Dudas varias.

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
xXSoldadoXx

Soldado
Medals: 1

Dudas varias.

Mensaje por xXSoldadoXx »

Buenos días. Tengo muchas dudas y voy a crearme un pequeño índice para estructurarme las ideas y que así podáis también ver un resumen de las preguntas:

- Ejércitos y especialidades desde las que acceder según el grado universitario que tengas. Plazas y posibilidades.
- Tiempo academia.
- Funciones de un oficial en el cuerpo de ingenieros.
- Hasta que rango es realista ascender de ingeniero. Diferencias entre otros grados.
- Existen diferencias entre Master y Grado? Master habilitante? Hay dos escalas de ingenieros?
- Misiones.
- Ambiente.

__________________________________________________________________________________________________________________

1) Digamos que estoy titulado en ingeniería técnica industrial, es decir, solo el grado de 4 años. Y pongamos además que quiero meterme en tropa para ascender de forma interna. En ese caso, influye en algo la especialidad que elijas? Es decir, es de alguna manera más relevante meterse en ING o CAB que en AAA o TRS? Sacan más plazas en ciertas especialidades? (No se siquiera si funciona así. Es decir, que saquen plazas en función de la especialidad. Aunque por eso pregunto...).

2) Cuanto tiempo habría de estar en la academia de oficiales para ejercer como tal? Después de esto, se te destina a donde a ellos les venga en gana? O tienes la opción de elegir o influenciar esa elección?

3) Tengo curiosidad por saber de que se ocupa un oficial del cuerpo de ingenieros. Es como por lo civil, donde uno solo hace su cometido en su respectiva empresa (haciendo cálculos para algún proyecto...)? O en cambio se implica en el día a día como haría uno de tropa? No tengo nada claro el papel de uno en el ejército, la verdad...

4) Hasta que rango es posible ascender por oposición con un grado de ingeniería? Es más difícil que estudiando uno en economía, por ejemplo (ascienden gente de otras carreras más alto)?

5) Habría diferencia a las plazas a las que puedes aspirar teniendo un Grado o teniendo un Master? En caso de que si, el Master habilitante marca alguna diferencia con uno que no lo sea? 
Además, me suena que hay dos escalas de ingenieros (quizá me lo invente). Una que es la técnica y la otra no lo se. Cual es la diferencia en caso de existir?

6) Van los oficiales a las misiones? En caso de que si, suelen ir en mayor o menor proporción que los de tropa

7) Que ambiente se respira siendo un oficial? Que trato tienen hacia a ti los de tropa? Y tus compañeros? Hay buen ambiente de trabajo y se puede estar a gusto (no hablo de hacer el vago, sino del trato humano)? Se que es generalizar mucho, pero mejor cualquier respuesta a ir en blanco.

8) Que examenes se han de hacer para promoción directa con titulación previa?

Puede que muchas de las cosas las encontréis muy obvias, pero comprended que para mi no lo son, ya que vengo de fuera y no he tenido aun contacto con este mundo. Cualquier aclaración me vendría de perlas.

Muchas gracias por adelantado.

Soldado

telegram

Vandroogenbroeck

Sargento
Medals: 5

Re: Dudas varias.

Mensaje por Vandroogenbroeck »

Con una ingeniería lo más obvio es que entres por Acceso Directo con Titulación Previa. Te piden para entrar un examen de ingles nivel B2 y superar unas pruebas físicas.
 Luego irás al arma que sea según la nota que saques en la Academia por lo exámenes que allí vayas haciendo. Excepto AVIET, sacan para todas las armas.
Entrando por ADTP solo irías dos años a la academia.
Por supuesto que puedes irte de misiones. La tropa no se va sola a Irak, Mali o Líbano, van con sus mandos.
No hay diferencia entre las plazas que puedes ocupar teniendo máster o grado (al menos en la Academia o en el primer destino de teniente, luego ya no sé.)  Tener un máster te ayudara en la oposición a sumar mas puntos que el resto
El ambiente será bueno si tratas bien a tus subordinados y caes con personas normales, como todo en la vida. Hay unidades donde la camaradería y el compañerismo es increíble y otras donde la competitividad y el ratio de compañeros gilipollas es enorme, entonces mala suerte  :|

