Raimon escribió:SoldadoZafra:
Exacto, es que es lo que tu dices tío, por ejemplo, a mi en la primera convocatoria a la que me presenté había una pregunta del tipo: sean dos niños que se tiran por un tobogán, uno que pesa más y otro de menor peso, ¿cuál llega antes al final de éste? entonces, si tenemos en cuenta la fuerza de rozamiento y la gravedad, lógicamente llega antes el que más pesa,
Aquí te equivocas compañero, llegaría antes el que menos pesa, dado que tiene menor rozamiento por tener menor peso y llegaría antes, el de mayor peso tiene mayor rozamiento y tarda mas en bajar.
Es como el ejemplo de las canicas, 2 canicas, una de 8 kilos y otra de 2 kilos son lanzadas con la misma fuerza por el suelo, tardaría mas en pararse la de 2 kilos porque con la misma energia mueve menos peso, algo parecido pasa en el columpio.
Puff siento liar la cosa, no me queda nada claro

A ver, la fuerza de rozamiento depende sólo de la naturaleza de la superficie, ¿no? En ese caso, el coeficiente de rozamiento varía sólo si se tiene en cuenta el tipo de material del tobogán, o en el caso de las canicas, si fueran lanzadas una por un suelo de tierra y otra por uno de metal. Quiero decir, no se si me explico, la fuerza de rozamiento depende únicamente de la naturaleza de la superficie, entonces, exista o no Fr, la fórmula universal del peso es P= M x G, si consideramos que un niño pesa 30 kg y el otro 10 kg, en el primer caso p= 30 x 9.8 --> p= 294 newtons, es decir, ejerce más fuerza al caer y por eso iría más rápido, al contrario que el segundo caso, cuyo peso serían 98 N, ¿no?
Igual me estoy liando yo sólo y me he complicado mucho, en la solución de este mismo ejercicio dice que los dos caen a la vez independientemente de su peso y teniendo en cuenta o no la fuerza de rozamiento, porque ambos van con la misma aceleración, pero no lo pillo.
Una vez más, ¡perdón por soltar la biblia! Soy muy cabezón para la física jaja