Futuro en el ejército

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
Preoncil20

Cadete

Futuro en el ejército

Mensaje por Preoncil20 »

Hola buenas a todos, soy nuevo es la primera vez que publico, un placer conoceros.

Siempre lo había tenido en mente, pero desde hace un tiempo, he decidido de entrar al ejército como oficial, pero no con el objetivo de ser un funcionario más (en el buen sentido), sino que me apasiona y quiero contribuir de verdad, por lo que me gustaría ser lo más operativo posible. Me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre cual es la opción más rápida para poder ser oficial. Me gustaría entrar en ET en primera posición sino en infantería de marina. 

En primer lugar tengo 23 años, este año acabo grado en ade y derecho, con un 6.5 de media en ade (que es la que cuenta), y nivel de inglés C2.  Tengo varias opciones en la cabeza y necesito que me deis respuesta en base a cual puede ser la más indicada para ser oficial de forma más rápida, ya que es lo que quiero. 

Lo ideal sería opositar este año,en mayo-julio 2025. Aunque todo apunta a que no puedo presentarme porque mi universidad no me puede hacer ningún documento equivalente al título de graduado hasta mediados de junio, por lo que, cumpliendo con la convocatoria pasada, no voy a poder entregar el documento  a tiempo y tendría que presentarme en 2026.  Esta sería la mejor opción y forma más rápida, pero creo que no será posible. Y además, las notas para oficiales del ET sobre todo varían mucho cada año y no sería garantía. El año pasado fueron un 12 (Muy asequible para mí) pero hace un par fueron un 17, totalmente fuera de mi alcance. Respecto a IM he visto que no varían mucho y suele estar por el 12. 

- Sabeis si se espera que saquen más plazas para oficiales en los próximos años y baje la nota de corte?
- Sabeis si las plazas por acceso directo hay mucha demanda? Suelen cubrirse? Calculo un 14-15 de nota, es viable?
- Sabeis si puedo pedir algún aplazamiento para poder entregar ese documento unos días mas tarde (Sería una pena perder un año por 15 días) 

Ahora, si nos ponemos en el supuesto en que no me permiten presentarme a la oposición en 2025 o de que no entro por nota en.He pensado que de cara a subir mi nota para la oposición y aumentar las probabilidades de entrar sería trabajar en una empresa civil este año y de mientras podría cursar un master online durante el año que no me presento ya que eso aumentaría la nota en 2 puntos más, prácticamente asegurándome la entrada para 2026.  Esto creo que sería una buena opción para mí. Si fuera el caso que no entrase en 2026, podría volver a presentarme en 2027. 

Otra posibilidad sería entrar a tropa y marinería este año, permanecer un año y cursar el master online de mientras (entiendo que es viable) y aplicar por promoción interna con titulación universitaria, aunque, si no me equivoco, esta opción es más asequible para militares con más experiencia ya que también se valora el tiempo de servicio y distinciones militares. Por lo que, aunque tenga carrera y master, creo competiré en desventaja con un militar que lleve 10/15 años de servicio y varias distinciones. La verdad, creo que no me importaría entrar en tropa y estar un año ya que aún no estando en oficiales ya estaría aprendiendo, pero creo que no tiene sentido si lo único que va a hacer es ponerme en desventaja y hacer que entre a oficiales más tarde. (esta opción podría guardarla como última opción si fuera el caso que en 2027 no entro por acceso directo 

Por favor, ruego que me deis vuestra opinión acerca de lo expuesto, ya que estoy muy perdido y me dijerais qué via consideras la mejor para entrar a la escala de oficiales. Si creeis que hay otra opción que no he explorado y es posible, ruego que me la comuniqueis.

MUCHISIMAS GRACIAS  :esp:
Última edición por Preoncil20 el Lun, 21 Abr 2025, 20:57, editado 1 vez en total.

telegram

Unai

Brigada
Medals: 10

Re: Futuro en el ejército

Mensaje por Unai »

Preoncil20 escribió: Sab, 01 Feb 2025, 12:48Sabeis si se espera que saquen más plazas para oficiales en los próximos años y baje la nota de corte?
Muy probablemente este año  aumentarán algo las plazas de oficiales, pero no se si afecta mucho a las de con titulación previa, ya que solo son el 15% de las plazas, el resto son SIN titulación, y tampoco se sabe si habrá más opositores o menos.

