Link escribió:
Entonces, ¿Cómo explicamos la subida de hasta 3 puntos, y la subida de calificación mínima de una E a una C? Yo te diré, wargo, que este tipo de calificaciones son totalmente subjetivas y depende infinitamente de tu relación con tu calificador principal.
Te coloco esto delante porque en ello te doy la razón, el IPEC en mi opinión es totalmente subjetivo, el criterio para evaluar cada apartado siempre va a depender del evaluado, de la unidad y de las condiciones particulares de cada evaluado, aun así, en mi experiencia personal, cuando un evaluado es "malo o no cae bien a la junta" se le pone notas bajas, quizá se le coloca alguna E, pero solo se suspende al que claramente no debe estar ahi, sobre todo en un primer IPEC de los 2/3 que va a recibir mínimo en su primer compromiso. Estoy hablando en general, siempre claro que hay excepciones, ya que cada uno luche por ellas, por eso he explicado el procedimiento y lo que puede hacer.
Con eso discrepo wargo. Hay mandos, que fueron soldados, que ascendieron en el momento en que para ascender a suboficial solamente tenías que tener la intención de hacerlo, que por x razón le cogen manía a un soldado (y aunque suene como el profesor me tiene manía, es verdad) y tratan de joderle la vida de una u otra manera. Añado además que esta clase de suboficiales son además aquellos que menos "operatividad" tienen.
Pues fijate, que en mi experiencia suele ser al contrario, aquellos que ya han vivido el periodo de soldado sabe que vida es esa y suelen puntuar en consecuencia, el que no lo conoce solo punta en base a lo como le han tratado cuando era el subalterno, ósea en la academia donde le trataron como un despojo, como un alumno, pero como no conoce otra experiencia ya se cree que debe tratar al resto así, en vez de como a soldados
Como ejemplo. A mí un mando en mi primer IPEC me puso una nota de un ~5.5 con un total de 5E. Que yo como novato que era, no alegué por desinformación. Comentandolo entre mis compañeros, NINGUNO justificaba que yo tuviera ese IPEC (cuento con que mis compañeros siempre van a dar esa pequeña puntilla a favor, aunque los he visto machacando a quienes realmente si merecían ese tipo de IPEC y que además lo han sacado con mejor nota porque a su mando les caía bien)
Al año siguiente, en el segundo IPEC con otro mando, mi nota fué de ~8.5 y la mínima calificación una C y vive Dios que mi manera de ser ha sido exáctamente la misma que hace un año. He carecido de voluntariedad, como lo carecía hace un año y he tenido el mismo tipo de "defectos" que tenía hace un año.
Repito, una situación particular, yo hablo de lo general, al menos en Infantería Ligera, se de sobra lo que hay en otras unidades y que los criterios de evaluación ni se le acercan, yo también puedo contar historias de miedo que ya me ha tocado protagonizar al respecto de IPECs
Y por ello discrepo en parte con lo que comentas, y por supuesto no se puede aplicar a todo el mundo, pero hay mucho mando que "sufrió" la tiranía del momento post-mili y ahora, después de ascender, se creen que son los reyes del mambo y que pueden campar y doblegar a sus anchas como a mediados de los 60.
Y también hay mucho espabilao suelto dispuesto a vivir del cuento y que siempre son el hijo de la madre que en mitad de un desfile dice mirad mirad, mi hijo es el único que desfila bien, pero eso si, el IPEC mínimo 10 A porque me lo merezco porque soy el mas mejor y mas mola
El sistema no es perfecto, ademas las ordenes en cuanto a la realizacion no ayudan, pero limita en gran medida el que mi soldado sea el mejor por estar en la reco, en tal puesto, o es un inútil porque y le suspendo porque se rompió una pierna pasando la pista de combate.
Foxtrot628 escribió:El compañero Link tiene toda la razón. Gran parte de los mandos en el ejército de tierra (desconozco armada y aire), carecen de objetividad y se guían por favoritismos. Por supuesto que existen muchos suboficiales y oficiales ecuánimes, y diría que cada vez más por suerte, pero no es lo normal. Yo tuve la suerte de en mis dos últimos años en la unidad, tener a una sargento de jefe de pelotón que era como una madre. Y por lo tanto, desde una perspectiva cómoda en la que se me trataba bien y se me tenía en cuenta, podía ver con objetividad como a muchísimos compañeros de otros pelotones, secciones, escuadrones... personas muy currantes y profesionales; se les menospreciaban, no se les tenía en cuenta para nada salvo para encasquetarles la faena extra, y aún así acababan con ipecs mediocres. Mientras que otras personas, que se escaqueaban de todo a más no poder, que no tenían ni idea de tirar rumbo o de lo que era una simple vaguada (por poner ejemplos), que ni se sabían el himno del arma... pero que luego por bajar de 22 min en los 6km o por prácticar un buen postureo militar (cuadrarse exageradamente y gritando), o por caer bien y andar todo el día charlando con dichos mandos; se llevaban las condecoraciones, por no hablar del mejor trato y menos aún de los ipecs super inflados.
En definitiva, si bien es cierto que en el ejército la gente está muy quemada y por lo general se exagera un poco sobre este asunto, e incluso diría que la mayoría de ipecs negativos sí son justificados, la verdad es que en general, existe el favoritismo y hay muchas injusticias. Y quién no tenga eso claro es porque no está dentro o ha caído en un buen sitio.
Has hablado como si conocieses a la inmensa mayoría de mandos de Tierra, como no son unas pocas de decenas de miles, pues ale, todos son así, los pasados, los que están presentes y los que vienen, porque yo he estado x años en esta y en aquella unidad y puedo criticar ya con eso hasta los del cantimploras 34 y los de la bandera cual de los paracas....
Y ojo que no te quito en parte la razón, primero porque hay varias generaciones distintas de mandos y porque cada escala tiene unos valores distintos. Pero también te digo que en todas partes cuecen habas y hay de todo, y a veces toca tener unos jefes que son unos capullos pero saben dirigir una unidad, otras veces soy muy buenas personas pero unos incompetentes, otras son malos y ademas unos paquetes y otras pues grandes personas y ademas unas maquinas, pero quejarse de eso es quejarse de tener relación con otros seres humanos, a ver si ahora lo normal es coincidir a lo largo de tu vida con gente muy buen profesional y todos unas grandísimas personas. Pues el ejercito como siempre he dicho no deja de ser un fiel reflejo de la sociedad.
Y el que no sepa llevar eso que se encierre un agujero y compre la comida por internet, da igual que sea militar o mozo de almacén, es simplemente ser adulto y saber vivir la vida.