Buenas.
Antes de nada me gustaría decir a TODOS los que lean esto y/o han contestado, que por favor se lean bien la convocatoria, y más concretamente el final donde viene explicado el baremo, de esa forma se salen de dudas si o si, porque veo que se esta desinformando más a la persona que ha creado el hilo, y eso le puede llevar a tomar una mala decisión por culpa de gente que se cree que tiene la verdad absoluta o que lo ha visto michas veces, o todo en la mili, y a lo mejor no se han leido ni siquiera el BOD de la convocatoria o ni se ha presentado.
Al leer la convocatoria se observa que el tiempo de servicio no importa mucho, puesto que como máximo se puede obtener 4 puntos en ese apartado, es decir, 6,6 años. Máximo nos sacaran por antigüedad 3,4 puntos, que más adelante veremos que no es tanto. En el apartado ipec, lo ha explicado mal chokie, se cogen los 2 últimos ipec o la calificación global y se multiplica por 1,5, es decir, alguien que lleve una media de ipec de 8,5 (que es lo máximo que llevará la gente por norma general, salvo algun caso excepcional) al final tendrá una puntuación de 12,75 y el que lleve una media de 6,5 tendrá un 9,75. Nuevamente veremos más adelante que no importa tanto al final. Además hay que tener en cuenta que la edad da puntos, tener menos de 27 o 30 según si es sin titulación o con da 2 puntos, cosa que alguien con muchos años de servicio difícilmente los podrá obtener, es posible si, pero difícil, con lo cual con esto se compensa un poco.
El tema misiones y medallas puede ser suerte más que antigüedad, es posible llevarse 5 años en la legión y no salir nunca o llegar a una unidad de transmisiones y al año salir porque le ha tocado a tu CIA por ejemplo.
Y por último y más importante, a la hora de calcular el baremo total, el apartado de méritos militares se divide entre 2, con lo cual las diferencias que hubiese se acaban de hacer mas pequeñas. Si alguien sacaba la máxima diferencia en antigüedad e ipec por ejemplo, al final se le queda en 3,2 puntos más o menos, sin tener en cuenta los puntos de la edad.
Mi conclusión después de leer el BOD bien, ver muchos resultados de otros años y me presentarme a oficiales, es que el baremo es importante cuando las notas de mates y física son parejas, pero solo ahí. Y que alguien que le dedique mucho tiempo y vaya realmente bien preparado, tiene posibilidades reales de entrar el primer año, pero tiene que ir bien preparado, ir por probar, en ese caso si es tirar una convocatoria a la basura.
Esto que digo es únicamente para oficiales, en suboficiales la cosa cambia, entre otras cosas, porque en ese caso los méritos militares no se dividen entre 2 por lo cual tiene más importancia el baremo.
Añadir, que la academia sin titulación son 5 años, y que el grado universitario en ingeniería de organización industrial dura 4 años, y se compagina con los estudios militares. Para hacerse una idea, una carrera por lo civil tiene una carga de 60 creditos por curso, y en la mili tiene una carga de más de 70. Hay asignaturas de la carrera civil durante los 5 años, en el último curso creo que se hace el trabajo fin de grado y las prácticas, que en este caso estarán relacionadas con la especialidad, pero realmente son créditos de la carrera.
Un saludo.