Si tienes un nivel C2 en la prueba de inglés, que es un B2, tienes que sacar un 9,5 por no decir un 10, con eso deberías poder entrar en 2026 incluso sin el master.

Para mí la mejor opción, es entrar en 2026 por acceso directo y si quieres ver si te da tiempo a hacer ese master y que te sume dos puntos pues mejor.

Un saludo.
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

CoronelCantwell

Soldado
Medals: 1

Mensaje por CoronelCantwell »

Yo estoy en una situación parecida. Te cuento por si te sirve de algo.
Tengo 23 años, me gradué en ADE en 2024 con un 8,6 de media y un C1 en inglés. 
Como comentas, el curso que terminas la carrera (2025 en tu caso) es prácticamente imposible que te puedas presentar, ya que no hay forma de presentar el título más tarde de los 15 días naturales que dan desde que sale la convocatoria a principios de mayo (Hace unos años dejaban presentarlo en julio, desconozco por qué ya no) 
En mi caso opté por cursar un Máster, que termino en marzo de este año y preparar bien el examen de inglés, ya que tiene unas características muy particulares (30 preguntas de gramática y 30 de comprensión lectora) y las pruebas físicas. 
En tu lugar, pues, te recomendaría buscar un máster online para obtener esos 2 puntos más en 2026, ya que, aún que seguramente la nota de corte la pases sin problemas, siempre es mejor prevenir que curar.
Un saludo, y mucha suerte.

Medalla DANA Valencia

Alex215

Alumno

Mensaje por Alex215 »

Buenos días. Yo también me gradué en Derecho y Ade el año pasado y tengo intención de presentarme a oficiales ad ctp en la convocatoria de este año. 
Si haces el máster, cuidado , mira que sea un máster oficial, pues uno propio no valdría. Así indica el Anexo II de la Orden DEF 279/2024 de 18 de marzo : “Los títulos universitarios y másteres deberán estar inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y tener carácter oficial y validez en todo el territorio nacional no siendo válidos los títulos propios.” 

Estaría genial poder hacer contacto entre nosotros para avisarnos de cualquier información en la convocatoria que salga este año y ayudarnos !

Reclutador

Brigada
Medals: 8

Mensaje por Reclutador »

Preoncil20 escribió: Sab, 01 Feb 2025, 12:48 - Sabeis si se espera que saquen más plazas para oficiales en los próximos años y baje la nota de corte?
- Sabeis si las plazas por acceso directo hay mucha demanda? Suelen cubrirse? Calculo un 14-15 de nota, es viable?
- Sabeis si puedo pedir algún aplazamiento para poder entregar ese documento unos días mas tarde (Sería una pena perder un año por 15 días)
Buenos días Camarada

Tus dudas son totalmente legitimas. Te cuento y te doy mi opinión.
El ET no lo tengo tan controlado pero IM si. En los últimos años no ha habido muchos candidatos a las plazas de Acceso Directo con titulación, con lo que no es difícil sacarlas, y además con tu nivel de ingles, puedes sacar buena nota y sacarlo de sobra. Además como la oposición es la misma siempre te puedes presentar como Militar de Complemento. ya que lo único que tendrías que hacer en ponerlo en tus prioridades. 
Contestando a tu pregunta de si se espera que saquen mas plazas es un SI. En los próximos 5 años hay un plan para aumentar en 20.000 efectivos las FAS en todas las escalas. 
En lo referente a pedir ese aplazamiento, en las ultimas convocatorias no ha sido posible, pero me consta que se esta trabajando para que sea así en las próximas convocatorias.
Respecto a la nota de 14-15, es mas que factible entrar con esta nota.

Por ultimo, por si no te los has planteado, con tu carrera de ADE también puedes ingresar en el Cuerpo de Intendencia de los 3 ejércitos o en el Cuerpo Militar de Intervención.

Yo en tu caso, esperaria a que saliera esta convocatoria en Mayo, la estudies bien y a partir de ahi decidas, pero creo que lo mas acertado es la teoria del Master para tener eso puntos para el año que viene. Si te metes ahora de MTM de aquí al 2026 no tendrás muchos puntos diferenciales; otra cosa es la situación económica y necesites ponerte a trabajar ya.

