- Tengo entendido que la academia es de régimen interno, me pregunto si los findes de semana son libres o se hacen ‘maniobras’ o ‘ejercicios’ dentro de la academia. Lo digo por si habrá algún finde que pueda visitar a mi familia ya que estoy lejos de la academia de Zaragoza y de vez en cuando me gustaría ir a verlos. (no pasaría nada por estar 1 año sin verlos)
- Por lo que he podido leer, las 2 semanas de adaptación al entrar a la academia, son bastante duras, ya que aprietan bastante a los nuevos ¿es así?. ¿Qué es exactamente lo que te hacen hacer? (Para ir ya con la mentalidad)
- Me pregunto si el alumnado que está ya dentro de la academia que ha realizado 1º, 2º y 3º de una carrera irán a la misma clase que los que accedemos por acceso directo ya que a mi parecer, puede que estén más preparados para realizar los dos cursos restantes al haber estado la carrera orientada para ello, por eso es más posible que sus notas sean mejores y al final tengan más facilidad de elegir unidad que los que entran por acceso directo… ¿o me equivoco y estaremos todos al mismo nivel?
- ¿Cómo es el día a día en la academia? ¿Por las mañanas clases y por las tardes libre para estudiar? ¿Siempre hay buen compañerismo en clase?
- A final del 1r curso elijes especialidad, luego del 2º curso que se centra más en la especialidad eliges unidad si no me equivoco. ¿Cómo es este procedimiento y de que depende? ¿Salen X plazas al año en X unidades y dependiendo SOLAMENTE de la nota media total de los 2 cursos elijes las unidades por orden de preferencia?
- También me pregunto si sabéis la tasa de abandono durante esos 2 años o los 8 años de servicio mínimo. Aunque ahora esté muy motivado, siempre está el miedo de que al terminar la formación de dos años vea que no es lo mío, y por lo que he podido leer, rescindir del contrato sale bastante caro.
- Relacionado con la pregunta 1, al terminar la academia y elegir especialidad, tengo entendido que dependiendo de una especialidad a otra varia mucho el ‘estilo de vida’, independientemente de eso, ¿los fines de semana se esta en servicio o son libres? Para ir a visitar a la familia.
- Por curiosidad, he visto que los militares de complemento del cuerpo general del ejército de tierra solo tienen 1 año de academia, ¿exactamente por qué? ¿Estos no eligen especialidad?
Dudas oposiciones acceso directo - oficial cuerpo general ej. tierra
-
Leirbag2024
Topic author 
- Medals: 1
Dudas oposiciones acceso directo - oficial cuerpo general ej. tierra
Buenas a todos futuros compañeros
,
Muchas gracias de antemano por leerme y disculpad si cometo alguna errata explicándome o hago cuestiones estúpidas a vuestro parecer. Voy a opositar para oficial de carrera del cuerpo general del ejército de tierra por acceso directo el próximo año,
Tengo varias dudas y quisiera que me respondierais, me digáis vuestra experiencia o me comentéis lo que sabéis… tengo entendido que al acceder a la plaza estaré 2 años en la academia donde elegiré especialidad y luego 6 años de servicio mínimo para poder terminar el contrato.
Se que son muchas preguntas y seguramente me surjan más, pero me gustaría entrar al ejercito con las ideas claras, gracias por vuestra disposición,
Un saludo,
-
Lokotroner