Espero haberte resuelto en general tus dudas.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
xXSoldadoXx

Soldado

Vandroogenbroeck escribió: Vie, 24 Dic 2021, 15:40Con una ingeniería lo más obvio es que entres por Acceso Directo con Titulación Previa. Te piden para entrar un examen de ingles nivel B2 y superar unas pruebas físicas
Mi idea es presentarme por promoción interna (o como se diga) principalmente por estar un par de años en el ejército y ver de que va el rollo y luego, poder cobrar más en la academia de oficiales, en caso de decidirme por esa opción. Tengo entendido que por acceso directo cobras 400 e internamente unos 700.

Soldado

Vandroogenbroeck

Sargento

Yo la opción de ingresar por Promoción Interna no te la recomendaría. Te explico:

- Si quieres hacer dos años de academia, tendrás que coger la vía Titulación Previa. Aquí competir con gente de promoción interna no te lo recomiendo, pues hay muchísima gente de tropa con más años que tu en la mili, más medallas y mas misiones que te van a pasar por delante tranquilamente. Te matarás en vano.
- Si quieres saber de que va el Ejército te recomiendo que te informes en cualquier subdelegación de Defensa yendo a hablar con el personal que hay allí, meterse a tropa y pasar un CEFOT solo por ver de que va el rollo no tiene mucho sentido. Entrando en la AGM, la ENM... hay dos semanas iniciales bastante ""intensas"" en donde si no te gusta el rollo como tú dices, puedes irte y llaman a otro remplazo.
- Cierto, si has sido antes tropa mantienes tu sueldo (quitando algunos complementos) en la Academia, pero no creo que te valga la pena. Entrando por Acceso directo solo ganas 370€ y teniendo en cuenta que la Academia te dará ropa, comida y alojamiento gratis, con los 370 euros mensuales que tienes te llega para salir los fines de semana y disfrutar de la poca vida social que el régimen de academia te permite tener.

Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
xXSoldadoXx

Soldado

El tema del baremo no me preocupa demasiado. Tengo bastante seguridad en ese aspecto.

Ya he hablado todo lo que tenía que hablar, he consultado mucho este foro y he decir que el ardor guerrero se me ha pasado sin estar dentro siquiera. También lo miro con escepticismo, ya que por temas de la vida, he tenido que tratar con varios empleados de tropa, los cuales me han dejado una muy mala impresión y me preocupa tener de compañeros a tales personas.

Si me meto a tropa, es específicamente para saber que ambiente se respira con los compañeros. Y en cuanto a eso, con estar las 10 semanas del CEFOT, me haré la idea de lo que me encontraré.

Tengo que hacerme a la idea de forma práctica y esa es la única manera sin comprometerme a servir los 8 años (o cuantos sean) de oficial. Yo lo tengo claro, me meteré de primeras a tropa, no a oficiales.
Vandroogenbroeck escribió: Vie, 24 Dic 2021, 17:00Yo la opción de ingresar por Promoción Interna no te la recomendaría.
En cuanto a lo otro que has dicho, según entiendo, dices que es posible tener que estar más de dos años en la academia a pesar de tener un Grado universitario?