Un saludo y mucho animo.

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

CoronelCantwell

Soldado

Mensaje por CoronelCantwell »

Alex215 escribió: Mar, 04 Feb 2025, 08:54 Buenos días. Yo también me gradué en Derecho y Ade el año pasado y tengo intención de presentarme a oficiales ad ctp en la convocatoria de este año. 
Si haces el máster, cuidado , mira que sea un máster oficial, pues uno propio no valdría. Así indica el Anexo II de la Orden DEF 279/2024 de 18 de marzo : “Los títulos universitarios y másteres deberán estar inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos y tener carácter oficial y validez en todo el territorio nacional no siendo válidos los títulos propios.” 

Estaría genial poder hacer contacto entre nosotros para avisarnos de cualquier información en la convocatoria que salga este año y ayudarnos !

Medalla DANA Valencia

Topic author
Preoncil20

Cadete

Mensaje por Preoncil20 »

Reclutador escribió: Mar, 04 Feb 2025, 08:59En lo referente a pedir ese aplazamiento, en las ultimas convocatorias no ha sido posible, pero me consta que se esta trabajando para que sea así en las próximas convocatorias.
Muchas gracias por la respuestas a todos, realmente me han servido de ayuda para orientarme. Te quería preguntar sobre el tema del aplazamiento, me pregunto si por casualidad sabes con quién podría contactar para saber si será posible o no obtener ese aplazamiento este año. En la oficina de reclutamiento me facilitaron este correo, cuerposgeneralesoficiales@mde.es. que es el del organismo que recibe y gestiona los documentos. Pero me dijeron que  que probablemente no contestarían y así ha sido. 

aferrer

Teniente General
Medals: 42

Mensaje por aferrer »

Preoncil20 escribió: Mié, 12 Feb 2025, 19:05En la oficina de reclutamiento me facilitaron este correo, cuerposgeneralesoficiales@mde.es. que es el del organismo que recibe y gestiona los documentos. Pero me dijeron que  que probablemente no contestarían y así ha sido.
Ese correo está operativo cuando saquen la convocatoria. Hasta entonces como si no existiera, no vas a recibir respuesta.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

Preoncil20 escribió: Mié, 12 Feb 2025, 19:05 Muchas gracias por la respuestas a todos, realmente me han servido de ayuda para orientarme. Te quería preguntar sobre el tema del aplazamiento, me pregunto si por casualidad sabes con quién podría contactar para saber si será posible o no obtener ese aplazamiento este año. En la oficina de reclutamiento me facilitaron este correo, cuerposgeneralesoficiales@mde.es. que es el del organismo que recibe y gestiona los documentos. Pero me dijeron que  que probablemente no contestarían y así ha sido. 
Ese aplazamiento no se puede solicitar, eso tiene que venir contemplado en la convocatoria y como te digo, como esa problemática es constante se esta estudiando seriamente aplicarla en las próximas convocatorias.

Igual no es para este mayo, pero igual para el del próximo 2026.

Un saludo y mucho animo

Encomienda de San Hermenegildo Mérito Militar Mérito Naval Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario

Zombiemurdoc

Alumno

Mensaje por Zombiemurdoc »

Buenos días.

Yo me presento a oficiales este año, pero tengo entendido que las carreras que te premiten son del ámbito científico de la rama de física, matemáticas, ingenierías ...

Otra cosa serían los cuerpos jurídicos y de intendencia.

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

Zombiemurdoc escribió: Mié, 26 Feb 2025, 11:17pero tengo entendido que las carreras que te premiten son del ámbito científico de la rama de física, matemáticas, ingenierías ...
No solo esas. Mira la convocatoria que se detallan cuáles.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Mérito de Isabel I Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo General de la comunidad Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Cruz de Carlos III Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Reservista Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Capitán

VictorGonzalez

Soldado

Mensaje por VictorGonzalez »

Vamos a coincidir en la academia camarada, este año yo no me puedo presentar finalmente así que al que viene. Si quieres contactar conmigo y vamos hablando te dejo mi correo -Editado-  Abrazo!!
Última edición por Shilara el Lun, 17 Mar 2025, 12:06, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminado correo personal

Medalla DANA Valencia

Unai

Brigada
Medals: 10

Mensaje por Unai »