- Medals: 18
Re: Dudas oposiciones acceso directo - oficial cuerpo general ej. tierra
Buenas, yo he entrado este año, te respondo por partes:Leirbag2024 escribió: Jue, 10 Oct 2024, 18:03Buenas a todos futuros compañeros,
Muchas gracias de antemano por leerme y disculpad si cometo alguna errata explicándome o hago cuestiones estúpidas a vuestro parecer. Voy a opositar para oficial de carrera del cuerpo general del ejército de tierra por acceso directo el próximo año,Tengo varias dudas y quisiera que me respondierais, me digáis vuestra experiencia o me comentéis lo que sabéis… tengo entendido que al acceder a la plaza estaré 2 años en la academia donde elegiré especialidad y luego 6 años de servicio mínimo para poder terminar el contrato.
- Tengo entendido que la academia es de régimen interno, me pregunto si los findes de semana son libres o se hacen ‘maniobras’ o ‘ejercicios’ dentro de la academia. Lo digo por si habrá algún finde que pueda visitar a mi familia ya que estoy lejos de la academia de Zaragoza y de vez en cuando me gustaría ir a verlos. (no pasaría nada por estar 1 año sin verlos)
- Por lo que he podido leer, las 2 semanas de adaptación al entrar a la academia, son bastante duras, ya que aprietan bastante a los nuevos ¿es así?. ¿Qué es exactamente lo que te hacen hacer? (Para ir ya con la mentalidad)
- Me pregunto si el alumnado que está ya dentro de la academia que ha realizado 1º, 2º y 3º de una carrera irán a la misma clase que los que accedemos por acceso directo ya que a mi parecer, puede que estén más preparados para realizar los dos cursos restantes al haber estado la carrera orientada para ello, por eso es más posible que sus notas sean mejores y al final tengan más facilidad de elegir unidad que los que entran por acceso directo… ¿o me equivoco y estaremos todos al mismo nivel?
- ¿Cómo es el día a día en la academia? ¿Por las mañanas clases y por las tardes libre para estudiar? ¿Siempre hay buen compañerismo en clase?
- A final del 1r curso elijes especialidad, luego del 2º curso que se centra más en la especialidad eliges unidad si no me equivoco. ¿Cómo es este procedimiento y de que depende? ¿Salen X plazas al año en X unidades y dependiendo SOLAMENTE de la nota media total de los 2 cursos elijes las unidades por orden de preferencia?
- También me pregunto si sabéis la tasa de abandono durante esos 2 años o los 8 años de servicio mínimo. Aunque ahora esté muy motivado, siempre está el miedo de que al terminar la formación de dos años vea que no es lo mío, y por lo que he podido leer, rescindir del contrato sale bastante caro.
- Relacionado con la pregunta 1, al terminar la academia y elegir especialidad, tengo entendido que dependiendo de una especialidad a otra varia mucho el ‘estilo de vida’, independientemente de eso, ¿los fines de semana se esta en servicio o son libres? Para ir a visitar a la familia.
- Por curiosidad, he visto que los militares de complemento del cuerpo general del ejército de tierra solo tienen 1 año de academia, ¿exactamente por qué? ¿Estos no eligen especialidad?
Se que son muchas preguntas y seguramente me surjan más, pero me gustaría entrar al ejercito con las ideas claras, gracias por vuestra disposición,Un saludo,
1-Si no te arrestan podras ver a tu familia cada finde y en vacaciones.
2- Instrucción militar, nada del otro mundo ni que vaya a suponer un gran reto, simplemente te acabarás adaptando, pero vamos, nada que no hagan en un CEFOT
3-Tu iras a clase con los de tu curso, en este caso entiendo acceso directo con titulación, no iras con los que han entrado sin titulación que hacen 5 años.
4-Clases, deporte, instrucción y si por la tarde no hay nada tendrás libre para estudiar.
2 CICLO 2020-->6.2 GRUPO DE ARTILLERÍA DE CAMPAÑA XI - BADAJOZ
AGM lXXX PROMOCIÓN: CUERPO GENERAL
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta,
por otro lado, he oído que hay gente en el ejercito que no encuentra correcto que haya la opción de acceder a la escala de oficiales por acceso directo, que solo debería haber por promoción interna ya que tendrán experiencia dentro del ejercito (dentro de mi parecer también me parece normal que se opine así). ¿Cuál es su opinión? ¿Los oficiales que llegan a una unidad al entrar por acceso directo luego son 'mirados mal'?
Gracias de antemano,
por otro lado, he oído que hay gente en el ejercito que no encuentra correcto que haya la opción de acceder a la escala de oficiales por acceso directo, que solo debería haber por promoción interna ya que tendrán experiencia dentro del ejercito (dentro de mi parecer también me parece normal que se opine así). ¿Cuál es su opinión? ¿Los oficiales que llegan a una unidad al entrar por acceso directo luego son 'mirados mal'?
Gracias de antemano,
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta,Lokotroner escribió: Vie, 11 Oct 2024, 18:05 Buenas, yo he entrado este año, te respondo por partes:
1-Si no te arrestan podras ver a tu familia cada finde y en vacaciones.
2- Instrucción militar, nada del otro mundo ni que vaya a suponer un gran reto, simplemente te acabarás adaptando, pero vamos, nada que no hagan en un CEFOT
3-Tu iras a clase con los de tu curso, en este caso entiendo acceso directo con titulación, no iras con los que han entrado sin titulación que hacen 5 años.
4-Clases, deporte, instrucción y si por la tarde no hay nada tendrás libre para estudiar.
Gracias de antemano,
-
Lokotroner

