo. 

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 843
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por Juanky88 »

El CIGES y el CLAEX se encargan mas de desarrollar y mantener software. Lo que no se es si las labores técnicas las desarrollan más los suboficiales que los oficiales.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

rubenboni

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 07 Ene 2021, 15:28

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por rubenboni »

Hola buenas, actualmente estoy en la AGA en la especialidad ciberespacio. Por lo que nos cuentan los profesores, la labor principal de un ing. Informático en el ejército es el tema de ciberseguridad, aún que, hay otros destinos que se encargan del despliegue de software como el CLAEX. En este sitio se encargan de instalar el software creado por personal civil en los aviones. Otros sitios como el CIGES, si que desarrollan software y lo despliegan, pero la labor más técnica la realizan los suboficiales, los oficiales se encargan más de gestionar el personal. GRUMOCA, CATA también son unidades que llevan acabo estás labores, aún que creo que esta última está más enfocado a la ciberdefensa. Aún con todo lo anterior, ten en cuenta que todavía la primera promoción no ha salido destinada y los primeros puestos que van a ocupar serán puestos de los antiguos DCA, que ellos no tenía una formación tan técnica en informática como los de Ciberespacio por lo que esto en un futuro cambiará bastante.

Avatar de Usuario

Autor
Woldfen

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 18 May 2023, 20:55
Ubicación: Toledo

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por Woldfen »

Juanky88 escribió: Vie, 19 May 2023, 13:36 El CIGES y el CLAEX se encargan mas de desarrollar y mantener software. Lo que no se es si las labores técnicas las desarrollan más los suboficiales que los oficiales.
Es que estoy dudando entre si opositar para esta temporada o cursar el máster para obtener el título de Ingeniero Superior y optar por el acceso como oficial, en vez de presentarme con el grado (ing. técnica) y aspirar a lo sumo a un puesto en la escala técnica. 

Avatar de Usuario

Autor
Woldfen

Soldado
Mensajes: 14
Registrado: Jue, 18 May 2023, 20:55
Ubicación: Toledo

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por Woldfen »

rubenboni escribió: Vie, 19 May 2023, 13:56 Hola buenas, actualmente estoy en la AGA en la especialidad ciberespacio. Por lo que nos cuentan los profesores, la labor principal de un ing. Informático en el ejército es el tema de ciberseguridad, aún que, hay otros destinos que se encargan del despliegue de software como el CLAEX. En este sitio se encargan de instalar el software creado por personal civil en los aviones. Otros sitios como el CIGES, si que desarrollan software y lo despliegan, pero la labor más técnica la realizan los suboficiales, los oficiales se encargan más de gestionar el personal. GRUMOCA, CATA también son unidades que llevan acabo estás labores, aún que creo que esta última está más enfocado a la ciberdefensa. Aún con todo lo anterior, ten en cuenta que todavía la primera promoción no ha salido destinada y los primeros puestos que van a ocupar serán puestos de los antiguos DCA, que ellos no tenía una formación tan técnica en informática como los de Ciberespacio por lo que esto en un futuro cambiará bastante.
Buenas tardes. 

Tengo más de una pregunta al respecto.

La primera: ¿en el CIGES se puede entrar tras haber pasado el proceso de selección de oficiales o solo es para quienes entrar en la escala de suboficiales técnicos? 

Y la segunda: ¿qué duración tiene la formación en la especialidad de ciberespacio una vez entras a la academia? ¿Qué clase contenidos se imparten en ese periodo para preparar al alumnado? 

Un saludo. 

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 843
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por Juanky88 »

Woldfen escribió: Vie, 19 May 2023, 19:00 Es que estoy dudando entre si opositar para esta temporada o cursar el máster para obtener el título de Ingeniero Superior y optar por el acceso como oficial, en vez de presentarme con el grado (ing. técnica) y aspirar a lo sumo a un puesto en la escala técnica. 
Tanto los ingenieros de la escala superior como los de la escala técnica son oficiales igualmente.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Juanky88

Capitán
Mensajes: 843
Registrado: Lun, 29 Feb 2016, 21:01
Medallas: 18
Ubicación: Madrid

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por Juanky88 »

Woldfen escribió: Vie, 19 May 2023, 19:04 Buenas tardes. 

Tengo más de una pregunta al respecto.

La primera: ¿en el CIGES se puede entrar tras haber pasado el proceso de selección de oficiales o solo es para quienes entrar en la escala de suboficiales técnicos? 

Y la segunda: ¿qué duración tiene la formación en la especialidad de ciberespacio una vez entras a la academia? ¿Qué clase contenidos se imparten en ese periodo para preparar al alumnado? 

Un saludo. 
En el CIGES, si salen plazas puedes ir desde oficiales. No existe una escala de suboficiales técnica, es la escala de suboficiales normal, simplemente que se encargan de labores más técnicas en las unidades (mientras que los oficiales desarrollan más temas de personal).

La formación de la especialidad de Ciber del cuerpo general dura 2 años. Uno en Murcia en la AGA y el segundo en la EMACOT en Madrid. Del plan de estudios mejor que te lo cuente él que lo sabe mejor.
Disfrutando de este trabajo :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

rubenboni

Cadete
Mensajes: 7
Registrado: Jue, 07 Ene 2021, 15:28

Re: Ing. informático en el ejército

Mensaje por rubenboni »

Woldfen escribió: Vie, 19 May 2023, 19:04 Buenas tardes. 

Tengo más de una pregunta al respecto.

La primera: ¿en el CIGES se puede entrar tras haber pasado el proceso de selección de oficiales o solo es para quienes entrar en la escala de suboficiales técnicos? 

Y la segunda: ¿qué duración tiene la formación en la especialidad de ciberespacio una vez entras a la academia? ¿Qué clase contenidos se imparten en ese periodo para preparar al alumnado? 

Un saludo. 
Buenas, el compañero ya te ha respondido a las otras preguntas por lo que me centraré en la última. En el primer año cursas asignaturas tanto militares como algunas más específicas. Si vienes de la carrera de ing. Informática muchas de ellas las habrás cursado como son las asignaturas de desarrollo software, introducción a la programación, sistemas operativos ... Pero todo se ve a un nivel muy genérico, no tiene comparación a la carrera. En el segundo año nos comentan que ya se dan asignaturas más especializadas y sobretodo más enfocadas al tema de redes y algo se ciberdefensa. Como opinión personal, no esperes nada muy técnico, darás casi lo mismo que en la carrera y con menos profundidad.

Te dejo aquí el link al BOE donde aparecen todas las asignaturas: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?i ... 2021-16661

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.