Duda sobre titulación (da lugar a interpretación?)

Temas sobre las Academias de Oficiales

Topic author
MarcoUlpioTrajano

Cadete
Medals: 1

Duda sobre titulación (da lugar a interpretación?)

Mensaje por MarcoUlpioTrajano »

Buenas tardes,

Primero de todo gracias por vuestra orientación estas semanas, quería preguntar sobre la Resolución 452/38205/2025, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de mayo de 2025. (https://www.boe.es/boe/dias/2025/05/13/ ... 5-9297.pdf) He sido muy pesado en el foro, pero yo he estudiado Finanzas y Contabilidad (aparece registrada en el RUCT) y no recoge esta carrera el acceso a oficiales de GC, pero si Finanzas y Economía, ADE... grados muy estrechamente relacionados por no decir casi idénticos.

Aunque no se recoja debería presentarme y probar fortuna o es totalmente imposible de poder acceder,
Gracias.
Última edición por MarcoUlpioTrajano el Mar, 13 May 2025, 16:30, editado 1 vez en total.

Medalla DANA Valencia

telegram

Dragon

Sargento Primero
Medals: 12

Re: Duda sobre titulación

Mensaje por Dragon »

Seguramente no te valga el título, te puedes presentar, pero ya bien lo dice en la convocatoria y yo lo he visto en mi propia promoción TP, si entras porque no se dan cuenta de que tu título no es válido más adelante durante la formación de oficial si se dan cuenta, te echarían de la academia.

Igualmente, te han facilitado los códigos de la RUCT al final de la convocatoria donde puedes consultar si tú título es válido.

Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de San Hermenegildo Medalla DANA Valencia Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Sargento

Topic author
MarcoUlpioTrajano

Cadete

Re: Duda sobre titulación

Gracias, ¿no podría acogerme a  este punto del BOE ?
Orden DEF/462/2022, de 20 de mayo , https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-8519
 3. Otros títulos. Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.

No es por insistir pero es que he en Finanzas y Contabilidad  se comparten aulas y numerosas asignaturas con Finanzas y Economía... no se como de flexibles podrían ser. (No es válido mi grado con respecto a los códigos RUCT)

Medalla DANA Valencia

chokie

Administrador
Medals: 80

Re: Duda sobre titulación (da lugar a interpretación?)

Mensaje por chokie »

MarcoUlpioTrajano escribió: Mar, 13 May 2025, 15:17He sido muy pesado en el foro, pero yo he estudiado Finanzas y Contabilidad (aparece registrada en el RUCT) y no recoge esta carrera el acceso a oficiales de GC, pero si Finanzas y Economía, ADE... grados muy estrechamente relacionados por no decir casi idénticos.

En verdad esto es muy sencillo. Tu grado tiene una codificación en el RUCT. El BOE recoge las titulaciones admitidas, codificadas con el sistema de RUCT.

Tú codificación aparece en la lista?
Sí: Tu titulación sirve
No: Tu titulación no sirve.
Si te han resuelto una duda, vuelve a contarnos como te ha ido.
Tu problema de hoy, es el de un compañero mañana.

Verba volant, scripta manent.
Per disciplinam meam lux videbis.

No resuelvo dudas por privado.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

MarcoUlpioTrajano escribió: Mar, 13 May 2025, 15:48 3. Otros títulos. Serán también válidos todos aquellos títulos que tengan los mismos efectos profesionales y académicos que los anteriores relacionados, conforme a lo indicado en los correspondientes reales decretos por los que se establecen.
Pues hombre, si tu quieres opositar para Oficiales de la Guardia Civil y te fijas en los anexos relativos a Suboficiales de los Cuerpos Generales de las Fuerzas Armadas... no, no te puedes acoger a una clausula para la oposición de Suboficiales de las Fuerzas Armadas y llevártela a la de oficiales de la Guardia Civil.