Ser promocion interna no te hará un buen oficial, pero te dará herramientas y una vision de lo que es el ejército que te ayudará en muchas situaciones a la hora de gestionar gente y asignar el trabajo.Leirbag2024 escribió: Mar, 15 Oct 2024, 19:41 Gracias por su respuesta,
Gracias de antemano,
Un oficial debe supervisar y controlar varios equipos para alcanzar un determinado objetivo, eso hace que todo el conocimiento sobre como trabajan y relacionan esos equipos integrados por suboficiales y tropa va a facilitarle mucho la tarea, pero repito, no es requisito indispensable ser promo interna para ser un buen oficial.
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta subteniente,
Por otro lado, me pregunto si sabe por su experiencia si durante los 2 años de formación o los otros 6 años de servicio inicial (8 en total) suelen haber muchas bajas (rescindir el contrato). El principal inconveniente que le veo a opositar directamente a oficial es que si al final no me gustase o no fuese lo mío debería rescindir el contrato con una elevada cuantía de dinero ya que hasta los 8 años de servicio no se podría terminar el contrato...
Por otro lado, me pregunto si sabe por su experiencia si durante los 2 años de formación o los otros 6 años de servicio inicial (8 en total) suelen haber muchas bajas (rescindir el contrato). El principal inconveniente que le veo a opositar directamente a oficial es que si al final no me gustase o no fuese lo mío debería rescindir el contrato con una elevada cuantía de dinero ya que hasta los 8 años de servicio no se podría terminar el contrato...
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta subteniente,Lokotroner escribió: Dom, 20 Oct 2024, 19:02 Ser promocion interna no te hará un buen oficial, pero te dará herramientas y una vision de lo que es el ejército que te ayudará en muchas situaciones a la hora de gestionar gente y asignar el trabajo.
Un oficial debe supervisar y controlar varios equipos para alcanzar un determinado objetivo, eso hace que todo el conocimiento sobre como trabajan y relacionan esos equipos integrados por suboficiales y tropa va a facilitarle mucho la tarea, pero repito, no es requisito indispensable ser promo interna para ser un buen oficial.
Por otro lado, me pregunto si sabe por su experiencia si durante los 2 años de formación o los otros 6 años de servicio inicial (8 en total) suelen haber muchas bajas (rescindir el contrato). El principal inconveniente que le veo a opositar directamente a oficial es que si al final no me gustase o no fuese lo mío debería rescindir el contrato con una elevada cuantía de dinero ya que hasta los 8 años de servicio no se podría terminar el contrato.
-
Lokotroner

Para evitar eso te recomiendo que pases primero por tropa, eso te hara ver y conocer de primera mano el ejército y asi te evitarás sorpresas de tenienteLeirbag2024 escribió: Lun, 21 Oct 2024, 18:34 Gracias por su respuesta subteniente,
Por otro lado, me pregunto si sabe por su experiencia si durante los 2 años de formación o los otros 6 años de servicio inicial (8 en total) suelen haber muchas bajas (rescindir el contrato). El principal inconveniente que le veo a opositar directamente a oficial es que si al final no me gustase o no fuese lo mío debería rescindir el contrato con una elevada cuantía de dinero ya que hasta los 8 años de servicio no se podría terminar el contrato.
-
Reclutador

- Medals: 8
Recupero este mensaje para darte un poco de perspectiva, porque para hacerte una idea la gran mayoría de los oficiales entran directamente de la calle y pasan sus 5 años de academia. Y te aseguro que los 5 años de academia son suficientes para hacer un buen oficial. Como dicen los compañeros, entrar desde abajo no te hará mejor oficial, pero si te dará otras herramientas y conocimientos diferentes que ya tu utilizaras como consideres conveniente.Leirbag2024 escribió: Mar, 15 Oct 2024, 19:41 Gracias por su respuesta,
Gracias de antemano,
He visto de todo gente que le ha venido bien pasar por Tropa y gente que le ha aumentado la soberbia...
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta,Lokotroner escribió: Mar, 22 Oct 2024, 17:52 Para evitar eso te recomiendo que pases primero por tropa, eso te hara ver y conocer de primera mano el ejército y asi te evitarás sorpresas de teniente
El principal 'problema' que le veo a eso es que la oposición por promoción para oficial una vez estas en tropa y marinería es más dificil y más solicitada, por lo que veo no podría llegar tan fácilmente como acceso directo...
-
Leirbag2024
Topic author 
Gracias por su respuesta,Reclutador escribió: Mié, 23 Oct 2024, 09:47 Recupero este mensaje para darte un poco de perspectiva, porque para hacerte una idea la gran mayoría de los oficiales entran directamente de la calle y pasan sus 5 años de academia. Y te aseguro que los 5 años de academia son suficientes para hacer un buen oficial. Como dicen los compañeros, entrar desde abajo no te hará mejor oficial, pero si te dará otras herramientas y conocimientos diferentes que ya tu utilizaras como consideres conveniente.
He visto de todo gente que le ha venido bien pasar por Tropa y gente que le ha aumentado la soberbia...
Yo entraría y solamente estaría 2 años en la academia, ya que entro por acceso directo con titulación previa y tienes un año de formación 'básica' y otro de formación 'especialidad'. Gracias por su comentario.
-
Lokotroner

Con titulación este año ha entrado gente que no tenia ni un año en su unidad,está bastante asequible ahora desde tropaLeirbag2024 escribió: Mié, 23 Oct 2024, 19:05 Gracias por su respuesta,
El principal 'problema' que le veo a eso es que la oposición por promoción para oficial una vez estas en tropa y marinería es más dificil y más solicitada, por lo que veo no podría llegar tan fácilmente como acceso directo...
-
You are disconnected.