Pérdida de destino?

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)

Topic author
alejandro16

Cabo
Medals: 3

Pérdida de destino?

Mensaje por alejandro16 »

Buenas, tengo una duda, llevo 4 meses de baja por una enfermedad y ahora me detectaron otra y para cambiar código me van Dar de alta y baja de la nueva enfermedad 

Este proceso si estoy 2 meses más me abren expediente ? Y poder llegar a causar baja en destino y empieza de 0 y otros 6 meses para perder destino?

Un saludo 

Cruz de Isabel I Medalla Balmis Cabo

telegram

XelaOteirp

Brigada
Medals: 15

Re: Pérdida de destino?

Mensaje por XelaOteirp »

alejandro16 escribió: Vie, 01 Sep 2023, 12:02 Buenas, tengo una duda, llevo 4 meses de baja por una enfermedad y ahora me detectaron otra y para cambiar código me van Dar de alta y baja de la nueva enfermedad

Este proceso si estoy 2 meses más me abren expediente ? Y poder llegar a causar baja en destino y empieza de 0 y otros 6 meses para perder destino?
Buenas Alejandro, espero que te recuperes lo antes posible. Yo tengo entendido (por lo que he visto de algunos compañeros) es que la perdida de destino se produce por estar 6 meses de baja por el mismo motivo, ya sean 6 meses seguidos o discontinuos, es decir, si tu has estado 4 meses de baja por x y ahora estás 2 meses de baja por y, son bajas que van independientes. En el caso de que vuelvas a estar de baja más de dos meses por el motivo x otra vez, ya llegarías a los 6 meses y perderías destino.
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

chokie

Administrador
Medals: 80

Mensaje por chokie »

XelaOteirp escribió: Vie, 01 Sep 2023, 14:04perdida de destino se produce por estar 6 meses de baja por el mismo motivo
La pérdida de destino se produce por la apertura del expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas que deriva en la visita al tribunal médico. Yo he conocido algún caso de baja que ha durado más de 1 año sin pérdida de destino. Tuvo un accidente de coche y como entiendo que, el motivo de la baja estaba más que claro y que la duración iba a ser larga, nunca se dio el caso de que se abriera dicho expediente.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

XelaOteirp

Brigada
Medals: 15

Mensaje por XelaOteirp »

chokie escribió: Vie, 01 Sep 2023, 21:06 La pérdida de destino se produce por la apertura del expediente de pérdida de aptitudes psicofísicas que deriva en la visita al tribunal médico. Yo he conocido algún caso de baja que ha durado más de 1 año sin pérdida de destino. Tuvo un accidente de coche y como entiendo que, el motivo de la baja estaba más que claro y que la duración iba a ser larga, nunca se dio el caso de que se abriera dicho expediente.
La apertura del expediente se abriría de oficio o a petición del jefe de la unidad? Porque en caso de que lo decidan los mandos y estos a su vez se lo manden al jefe de la unidad, no se cual es la forma de medir si una baja es merecedora de expediente y cual no, puede derivar en tratos de favor… 
GRUPO DE ARTILLERIA DE CAMPAÑA XII

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Brigada

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

XelaOteirp escribió: Sab, 02 Sep 2023, 04:23La apertura del expediente se abriría de oficio o a petición del jefe de la unidad?
Hasta lo que yo sé, es a petición del jefe de unidad. Pocas cosas se hacen de oficio en esta empresa sin tener que pasar previamente por el jefe de la unidad.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Pepepotamo

Sargento
Medals: 9

Mensaje por Pepepotamo »

PuPues yo creo que sí eres temporal es a los 6 meses de oficio.

Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Cabo Primero

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Pepepotamo escribió: Dom, 03 Sep 2023, 11:37creo que sí eres temporal es a los 6 meses de oficio.
Que experiencias aportas para llegar a esa conclusión?

Como he dicho más arriba, conozco casos de bajas de más de 1 año que no han pasado por el tribunal médico. ¿Cómo puede ser de oficio a los 6 meses y esta persona no haber pasado por el TMM con una baja tan larga?

Y es algo que está muy claro, la apertura del expediente para ir al tribunal médico militar lleva aparejada la pérdida de destino. Y estas personas no perdieron el destino en ningún momento.

Ni soy miembro del tribunal médico, ni soy jefe de unidad, ni soy abogado para decir a ciencia cierta como es el proceso, pero en base a la experiencia es lo que he visto.

