Cambios de ejército ''atípicos''

Para temas exclusivos de MPTM (No oposición)
Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

Buenos días a todos.

Actualmente estoy en la Armada y no me gusta nada, ni el destino ni la rama en sí. Estoy decidido a cambiar al Ejército del Aire o de Tierra.

Por experiencias de gente cercana, y gente de foros, es frecuente el caso de aquel que entra en el Ejército de Tierra, sobre todo en unidades operativas, y tras descubrir que no es lo suyo decide aprovechar el baremo adquirido y algún carnet o título obtenido para entrar en un destino más cómodo en el Ejército del Aire. No me negarán que esto pasa cada 2 por 3  :XP: 

Me gustaría oír relatos o testimonios de personas que hayan hecho otros cambios de ejército menos frecuentes: Armada-Aire, Armada-Tierra, Aire-Tierra (  :lol: ) y oír sus opiniones y si creen que acertaron o no.

Siendo profunda decepción, porque siento que he acertado en la profesión pero me he equivocado de rama.

Un saludo. 

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Academia Bravo telegram
Avatar de Usuario

aferrer

Capitán
Mensajes: 897
Registrado: Lun, 23 Nov 2020, 16:01
Medallas: 14

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por aferrer »

FernandoReyes escribió: Mié, 23 Nov 2022, 13:06Actualmente estoy en la Armada y no me gusta nada, ni el destino ni la rama en sí. Estoy decidido a cambiar al Ejército del Aire o de Tierra.
¿Sabes que eso implica salir y volver a entrar verdad? Con el riesgo que eso supone.
Mateo 7:8: "Porque todo el que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá". :esp: :esp: :esp:

Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Aeronáutico I Cruz de Isabel I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

Sí.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Olmo

Capitán
Mensajes: 988
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 22:07
Medallas: 23

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Olmo »

Si estás mal en la armada y te vas a ir a tierra es como decir que te haces del murcia porque el atleti no gana champions.
Guardia Civil

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito de Guardia Civil Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de Carlos III 1ª Mérito Militar I Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz al Mérito Policial Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lucas1107

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 21 Nov 2022, 21:12

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Lucas1107 »

En mi promoción hubo algún caso, y lo único que te puedo decir es: "depende".

Es posible, y la única manera es salir (no renovar compromiso) y volver a hacer la oposición.

Ahora bien, la verdad es que no está muy bien visto, porque generalmente lo que ocurre es que la gente no quiere "pegar barrigazos" y se cambia de cuerpo buscando un agujero en el que no hacer nada, y eso a los mandos no les gusta.

Tambien decirte que tú expediente seguirá siendo el mismo, y que tus nuevos mandos tendrán acceso a tus IPECS y a toda la información relacionada con tu antiguo puesto, lo que no siempre es algo bueno.

Yo te recomiendo que, si lo vas a hacer (es perfectamente lícito) no le digas a nadie el por qué, ni des información que luego pueda volverse en tu contra en el futuro. Mandos hay de todos los colores y sabores, y una cosa es que tú tengas una razón lícita, y otra a quién puedas cabrear o lo que aparece luego en tu expediente.

Yo los casos que conozco, son todos de Tierra a Aire, y en todos los casos fue igual. Al final acabaron dejando el Aire también, según ellos por "el puteo" al que estaban expuestos.

Un saludo.

Avatar de Usuario

chokie

Administrador
Mensajes: 3010
Registrado: Mié, 13 Ago 2014, 13:54
Medallas: 56
Ubicación: España

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por chokie »