VictorGonzalez escribió: Vie, 14 Mar 2025, 14:18Vamos a coincidir en la academia camarada
¿entras vía STP o CTP?
🫡 <3 :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Cruz de guerra Mérito Militar Cruz al Mérito Antiterrorista Cruz al Mérito de Seguridad Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Posteador del mes

VictorGonzalez

Soldado

Mensaje por VictorGonzalez »

Hola Unai, entro con carrera, acceso directo con titulacion

Medalla DANA Valencia

cmarquezb

Caballero

Mensaje por cmarquezb »

Muy buenas, mi caso es similar al que comenta el compañero, a diferencia de que yo tengo 25 años y acabo Matemáticas en julio, por lo que sólo podría presentarme en 2026 por la edad. 

Para los que estáis en esta situación pero un poco menos verdes que yo os lanzo unas preguntas:

- Habláis de nota de corte de 15-16, ¿cómo se estima esa nota? Es decir, yo solo sé que tengo un 6,2 en la carrera y había entendido que las pruebas de acceso se calificaban como “apto”/“no apto”.
- ¿Alguna recomendación de academia o preparador? No encuentro casi nada específico para acceso directo a Oficiales.

Disculpad las preguntas tan tontas, pero estoy muy verde y cuando fui a preguntar a la subdelegación de defensa de mi ciudad el de seguridad de la entrada no me dejó entrara a hablar con reclutamiento pues “en soldados.com viene todo y si los 300 que acaban de entrar se han enterado tú no vas a ser especial”. 

Un saludo y muchísimas gracias

aferrer

Teniente General

Mensaje por aferrer »

cmarquezb escribió: Jue, 03 Abr 2025, 13:42Habláis de nota de corte de 15-16, ¿cómo se estima esa nota? Es decir, yo solo sé que tengo un 6,2 en la carrera y había entendido que las pruebas de acceso se calificaban como “apto”/“no apto”.
Te recomiendo que te leas la convocatoria, se detalla todo muy bien, pero hay que leerla. Hay cosas que puntúan y otras que son apto o no apto.

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

cmarquezb escribió: Jue, 03 Abr 2025, 13:42Muy buenas, mi caso es similar al que comenta el compañero, a diferencia de que yo tengo 25 años y acabo Matemáticas en julio, por lo que sólo podría presentarme en 2026 por la edad. 

Para los que estáis en esta situación pero un poco menos verdes que yo os lanzo unas preguntas:

- Habláis de nota de corte de 15-16, ¿cómo se estima esa nota? Es decir, yo solo sé que tengo un 6,2 en la carrera y había entendido que las pruebas de acceso se calificaban como “apto”/“no apto”.
- ¿Alguna recomendación de academia o preparador? No encuentro casi nada específico para acceso directo a Oficiales.

Disculpad las preguntas tan tontas, pero estoy muy verde y cuando fui a preguntar a la subdelegación de defensa de mi ciudad el de seguridad de la entrada no me dejó entrara a hablar con reclutamiento pues “en soldados.com viene todo y si los 300 que acaban de entrar se han enterado tú no vas a ser especial”. 

Un saludo y muchísimas gracias
Buenos días Compañero

Como decía Jack el destripador vamos por partes:
1)Ser oficial con titulación Universitaria previa - Reclutamiento
Aquí deberías tener toda la info sino llama al teléfono que tienes abajo de todo de la pagina y te atenderán sin pegas.
2) Aquí :Proceso de selección oficiales y suboficiales - Reclutamiento tienes las convocatorias de 2024 comprueba requisitos y la fase concurso, de aquí también se aportan puntos al proceso y dependiendo de a que cuerpo te presentes, los exámenes de acceso también aportan puntos.

En lo que se refiere academias he oido hablar bien de "sermilitar" pero no tengo experiencia personal.

¿a cuerpo y ejercito te quieres presentar?

