Dudas varias de novato

Topic author
lunigi963

Cadete

Dudas varias de novato

Mensaje por lunigi963 »

Buenos días,

Mi nombre es Luciano, de 23 años. Si todo marcha, pretendo ingresar al ejército en este 2022. Y por ello me surgen algunas dudas.

La primera y principal es referente a la vacunación. He leído ya en otros temas del foro que no estar vacunado contra el coronavirus ocasiona problemas. Pero lo decían de cara a quien ya está dentro.
Mi duda es para el caso de quienes pretenden ingresar. Por lo que entiendo, puedo aplicar a la convocatoria sin estar vacunado. Pero, ¿el hecho de no estarlo me quitará puntos? Intuyo que sí, pero yo pregunto que si de manera rotunda. ¿O es más bien como cualquier otra aptitud, un punto positivo como el que habla idiomas y tal?

Luego, la otra duda, es referente a las unidades en las que puedo entrar. Mi intención sería entrar en alguna de las más duras (a nivel general digo, pues entiendo que unas lo son más en el aspecto psíquico y otras en el físico). Tengo entendido que los cazadores de montaña sin duda lo son, y luego depende de quién hable, la Legión también.
A riesgo de sonar arrogante, mi intención sería recibir un entrenamiento que se parezca lo máximo posible al de las fuerzas especiales. Y no digo ni mucho menos que sea capaz de éso, pero es a lo que aspiro. Y por tanto me gustaría aproximarme lo máximo posible a ello.

Esas son ambas mis preguntas. Por lo que he visto, aquí hay gente muy curtida y veterana, por lo que ruego que me disculpéis por cualquier ingenuidad y atrevimientos cometidos en el mensaje.

Nada más. A quien me lea, gracias por la atención

telegram

LtWerner

Capitán
Medals: 28

Re: Dudas varias de novato

Mensaje por LtWerner »

La vacunación no afecta en nada al proceso selectivo, los pinchazos te tocarán cuando entres en el centro de formación. Y no sólo la del coronavirus, seguramente te caiga alguna más.

Respecto a lo de la dureza de las unidades, si lo que quieres es entrar en algo lo más parecido posible a las operaciones especiales, ¿por qué no entrar del tirón en una? EZAPAC saca plazas directamente de la calle, aunque más te vale prepararte bien el psicotécnico porque suele tener un corte sorprendentemente amplio.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

Aleksandr2033

Comandante
Medals: 32

Mensaje por Aleksandr2033 »

Sobre el tema de una unidad que te prepare para algo de operaciones especiales...
Puedes intentar lo que te propone el compañero de arriba; tirar directamente a el EZAPAC. Por poder se puede.

Pero también plantéate que hay mil y una cosas que aprender antes de hacer el curso de OEs y que pueden venir bien saberlas y no aprenderlas tan sobre la marcha. De hecho una vez terminas la fase específica en tu centro de formación del EA, tendrás un preplan para irte preparando y enfocando a el curso OEs en sí. Claro que, depende también del mes en que termines la instrucción el tiempo que vaya a durar el preplan porque en septiembre es cuando empieza "la fiesta".
También puedes entrar al EADA que tiene un nivel de instrucción similar, más ligero pero para acceder al EZAPAC viene bastante bien durante 1 o 2 años.

Cruz Laureada de San Fernando Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Comandante

Topic author
lunigi963

Cadete

Mensaje por lunigi963 »

Primeramente, gracias a ambos por responderme tan pronto (especialmente LtWerner, que lo hizo muy pronto).

Ahora, con lo de entrar directamente a la EZAPAC, no suena mal, pero lo que dice Aleksandr sobre que mejor no ir tan sobre la marcha me parece sensato. Especialmente porque, si EZAPAC funciona como entiendo que funcionan otras unidades especiales (el GEO de la policía española, o el SAS británico), lo primero que se hace con los aspirantes es ponerlos a prueba, no darles instrucción. Y yo, careciendo por completo de instrucción militar, creo que me podría ver superado no por no dar la detalle (que quizá también), sino por no haberme acostumbrado previamente a las dinámicasy esfuerzos del ejército.

Entonces, os pregunto, ¿de entrar en la EZAPAC, directamente se me sometería a pruebas de gran dureza, en las que el más mínimo fallo me mandan a la calle? Entiendo que si aceptan ingresos directos de civiles, de alguna manera los acodicionarán previamente. Claro que no lo sé a ciencia cierta. Yo por mi parte, doy la talla para superar las pruebas físicas generales llegando a los máximos requisitos. Pero claro, no es que sean la gran cosa. Sobretodo si las comparas con un entrenamiento de operaciones especiales (si no me equivoca, en la prueba de ingreso piden no más de 14 flexiones y en las pruebas de operaciones especiales eso es una broma). Por tanto, ¿podrías ahondarme alguno un poco más a este respecto, si es que me he explicado medianamente bien?

Y luego, otra cuestión: Aleksandr ha dicho muy pertinentemente que una buena opción es una unidad como la EADA, que me serviría como acondicionamiento antes de la EZAPAC (suponiendo, claro está, que de la talla en la primera y quiera más; no quiero ser ingenuo ni sonar arrogante).
Así que, ¿qué más unidades militares podría servirme para eso mismo, acondicionarme? ¿Qué más unidades hay que de alguna manera vayan encaminadas a conseguir nuevos reclutas para operaciones especiales? Tengo entendido que los cazadores de montaña de Jaca son uno de ellos.
Y por si acaso lo digo, me valdría para las fuerza especiales de cualquier de los tres: aire, tierra o mar. Entiendo que cada una a su manera, todas son unidades de gran dureza y que dan una formación muy completa.