Soldado

LAGRIQEST

Sargento Primero
Medals: 7

Mensaje por LAGRIQEST »

Vandroogenbroeck escribió: Vie, 24 Dic 2021, 17:00Si quieres hacer dos años de academia, tendrás que coger la vía Titulación Previa. Aquí competir con gente de promoción interna no te lo recomiendo, pues hay muchísima gente de tropa con más años que tu en la mili, más medallas y mas misiones que te van a pasar por delante tranquilamente. Te matarás en vano.
Y tanto... Sé de gente que se come los 3 años de suboficiales para intentar PI siendo Sgto. Desde tropa, de manera aproximada, requisito mínimo, al menos en el EA:

SLP 3 inglés + SLP 2 2°idioma + Máster + Medalla (Normalmente casi todos aportan la del mérito)... Y si tienes los puntos x la edad, mejor que mejor.
:esp: PER ASPERA AD ASTRA :esp:

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Vandroogenbroeck

Sargento

LAGRIQEST escribió: Sab, 25 Dic 2021, 12:15Y tanto... Sé de gente que se come los 3 años de suboficiales para intentar PI siendo Sgto.
Yo conozco Tierra y la historia es parecida: los Sargentos consiguen acceder más fácilmente a la AGM que la tropa por dos razones:

1- Muchos sargentos al ya tener "un trabajo de por vida" prefieren no pasarse a oficiales y que no les rompan la cabeza en una academia
2- La preparación académica de muchos suboficiales (los más mayores) es mucho menor que la de la tropa más joven (gran parte de esta se mete con carrera y máster con la idea de subir luego en el ejercito)

En conclusión, de tropa con pocos años es prácticamente imposible subir a oficial por Promoción Interna. Hay mucha tropa que lleva esperando esta oportunidad, esta vía de ascenso es relativamente reciente y el interés por esta forma de ascender ha crecido aun más cuando se ha aceptado ADE como grado válido . Tropa que ya se ha ido de misión, que tiene trienios....

Te pegarás 5-6 años como un mulo, cuando para eso hazlo ya por Acceso Directo estudiando bien inglés.

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

Asi es... Y así andamos muchos, apurando la última oportunidad por Acc. Directo porque sabemos que por PI es imposible...

Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento Primero

Topic author
xXSoldadoXx

Soldado

Vandroogenbroeck escribió: Dom, 26 Dic 2021, 12:39 Yo conozco Tierra y la historia es parecida: los Sargentos consiguen acceder más fácilmente a la AGM que la tropa por dos razones:

1- Muchos sargentos al ya tener "un trabajo de por vida" prefieren no pasarse a oficiales y que no les rompan la cabeza en una academia
2- La preparación académica de muchos suboficiales (los más mayores) es mucho menor que la de la tropa más joven (gran parte de esta se mete con carrera y máster con la idea de subir luego en el ejercito)

En conclusión, de tropa con pocos años es prácticamente imposible subir a oficial por Promoción Interna. Hay mucha tropa que lleva esperando esta oportunidad, esta vía de ascenso es relativamente reciente y el interés por esta forma de ascender ha crecido aun más cuando se ha aceptado ADE como grado válido . Tropa que ya se ha ido de misión, que tiene trienios....

Te pegarás 5-6 años como un mulo, cuando para eso hazlo ya por Acceso Directo estudiando bien inglés.
LAGRIQEST escribió: Dom, 26 Dic 2021, 14:44 Asi es... Y así andamos muchos, apurando la última oportunidad por Acc. Directo porque sabemos que por PI es imposible...

Acabo de mirarme el baremo de promoción interna (creo que lo es) y ni te cuentan el tiempo de servicio del primer año. Comienza a partir del segundo dandote la asombrosa cantidad de 0'05pts/mes.

Uno que haya estado medio año de misión tiene la puntuación equivalente a sacarse un C1.

Curioso... Pero me meteré a tropa de todas formas, eso es indiscutible. Mientras no me afecte presentarme por acceso directo.

Y por cierto, hay una lista de notas de corte para oficiales por ingreso directo? Para hacerse una pequeña idea de que puntuaciones rondan el corte. O si tenéis una remota idea de que hay que meritos suele presentar la gente que entra.