Mercuri

General de División
Medals: 47

Mensaje por Mercuri »

XelaOteirp escribió: Sab, 02 Sep 2023, 04:23La apertura del expediente se abriría de oficio o a petición del jefe de la unidad? Porque en caso de que lo decidan los mandos y estos a su vez se lo manden al jefe de la unidad, no se cual es la forma de medir si una baja es merecedora de expediente y cual no, puede derivar en tratos de favor… 
chokie escribió: Sab, 02 Sep 2023, 21:18Hasta lo que yo sé, es a petición del jefe de unidad. Pocas cosas se hacen de oficio en esta empresa sin tener que pasar previamente por el jefe de la unidad.
Pepepotamo escribió: Dom, 03 Sep 2023, 11:37PuPues yo creo que sí eres temporal es a los 6 meses de oficio.
Es a partir de los 6 meses, a propuesta del jefe de UCO siempre que el jefe de sanidad eleve el correspondiente informe médico solicitando la apertura de expediente. Sin informe médico no se abre expediente. No es de oficio. Como comenta el compañero Chokie, hay casos de gente que no se le abrió expediente hasta un año después de iniciar la baja.

En el caso que comenta Alejandro, volvería a empezar la cuenta.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes General de División

pablodj21

Soldado
Medals: 2

Mensaje por pablodj21 »

Hola buenas, acabo de pasar por este mismo caso. Me lesione de un ligamento en unas maniobras y estuve 5 meses de baja, volví y al ver que no mejoraba la cosa me tuvieron que operar. Cuando pasó otro mes se completaron los 6 meses y me abrieron expediente, causando baja en el destino. 
Llevándolo mas a tu caso, un compañero estuvo de baja unos 4 meses por una cosa, se dio de alta y de nuevo de baja por otra cosa el mismo día, y volvió a contar desde 0. 
Por lo tanto imagino que en tu caso empiezas otra vez de 0 ya que es una baja distinta a la que tenias anteriormente. 

Espero haberte ayudado, recupérate y un saludo. 

Medalla DANA Valencia Soldado

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

pablodj21 escribió: Mar, 05 Sep 2023, 19:47Llevándolo mas a tu caso, un compañero estuvo de baja unos 4 meses por una cosa, se dio de alta y de nuevo de baja por otra cosa el mismo día, y volvió a contar desde 0. 
Claro, hemos pasado por alto ese detalle y nos hemos enfocado en cuándo y cómo se produce el expediente para el tribunal médico. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta cuando se considera una recaída de la misma enfermedad o baja médica.

La recaída se considera así cuando la misma baja médica se vuelve a abrir antes de que pasen 180 días desde que se produjo el alta. Por supuesto si la nueva baja médica es producida por otra lesión o enfermedad, no se puede considerar una recaída porque no es la misma situación.

De todas formas, vuelvo a insistir y me apoyo en Mercuri. El tribunal médico lo solicita el Jefe de la Unidad, y para solicitarlo van a contar muchos factores como quién eres, que trayectoria llevas y la falta de personal que tiene la unidad.

Jvilmon

Alumno

Mensaje por Jvilmon »

Cuando se pierde destino se puede cambiar de especialidad al solicitar una nueva vacante ?. 
La vacante tiene que ser de la misma especialidad si o si ? 

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

Jvilmon escribió: Mar, 26 Sep 2023, 18:48Cuando se pierde destino se puede cambiar de especialidad al solicitar una nueva vacante ?. 
La vacante tiene que ser de la misma especialidad si o si ?

Cuando pierdes el destino, pierdes el destino, no la especialidad. Cuando tengas que elegir vacante, tendrás que limitarte a elegir vacantes de tu especialidad o de las que no tienen ninguna especialidad concreta, como pueden ser un grupo logísitico, un cuartel general, etc...

javi14

Capitán
Medals: 28

Mensaje por javi14 »

Buenos días Camaradas, voy a aportar mi granito al tema.
El JUCO solicita dicha apertura a recomendación y orientación de la JCIA en muchos casos, ya que si Sdo Fulanito o Sgto menganito ven que está dado de baja y percibe cierta catadura o exageración en el tema.
A lo que voy, que lo tienen puesto como norma general que te manden al tribunal antes de los 6 meses, si les interesa que no sigas allí, te largan, si no, pues te quedas y facilitándote la recuperación.
Un saludo.
¡¡¡No parar hasta conquistar!!!