Collar de Carlos III Cruz Laureada de San Fernando Gran Mérito Militar Gran Cruz de Raimundo Peñafort Gran cruz de San Hermenegildo Placa de Raimundo Peñafort Placa de San Hermenegildo Maestre de la comunidad Encomienda Raimundo Peñafort Encomienda de San Hermenegildo Encomienda de Moderador Mérito Militar Mérito Naval Mérito Aeronáutico Mérito de la Guardia Civil Cruz al Mérito Policial Cruz de Isabel I Cruz de Raimundo Peñafort Cruz de Alfonso X Cruz de San Hermenegildo Medalla Balmis Medalla DANA Valencia Cruz de Moderador Cruz del Aniversario Estrella del 10º Aniversario Posteador del mes

Topic author
MarcoUlpioTrajano

Cadete

Gracias por vuestras claras y evidentes respuestas, parece que quiero leer algo que se que no es posible, pero por última vez con motivo de no querer desperdiciar mis años de haber estudiado un grado... ¿tampoco es posible acogerme a el acceso a oficiales por titulación directa de cuerpo general o infant.marina que por ejemplo dice así ´ y en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas los vinculados con la Administración y Dirección de Empresas que se relacionan en el anexo ´ (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2022-8519)

Acogiendome a la literalidad solo es valida para el cuerpo militar de intervención y leyendo en el foro,  lo desconozco al completo pero parece ser 0 operativo.

Medalla DANA Valencia

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

MarcoUlpioTrajano escribió: Mar, 13 May 2025, 18:11lo desconozco al completo pero parece ser 0 operativo.
Por supuesto que es 0% operativo. Se ocupan del control interno de la gestión económico-financiera mediante el ejercicio de la función interventora, el control financiero permanente y la auditoría pública. Lo único que tienen de militar es que van de verde, tienen estrellas en el hombro y trabajan con militares.

Topic author
MarcoUlpioTrajano

Cadete

Como recomendación personal que me pudiéseis por favor dar, ya que no tengo entorno militar ni en los cuerpos de fuerzas y seguridad, y lo que me da lástima es perder los años de universidad sobre todo por el sacrificio económico, ¿qué tiene mas sentido dedicarme a la oposiciónde cabos y guardias que es lo que realmente me haria ilusión (entre en este foro por la publicacion de acceso a oficiales de GC) o entrar de tropa y promocionar al año? 

Agradecería enormemente vuestra experiencia

Medalla DANA Valencia

chokie

Administrador

Mensaje por chokie »

MarcoUlpioTrajano escribió: Mar, 13 May 2025, 19:21¿qué tiene mas sentido dedicarme a la oposiciónde cabos y guardias que es lo que realmente me haria ilusión (entre en este foro por la publicacion de acceso a oficiales de GC) o entrar de tropa y promocionar al año? 

Mira, lo que más sentido tiene es lo que más te guste a ti. Pero, con proyección temporal. Elijas lo que elijas será para toda la vida (a no ser que ceses y bla bla).

Si te gusta más la temática policial, hazte guardia civil. Si te gusta más la temática militar, hazte militar.

En cuanto a lo de tu carrera universitaria. Déjala en un segundo plano. No quiero que te sientas ofendido, pero es finanzas y contabilidad. No quiero que pienses que desprecio tu esfuerzo, nada más lejos de la realidad, pero das una patada a una piedra y aparecen 100 más con esa carrera. No es como estudiar Medicina, Matemáticas, no sé... ingeniería aeroespacial... No creo que hicieras esa carrera por vocación, y si es así, te recomiendo muchísimo más la vida civil.

Dicho esto, aprovecha tu trayectoria educativa pero de forma pragmática. Tú, a diferencia de muchos soldados, tienes las puertas abiertas. Si entras de tropa al Ejército, no todos tus compañeros pueden ser Suboficiales u Oficiales, tú sí. Entras, te informas de todo lo que el Ejército puede darte, y eliges una trayectoria. ¿Qué tienes que hacer 3 o 5 años de academia y estudiar un grado superior u otra carrera universitaria? Pues lo haces. ¿Qué tienes que perder? Estarás estudiando los 3 o 5 años cobrando 1200-1300€ al mes ¿Qué más puedes pedir?

Y si quieres desarrollar la carrera de la Guardia Civil, pues más de lo mismo. Entras y si te motiva, vuelves a opositar (Esto lo hace mucha menos gente porque no es lo mismo hacer un examen de matemáticas, física e inglés que clavarte una oposición al uso de nuevo)

Topic author
MarcoUlpioTrajano

Cadete

Muchas gracias chokie por tu orientación, creo que como dices lo mejor es lo que me proporcione sentido, y así será,

Medalla DANA Valencia

Cerrado

Volver a “Escala de Oficiales”

• El objetivo del chat es el de conversar con otros usuarios, para plantear dudas aunque las consideres poco importantes, debes usar los foros.
      Tip:
      Evita usar el chat para preguntar dudas, para que tu duda sirva para otros usuarios y no se pierda en el tiempo. Utiliza los foros para preguntar tus dudas.
      You are disconnected.