La tabla del baremo es esta si no me equivoco (página 10):
https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE- ... lidado.pdf

Soldado

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

xXSoldadoXx escribió: Dom, 26 Dic 2021, 20:43Acabo de mirarme el baremo de promoción interna (creo que lo es) y ni te cuentan el tiempo de servicio del primer año. Comienza a partir del segundo dandote la asombrosa cantidad de 0'05pts/mes.

Uno que haya estado medio año de misión tiene la puntuación equivalente a sacarse un C1.

Curioso... Pero me meteré a tropa de todas formas, eso es indiscutible. Mientras no me afecte presentarme por acceso directo.

Y por cierto, hay una lista de notas de corte para oficiales por ingreso directo? Para hacerse una pequeña idea de que puntuaciones rondan el corte. O si tenéis una remota idea de que hay que meritos suele presentar la gente que entra.

La tabla del baremo es esta si no me equivoco (página 10):
https://www.sermilitar.com/notas-de-corte/

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

xXSoldadoXx escribió: Dom, 26 Dic 2021, 20:43La tabla del baremo es esta si no me equivoco (página 10):
Así es. Es bastante intituivo, sabiendo tu baremo y la nota de corte, lo restas y es lo que deberías sacar en la prueba de inglés para entrar (según ese año, que no quita que suba o baje la nota).

OJO: Inglés mínimo 60% de preguntas correctas, es decir 36/60 puntos, q me corrijan si me equivoco.

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

LAGRIQEST escribió: Lun, 27 Dic 2021, 11:59OJO: Inglés mínimo 60% de preguntas correctas, es decir 36/60 puntos, q me corrijan si me equivoco.
Correcto para CTP, pero para STP 42/60.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

aferrer escribió: Lun, 27 Dic 2021, 15:59Correcto para CTP, pero para STP 42/60.
STP no es 24/60?
Según tengo entendido:
40% A2 24/60 : STP  
50% B1 30/60: CTP (Intendencia, Ingenieros, etc)
60% B2 36/60: CTP ( C. General)

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

STP A2: 42/60
CTP B2: 36/60.
Esto 100% seguro.
Me refiero para el acceso a oficiales al CG e IM, tanto AD como PI. Para el resto habría que mirar la convocatoria.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Gandalf

Soldado

Mensaje por Gandalf »

LAGRIQEST escribió: Sab, 25 Dic 2021, 12:15 Y tanto... Sé de gente que se come los 3 años de suboficiales para intentar PI siendo Sgto. Desde tropa, de manera aproximada, requisito mínimo, al menos en el EA:

SLP 3 inglés + SLP 2 2°idioma + Máster + Medalla (Normalmente casi todos aportan la del mérito)... Y si tienes los puntos x la edad, mejor que mejor.
Eso que comentas es en el caso de presentarse con titulación previa o tambien sin titulacion? He visto el link de notas de corte que mandaste y por ejemplo para promocionar a Oficial desde Tropa y sin titulacion previa se quedó en 2021 en 81,39 de 134,5 maximo. Es cierto que la nota es alta porque al final de los 34,5 de meritos pocos conseguiras si acabas de entrar, eso esta claro, pero sacar un 8 en el examen de Fisica y otro en el de Mates tan disparatado es? 

Por cierto, sabes si los años servidos en otro ejercito se acumulan para ese calculo? 

Soldado

LAGRIQEST

Sargento Primero

Mensaje por LAGRIQEST »

Gandalf escribió: Jue, 06 Ene 2022, 01:06Eso que comentas es en el caso de presentarse con titulación previa o tambien sin titulacion? He visto el link de notas de corte que mandaste y por ejemplo para promocionar a Oficial desde Tropa y sin titulacion previa se quedó en 2021 en 81,39 de 134,5 maximo. Es cierto que la nota es alta porque al final de los 34,5 de meritos pocos conseguiras si acabas de entrar, eso esta claro, pero sacar un 8 en el examen de Fisica y otro en el de Mates tan disparatado es? 

Por cierto, sabes si los años servidos en otro ejercito se acumulan para ese calculo? 
PI con Titulación me refería! 

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.