Un saludo

cmarquezb

Caballero

Mensaje por cmarquezb »

aferrer escribió: Jue, 03 Abr 2025, 23:41
Te recomiendo que te leas la convocatoria, se detalla todo muy bien, pero hay que leerla. Hay cosas que puntúan y otras que son apto o no apto.
La leeré con detenimiento, ¡muchas gracias!

cmarquezb

Caballero

Mensaje por cmarquezb »

Reclutador escribió: Vie, 04 Abr 2025, 13:24 Buenos días Compañero

Como decía Jack el destripador vamos por partes:
1)Ser oficial con titulación Universitaria previa - Reclutamiento
Aquí deberías tener toda la info sino llama al teléfono que tienes abajo de todo de la pagina y te atenderán sin pegas.
2) Aquí :Proceso de selección oficiales y suboficiales - Reclutamiento tienes las convocatorias de 2024 comprueba requisitos y la fase concurso, de aquí también se aportan puntos al proceso y dependiendo de a que cuerpo te presentes, los exámenes de acceso también aportan puntos.

En lo que se refiere academias he oido hablar bien de "sermilitar" pero no tengo experiencia personal.

¿a cuerpo y ejercito te quieres presentar?

Un saludo
Buenas compañero

Me gustaría presentarme a Cuerpos Generales del Ejército del Aire, pero tengo que informarme bien sobre cómo de viable es con mi nota de grado.
Como os comentaba en el mensaje estoy muy muy verde en el tema y mucho de lo que leo aún me suena a chino. 

Muchas gracias por tu ayuda  :biceps:

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

cmarquezb escribió: Sab, 05 Abr 2025, 10:54Me gustaría presentarme a Cuerpos Generales del Ejército del Aire, pero tengo que informarme bien sobre cómo de viable es con mi nota de grado.
Como os comentaba en el mensaje estoy muy muy verde en el tema y mucho de lo que leo aún me suena a chino. 
Pon aquí tus dudas y te ayudaremos.

Para eso esta esta comunidad.

Un saludo

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por AviatorD »

cmarquezb escribió: Sab, 05 Abr 2025, 10:54Buenas compañero

Me gustaría presentarme a Cuerpos Generales del Ejército del Aire, pero tengo que informarme bien sobre cómo de viable es con mi nota de grado.
Con tu titulación podrías presentarte a las tres especialidades del CG EA: Defensa y Control Aéreoespacial (DCA), Vuelo y Ciberespacio.

Tienes un mogollón de hilos en los que se tratan los cometidos de todas estas especialidades. 
Eso sí, has de sacar una nota de concurso-oposición muy elevada, puesto que siempre es el ejército que tiene la nota de corte más alta (por no hablar de las exclusiones médicas del CIMA).

Cualquier cosa aquí estamos.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Reclutador

Brigada

Mensaje por Reclutador »

AviatorD escribió: Lun, 07 Abr 2025, 19:20Eso sí, has de sacar una nota de concurso-oposición muy elevada, puesto que siempre es el ejército que tiene la nota de corte más alta (por no hablar de las exclusiones médicas del CIMA).
Lo que dice Aviator es así, pero hay que tener en cuenta que están cayendo las solicitudes y aumentando las plazas, con lo que se espera que las notas de corte bajen. 

Creo que desde este año a los próximos 3 o 4, va a ser un gran oportunidad para ingresar.

AviatorD

Subteniente
Medals: 18

Mensaje por AviatorD »

Reclutador escribió: Mié, 09 Abr 2025, 09:14Lo que dice Aviator es así, pero hay que tener en cuenta que están cayendo las solicitudes y aumentando las plazas, con lo que se espera que las notas de corte bajen. 

Creo que desde este año a los próximos 3 o 4, va a ser un gran oportunidad para ingresar.
Cierto, las plazas de AD CTP del año pasado no tienen nada que ver con las convocadas en 2019, cuando eran practicamente inexistentes (a esta conclusión puedes llegar si navegas por el histórico de entradas de sermilitar y ves las plazas de convocatorias anteriores que aún perduren la web, o tb en doc de datos estadísticos de plazas que tb tienen colgados).

Sin lugar a dudas estos últimos dos años el número de plazas está yendo muy muy a la alza. Así que aprovechad mientras dure.

Tb hay q tener en cuenta que la nota de corte baja considerablemente en algunos casos con la reposición de bajas. Con lo que no parece tan alocado poner solamente una plaza de un cuerpo en la hoja de preferencias si sabes que puedes llegar a tener una nota competitiva. Al final el arriesgarse en este aspecto, si es loque realmente quieres, supone una ventaja.
:esp: "¡¡TÚ ERES LO QUE ELIGES SER!!" :esp:

Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes Sargento Primero

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.