FernandoReyes escribió: Mié, 23 Nov 2022, 13:06la Armada y no me gusta nada
Si no estás a gusto en la Armada y tienes la posibilidad de salirte y volver a entrar, vete. La Armada o te llama o no te llama, no hay término medio.
Lucas1107 escribió: Mié, 23 Nov 2022, 19:08Ahora bien, la verdad es que no está muy bien visto, porque generalmente lo que ocurre es que la gente no quiere "pegar barrigazos" y se cambia de cuerpo buscando un agujero en el que no hacer nada, y eso a los mandos no les gusta.
Te voy a contestar a varios puntos, para que le sirva a FernandoReyes también. Puede estar visto como quieras, esos que lo vean bien o lo vean mal, en 3 meses no se van a acordar de quien eras. Y son los que luego, legitimamente por supuesto, anteponen sus intereses a los del "grupo". Así que en ese aspecto, que lo vean como quieran verlo.
Lucas1107 escribió: Mié, 23 Nov 2022, 19:08tus nuevos mandos tendrán acceso a tus IPECS
Como si tienen acceso a la cartilla de racionamiento de mi abuelo xD. Los IPEC son las cosa más subjetiva del mundo y los que lo hacen lo saben perfectamente. Yo pasé de tener en 1 año el peor IPEC de mi batallón a al año siguiente tener el mejor IPEC de mi batallón. ¿Qué sucedió? Que el IPEC me lo hizo otro mando. Baia baia...
Lucas1107 escribió: Mié, 23 Nov 2022, 19:08Al final acabaron dejando el Aire también, según ellos por "el puteo" al que estaban expuestos.
Esos que empiezan en Tierra y se van al Aire, seguramente por lo que han oído, y acaban dejando el Aire, solo es por 2 cosas. O por que no les gusta las Fuerzas Armadas (cosa lógica y entendible) o bien porque lo que no les gusta es trabajar. Pero a nadie le putean por haberse cambiado de Ejército.
Olmo escribió: Mié, 23 Nov 2022, 17:40Si estás mal en la armada y te vas a ir a tierra es como decir que te haces del murcia porque el atleti no gana champions.
Yo no estoy de acuerdo con eso, como le he dicho antes a él, la Armada te llama o no te llama. Yo soy Zapador en el ET y bajo ningún concepto me iría a la Armada. Y dudo horrores que la Armada sea "más duro" que cualquier unidad de Zapadores del ET.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.


Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

fuerzasarmadas.eu

Cruz Laureada de San Fernando Collar de Carlos III Gran Mérito Militar Gran cruz de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Placa de San Hermenegildo Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar IV Mérito Militar III Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil IV Mérito de la Guardia Civil III Mérito de la Guardia Civil II Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz de Moderador Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

Olmo escribió: Mié, 23 Nov 2022, 17:40 Si estás mal en la armada y te vas a ir a tierra es como decir que te haces del murcia porque el atleti no gana champions.
Lo sé, por eso mi prioridad es opositar al Aire y en su caso Tierra pero no BRIPAC/BRILEG/BRILAT/CZM.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

chokie escribió: Jue, 24 Nov 2022, 08:31 Si no estás a gusto en la Armada y tienes la posibilidad de salirte y volver a entrar, vete. La Armada o te llama o no te llama, no hay término medio.
Está más que claro que no me llama.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1821
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Mercuri »

Yo personalmente solo he conocido casos de otros ejércitos hacia el EA, y del EA a cuerpos policiales, suboficiales u oficiales. Nunca en el sentido opuesto, pero seguramente que haya habido casos, lógicamente. Lo que está claro es que, cada uno tiene que encontrar el destino que le llame más la atención según sus expectativas, porque al final tu destino va a afectar a tu vida, para bien, o por desgracia, para mal convirtiéndose en tu infierno.
Está claro que como dice Chokie la Armada o te gusta o no te gusta, no creo que haya término medio, eso de estar embarcado tiene que ser muy jodido, yo creo que personalmente no lo aguantaría.
Con lo cual respondiendo al compañero Lucas, nunca jamás por mi experiencia he conocido un caso de alguien que se le haya mirado mal por haberse cambiado de ejército, es más diría que todo lo contario, creo que esa experiencia de venir de otro sitio se valora positivamente. La mayoría de la gente que viene del ET al EA no lo hace porque haya escuchado que aquí se pueda tocar los cojones, porque a esta gente se le pilla rápido y os aseguro que como el jefe se entere se va a arrepentir de no haberse quedado donde creía estar mal. La realidad es que estos compañeros solo están buscando mejorar su situación personal o familiar como hemos hecho todos, buscando un destino que les permita conciliar mejor su vida familiar o que les dé más tiempo que invertir en preparar una oposición. Y un buen mando nunca va a castigar eso, todo lo contario, va a ver con buenos ojos como ese compañero se está buscando la vida, su futuro y en muchos casos el de su familiar, un buen jefe debe cuidar de su gente y mirar por ellos, así lo veo yo, así me lo han enseñado e inculcado, así lo intento aplicar con los míos, y así lo recogen las Reales Ordenanzas.