De nuevo, gracias a quien me lea, y más a quien me ha respondido y me responda. Y perdonad si me explico en exceso

LtWerner

Capitán

Mensaje por LtWerner »

En el EZAPAC, si no recuerdo mal, el plan de instrucción de la unidad es posterior a la instrucción básica que hacen todos los soldados del EA en la ETESDA. Por tanto, no vas a estar desde el día uno recibiendo el puteo extremo que meten a los del EZAPAC.
El Rey prohíbe a los oficiales de su Caballería, bajo la pena infamante de pérdida de empleo, que el enemigo les ataque. Será su Caballería la que siempre ataque al enemigo. — Federico II de Prusia.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Placa de Alfonso X Placa de San Hermenegildo Encomienda de Alfonso X Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Teniente

AlvaroAC10

Brigada
Medals: 12

Mensaje por AlvaroAC10 »

lunigi963 escribió: Sab, 01 Ene 2022, 14:57 Primeramente, gracias a ambos por responderme tan pronto (especialmente LtWerner, que lo hizo muy pronto).

Ahora, con lo de entrar directamente a la EZAPAC, no suena mal, pero lo que dice Aleksandr sobre que mejor no ir tan sobre la marcha me parece sensato. Especialmente porque, si EZAPAC funciona como entiendo que funcionan otras unidades especiales (el GEO de la policía española, o el SAS británico), lo primero que se hace con los aspirantes es ponerlos a prueba, no darles instrucción. Y yo, careciendo por completo de instrucción militar, creo que me podría ver superado no por no dar la detalle (que quizá también), sino por no haberme acostumbrado previamente a las dinámicasy esfuerzos del ejército.

Entonces, os pregunto, ¿de entrar en la EZAPAC, directamente se me sometería a pruebas de gran dureza, en las que el más mínimo fallo me mandan a la calle? Entiendo que si aceptan ingresos directos de civiles, de alguna manera los acodicionarán previamente. Claro que no lo sé a ciencia cierta. Yo por mi parte, doy la talla para superar las pruebas físicas generales llegando a los máximos requisitos. Pero claro, no es que sean la gran cosa. Sobretodo si las comparas con un entrenamiento de operaciones especiales (si no me equivoca, en la prueba de ingreso piden no más de 14 flexiones y en las pruebas de operaciones especiales eso es una broma). Por tanto, ¿podrías ahondarme alguno un poco más a este respecto, si es que me he explicado medianamente bien?

Y luego, otra cuestión: Aleksandr ha dicho muy pertinentemente que una buena opción es una unidad como la EADA, que me serviría como acondicionamiento antes de la EZAPAC (suponiendo, claro está, que de la talla en la primera y quiera más; no quiero ser ingenuo ni sonar arrogante).
Así que, ¿qué más unidades militares podría servirme para eso mismo, acondicionarme? ¿Qué más unidades hay que de alguna manera vayan encaminadas a conseguir nuevos reclutas para operaciones especiales? Tengo entendido que los cazadores de montaña de Jaca son uno de ellos.
Y por si acaso lo digo, me valdría para las fuerza especiales de cualquier de los tres: aire, tierra o mar. Entiendo que cada una a su manera, todas son unidades de gran dureza y que dan una formación muy completa.

De nuevo, gracias a quien me lea, y más a quien me ha respondido y me responda. Y perdonad si me explico en exceso
Normalmente cuando llegas a estas unidades destinado se te encuadra directamente en la Escuadrilla de Instrucción y ahí recibes un acondicionamiento físico que te hará que lo pases un poquito menos mal, partiendo de la base de que estos planes de instrucción están hechos para llevar al límite mental y físico de los aspirantes. 

Al final lo que nadie podrá darte será la motivación, eso lo tienes que tener de forma propia, si tienes una adecuada convicción y motivación, nadie podrá pararte, porque cuando lleguen los momentos más duros, que llegarán, seguirás al pie del cañón, si lo que quieres es una unidad cañera, adelante y pelea por ello  :biceps:

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Aeronáutico Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Brigada

Topic author
lunigi963

Cadete

Mensaje por lunigi963 »

Me quedo más tranquilo sabiendo que hay una instrucción básica previa. Me hubiera parecido muy arriesgado meterme de primeras a las pruebas de fuerzas especiales.
Y gracias por los ánimos, AlvaroAC10. Si es una cuestión de convicción y motivación, entonces puedo presentarme sin tapujo ninguno.

Luego, hay otra cosa que querría saber en más detalle. Lo dijo LtWerner en su primer mensaje. Sobre los psicotécnicos. Cuando dice que hay que prepararlos bien para la EZAPAC, ¿es en el sentido de que me los prepare yo bien por mi cuenta, o de que es necesario algún tipo de curso o academia?
Porque si es lo primero, sin problema, ya que he visto que hay bastante recursos. Pero, si es contratando algún tipo de servicio de preparación, resultaría problemático.
De hecho, ¿cómo de necesarios son ese tipo de cursos de preparación que se ofertan por todo Internet? ¿Suelen usarse, o es más bien para pillar desprevenidos? Yo desde luego que no puedo permitirme uno de ellos por mi propia situación, pero me da curiosidad.

LtWerner

Capitán

Mensaje por LtWerner »

Échale un ojo a los cortes de otros años en Patatas Armadas, así sabrás a qué te enfrentas. Pero vamos, no creo que sea necesario buscarse una academia para el psicotécnico de tropa. Hay bastantes páginas de tests, algunas de ellas con explicaciones de teoría, además de tutoriales en Youtube. 

Topic author
lunigi963

Cadete

Mensaje por lunigi963 »

Pues nada, todo claro. Muchas gracias a todos los que me habéis respondido. Un saludo

Cerrado

Volver a “2022 (Año VIII)”