Expongo:
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C o superior ........... 9 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase C1 .........................6 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B............................ 3 puntos
Estar en posesión del permiso de conducción de las clases A2 o A ................ 1punto
Cuando se acrediten varios permisos de conducción se valorará únicamente el de mayor clase. Los permisos de conducción expedidos en el extranjero sólo podrán ser baremados si, en su caso, han sido debidamente canjeados por la Dirección General de Tráfico del Ministerio del Interior, conforme a la normativa vigente.
Permiso C
Para obtener el permiso C es necesario haber cumplido los 21 años (18 si se posee un Certificado de Aptitud Profesional) y ser titular de un permiso B en vigor.
Autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
El carnet C se puede obtener a partir de los 21 años. Los que quieran obtener el permiso C tienen que superar los siguientes exámenes:
1. Examen Teórico Específico de Camión: Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de camiones. Los conductores titulares del permiso C1 están exentos de volver a hacer este examen.
2. Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico en Móstoles. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el camión: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”) y salida en rampa cuesta arriba.
3. Examen Práctico de Circulación en Tráfico Real: Es como el examen práctico de coche pero el alumno circula sobre un camión.
[Permiso C1
Para obtener el permiso C1 es necesario haber cumplido los 18 años y ser titular de un permiso B en vigor.
Autoriza a conducir automóviles destinados al transporte de mercancías cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kg y no supere los 7.500 kg y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg.
La obtención del permiso C1 implica la concesión de la autorización BTP.
El carnet C1 se puede obtener a partir de los 18 años. Los que quieran obtener el permiso C1 tienen que superar los siguientes exámenes:
1. Examen Teórico Específico de Camión. Es un examen teórico sobre contenidos específicos de la conducción de camiones.
2. Examen Práctico de Maniobras en Circuito Cerrado: Es un examen que se hace en un circuito de las pistas de la Dirección General de Tráfico en Móstoles. Consiste básicamente en demostrar que sabes maniobrar con el camión: aparcamiento a la izquierda, giro en 90 grados hacía atrás (“L”) y salida en rampa cuesta arriba.
3. Examen Práctico de Circulación en Tráfico Real: Es como el examen práctico de coche pero el alumno circula sobre un camión de pequeñas dimensiones.
La información ha sido extraida de autescuelagala y todotest(no pretendo hacer publicidad, solo por motivos de copyright).
Bueno, ahí va mi primera cuestión, cumplí 20 años este 1 de julio, por tanto cumplo en un periodo imposible para presentarse al menos en Tenerife teniendo el carnet C en 2016. Vaya, que si hay dos ciclos siempre suele salir el primero en febrero y el segundo en junio, y como para el carnet C tengo que tener 21 años el próximo año por 1 mes y medio o así no me daría tiempo, por tanto no sé si sacar el C1 este año para así tener 3 puntos más los ciclos del próximo año; o sea que si lo sacase solo lo podría tener para el primer ciclo de 2017 en adelante. El tema es: ¿Lo véis rentable? Es que no saber si salen ciclos el próximo año, junto al dinero gastado pues no me convence, pero joder... es que son 2,25 décimas más, que no es poco. Y el otro tema: ¿Creéis que bajarán puntos de baremo los carnet? A mi me parece que eliminarán el A, que poca utilidad tiene ya en el ejército, y a lo mejor bajarán el C a 7. ¿Qué me dicen al respecto?.
Saludos.