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

aBcDaRio

Soldado

Mensaje por aBcDaRio »

pablodj21 escribió: Mar, 05 Sep 2023, 19:47 Hola buenas, acabo de pasar por este mismo caso. Me lesione de un ligamento en unas maniobras y estuve 5 meses de baja, volví y al ver que no mejoraba la cosa me tuvieron que operar. Cuando pasó otro mes se completaron los 6 meses y me abrieron expediente, causando baja en el destino. 
Llevándolo mas a tu caso, un compañero estuvo de baja unos 4 meses por una cosa, se dio de alta y de nuevo de baja por otra cosa el mismo día, y volvió a contar desde 0. 
Por lo tanto imagino que en tu caso empiezas otra vez de 0 ya que es una baja distinta a la que tenias anteriormente. 

Espero haberte ayudado, recupérate y un saludo. 
Buenas compañero no sé si leerás este mensaje pero bueno.

Me pasó lo mismo pero contingencia común, he estado 5 meses y medio de baja y al incorporarme hace un par de semanas lo hice con un rebaje de carrera porque todavía me quedan 2-3 semanas para poder "correr".

La cosa es que el jefe de mi unidad ha solicitado un reconocimiento médico, yo he alegado que estoy bien y que solamente necesito esas semanas para estar totalmente recuperado, que incluso voy a poder hacer las PAEF con normalidad como otros años, el rebaje no lo voy a volver a coger cuando se me termine el que tengo en un par de semanas... mi duda viene dada de si el destino se pierde en el momento que te hacen pasar el reconocimiento médico, o es el tribunal de ese reconocimiento médico el que decide si pierdes o no destino?

Y en qué se basa el tribunal para determinar si estás o no apto para desempeñar las actividades? Porque yo puedo hacer de todo menos correr, es decir no puedo hacerme el km en 3:00 pero sí en 6 minutos y cada vez más rápido... 

Es posible salir apto sin perder destino del reconocimiento o ya no tengo nada que hacer aunque demuestre que estoy bien?

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Soldado

pablodj21

Soldado
Medals: 2

Mensaje por pablodj21 »

aBcDaRio escribió: Mié, 15 Nov 2023, 16:36 Buenas compañero no sé si leerás este mensaje pero bueno.

Me pasó lo mismo pero contingencia común, he estado 5 meses y medio de baja y al incorporarme hace un par de semanas lo hice con un rebaje de carrera porque todavía me quedan 2-3 semanas para poder "correr".

La cosa es que el jefe de mi unidad ha solicitado un reconocimiento médico, yo he alegado que estoy bien y que solamente necesito esas semanas para estar totalmente recuperado, que incluso voy a poder hacer las PAEF con normalidad como otros años, el rebaje no lo voy a volver a coger cuando se me termine el que tengo en un par de semanas... mi duda viene dada de si el destino se pierde en el momento que te hacen pasar el reconocimiento médico, o es el tribunal de ese reconocimiento médico el que decide si pierdes o no destino?

Y en qué se basa el tribunal para determinar si estás o no apto para desempeñar las actividades? Porque yo puedo hacer de todo menos correr, es decir no puedo hacerme el km en 3:00 pero sí en 6 minutos y cada vez más rápido...

Es posible salir apto sin perder destino del reconocimiento o ya no tengo nada que hacer aunque demuestre que estoy bien?
Que tal compañero. 

Bueno respondiendo a tu mensaje, en la medida posible a lo que yo tengo de conocimientos sobre este caso, es que tu no vas a poder perder destino si estas en tu unidad trabajando, el destino se pierde por una duración de mas de 6 meses en una baja, que fue mi caso. Si tu has estado 5 meses y medio y ya estas dado de alta, no tienes por que perder destino, ahora bien, si vuelves a recaer y te das de baja, en cuando pase ese medio mes ya se cumplen los 6 meses y ahi si perderas destino. 
El tribunal medico se pasa una vez hayas perdido destino, para valorar el caso y determinar si eres apto, apl, etc… 

Medalla DANA Valencia Soldado

aBcDaRio

Soldado

Mensaje por aBcDaRio »

El coronel me ha solicitado un RNMP, donde el resultado del mismo puede derivar en abrir expediente por pérdida de aptitudes, lo que conlleva perder destino.

La cosa es que yo estoy bien físicamente, probablemente esté mejor que algunos y eso que no he terminado de recuperarme aún, me quedan 3-4 semanas.

Lo que me preocupa es que en el reconocimiento me busquen las cosquillas para poder dar un resultado que permita al coronel decidir abrirme un expediente, pero bueno, por lo que hablé con un mando me dijo que no debería preocuparme, que si estoy bien los médicos van a verlo y no van a abrirme expediente.

Gracias por la respuesta.

Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Soldado

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.