Artículo 69. Conocimiento de los subordinados y sus intereses. 
Mantendrá con sus subordinados un contacto directo, en especial con sus inmediatos colaboradores, que le permita conocer sus aptitudes, aspiraciones e historial militar, atender sus inquietudes y necesidades, así como velar por sus intereses profesionales y personales. Todo ello le capacitará para asignarles los puestos y tareas más adecuados y calificarlos con justicia.

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Lucas1107

Soldado
Mensajes: 17
Registrado: Lun, 21 Nov 2022, 21:12

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Lucas1107 »

Yo no tengo mucho más que añadir. Desde luego yo sólo te hablo de mi experiencia, porque lo he vivido y he visto el trato que se le da tanto a los que entran como a los que salen.

Sólo me gustaría remaecar una cosa que ha dicho el compañero mercuri:

Por un lado dice que si te cambias de ejército nadie te va a decir nada, y que todo el mundo va a valorar positivamente tu experiencia anterior, sin importar IPEC ni nada.
Por otro lado (en el mismo mensaje) dice que si tu jefe se entera de que te has cambiado de ejército para tocarte las narices, te van a crujir

De todo esto yo sólo saco dos cosas en claro:

1- Estamos de acuerdo en una cosa: Cámbiate, porque es posible, pero si lo vas a hacer para no currar, no se lo digas a nadie, porque te van a crujir. (Que es básicamente lo que te he dicho en el primer mensaje)

2- Hay compañeros en este foro que parece que sólo necesitan llevar la razón, y que creen que tienen la verdad absoluta, la cual tienen que llevar cual estandarte para desacreditar las demás opiniones. Esto es un ejemplo perfecto, porque también se aplica al ejército. Seguro que si lo aplicas a tu caso, te ayuda a hacerte una idea a la hora de decidirte.

Repito mi OPINIÓN: Si te quieres cambiar de ejército, y la edad te lo permite, no te lo pienses, pero sé prudente. Una cosa es lo que diga un artículo escrito en un papel, y otra muy distinta es lo que pase luego en tu unidad, con tus jefes.

Un saludo!

Avatar de Usuario

Mercuri

General de División
Mensajes: 1821
Registrado: Sab, 18 Nov 2017, 22:21
Medallas: 31

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Mercuri »

Compañero, sin ningún tipo de rencilla ni malas intenciones, no sé si en tu primer comentario lo expresaste mal o lo entendimos mal, pero da claramente a entender al compañero que formuló la pregunta que por el mero hecho de cambiar de ejército se le iba a mirar mal, y se le iba a tachar de algo que no es, ya que simplemente él no está cómodo en Armada y busca algo diferente.

Como decía, en mi experiencia, pocos son los cambian para tocarse los cojones, los hay, evidentemente, pero igual que los hay ya dentro. A esa gente (no los llamo compañeros) evidente no se les mira bien, ni se les hace la vida fácil, pero me da igual que vengan de otro ejército, de otra unidad, que lleven allí 10 años o que vengan de la calle, aquí se viene a currar, y a sacar el trabajo entre todos, el que se toca los cojones carga trabajo al resto. El que quiera simplemente un sueldo en el Mercadona pagan bastante mejor.

