guille2000 escribió: ↑Lun, 09 Dic 2024, 16:00
Buenas tardes a todos.
Antes de nada agradecer cualquier ayuda posible y ruego sus disculpas si ya hay información colgada al respecto en otro tema, pero lo he buscado por activa y por pasiva y no lo encuentro.
Me presento, actualmente soy civil, acabo de terminar el grado en matemáticas, y me gustaría acceder a las fuerzas armadas. Mi objetivo es acabar siendo oficial, por lo que en principio voy a utilizar el método de acceso directo con titulación previa en la próxima convocatoria 2025 o como tarde en la siguiente de 2026, aprovechando que últimamente sacan bastantes plazas y tengo una titulación válida. Ya he calculado mi baremo y no debería tener problemas ahí, tampoco con el cuadro de exclusiones médicas ni con las pruebas físicas.
Sin embargo, tengo una duda muy importante que nadie me sabe responder, ni Google ni la subdelegación de defensa de mi ciudad, y es cómo funciona la elección de especialidades en la AGM (o también en Marín, en la IM, si alguien supiera) para AD con TP. Lo digo porque me interesa mucho una especialidad en concreto (transmisiones), bastante más que las demás, y es bastante importante para mí por el compromiso inicial de 5 años. Aunque si toca tampoco me importará probar otra con tal de servir a mi país. Sé que los STP la cogen al terminar tercero de acorde a su nota media de esos cursos, pero no hay info de CTP salvo un post que decía que la cogen a los 6 meses sin más detalle. Resumiendo, mis preguntas son:
¿En qué momento se escoge la especialidad? ¿Cómo se calcula el escalafón CTP? ¿Compito contra los de STP de ese año, o van separadas las promociones? ¿Cómo de difícil es escoger transmisiones?
Muchísimas gracias a todos por cualquier ayuda prestada.
Buenos días Guille
Te hablo de la Armada que es lo que conozco,; te cuento un poco el perfil de carrera de un oficial de cuerpo general de la Armada CTP:
-Tras los 2 años de formación en la ENM en Marín, eliges destino conforme a tu antigüedad. Mi experiencia me dice que la gente que entre CTP saca buen numero de promoción pues solo se centran 2 años en asignaturas militares teniendo mucho mas tiempo que sus compañeros para estudiar al tener ya el titulo de Grado. Con lo que podrás elegir de los primeros.
-Los 2 primeros años vas a barcos de la FUCOM (Fuerza de combate), tipo fragata o anfibios. Si vas a una F-100 de la 31ªEscuadrilla si haces algún curso especifico puedes permanecer ahi hasta 7 años seguidos. Si te vas a una FFG de la 41 y te haces controlador de helicópteros (ATACO) puedes permanecer hasta 4 años.
-Quitando esos 2 casos concretos, a los 2 años de tu paso por la FUCOM, eliges destino, conforme tu antigüedad otra vez, y vas a buques de la FAM (Fuerza Acción Marítima), tipo patrulleros. Eso es por lo general, en estos años ya hay gente que se "desvía" del camino general y se van hacer especialidades como piloto naval, submarinos, operaciones especiales, hidrografía, o el "Curso de sabios" que dado tu perfil de matemáticas te vendría al pelo, ya que es un Master que se estudia parte en la Universidad que parte es de Matemáticas y luego van destinados prácticamente toda su vida al ROA: Real Observatorio de la Armada... La elección de estas especialidades seria a los 2 años de salir de la Escuela Naval.
-Tras estos 4 años de AN, asciendes a TN y haces especialidad como Tecnología de las Comunicaciones o la Información (Comunicaciones), Sistema de Combate, maquinas... y tras ese año de especialidad vuelves a los barcos como TN con especialidad a ejercerla, generalmente como jefe de servicio de tu especialidad (puede que no porque haya gente mas antigua), para ejercer la servidumbre de tu especialidad hasta un máximo de 3 años.
A partir de aquí es cuando "empiezas a coger las riendas de tu vida" y puedes elegir destinos con el resto del mundo porque ya no esta tan "establecido" el camino. Aquí la gente suele pedir destino en el mismo sitio donde ha hecho la servidumbre de la especialidad para poder tener así unos cuantos años de permanencia en la misma zona geográfica como tu has dicho, Rota, por ejemplo. Pero tendrías que tener en cuenta que te quedarían 5 años aprox para ascender a CC (capitán de corbeta) de los cuales un año mas debería ser a bordo de unidades que cuenten embarque para cumplir las condiciones de ascenso...
Si quieres mas información o mas concreta, escríbeme por privado.