El que venga a currar y buscarse un futuro mejor gracias a tener un destino con mejores situaciones que el que tenía, es bienvenido, y como digo siempre viene bien esa experiencia de haber estado en otro sitio. Es enriquecedora para todos.

Un saludo.
- No respondo dudas por privado, abrir un hilo donde participe más gente te proporcionará una mejor respuesta y permitirá que otros que vengan detrás también se beneficien de ello. -

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Aeronáutico Gran cruz de San Hermenegildo General de la comunidad Placa de Isabel I Placa de San Hermenegildo Encomienda de Isabel I Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Cruz de guerra Mérito Militar I Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico IV Mérito Aeronáutico III Mérito Aeronáutico II Mérito Aeronáutico I Mérito de la Guardia Civil I Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

Desde luego, puedo asegurar que no es por ''tocarme los c*''.

Digamos que el corazón me dice ET pero la cabeza me dice EA, porque por lo visto es el mejor plan de futuro para los que queremos hacer carrera militar. No hace falta decir las razones, están más que trilladas en este foro.

Y no precisamente por ''tocarse los c*'. El que entre en esta empresa con esa mentalidad está muy equivocado, o directamente es un inmaduro de manual.

Tengo algún conocido que eligió mi rama porque supuestamente ''no se hacía nada'', y al tercer día rajar porque las guardias son muy largas  o porque me ha tocado montar de 2 a 4 de la mañana. 

Hay que dejar los mundos de Yupi y mentalizarse de que esto es un trabajo, quizás más vocacional que otros, pero un trabajo al fin y al cabo, con todo lo que eso conlleva. 

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Avatar de Usuario

Mveraca

Comandante
Mensajes: 1137
Registrado: Dom, 06 Ene 2019, 09:49
Medallas: 20

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por Mveraca »

Pues historias así te puedo contar unas cuantas...un íntimo amigo mío paso de la Legión a la Armada, y una vez dentro se fue a la Guardia Real (sin salir de la Armada). Ex lejias en la Armada, unos cuantos también, y unos cuantos de la BRIPAC que también he conocido. El que entra en aire no sale, al menos no conozco a ningún exiliado que venga del aire. Cambios de tierra a Armada un montón, y de Armada a tierra no es tan típico pero los hay. Un chaval de mi promoción se salió de la Armada y ahora está haciendo instrucción para la Legión...en fin mucha suerte con lo que decidas emprender.

Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Naval Gran cruz de San Hermenegildo Placa de San Hermenegildo Encomienda de San Hermenegildo Medalla militar Mérito Militar II Mérito Militar I Mérito Naval IV Mérito Naval III Mérito Naval II Mérito Naval I Mérito Aeronáutico I Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Cruz del Aniversario

Avatar de Usuario

juanichiii

Cabo
Mensajes: 38
Registrado: Vie, 29 Sep 2017, 15:25

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por juanichiii »

Como te han dicho por arriba, lo normal es pasar de tierra a aire o de tierra a armada. Conozco varios casos tierra-aire y lo que te puedo decir que buscaban acercarse a casa y pasar a 'una vida mejor'. Mi opinión es que todo es relativo y hay destinos buenos y malos en todos los ejércitos. Yo me baso más en eso que en meter en el mismo saco y juzgar a un ejército como un 'todo'.
Lo que si es cierto (por lo que me han comentado) que es más fácil ascender en armada y en aire que en tierra. Ese sería un aspecto muy a tener en cuenta también.
A España Servir Hasta Morir
L Promoción

Avatar de Usuario

Autor
FernandoReyes

Cabo Primero
Mensajes: 59
Registrado: Jue, 04 Feb 2021, 11:52
Medallas: 2

Re: Cambios de ejército ''atípicos''

Mensaje por FernandoReyes »

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Habéis aportado puntos de vista muy interesantes.

Un saludo.

Cruz de Isabel I Medalla Balmis

Cerrado

Volver a “Escala de Tropa y Marinería”

  • El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Consejo:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      Está desconectado.